Click here to see this page in English.

La Policía se niega a prestar un avión a los U.S. Marshals para transportar a un prisionero acusado de intervenir en protestas en contra de la Marina

Comisionado electoral PNP asegura cuentas claras

Calderón: "Descabellada" la denuncia de Pesquera

Fiscalía se opone a testimonio de la Gobernadora

Pesquera acusa al Gobierno de intervenir teléfonos en sede del PNP

Líderes reclaman acción del gobierno en favor de los viequenses

Los manifestantes están listos para las nuevas maniobras en Vieques

Entristecida Calderón con reinicio de maniobras


La Policía puertorriqueña se niega a prestar un avión a los U.S. Marshals para transportar a un prisionero acusado de intervenir en protestas en contra de la Marina

22 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - La Policía se negó a prestar un avión a los agentes federales para transportar a un prisionero acusado de intervenir en protestas en contra de la Marina, explicaron los U.S. Marshals el jueves pasado, al tanto que crecía la tensión al conocerse la decisión de la Marina de comenzar otra ronda de maniobras en Vieques.

El miércoles pasado, los agentes federales arrestaron a Cacimar Zenon Encarnacion en Vieques por haber invadido propiedades de la Marina cuando se estaban realizando las últimas maniobras del mes de abril en las islas que rodean a Puerto Rico, pero la policía no les permitió utilizar su avión para transportar al prisionero, explicó Herman J. Wirshing, U.S. Marshal.

Los agentes federales y el prisionero pernoctaron en Camp Garcia en Vieques y debieron usar un barco de la Marina para regresar a Puerto Rico el jueves.

En principio, se iba a utilizar un helicóptero de la Aduana de los Estados Unidos, pero lamentablemente, estaba siendo reparado, explicó Wirshing, quien acusó a la policía puertorriqueña de obstruir la acción de la justicia por no haber facilitado el avión.

El Superintendente de la Policía, Miguel Pereira, explicó que su departamento no está obligado a ayudar a las autoridades federales.

"En lo que a mi concierne, la policía no tiene nada que ver con esto (la operación)", explicó. No tenemos ningún convenio recíproco con ellos."


Comisionado electoral PNP asegura cuentas claras

22 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, aseguró este jueves que ni un sólo centavo de los dineros que defraudó el ex secretario, Víctor Fajardo, al Departamento de Educación llegó a las arcas de esa formación política.

Fajardo se declaró culpable de un esquema de corrupción en la agencia que dirigía mediante el cual defraudó $4.3 millones, de los que -según establece el pliego acusatorio emitido en su contra por un gran jurado federal- cerca de un millón de dólares llegó a las arcas del PNP.

"Víctor Fajardo era recaudador de Víctor Fajardo... el PNP no tiene nada que ver con eso. El PNP dijo, a través de su Presidente, vamos a abrir los libros diez años hacia atrás y vamos a asumir la responsabilidad que tengamos que asumir", dijo Rivera Schatz.

Añadió que lo que no va a permitir el liderato de esa formación política "es que personas que violaron la ley y traicionaron nuestra confianza, ahora pretendan venderse como Caperucita Roja y como víctimas de la situación".

Sostuvo que próximamente se dará a conocer una auditoría de una firma independiente sobre las finanzas del PNP que comprueban su afirmación.

"En los libros del Partido hay una auditoría que se va a dar a la luz pública en los próximos días y nosotros estamos ansiosos porque se conozca la verdad", dijo.

"No va a aparecer (Fajardo donando dinero al PNP), pero vamos a esperar", afirmó.

De otra parte, Rivera Schatz emplazó a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, a que informe en los próximos diez días el curso que han tomado las investigaciones que debe estar realizando su agencia en torno a los referidos que le hizo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Asimismo, criticó lo que calificó como "un circo político" el que la Cámara de Representantes y el Senado quieran citar a declarar a Fajardo.

Sostuvo que los senadores populares Cirilo Tirado, Roberto Prats, Roberto Vigoreaux, ni ninguno de los legisladores populares, "tienen moral para investigar nada sobre esquemas ilegales de campaña".

Recordó que precisamente a Tirado, Prats y Vigoreaux, entre otros legisladores de el PNP y el PPD, fueron referidos a Justicia por alegadamente violar la Ley Electoral al pautar anuncios a favor de la otrora candidata a la gobernación Sila M. Calderón cuando el gubernamental Partido Popular Democrático rebasó el tope de $3 millones destinado a campañas publicitarias.


Calderón: "Descabellada" la denuncia de Pesquera

22 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como "descabellada" e "irresponsable" calificó la gobernadora Sila M. Calderón la denuncia del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, quien acusó al actual Gobierno de interceptar los teléfonos en la sede central del PNP.

"Es descabellada y como dijo el Secretario de la Gobernación ayer es irresponsable", dijo Calderón en un aparte con periodistas tras reunirse con los integrantes de la denominada Alianza contra la Pobreza. "Lo único que puedo decir es que estos es una expresión y una denuncia descabellada de una persona que no se qué es lo que está pensando", insistió.

Calderón recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado prohibe la interceptación de llamadas telefónicas.

"Lo que él señala es un acto ilegal, completamente diferente a las intercepciones que está haciendo la Fiscalía Federal y el Departamento de Justicia para descubrir los múltiples actos de corrupción que se han llevado a cabo", dijo.

Pesquera aseguró el miércoles que en la sede del PNP, en Santurce, "todas las líneas están interceptadas".

"En Fortaleza se discuten las conversaciones nuestras aquí. Nada más con el testigo", sentenció el líder estadista al hacer la denuncia.

Pesquera dijo tener información de una fuente, que no quiso revelar, sobre la alegada intervención de los teléfonos en el edificio del PNP, por lo que señaló que para sus conversaciones telefónica sólo utiliza un celular.

Pesquera no especificó si esa supuesta intervención de los teléfonos del PNP es en combinación con la Fiscalía federal, que investiga casos de corrupción asociados a la pasada administración novoprogresista.

No obstante, opinó que la Fiscalía federal y las autoridades locales "lamentablemente" son lo mismo.

De otra parte, la Gobernadora rehusó opinar sobre la iniciativa del presidente de la comisión senatorial de lo Jurídico, Eudaldo Báez Galib, de citar al ex gobernador Pedro Rosselló para que testifique sobre el alegado "triunvirato del terror" que existe en Puerto Rico contra el movimiento estadista.

"No sería propio de mi parte opinar sobre la Legislatura", dijo Calderón.

Empero, destacó que el gubernamental Partido Popular Democrático está determinado a acabar con la corrupción.


Fiscalía se opone a testimonio de la Gobernadora

22 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Fiscalía de San Juan se opuso el miércoles a que se cite a la gobernadora Sila M. Calderón y al secretario de la Gobernación, Ferdinand Mercado, como testigos en el caso por motín contra cuatro líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"En este caso, los testigos interesados, por no haber sido testigos oculares de lo sucedido, no tienen conocimiento personal de los hechos que forman base de la denuncia por el delito de motín", dice una moción radicada la tarde del miércoles.

La Fiscalía también alega que no existe prueba exculpatoria que pueda entregarse a la defensa de los dirigentes estadistas Carlos Pesquera, Thomas Rivera Schatz, Edwin Mundo y Leo Díaz.

Los hechos imputados ocurrieron el 20 de junio, cuando un grupo de estadistas colocó a la fuerza una bandera estadounidense en el vestíbulo de la Procuraduría de las Mujeres.


Pesquera acusa al Gobierno de intervenir teléfonos en sede del PNP

21 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, acusó el miércoles al Gobierno de interceptar los teléfonos en la sede del PNP.

"Todas las líneas están interceptadas", dijo Pesquera en conferencia de prensa en la sede del PNP, en Santurce.

"En Fortaleza se discuten las conversaciones nuestras aquí. Nada más con el testigo", sentenció el líder estadista.

Dijo que tiene información de una fuente, que no quiso revelar, sobre la alegada intervención de los teléfonos en el edificio del PNP, por lo que señaló que para sus conversaciones telefónica sólo utiliza un celular.

"Puerto Rico vive un ambiente de persecución", expresó.

Pesquera no especificó si esa supuesta intervención de los teléfonos del partido es en combinación con la fiscalía federal, que investiga casos de corrupción asociados a la pasada administración novoprogresista.

Señaló, no obstante, que en su opinión la fiscalía federal y las autoridades locales "lamentablemente" son lo mismo.

Por su parte, el secretario general del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), Fernando Torres Ramírez, calificó las acusaciones de Pesquera como expresiones de una mente enferma.

"Las expresiones del Presidente del PNP ponen de manifiesto un carácter preocupante", dijo Torres Ramírez.

Indicó que si en efecto Pesquera tiene evidencia sobre la intervención de sus teléfonos, debe acudir a las autoridades porque sería una violación a la Constitución del Estado Libre Asociado.

"Si el tuviera una evidencia de eso lo que tiene que hacer es recurrir a las autoridades con una denuncia", comentó.

De igual forma, dijo que en La Fortaleza tienen cosas más importantes que hacer que escuchar las conversaciones en la sede del PNP.


Líderes reclaman acción del gobierno en favor de los viequenses

21 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques exigió el martes a la gobernadora Sila M. Calderón que explique si su administración se rindió en su intento por tratar que la Armada salga de Vieques antes del primero de mayo del 2003, fecha dispuesta por el presidente George Bush.

José (Che) Paralitici, portavoz de la agrupación, recordó que la Mandataria dijo que su gobierno iba a hacer lo que estuviera a su alcance para que la Marina saliera de Vieques antes del primero de mayo de 2003, fecha acordada por el ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente Bill Clinton, que posteriormente recibió el endoso verbal de Bush.

"El Gobierno no puede sentarse a esperar que llegue mayo de 2003 y yo creo que la Gobernadora tiene que explicar esas palabras de hoy", dijo Paralitici a The Associated Press.

"De primera instancia, no sabía si estaba oyendo bien. Pero yo entendí que se está declarando impotente ante la situación y eso no es aceptable", dijo el profesor universitario.

Calderón dijo sentirse triste con el anuncio de que la Marina realizará nuevos bombardeos en Vieques por 23 días, comenzando el próximo 3 de septiembre.

La Gobernadora reconoció que no podía hacer nada y se mostró ansiosa con que llegue mayo de 2003. "Me tiene bien triste. Esos ejercicios se llevarán a cabo, desafortunadamente, y lo que queremos es que llegue la fecha de mayo rápido para que esto se termine para siempre", dijo Calderón.


Los manifestantes están listos para las nuevas maniobras en Vieques

21 de agosto de 2002
Copyright © 2002 EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 20 agosto (EFE) — La Marina de los EE.UU. reanudará las maniobras militares en la isla puertorriqueña de Vieques a principios del mes que viene, una perspectiva que ha dado lugar a nuevas manifestaciones previstas para el sábado.

El portavoz de la Marina de los EE.UU., G.H. Cooper, anunció que las maniobras militares se reanudarían en la isla el 3 de septiembre y podrían tener una duración de hasta 23 días.

Los grupos antimilitaristas deVieques criticaron inmediatamente el anuncio.

Los organizadores están dando los toques finales a una marcha de 19 kilómetros (12 millas) desde Punta Arenas al llamado Campamento de la Justicia y la Paz a la entrada del Campamento Garcia.

La marcha está programada para el sábado al mediodía y finalizará con la colocación de una antorcha que permanecerá encendida hasta mayo del año 2003, fecha fijada por el Presidente George W. Bush para la retirada definitiva de la Marina de los EE.UU. de Vieques .

La Marina ya ha intensificado la seguridad en la zona restringida, tanto por tierra como por mar, en un intento de poner freno a los manifestantes y los actos de desobediencia civil que acompañan a los ejercicios militares.

Una vez más, a la policía de Puerto Rico y al personal de la Guardia Costera de los EE.UU. de la isla que protejan los campos de tiro naval, que a menudo son invadidos por los manifestantes que piden el fin de los ejercicios.


Entristecida Calderón con reinicio de maniobras

20 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón ansía que el primero de mayo de 2003 llegue pronto para que la Armada estadounidense salga de Vieques como ha dicho el presidente George Bush, aunque no ha logrado que ponga por escrito su promesa verbal.

Esa fecha se logró mediante un acuerdo entre la administración del ex gobernador Pedro Rosselló y el ex presidente Bill Clinton, que la Gobernadora criticó enérgicamente.

La Mandataria dijo que le daba mucha tristeza la notificación de la Marina recibida este lunes en la que se informa al pueblo puertorriqueño que a partir del 3 de septiembre y por aproximadamente 23 días reiniciará una nueva ronda de bombardeos en Vieques.

Empero, reconoció que el Gobierno puertorriqueño no puede hacer nada para evitarlos.

"Me tiene bien triste. Esos ejercicios se llevarán a cabo, desafortunadamente, y lo que queremos es que llegue la fecha de mayo rápido para que esto se termine para siempre", dijo Calderón en un aparte con periodistas luego de visitar la comunidad de escasos recursos Corea, en Río Piedras.

Dijo que solicitó al presidente estadounidense que ponga por escrito su palabra, pero no ha recibido respuesta.

"No es que no nos hayan hablado es que no se ha concretizado algo escrito", dijo Calderón.

La Gobernadora rechazó que la Marina se vaya a quedar en Vieques posterior a esa fecha utilizando como pretexto la anunciada guerra que iniciaría Estados Unidos contra el gobierno iraquí y su presidente Saddam Hussein.

Aseguró que posee información extraoficial que apunta a que la Marina ya seleccionó un lugar alterno a Vieques para realizar las prácticas bélicas que lleva a cabo en la pequeña isla municipio desde la década del '40.

"La posición nuestra es firme. La fecha es la que es. La Marina ha terminado sus estudios, eso yo lo se extraoficialmente, han escogido los lugares ya, no se ha comunicado públicamente, pero el trabajo está hecho", dijo Calderón.

Los habitantes de Vieques aseguran que los boombardeos dañan el ambiente y la salud pública y son proclives a accidentes, lo que la Armada ha rechazado.

Una bomba lanzada accidentalmente mató a un guardia civil viequense en 1999 y desde entonces han surgido protestas contra los ejercicios bélicos.

La Armada norteamericana rechaza las denuncias sobre los daños en Vieques y afirma que ese es el lugar idóneo para sus maniobras.

El presidente Bush ha dicho que la Armada saldrá de Vieques en mayo del 2003 y que se busca un escenario alternativo para las maniobras.

El capitán G.H. Cooper notificó al secretario de Estado, Ferdinand Mercado, que se dispararán bombas inertes de aire a tierra y de mar a tierra en el polígono.

La misiva no detalla que tropas estarán en Vieques ni cuántos soldados participarán del entrenamiento naval.

Por su parte, Mercado confirmó en comunicado de prensa que recibió la notificación de la Marina como dispone el Memorando de Entendimiento sobre la isla de Vieques de 1983.

El comisionado especial para Vieques y Culebra, Juan R. Fernández, quien también confirmó el reinicio de las prácticas bélicas indicó que intentan lograr que la reunión de orientación sobre los nuevos bombardeos se realice a principios de la semana entrante.

Dijo que como es usual, no será hasta la celebración de esa reunión en la base naval Roosevelt Roads, que la Armada informe qué tipo de ejercicios se propone efectuar en el polígono de la Isla Nena.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión