Click here to see this page in English.

Se estrella avión militar en Caguas

Aponte dispuesto a esperar por la Reforma Municipal

Rechaza Calderón idea de Pesquera para reunirse con Bush

No habrá Reforma Municipal por ahora

Turismo lanza nuevos planes

Inacción oficial en torno a la Marina en Vieques, pero podrían reanudarse en septiembre las prácticas bélicas

Baja la tasa de crímenes resueltos por la Policía


Se estrella avión militar en Caguas

AUGUST 8, 2002

CAGUAS, (AP) - Un avión militar de carga de la Fuerza Aérea estadounidense, se estrelló anoche con al menos 10 personas a bordo, las que se presume murieron.

El avión, que volaba en medio de lluvia y neblina, cayó en un área boscosa cerca de la ciudad de Caguas, 20 millas (32 kilómetros) al sur de San Juan.

El fuselaje del avión se rompió en pedazos luego del impacto, y algunos escombros se incendiaron, dijo Rafael Guzmán, director ejecutivo de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias, en entrevista telefónica, mientras rescatistas trataban de accesar el lugar en medio de la noche.

La nave fue descrita como un Hércules C-130 de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, que realizaba ejercicios de aterrizaje y despegue desde la base naval Roosevelt Roads, dijo el teniente coronel Nicolás Britto, portavoz de las Fuerzas Especiales del Comando Sur, que tiene su base en esa base donde se coordina las actividades de las Fuerzas Especiales en Latinoamérica y el Caribe.

Britto dijo que dentro del avión había alrededor de 10 militares, pero declinó especificar a qué rama del Ejército representaban.

"Con la destrucción del fuselaje que pudimos observar, no creemos que podamos encontrar algún sobreviviente", señaló por su parte Guzmán a The Associated Press.

El funcionario dijo que los rescatistas habían recuperado un cuerpo el miércoles en la noche y que la búsqueda de los demás tripulantes continuaría este jueves.

Especificó que las casas más cercanas quedan en una ladera a dos horas del lugar del accidente, y que la mayor parte del fuselaje cayó en una depresión cerca del tope de la montaña.

"La gente que vive en el área vió el avión cuando volaba bajo, e impactó los árboles varias veces, antes de que cayera", señaló.

Un contingente de alrededor de 20 militares armados llegaron al lugar del accidente este jueves desde temprano en la mañana y según el comandante de la Policía municipal de Caguas, Rubén Olán Báez, en las próximas horas decidirían el método de rescate.

Vecinos del lugar dijeron a la radio y la televisión que con el impacto el avión se partió y que había pedazos del fuselaje esparcidos en el área, incluyendo cadáveres.

"Los vecinos nos dicen que vieron un avión que volaba a poca altura que impactó la montaña y se prendió en fuego", dijo a una radioemisora el rescatista Luis Rivera, un empleado del vecino municipio de Caguas que se encontraba desde anoche en el lugar junto a muchos otros funcionarios de emergencias.

Otros vecinos del sector que llegaron al lugar describieron a la televisión que había piezas del fuselaje de la nave esparcidas por el área y que vieron al menos restos de un cuerpo entre los pedazos de la nave que se partió en dos, según describieron

El teniente coronel José Dennis, comandante de la Policía estatal, dijo que se instaló un centro de mando y operaciones en un parque cercano al lugar desde donde se coordinarían todas las labores.

Afirmó que por su experiencia, las opción de rescate más favorable seria por medio de helicópteros.

Dennis confirmó que hay, al menos, un cuerpo calcinado y que se recuperó un arma de calibre nueve milímetros.


Aponte dispuesto a esperar por la Reforma Municipal

AUGUST 8, 2002

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Carolina y presidente de la Asociación de Alcaldes, José Aponte, rehusó el jueves adjudicarle a la gobernadora Sila M. Calderón el alegado estancamiento de la Reforma Municipal, según denunció recientemente su homólogo novoprogresista, Héctor O'Neill.

Según Aponte, la Gobernadora tiene una agenda de trabajo muy cargada, y tiene otras prioridades, por lo que no forzará una reunión para discutir el informe sobre la Reforma que sometió un comité especial desde el pasado 30 de abril.

El funcionario dijo estar dispuesto a esperar el tiempo que sea, incluso si eso significa que la propia Mandataria lo posponga para "cuando Colón baje el dedo", a pesar de que reconoció que cada día que pasa, los municipios siguen perdiendo dinero y acumulando déficit presupuestarios que estrangulan sus finanzas y sus proyectos.

Calderón dijo el miércoles que cuando acaben las presiones políticas que ha recibido para aprobar la Reforma, entonces le dará paso a su posible aprobación. Aponte, dijo no sentirse aludido por esas expresiones y declinó interpretarlas.

"La Gobernadora no le está dando largas al asunto, ella lo atenderá cuando deba... el nivel de satisfacción es que se resuelva rápido, mañana si es posible, pero el nivel de entendimiento (es distinto). No es fácil porque sobre la Gobernadora recaen todas las demás decisiones fundamentales del país", dijo un dócil Aponte en conferencia de prensa, acompañado de los miembros de la Asociación de Alcaldes.

Explicó que existe la alternativa de que los alcaldes lleven el informe sobre la Reforma directamente ante la consideración de la Asamblea Legislativa, pero la descartó de plano, diciendo que "por cortesía" y por ser un "compromiso programático" de la Primera Ejecutiva, quiere que ésta lo evalúe primero.

La Reforma Municipal consta de tres grandes proposiciones entre las que figuran la descentralización del Gobierno o regionalización de los servicios, mayor autonomía fiscal y la elevación a rango constitucional de las Autonomía Municipal.

Las propuestas de mayor autonomía fiscal incluyen el cobro a las agencias y empresas privadas de un impuesto por el uso de servidumbres aéreas terrestres y subterráneas, establecer un cargo municipal a cada habitación de hotel, motel o parador y estabilizar o disminuir la aportación de cada municipio a la Reforma de Salud.

Aunque las mismas conllevarían un impacto fiscal para el Gobierno central, Aponte dijo que no se ha hecho un análisis sobre la cuantía y le restó importancia, asegurando de que "no debe ser mucho".

La Reforma Municipal exigiría a la Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados que cobren las deudas que tienen otras agencias, para que los municipios reciban el 7% que les corresponde por el pago de esas utilidades. Según Aponte, gracias a las deudas millonarias del Gobierno central con la AEE y la AAA, sólo los municipios están recibiendo sólo un 3%.

En adición, se impondría un recargo de no menos de $5 adicionales al precio de mercancías como autos, neveras y estufas, que los ciudadanos suelen dejar como chatarra en lugares públicos, cada vez que se dañan, de modo que el municipio tenga más fondos para disponer de ellos.

Sobre la descentralización del Gobierno, la Reforma propone que se organicen regiones a base de los distritos senatoriales y que los alcaldes y legisladores de cada región autónoma se reúnan periódicamente para establecer prioridades de acuerdo a sus necesidades particulares. Cada región tendría un director de Distrito, encargado de ser el enlace entre la Gobernadora y los funcionarios.

Con la elevación a rango constitucional de la Autonomía Municipal, Aponte dijo que se busca evitar los cambios radicales que cada administración hace. Mencionó como ejemplo las 75 enmiendas que el ex gobernador Pedro Rosselló firmó, con las que alegadamente se le ha restado poder a los municipios.


Rechaza Calderón idea de Pesquera para reunirse con Bush

7 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TOA BAJA (AP) - La gobernadora Sila María Calderón catalogó el miércoles como un ejercicio fútil la solicitud del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, para que el presidente George W. Bush convoque a los presidentes de los tres partidos políticos para iniciar la discusión sobre las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Se reiteró en que debe producirse un diálogo aquí antes de acudir con una propuesta concreta a Washington.

"Me parece fútil ir desunidos con discrepancias fundamentales sobre el aspecto procesal y pedir ese tipo de cita", dijo Calderón al comentar la iniciativa de Pesquera dada a conocer este miércoles.

Pesquera dio a conocer el texto de una carta enviada a los presidentes de los tres partidos políticos de la isla donde los insta firmar la carta que pide una reunión con el presidente Bush para discutir una agenda de trabajo para resolver el problema de las relaciones políticas de Puerto Rico con Estados Unidos.

Al dar a conocer su carta a Bush, que enviará si la firman los otros presidentes de los partidos políticos, Calderón, del Partido Popular Democrático y Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño, Pesquera dijo que Puerto Rico lo que necesita es acción, "y no más comités ni discusiones estériles que no conducen a nada".

Dijo que ahora se hace más necesario que nunca que los presidentes de los tres partidos políticos concurran a Washington a transmitir la urgencia con la que se debe atender el problema del status político.


Condiciona Calderón la discusión de la Reforma Municipal

7 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TOA BAJA (AP) - La gobernadora Sila Calderón dijo el miércoles que una vez "se den las circunstancias" iniciará un proceso de diálogo con las organizaciones de alcaldes para analizar el informe sobre la Reforma Municipal.

Añadió que este no es el momento para discutir el informe con los representantes de la Asociación y la Federación de Alcaldes ante el giro político que algunos alcaldes novoprogresistas han tratado de darle al asunto.

"Ha habido una serie de presiones a través de los medios, ha habido una serie de señalamiento que no tienen que ver nada con la realidad. Una vez se acaben esas presiones y las circunstancias se den quiero implantar esa reforma", señaló Calderón.

Las expresiones de la Gobernadora son en referencia a las críticas del presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill, quien ha repudiado la tardanza de Calderón en iniciar la discusión de la reforma, que le daría mayores poderes a los municipios.

Desde el mes de abril Calderón tiene en sus manos el informe, que fue producto de nueve meses de discusión entre los alcaldes populares y novoprogresistas, junto a otros funcionarios de gobierno.

"Confío en que podamos sentarnos e implantar esas recomendaciones una vez se den las circunstancias y podamos sentarnos con respeto a trabajar este asunto fuera de presiones públicas y fuera de controversias políticas", dijo Calderón.

Añadió que ambas organizaciones de alcaldes conocen que el proyecto fue de su iniciativa, por lo que no deben poner en duda su interés y disposición a que se ponga en vigor.

"Ese informe tiene muchas recomendaciones que pueden y deben implantarse, pero tienen otras recomendaciones que necesitan evaluación adicional", puntualizó.


Turismo presenta abarcador plan de negocios para el año 2002-2003

7 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A finales del año 2003, Puerto Rico deberá tener 24 nuevos proyectos hoteleros, que habrán creado 3,500 empleos en la fase de construcción y que generarán 2,600 empleos en la etapa de operación, anunció este miércoles el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Milton Segarra.

Esos proyectos crearán 2,452 nuevas habitaciones, lo que aumentará el inventario un 18%, para un total de 15,292 habitaciones.

Según el director de Turismo, otros 42 proyectos, la mayoría en el área noreste, se encuentran en etapa de planificación, y una vez finalizados, añadirán otras 5,807 habitaciones, y habrán creado 7,500 empleos en etapas de construcción y 4,300 en la fase operacional.

Segarra hizo el anuncio ante un centenar de empresarios relacionados con la industria de turismo y viajes, como parte de la presentación de un plan de negocios para el año 2002-2003, que incluye la implantación de diversos programas de análisis de la industria y de servicios mejorados para el turista.

Además, Segarra anunció un proyecto de Reservas Naturales mediante el cual se transformarán varias reservas en parques de ecoturismo con actividades culturales, recreativas y deportivas.

Dijo que se continuará con las campañas de mercadeo en ciudades estadounidenses como Los Angeles, Dallas y Chicago y países como España, Alemania, Inglaterra, Venezuela, Brasil, México y Panamá, entre otros.

El funcionario también anunció varias iniciativas legislativas que habrán de someterse, como el establecimiento de un mecanismo legal que permita desarrollar el turismo náutico y la creación de una Comisión de Transportación Terrestre.

"Nos sentimos sumamente entusiasmados con todas estas iniciativas, que resultarán en una industria turística más vigorosa y pujante, que contribuya como nunca antes al desarrollo económico de nuestra Isla y a la creación de empleos para los puertorriqueños", dijo Segarra.


Armada podría reanudar prácticas bélicas en septiembre

6 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense podría iniciar una nueva ronda de ejercicios bélicos en Vieques durante la primera semana de septiembre y han pautado nuevas prácticas para los meses de enero y abril del próximo año 2003, según publica un diario local.

En adición, se informó que en la última semana de agosto un contingente de la Policía se movilizará a Vieques para resguardar el perímetro a lo largo del Campamento García, lo que contradice la versión del superintendente de la Policía, Miguel Pereira, quien dijo no tener información sobre las nuevas maniobras.

El diario asegura que el grupo naval asignado para esta segunda ronda de maniobras de este año, será el del portaaviones USS Harry S. Truman, el que podría adiestrarse en el denominado Composite Unit Training Exercise (COMPUTUEX).

El comisionado de Vieques Juan R. Fernández dijo por su parte que no ha recibido notificación oficial, pero ha escuchado rumores de que sí habrá maniobras en septiembre, aunque otras personas le han dicho que sería a mediados de agosto.

Portavoces de la Marina no estuieron disponibles para reaccionar a la información, aunque en el pasado han dicho que no pueden adelantar la fecha de las práticas bélicas, por razones de seguridad.

Grupos opositores a los ejercicios han adelantado que llevarán a cabo actos de desobediencia civil, ayunos y otras protestas.


Gobierno niega inacción en torno a la Marina en Vieques

6 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de la Gobernación, César Miranda, negó este martes que el gobierno no esté actuando con la diligencia necesaria en el caso de la Armada estadounidense en Vieques.

Miranda indicó que la Junta de Planificación nunca ha favorecido las prácticas de la Marina ni ha emitido determinaciones a favor de las nuevas construcciones que el cuerpo castrense realiza en ese municipio.

"Cualquier petición al gobierno referente a la Marina en Vieques no sólo requiere los permisos de la Junta de Planificación, sino también de varias agencias federales", dijo para justificar la inefectividad de las gestiones del gobierno en torno a la Armada.

Miranda reaccionó así a la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, que arremetió hoy contra tres agencias públicas y la gobernadora Sila M. Calderón por su alegada "inacción" en obligar a la Armada a cumplir las leyes federales y estatales.

Asimismo, el funcionario aseguró que el gobierno que no ha recibido notificación alguna sobre una nueva ronda de maniobras bélicas en septiembre, como dio a conocer hoy un diario local.

José Paralitici, portavoz de la Coordinadora, dijo que la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Justicia y Calderón han incumplido con la política pública del cese inmediato de maniobras bélicas en Vieques.

Según Paralitici, la administración actual ha dejado en el aire un sinnúmero de acciones que repercutirían en las prácticas de guerra del cuerpo castrense.

"¿Se le tiene miedo a la Marina en Puerto Rico?" cuestionó el portavoz tras asegurar que no hay razón justificada para la inacción del gobierno.

Ante ese cuadro, Paralitici señaló que esta misma semana radicarán una acción legal para que las agencias reguladoras entreguen todos los documentos relacionados con el proceso de negociación que han sostenido con la Armada.


Baja la tasa de crímenes resueltos por la Policía

6 de agosto de 2002
Copyright © 2002 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales José L. Caldero López reveló que la tasa de esclarecimientos de asesinatos se redujo en julio, de un 45 a un 41 por ciento, mientras que la tasa de resolución de todos los delitos, se mantuvo en un 34 por ciento.

El coronel dijo que 171 de los 421 asesinatos reportados en los primeros siete meses del año han sido resueltos, según cita un diario.

El área policiaca con menor tasa de esclarecimientos de delitos contra la persona es la de Aguadilla, con un 22%, seguida por Bayamón y Ponce, con un 25%, y luego Carolina y Humacao, con 28%, y San Juan y Mayagüez, con 29% cada una.

El área policiaca con mayor índice de esclarecimiento de los delitos contra la persona es la de Utuado, con un 49%, seguida por Guayama, con 40%, y Vega Baja, con un 37%, y Fajardo, con un 35%.

Los delitos contra la persona incluyen los asesinatos, las violaciones, los robos, escalamientos, apropiaciones ilegales y vehículos hurtados.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión