Click here to see this page in English.

McBride hace campaña por los votos puertorriqueños

Nueva medida federal ayudará a mantener empleos en atunera

A rediseñar Educación las pruebas de aprovechamiento académico

ASPPRO denuncia ataques contra la libertad de prensa

Científico critica prioridades hacia el medio ambiente y el desarrollo

Gobernadora rechaza la libre asociación

Nominan a Kevin Green para nueva posición en Washington

Curaca derrota a Puerto Rico por el Título de la Liga Juvenil del Caribe

Aumentan delitos contra la persona


McBride hace campaña por los votos puertorriqueños

Por Mark Silva y Rich McKay | Redactores del Sentinel

6 de agosto de 2002
Copyright © 2002 ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

El demócrata Bill McBride se sentó el lunes a saborear la cocina cubana con hombres de negocios de Puerto Rico, en el mismo rincón de un comedor de Orlando, Café Madrid, donde Janet Reno había cenado meses antes con seguidores hispanos.

Entretanto, Reno hizo campaña el lunes entre los jubilados y los activistas del Partido Demócrata en Daytona Beach, donde McBride ha hecho discursos en diversas ocasiones.

Y el gobernador republicano Jeb Bush, que prácticamente se ha trasladado a Orlando para su campaña de reelección, aterrizó en Kissimmee para inaugurar nuevas escuelas.

Si estamos a primeros de agosto, solo cinco semanas antes de que el Partido Demócrata escoja al candidato para gobernador, esto debe ser Florida Central, la región que podría decidir el resultado no solo de las primarias del partido el 10 de septiembre, si no también el de las elecciones del 5 de noviembre.

"Yo creo que la diferencia en esta carrera va a estar en el corredor I-4 y en Florida del Norte," dijo Cindy Hall, presidenta de la AFL-CIO de Florida.

En el Café Madrid, una parada a lo largo del "tour del pequeño camión rojo" de Reno en marzo, McBride partió el pan cubano y saboreo el pollo con arroz con una docena de seguidores.

"Estamos buscando a alguien que pueda retar a Jeb Bush sin que haya nada que se le anteponga," dijo Zulma Velez-Estrada, una asesora empresarial nacida en Puerto Rico.

Ella piensa que Reno tiene demasiado bagaje político como para derrotar a Bush.


Nueva medida federal ayudará a mantener empleos en atunera

5 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El comisionado residente, Anibal Acevedo Vilá, anunció desde la planta atunera Bumble Bee, la aprobación de una medida en el Congreso que protege la permanencia de unos 600 empleos en la industria ubicada en Mayagüez.

Se comprometió, además, a seguir luchando para que las agencias locales puedan ofrecer mayores incentivos a la empresa.

Acompañado por el alcalde mayaguezano, José Guillermo Rodríguez, legisladores y la Gerente General de la Planta, Zulma Rivera, el Comisionado Acevedo Vilá hizo un recuento de las gestiones que dijo realizó en el Congreso para que el Pacto Andino, el cual favorece a las industrias establecidas en países andinos, como el Ecuador, no afecte el producto empacado en la isla.

Acevedo Vilá explicó que de no haberse aprobado la Legislación los empleos en la industria de Mayagüez se habrían afectado ya que las disposiciones del Pacto Andino permitían a esos países enviar sus productos "libre de tarifa". Sin embargo, el atún" empacado en la isla, territorio de Estados Unidos, venía obligado a pagar impuestos al entrar a los mercados norteamericanos.

El 80% de los empleados de la atunera Bumble Bee son residentes en Mayagüez, contrario al caso de la desaparecida planta de Star Kist que tenía sobre 1,300 trabajadores, procedentes de distintos pueblos de la región Oeste, explicó el alcalde Rodríguez.

Dicha planta (Bumble Bee) tiene una nómina anual de 17 millones de dólares y aunque la industria confronta problemas en sus costos de operación, la gerencia se comprometió a luchar para aumentar el número de empleados. La empresa lleva 40 años operando en esta ciudad.

"El lenguaje de la medida aprobada con la ayuda de Charles Ranger, entre otros senadores y representantes en el congreso, garantiza los empleos en la planta local" dijo Acevedo Vilá.

Sin embargo, la Gerente General de la Planta, Zulma rivera, dijo que ahora la empresa esta en vías de llegar a un acuerdo con la privatizadora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ONDEO, para que la planta de tratamiento de agua, cuyo costo en sus operaciones compartía con la ya desaparecida Star Kist, asuma parte de los costos de manera que ayude a la industria.

El costo de operación para el proceso de aguas usadas de la industria fue estimado en $2.2 millones al año y la ONDEO podría utilizar parte de esa planta para procesar las aguas negras que se generaran en la sultana del Oeste.

La administración de la gobernadora Sila María Calderón, explicó, Acevedo Vilá, está en vías de conceder mayores incentivos a la empresa Bumble Bee.


A rediseñar Educación las pruebas de aprovechamiento académico

5 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación, deberá rediseñar la prueba de aprovechamiento académico, de modo que cumpla con los estándares federales, para no perder un 20 por ciento de los fondos que actualmente se recibe, indicó el titular César Rey.

El funcionario dijo que en las pruebas de los pasados cuatro años, se evidenció un fracaso, y la agencia necesita además un instrumento necesario para planificar el desarrollo educativo del 86% de los estudiantes puertorriqueños.

La nueva "Prueba Puertorriqueña de Aprovechamiento Académico" que deberá estar lista antes del próximo mes de abril, sustituirá las controvertibles "Pruebas Puertorriqueñas de Competencias Escolares" (PPCE) que fueron utilizadas durante la pasada administración, según informes de prensa.

Estas pruebas a su vez sustituyeron las versiones conocidas como "Aprenda" y "Senda", que le han costado $14,1 millones a la agencia en un periodo de 10 años.

El gobierno federal señaló que el 15% -lo que representa un total de 234- de las escuelas públicas puertorriqueñas no habían alcanzado las normas adecuadas de aprovechamiento.


ASPPRO denuncia ataques de la administración Calderón contra la libertad de prensa

5 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) denunció este domingo que la Administración de la gobernadora Sila M. Calderón atenta contra el libre desempeño del trabajo periodístico y contra los derechos constitucionales de libertad de expresión y de prensa.

La vicepresidenta de la ASPPRO, Maritza Díaz Alcaide, le solicitó a la gobernadora Calderón "que intervenga y aclare cuál es su posición con respecto a lo que parece ser un patrón de ataques a la libertad de prensa desde el Gobierno".

En una conferencia de prensa, Díaz Alcaide expresó la preocupación del gremio ante actuaciones recientes contra la labor periodística por parte de funcionarios gubernamentales, entre los que mencionó al superintendente de la Policía, Miguel Pereira, y al procurador general, Roberto Sánchez Ramos.

"Desde ahora, la Asociación de Periodistas anuncia que el derecho constitucional al acceso libre e irrestricto a los documentos del gobierno no es negociable", sentenció Díaz Alcaide.

El procurador Sánchez Ramos "amenazó a los periodistas con la posibilidad de que el Gobierno allane los centros de trabajo e incluso las residencias cuando decida incautarse de material periodístico", dijo, por su parte, el representante legal del gremio, Manny Suárez, hijo.

El abogado explicó que la amenaza de Sánchez Ramos está contenida en una moción que el funcionario radicó la semana pasada en el pleito judicial incoado por Telemundo y Univisión tras la solicitud gubernamental para que se entreguen los vídeos sin editar tomados durante el incidente en la Procuraduría de las Mujeres, el pasado 20 de junio.

Por su parte, Pereira convocó esta semana a una reunión con los periodistas con el propósito de establecer un protocolo de acceso de la prensa a documentos en manos de la Uniformada.

La ASPPRO cuestionó las verdaderas intenciones del Superintendente de la Policía para citar a tal reunión y adelantó que ese gremio no acudirá al encuentro.

"El Superintendente de la Policía se olvida que la libertad de prensa es un derecho constitucional. Pereira busca impedir que los periodistas tengan acceso a una información, a la cual tienen un derecho constitucional a obtener de forma irrestricta", añadió.


Científico critica prioridades del gobierno hacia el medio ambiente y el desarrollo

5 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El científico José Molinelli criticó el domingo las prioridades de la administración de la gobernadora Sila María Calderón con la preservación del ambiente y los recursos naturales, que en su opinión están basadas en una visión desarrollista que no contempla el porvenir de las futuras generaciones.

Molinelli, quien dijo participó en la redacción de la propuesta de política ambiental del Programa del Partido Popular Democrático (PPD) a petición de la entonces alcaldesa de San Juan, dijo que es frustrante viajar por el país y ver solamente rótulos anunciando millonarias mejoras y construcciones de carreteras, producto una política errada de la Junta de Planificación de seguir otorgando permisos "a lo loco".

Dijo que esa práctica ha llevado a la proliferación de construcción de urbanizaciones fuera de las ciudades, en su mayoría en terrenos agrícolas, lo que requiere luego la construcción de más carreteras para que esa misma gente llegue a trabajar a las ciudades.

"Si nosotros, en vez de estimular, como estamos haciendo, ese desparramamiento desordenado que está destruyendo los campos y los bosques, con las consecuencias que eso tiene, estimulamos la reconstrucción de ciudades, el pueblo de Puerto Rico se ahorraría los cientos de millones de dólares que tiene que gastar en carreteras porque no serían necesarias", dijo.

Dijo que ese dinero que se está usando ahora el carreteras bien se podría estar usando en mejoras a las escuelas, y en mejores servicios de salud, que en su opinión, tan mal están.

Molinelli rechazó el argumento que esgrimen algunos de que aquí hay que decidir entre el ambiente o el desarrollo económico.

"Eso es totalmente falso. Ningún país que destruye su ambiente y sus recursos de agua progresa", sentenció el también ambientalista.


Gobernadora rechaza la libre asociación para la isla

4 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rechazó el sabado la fórmula de libre asociación para Puerto Rico.

La Gobernadora dijo, en un comunicado de prensa, que el Estado Libre Asociado, que defiende, "está fundamentado en la unión permanente con los Estados Unidos y en la protección de su identidad cultural.

"Cualquier propuesta que nos aparte de esa relación con Estados Unidos no tiene mi aceptación", dijo.

Con esas declaraciones, la Gobernadora también descartó de plano una especie de coalición con la que parece coquetear el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, en aras de la soberanía del país.

Berríos Martínez, citado por un rotativo, dijo estar dispuesto a transar por un modelo de libre asociación como forma de resolver el status, siempre que esa fórmula garantice la soberanía.

"Si los estadolibristas pidieran una libre asociación con soberanía según el derecho internacional, entonces los independentistas tendríamos que tomar una determinación si votamos por eso o no", dijo.

La Gobernadora, por su parte, sostuvo que "la libre asociación no representa la esencia de las aspiraciones de los puertorriqueños que quieren mantener un vínculo permanente con el pueblo de los Estados Unidos".

Insistió en que el desarrollo el Estado Libre Asociado tiene que estar enmarcado "en el fortalecimiento de la relación política con los Estados Unidos de América".


Nominan a Kevin Green para nueva posición en Washington

4 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El contraalmirante Kevin P. Green, comandante de la Armada estadounidense en toda la región del Caribe hasta el golfo de México, fue nominado por el presidente George W. Bush a un cargo mayor en el Pentágono, informó el cuerpo castrense.

El secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, anunció el viernes que Bush nominó a Green para el rango de vicealmirante y asumirá funciones como subjefe de operaciones navales en planificación, política, y operaciones en la Oficina del Jefe de Operaciones Navales.

Green será reemplazado por el contraalmirante Vinson E. Smith, quien deberá supervisar el retiro de la Armada de los terrenos que ocupa en Vieques, el año próximo.

Smith, quien está asignado actualmente a la estación naval Bremerton, en el estado de Washington, asumirá el comando en Puerto Rico entre septiembre y octubre, dijeron las autoridades.

En más de dos años en la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, Green sirvió como comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales.

También tuvo un rol prominente en las relaciones de la Armada con el gobierno local durante la controversia sobre los ejercicios de bombardeo en la isla municipio. El presidente Bush ha dicho que, para mayo próximo, la Marina de Guerra debe detener sus entrenamientos en Vieques.


Curaca derrota a Puerto Rico por el Título de la Liga Juvenil del Caribe

3 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CHRISTIANSTED, EE.UU. Islas Vírgenes (AP) El sábado pasado, el equipo de Curaçao, campeón de la Liga Juvenil del Caribe, derrotó al equipo de Puerto Rico por 16 a 1 en la partido por el título regional que se disputó en St. Croix.

El lanzador Hiaro Neuman conectó un Grand Slam en una memorable sexta entrada en la 10ma. carrera para el equipo Pariba de Curaçao.

Gracias a esta victoria, Curaçao disputará la Serie Mundial de la Liga Juvenil que tendrá lugar entre el 16 y el 25 de agosto en Williamsport, Pa.

Curaçao competirá en el Grupo D con equipos campeones de México, Europa y Asia.


Aumentan delitos contra la persona

2 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alza en la incidencia criminal cerró al 31 de julio con 10,000 delitos tipo I más que los 42,627 que había informado la Policía para la misma fecha en el 2001, lo que representa un incremento de un 23.5%.

Empero, el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, dijo que no le sorprendía, ya que desde diciembre había anticipado el alza de un 20% al presuntamente corregir deficiencias en la forma en que eran informados previamente a la División de Estadísticas.

"La Policía está comprometida por el esclarecimiento de los delitos, y ya había dicho que iba a incrementar en un 20%, lo que hace que el incremento sea uno real", dijo el funcionario a un diario.

Pereira había anticipado también en diciembre que mediría la eficacia con estadísticas sobre el esclarecimiento, pero las mismas se informaron por varios meses, y ante problemas de flujo de información, tenían grandes discrepancias con los delitos informados. La situación, aseguró, estaba por corregirse.

De acuerdo con las cifras, hasta las 12 de la medianoche del 31 de julio del 2002, en el renglón de delitos tipo I contra la persona, se habían registrado 421 asesinatos, para una disminución de 21 casos. Las violaciones sumaban 134 para un aumento de 34 casos. Los robos alcanzaban los 5,649 para un incremento de 790 querellas. Las agresiones agravadas 1,881 casos para un aumento de 466 querellas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión