Click here to see this page in English.

Arias califica la decisión de los EE.UU. de recortar los fondos para la Agencia de Planificación Familiar de la ONU de "insultante"

Inaugurada la conferencia por la paz

Incluyen a Zambrana en grupo federal antinarcóticos

Se declara culpable Ocasio Ramos

Hallan los últimos cadáveres del avión siniestrado

Al Gore visita la isla

Los casos registrados en Puerto Rico: la vacuna contra el tétanos es segura y efectiva

EPA discutirá limpieza en Vieques

Hacienda aumenta sus recaudos con los nuevos arbitrios


Arias califica la decisión de los EE.UU. de recortar los fondos para la Agencia de Planificación Familiar de la ONU de "insultante"

Por FRANK GRIFFITHS

13 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Oscar Arias, galardonado con el Premio Nóbel de la Paz, denunció la reciente decisión de la ONU de recortar los fondos de la Fundación para la Población de la ONU, diciendo que ponía en peligro la vida de las mujeres indigentes.

El mes pasado, la administración Bush recortó 34 millones de dólares en fondos para la agencia de la ONU, acusándola de dar apoyo a las agencias chinas que llevan a cabo programas coactivos en relación con el aborto. La agencia niega la acusación y la misión enviada por el gobierno de los EE.UU. para recabar datos no halló evidencia de la acusación.

La Fundación para la Población de la ONU dirige programas de planificación familiar en 141 naciones.

"El hecho de que los EE.UU. esté reteniendo estos fondos no solo resulta insultante ... si no que también supone una amenaza directa a las vidas de muchas mujeres indigentes que no podrán recibir los servicios sanitarios básicos," dijo Arias el lunes, al inicio de una conferencia de paz de tres días de duración.

Tras la medida tomada por los EE.UU., la Unión Europea dijo que aportaría 32 millones de euros (dólares) adicionales para compensar la pérdida.

Arias también criticó a los fabricantes de armas de los EE.UU. que venden armas a países autócratas que utilizan la "fuerza militar" como medio para seguir en el poder mientras se preocupan muy poco de las necesidades más básicas de sus pueblos."

El antiguo presidente de Costa Rica recibió el Premio Nóbel de la Paz de 1987 por la labor realizada a favor de un acuerdo de paz para Centro América que contribuyó a preparar el camino para las elecciones democráticas en toda la region.

Entre las otras personalidades que tienen revisto hablar en la conferencia de paz se encuentra el principal juez investigador de España, Baltasar Garzón, que trató de juzgar al antiguo dictador chileno Augusto Pinochet en 1998, y la estrella del pop Ricky Martin.


Inaugurada la conferencia por la paz

13 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pobreza, desigualdad social y fanatismo religioso son factores que generan violencia y afectan la paz mundial, dijo la gobernadora Sila M. Calderón en su mensaje de inauguración de la Conferencia Internacional sobre la Paz.

Calderón dijo que Puerto Rico es un "país pacífico y generoso", y destacó que la isla ha sido "refugio en distintos momentos para hermanos de otros países que tuvieron que huir de enfrentamientos armados, de dictaduras y de dificultades económicas".

Sostuvo que la conferencia, que se celebrará hasta el miércoles en el Hotel Caribe Hilton de Puerta de Tierra, debe servir para llevar un mensaje de "cordura y de sosiego en momentos de intranquilidad".

La Gobernadora también culpó al cine y los medios de comunicación de saturar "la mente de los jóvenes con fantasías de guerra, con villanos estereotipados y con nociones simplistas del bien y del mal".

Asimismo, destacó que para que haya "paz duradera" tiene que existir equidad.

"No hay mayor ni más cruel división que la que existe entre los que tienen y los que no tienen", dijo la Gobernadora. "No hay mayor opresión que la ignorancia y el analfabetismo. Ni hay mayor violencia que el hambre y la desolación", agregó.

Señaló que más del 80 por ciento de la población mundial vive en países donde impera la pobreza, y señaló que en Puerto Rico el 50 por ciento de la población se encuentra bajo los niveles de pobreza, de acuerdo a los estándares de los Estados Unidos.


Incluyen a Zambrana en grupo federal antinarcóticos

12 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nuevo director de la Oficina de Control de Drogas, Luis Guillermo Zambrana, fue incluído en el comité ejecutivo del grupo High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA), organización dedicada a la lucha contra el tráfico de estupefacientes en el caribe.

"Estoy muy honrado con el honor que me concedió el comité ejecutivo de HIDTA y porque estoy seguro que este nombramiento unirá más los esfuerzos y proporcionará mayores recursos a Puerto Rico para combatir el narcotráfico", dijo Zambrana a la AP este lunes.

HIDTA es una organización a la que pertenecen 20 agencias federales estadounidenses y estatales que luchan contra el trasiego de drogas en el Caribe.

Además, coordina actividades entre agencias para poner en vigor programas antinarcóticos.


Se declara culpable ex subsecretario de la gobernación Ocasio Ramos

12 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El acusado Angel Luis Ocasio Ramos, ex sub secretario de la Gobernación durante la administración de Pedro Rosselló, se declaró culpables el lunes por cargos de conspiración para extorsionar e interferencia en el comercio interestatal mediante extorsión.

El abogado de Ocasio Ramos, Daniel López Romo, dijo que no hay acuerdo de colaboración con la fiscalía, aunque señaló que al declararse culpable se abren las puertas para que su cliente sea citado por la fiscalía para testificar en el juicio contra María de los Angeles (Angie) Rivera.

Rivera, ayudante principal del ex gobernador Pedro Rosselló, está acusada de recibir pagos de contratistas gubernamentales a cambio de facilitar reuniones con jefes de agencia para la otorgación de contratos.

"De más está decir que si él (Ocasio Ramos) es citado por cualquier autoridad por estos hechos, definitivamente tendría que venir", dijo López Romo a su salida de la sala del juez federal Juan Pérez Jiménez.

El proceso de selección de jurado en el caso de Ocasio Ramos estaba pautado para iniciar el lunes en la mañana, pero antes de comenzar el ex funcionario se declaró culpable.

El juez Pérez Jiménez no le impuso a Ocasio Ramos fianza adicional ni condiciones para su libertad a las impuestas tras éste declararse culpable el año pasado por pagar sobornos al ex administrador del Sistema de Retiros del Gobierno, Andrés Barbeito.

Ocasio Ramos será sentenciado por este caso el 23 de agosto.

Al salir del Tribunal Ocasio Ramos no emitió comentarios, mientras que su abogado reiteró que no existe ningún acuerdo de colaboración, aunque su cliente tendrá que cooperar con la fiscalía en el caso contra Rivera.

"Después que una persona admite unos hechos y hace una alegación de esa naturaleza ya se acabó el derecho a no autoincriminarse, por lo que de ser citado a donde tenga que comparecer tiene que hacerlo", agregó.

El proceso judicial contra Rivera, que originalmente estaba pautado para verse junto al de Ocasio Ramos, fue separado la semana pasada por el juez Pérez Jiménez, y comenzó el lunes con la selección del jurado.

El abogado de Rivera, Edgar Vega, descartó que la ex mano derecha de Rosselló se declare culpable.

El lunes también se declaró culpable en el Tribunal Federal el ex contratista del gobierno José Ventura Asilis a cambio de un acuerdo de cooperación con la fiscalía federal.

Ventura Asilis está acusado de conspirar para cometer extorsión, durante hechos ocurridos en el 1996 en acuerdo con Ocasio Ramos.

Según el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal este viernes, en el 1996 el ex contratista le pagó $75 mil a un oficial de alto rango del Partido Nuevo Progresista (PNP), que hasta ahora no ha sido identificado y $60 mil adicionales a Ocasio Ramos para que éste último actuara como mediador para que se le otorgara un contrato.

Según la fiscalía, existe prueba en vídeo en la que en una conversación entre Ventura Asilis y Ocasio Ramos, se hace referencia a Rivera.


Hallan los últimos cadáveres del avión siniestrado

11 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAGUAS, Puerto Rico (AP) - Los dos cadáveres desaparecidos desde el pasado miércoles tras el accidente de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense fueron recuperados el domingo entre los metales retorcidos de la cabina de la aeronave.

"Encontraron otros dos, ambos en la cabina, son dos cuerpos", dijo el teniente coronel Adolfo Menéndez, comandante del ala de transporte aéreo de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico.

El teniente coronel dijo que aunque fueron encontrados en el área de la cabina no se puede precisar si pertenecen al piloto y al copiloto de la aeronave porque tanto los cuerpos como esa parte del avión militar "pudieron haber rebotado varias veces".

"Con esto terminamos una de las misiones más importantes, la recuperación de cuerpos. Ahora comienza la investigación para saber cómo sucedió el accidente", añadió.

Las diez víctimas fatales viajaban a bordo del siniestrado avión MC-130H, de la unidad de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense.

Los trabajos de búsqueda y rescate estuvieron a cargo de personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEME), mientras el personal de la Guardia Nacional atiende lo relativo a la investigación y a las partes del avión desparramadas pendiente abajo en el monte Perucho, donde ocurrió la fatalidad.

Poco después del mediodía, diez miembros del Safety Investigation Board visitaron el Monte Perucho, en el sector Maracal, del barrio San Salvador, para dirigir las operaciones de búsqueda y rescate.

De acuerdo con Menéndez, esta Junta es la que se encarga de realizar toda la investigación relacionada al accidente tras la recuperación de los cadáveres.

La búsqueda de cadáveres el domingo se concentró en el pedazo de fuselaje que corresponde a la cabina del avión siniestrado, desde donde salía un fuerte hedor a restos descompuestos.

Cargados de esperanzas y equipo especializado, un grupo de rescatistas puertorriqueños llegó en helicóptero a la cima del boscoso monte, donde se conducen las labores de rescate desde el pasado jueves.

Nino Correa, director de la Unidad de Búsqueda y Rescate de AEME, dijo que los rescatistas llevaron equipo especializado que se utiliza para cortar, expandir y separar metales y hierro. Además, llevaron una pistola hidráulica y una sierra reciproca eléctrica que no genera chispas.

El pedazo, el segundo más grande encontrado de la aeronave, mide unos 15 pies de largo por 15 de ancho pies con una altura aproximada de ocho pies, dijo Correa a The Associated Press.

El fuerte hedor a descomposición se sentía en el área residencial a unas dos millas del monte.

El viernes se encontraron los restos de ocho de los tripulantes, que fueron trasladados a la base naval Roosevelt Roads, al noreste del país.

La caja de grabación de voz de la nave también fue recuperada de entre los escombros el viernes. Falta por recuperar la caja de grabación de datos.

El avión chocó contra un denso bosque de la ladera del monte ubicado en las afueras del pueblo de Caguas, a unos 32 kilómetros al sur de San Juan, mientras volaba en medio de la lluvia y la neblina.

Entre las víctimas identificadas el viernes por las autoridades militares se encuentran el mayor Gregory W. Fritz, navegante; el mayor Michael J. Akos, comandante de la nave; la mujer capitán Christel A. Chávez, copiloto; y el sargento Robert J. McGuire Jr., quienes pertenecían a la Decimosexta Unidad de Operaciones Especiales.

También fueron identificados el sargento Shane H. Kimmet, de la Agencia de Inteligencia Aérea, y el sargento Martin Tracy, de la Guardia Nacional de Kentucky.

El sábado fueron identificados el primer teniente Nathanial D. Buckley y el ingeniero de vuelo, el sargento Robert S. Johnson.

Las autoridades dijeron que cinco de las víctimas eran de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, una de la Agencia de Inteligencia Aérea -ambas unidades con base en Florida- y una de la Guardia Nacional de Kentucky.

Personas que viven cerca del lugar del accidente dijeron a los periodistas que el avión volaba a baja altura y se estrelló contra la montaña, se partió en dos y luego estalló en llamas.

Este es el segundo accidente de un avión de este tipo en otros tantos meses. En el anterior, una nave Combat Talon II, una variedad de operaciones especiales del C-130 Hércules, se estrelló en junio mientras despegaba de una pista remota en Afganistán, matando a tres militares.


Ex candidato presidencial de E.U. Al Gore visita la isla

11 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex candidato presidencial demócrata Albert Gore realizó este fin de semana una breve visita privada a Puerto Rico y aprovechó para reunirse con amigos que lo pusieron al tanto del acontencer político y económico del país.

El abogado Miguel D. Lausell, colaborador estrecho de Gore y miembro del máximo organismo del Partido Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés) confirmó la visita de Gore, quien se alojó en el Hotel El Conquistador, en Fajardo.

"El llegó viernes por la noche y se fue el sábado por la tarde", dijo Lausell al confirmar que lo acompañó el sábado desde Fajardo hasta el aeropuerto internacional de Isla Verde.

Lausell confirmó, además que la visita de Gore fue por invitación de una empresa privada y que el sábado se reunió con él y luego almorzaron.

Dijo que en la reunión hablaron sobre el acontecer político y económico del país y que Gore evidenció mucho interés por los asuntos de Puerto Rico.

También se reunió con Gore durante la breve visita el doctor Richard Machado, quien le habló sobre los problemas de servicios de salud en Puerto Rico y el impacto de programas federales como Medicaid y Medicare y la operación de los hospitales privados y públicos, dijo Lausell.

"Fue una reunión muy productiva y Gore se mostró muy receptivo", dijo Lausell sin entrar en muchos detalles sobre el encuentro.

Gore perdió las pasadas elecciones presidenciales frente al candidato del Partido Republicano y hoy presidente George W. Bush en una contienda reñida y cuyos resultados aún sigue bajo escrutinio público.

Actualmente Gore se mantiene activo en el Partido Demócrata y ayuda en diversos estados a los candidatos que buscan bancas en el Congreso y candidatos a la gobernación y actuales incumbentes en la contienda electoral del próximo mes de noviembre.

No se descarta que el también ex vicepresidente bajo la presidencia de Bill Clinton busque la nominación presidencial para los comicios presidenciales del 2004.

Lausell, un importante donante del Partido Demócrata Nacional, además de miembro del DNC, es presidente del Consejo Hispano de Negocios, una herramienta del Partido Demócrata para atender a los empresarios hispanos, y cuyo vicepresidente es el congresista de Nueva Jersey, Bob Menéndez.


Los casos registrados en Puerto Rico indican que la vacuna contra el tétanos es segura y efectiva, informa el CDC

10 de agosto de 2002
Copyright © 2002 VACCINE WEEKLY. Todos los derechos reservados.

NewsRx.com & NewsRx.net – Entre febrero y mayo del año 2002, el Departamento de Salud de Puerto Rico (PRDOH) recibió informes de tres casos de tétanos, dos de los cuales resultaron fatales, según informaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) en el número del 19 de julio, 2002 del Informe del Semanario sobre Morbilidad y Mortalidad. Ninguno de los tres pacientes tenía un historial definido de vacunación previa con la anatoxina del tétanos y ninguno tenía menos de 60 años.

Esto resulta consistente con la experiencia global en los EE.UU., donde el tétanos está asociado con la no vacunación o la vacunación incompleta, y ocurre con más frecuencia en los grupos de personas de edad avanzada. El mayor riesgo para las personas de edad es debido a la mayor probabilidad de que no hayan recibido la serie de vacunas primarias o que no hayan recibido las ulteriores dosis supletorias contra el tétanos.

Ahora que la escasez de vacuna contra el tétanos ha terminado, los servicios de asistencia sanitaria deberían revisar las condiciones de vacunación de todos los pacientes y administrar la vacuna (Td) según esté indicado.


EPA discutirá en vistas públicas limpieza en Vieques

9 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Durante los próximos 30 días la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) pondrá a la disposición de los ciudadanos el plan de limpieza para las 12 áreas que están bajo el control de la Armada estadounidense en el este de Vieques.

En adición, la agencia federal señaló una vista pública el próximo jueves en la que se discutirán dichos planes, mediante la comparecencia de la Marina, y el contratista de limpieza ambiental del cuerpo castrense, identificado sólo como CH2MHILL, entre otros.

El procedimiento es parte de la Orden Administrativa de Consentimiento (OAC) que acordaron la Marina y la EPA para investigar y limpiar 12 áreas que, no son usadas en los ejercicios de bombardeo ni para detonar municiones sin estallar, según detalla la prensa.

La capacidad legal de la EPA para iniciar este tipo de procedimiento parte de la creencia de que los niveles de contaminación en las áreas designadas ponen en peligro la salud de los residentes bajo la Ley de Recuperación y Conservación de Recursos.

La EPA hizo una determinación preliminar de que las áreas son foco de contaminación de benzeno, selenio, cloroformo, mercurio y plomo y que los materiales pudieron haber afectado las reservas de agua municipales y que, además, los materiales pudieron haber contaminado a las personas que usaban playas aledañas o respiraban polvo contaminado, indica la orden de enero del 2000.


Hacienda aumenta sus recaudos con los nuevos arbitrios a vehículos

9 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos meses después de que se pusiera en vigor el alza en arbitrios a los vehículos de usos múltiples y de lujo, el Departamento de Hacienda ha incrementado sus recaudos, en un 25.8%.

Para el titular de Hacienda Juan Flores Galarza, el aumento registrado en una época que se considera muerta para la venta de automóviles es "un buen indicativo", según publica la prensa.

Los empresarios de la industria automotriz aseguraron que el aumento en recaudos responde a la cantidad récord de vehículos vendidos en mayo, antes de que los arbitrios se pusieran en vigor, por lo que siguen preocupados por el efecto a largo plazo que puedan tener los nuevos impuestos.

Mientras, los consumidores se siguen beneficiando de ofertas y rebajas dirigidas a contrarrestar los mismos, aunque aún está por verse por cuánto tiempo los distribuidores y concesionarios de autos Rico podrán mantener ofertas de 0% de interés en financiamiento y rebates de miles de dólares para incentivar la venta.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión