Click here to see this page in English.

Confiado Pesquera en desestimación de cargos en su contra

Rosselló: a los culpables, que les caiga todo el peso de la ley

Calderón anuncia inversión de mil millones en proyectos en cinco años

Para fin de año la firma del proyecto de reforma electoral

Calderón: Bush no puede echarse para atrás

Nuevo asesor económico a definir el Puerto Rico del 2025

Extraditado el médico acusado en el caso del Instituto del SIDA, se declara inocente

Senado aporta $253,722 para la Conferencia de la Paz

PNP pedirá investigación legislativa sobre conferencia sobre la paz


Confiado Pesquera en desestimación de cargos en su contra

20 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ingeniero Carlos I. Pesquera se mostró el martes confiado en que los tribunales desestimarán los cargos radicados contra él y otros tres dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en relación con los incidentes ocurridos el pasado 20 de junio en la oficina de la Procuradora de la Mujer.

Pesquera y los otros tres dirigentes del PNP están citados para una vista preliminar este próximo 27 de agosto, a las 9:00 de la mañana, en el Centro Judicial de San Juan, luego que el pasado 28 de julio la juez Isabel Linares determinara en su contra causa por el delito grave de motín.

El dirigente del PNP dijo que del examen cuidadoso de los vídeos y el audio de las cuatro horas en que ellos permanecieron en las inmediaciones de esa oficina se desprende que el gobierno evitó la solución del problema.

"Ellos evitaron la solución del problema, pues nosotros propusimos soluciones al problema y ellos la rechazaron", dijo Pesquera en una entrevista radial en San Juan.

Sostuvo que cuando se analice toda esa prueba se demostrará la negligencia del gobierno en el manejo de ese asunto.

"De examen se verá el abuso del gobierno, que no pusieron la prioridad en la seguridad", dijo.

Sobre lo que pudiera ocurrir en la vista preliminar donde podrían ser acusados para juicio, Pesquera indicó que no anticipaba que el caso pasará de esa etapa.

"No anticipamos que esto ocurra, esperamos que el sistema de justicia funcione", sostuvo el dirigente del PNP al agregar que de fallar en contra de ellos, agotarán todos los foros pertinentes.

Dirigentes del PNP han pedido a la gobernadora Sila M. Calderón que despida a su Superintendente de la Policía, Miguel Pereira, por haber manejado negligentemente la situación ocurrida en la Procuraduría de las Mujeres, donde Pesquera llegó acompañado de un grupo de sus seguidores para plantar una bandera estadounidense.

La acción de Pesquera fue en respuesta a la negativa de la Procuradora, María Dolores Fernós, de poner en el recibidor de esa oficina la bandera de Estados Unidos al lado de la de Puerto Rico.

En la vista del pasado 28 de julio, la juez Linares, del Centro Judicial de San Juan, desestimó los otros cargos que la fiscalía presentó contra Pesquera, el ex vicepresidente de la Cámara, Edwin Mundo, el ex presidente del PNP, Leo Díaz, y su comisionado electoral, Thomas Rivera Schatz.

La juez les impuso una fianza de $100 a cada uno, que prestaron. Por el delito de motín encaran una pena fija de tres años.

De igual forma, la juez desestimó todos los cargos contra el empresario estadista, Peter Muller.


Rosselló: a los culpables, que les caiga todo el peso de la ley

20 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló señaló que "a los culpables (de corrupción), que les caiga todo el peso de la ley".

Rosselló reaccionó así a insistentes preguntas sobre los juicios por corrupción gubernamental a personas allegadas a su administración, según informes de prensa.

El ex mandatario rehusó abundar sobre el tema para "no influir" en las deliberaciones de los casos que aún están pendientes en los tribunales.

Ocho ex funcionarios del gabinete de Rosselló han sido acusados por actos de corrupción, entre ellos su ex ayudante especial, María de los Angeles (Angie) Rivera.

"Angie" Rivera está acusada de recibir más de $100,000 de cuatro contratistas a cambio de facilitarles reuniones con jefes de agencia para conseguir contratos gubernamentales y agilizar sus pagos.


Calderón anuncia inversión de mil millones en proyectos en cinco años

19 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón informó el lunes la inversión de mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y para viviendas en un período de cinco años.

En un mensaje especial ante la Asamblea Legislativa al inicio de la cuarta sesión ordinaria, Calderón anunció la construcción y rehabilitación de 20,000 viviendas en los próximos cinco años y la creación de 32,110 empleos en ese mismo período.

"Esta inversión de 1,000 millones que les propongo no es solamente una inversión en obra física, es más que nada una inversión para estimular la buena convivencia humana. Para brindarles a nuestros niños un ambiente saludable en el que puedan desarrollar al máximo su potencial. Para ofrecerles a estas familias el beneficio de un entorno adecuado que les permita vivir más tranquilos y en mayor paz", dijo la Gobernadora.

Agregó que "lo que propongo es la obra humana de un gobierno determinado a propiciar la felicidad de los que han sufrido por largo tiempo. Es la oportunidad de lograr que los dos Puerto Rico se conviertan finalmente en uno solo, un Puerto Rico de igualdad y de amplias oportunidades para todos", dijo.

Explicó que para el financiamiento de esos proyectos estaba radicando tres medidas, una de las cuales crearía lo que se conoce como el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, que complementará la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico, la primera ley que firmó como Gobernadora, en marzo de 2001.

Explicó que ese Fideicomiso se contempla como un mecanismo para mejorar la infraestructura, la vivienda y las condiciones de vida de las Comunidades Especiales y permitirá otorgar subsidios, aportaciones y préstamos hipotecarios y personales a los residentes de estas Comunidades que necesiten adquirir, reconstruir, rehabilitar, reparar o mejorar sus hogares.

Dijo que también permitirá financiar actividades de desarrollo económico y otras gestiones locales que generen empleos.

El segundo proyecto, indicó, autorizará al Banco Gubernamental de Fomento a aportar $500 millones de su capital para los fines del Fideicomiso.

El tercer proyecto de ley que recomendó autorizará al Fideicomiso a tomar una línea de crédito de $500,000 millones pagadera mediante las asignaciones anuales de $50 millones por diez años provenientes del Fondo de Mejoras del Estado Libre Asociado.

En su mensaje, Calderón anunció además proyectos de instalación de energía eléctrica en 19 municipios y proyectos de agua potable para unas 166,849 familias.

Dijo que se identificaron 39 comunidades especiales sin servicio de energía eléctrica que representan 6,619 familias en 19 municipios, donde se desarrollarán 39 proyectos con una inversión de $5.9 millones de dólares, que deben estar culminados en febrero de 2003.

Explicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la empresa ONDEO ampliarán el programa "Agua para todos", ampliando a unas 309 comunidades especiales.

Informó, además, que unos 32,000 estudiantes de comunidades especiales estarán participando del Programa de Escuela Abierta del Departamento de Educación.

Anunció que otros 25,000 adultos de comunidades especiales estarán participando en el Programa de Escuela para Adultos para obtener diploma de cuarto año y que otros 10,000 adultos participarán en el programa de alfabetización.

Calderón en su mensaje a la Asamblea Legislativa anunció además una inversión de $18 millones en el programa de vacunación de niños.

Indicó que la inversión de 1,000 millones de dólares en construcción de viviendas e infraestructura creará unos 15,000 empleos directos e indirectos.

Anunció que otro programa que se implementará a través del Departamento del Trabajo, denominado Centro de Gestión Unica Visita Tu Comunidad (CEGUCOM), proyecta crear unos 13,720 empleos para el 30 de junio del 2004 a razón de 20 empleos en cada una de las 686 comunidades especiales.

Calderón anunció que el Departamento de Educación creará dos mil empleos en Escuela Abierta; 510 empleos en Educación de Adultos; 794 empleos en Programa de Alfabetización y 86 empleos en Servicios Integrados.


Para fin de año la firma del proyecto de reforma electoral

19 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón espera poder firmar a más tardar en diciembre el proyecto de financiamiento público de campañas políticas.

"De todas las leyes que he propulsado, que hemos aprobado; de todos los esfuerzos que estamos haciendo para aminorar las posibilidades de que vuelva a pasar lo que pasó aquí en Puerto Rico, me parece que la medida de la reforma del financiamiento de campaña es súper importantísima", afirmó Calderón.

Según informes de prensa, en la primera reunión que sostenga con el liderato legislativo al inicio de esta segunda sesión ordinaria, la Mandataria le dejará saber que espera poder firmar el proyecto no más tarde de diciembre próximo.

Asimismo, la Gobernadora aseguró no haber sido informada por los líderes legislativos sobre un proyecto sustitutivo que en lugar de dar más dinero público para la política partidista, establezca un sistema mayor de fiscalización.


Calderón: Bush no puede echarse para atrás

19 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón, el presidente George W. Bush "no puede echarse para atrás" en torno a la salida de la Armada estadounidense de Vieques en el 2003.

Pero, Calderón quiere una expresión más precisa del Presidente sobre el asunto y busca "un esfuerzo conjunto de transición para Vieques".

"Quisiera una concreción y una articulación. Pero yo realmente creo en la palabra de él. Y, segundo, creo que políticamente él no puede echarse para atrás", dijo la Mandataria en informer de prensa.

"Una persona, que es un oficial electo a través de la política, que hace un compromiso y romperlo es fuerte, le cuesta políticamente. Le costaría demasiado", añadió.


Nuevo asesor económico a definir el Puerto Rico del 2025

19 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El plan económico-social a largo plazo de la gobernadora Sila M. Calderón será dirigido por un asesor internacional de la Escuela de Administración de la Universidad de Harvard.

Así lo informó la propia Calderón, identificando a su nuevo asesor como Michel Porter, quien tiene un doctorado en administración de Harvard.

Según informes de prensa, la Mandataria explicó que el plan en cuestión deberá "definir cuál es el Puerto Rico que queremos en el 2025".

El catedrático es considerado una autoridad en el desarrollo de estrategias sobre competitividad y desarrollo económico de países, cuyo enfoque es que las naciones compitan con sus propios recursos, se indicó.

Porter trabajará junto a un concilio que tendrá representantes del sector económico, educativo, cívico, intelectual y sindical, entre otros. Será este grupo de 11 personas el que, bajo la supervisión de Porter, redactará el plan.


Extraditado el médico acusado en el caso del Instituto del SIDA, se declara inocente

18 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Un antiguo director de programa sobre el SIDA en Puerto Rico está defendiéndose contra cargos por haber presentado pruebas falsas en un juicio por malversación.

Rafael Pagan Santini, antiguo director de la Red Comunitaria de Puerto Rico para la Investigación Clínica sobre el SIDA, se ha de presentar ante el tribunal el jueves para la vista de la fianza.

El viernes se declaró inocente de los cargos por falsificación de pruebas, obstrucción a la justicia y cometer perjurio en un juicio por malversación en el año 1999.

Las autoridades mejicanas arrestaron al microbiólogo puertorriqueño en Puebla, Méjico, hace tres semanas. Lo entregaron a las autoridades estadounidenses que lo retuvieron en Tejas en un centro de detención hasta su extradición al territorio caribeño de los EE.UU. el jueves.

Pagan Santini y el abogado Hector Luis Marquez también están acusados de inducir a los testigos a cometer perjurio durante el juicio, que terminó con la condena del director de un programa separado, el Instituto del SIDA, y otros 11 administradores.

Los 12 fueron condenados por desviar $2,2 millones a corporaciones falsas y cuentas bancarias privadas entre 1989 y 1994. La mayoría se declararon culpables de desviar fondos para uso personal o campañas políticas.

El escándalo sacudió la política de Puerto Rico y obligó al entonces Gobernador Pedro Rossello a subir al estrado para negar las acusaciones de los testigos de que había aceptado parte del dinero robado. No fue acusado de ningún crimen.

Yamil Kouri, entonces director del ahora desaparecido instituto, está cumpliendo la condena más dura de 14 años en una prisión federal en New Jersey.

Durante el juicio de 1999, Pagan Santini y Marquez supuestamente inventaron pruebas para demostrar que el instituto gastaba dinero en medicamentos para el SIDA procedentes de Méjico. No obstante, los testimonios en el juicio de 1999 demostraron que el dinero fue sustraído.


Senado aporta $253,722 para la Conferencia de la Paz

17 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado tuvo que aportar $253,372 de los $529,722 que costó la celebración aquí de la Conferencia Internacional sobre la Paz y el Desarrollo.

Así lo confirmó este viernes el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, quien justificó ese gasto de fondos públicos señalando que el evento, que contó con la participación de figuras internacionales, fue "una aportación de Puerto Rico a la humanidad".

"Por concepto de auspicio, el Senado, mediante contrato, se había comprometido a aportar hasta un máximo de $300,000l, pero gracias al apoyo de la empresa privada y de los participantes que se inscribieron, el desembolso no llegará a esa suma", sostuvo en una conferencia de prensa en el Senado.

Según Fas Alzamora, los auspicios y las inscripciones produjeron al Senado una economía de $46,620.

Una corporación sin fines de lucro, llamada "Paz y Progreso Humano Inc." y presidida por el licenciado Marcos Ramírez Lavandero, fue la encargada de buscar los auspiciadores para la Conferencia, auspiciada por el Senado y la Fundación Oscar Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Alzamora había sido duramente criticado por el costo del evento y la falta de información sobre el gasto de fondos públicos para su celebración.


PNP pedirá investigación legislativa sobre conferencia sobre la paz

16 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Orlando Parga, anunció que el caucus de esa formación política acordó solicitar a la Comisión de Etica del Senado una investigación sobre los auspicios que obtuvo el presidente Antonio Fas Alzamora para la conferencia 'Paz en la Paz'.

La petición, dijo, se ampara en que varios auspiciadores del evento recibieron beneficios del Senado o mantuvieron relaciones directas con el cuerpo legislativo previo a la actividad.

Entre esos auspiciadores, figuran la compañía Ondeo, la aseguradora Triple S y la Cervecería India, que fue eximida del alza en los arbitrios a bebidas alcohólicas.

"Ellos están cruzando el puente sin llegar al río, y si lo que están buscando es un 'fishing expedition' (pescando), eso no procede. De todos modos, mañana (hoy) voy a dar una explicación pública al país de todos los gastos de 'Paz en la Paz' y ellos (los novoprogresistas) me imagino que quedarán satisfechos", dijo por su parte Fas Alzamora.

Agregó que no le teme a investigaciones del Contralor, de la Comisión de Etica ni de las autoridades que sean.

El presidente de la Comisión de Etica, Eudaldo Báez Galib, indicó, por su parte, que los senadores del PNP tendrían que presentar una querella juramentada para que el organismo pueda iniciar un proceso.

Sobre el contrato de $300,000 dólares que ofreció el Senado al abogado Marcos Ramírez Lavandero -a través de una corporación privada- para la planificación y producción de la conferencia internacional 'Paz en la Paz', el senador Kenneth McClintock dijo que el problema es que ese mecanismo no permite la transparencia.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión