Click here to see this page in English.

Pereira defiende acciones de la FUPI

PPD: no se entiende el mandato del pueblo

Ruiz retiene título de peso completo

PNP ensalza la estadidad en la concentración de Barbosa

El PIP protesta ante la celebración del ELA

Cálido elogio de Berríos a la gobernadora

Calderón se compromete a perfeccionar el ELA

Pesquera reacciona al mensaje de Calderón

Propone seis pasos para resolver el status

PIP anuncia campaña pacífica en contra de la Armada en EU


Pereira responde a críticas sobre la protesta de la FUPI

29 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los dirigentes y militantes de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) no fueron arrestados porque no cometieron ningún delito y no se les denunció porque las autoridadades federales no radicaron querellas en su contra, dijo este lunes el superintendente de la Policía, Miguel Pereira.

El superintendente agregó que este caso es totalmente distinto al ocurrido en las oficinas de la Procuradora de la Mujer en el que se acusó por presunta participación en un motín al presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Ignacio Pesquera.

Miembros de la FUPI encapuchados participaron la semana pasada en un acto de protesta frente a las oficinas de reclutamiento del Ejército de Estados Unidos en Río Piedras.

El ex gobernador Carlos Romero Barceló censuró agriamente este fin de semana a Pereira porque la Policía ni los arrestó, ni les radicó querellas a los militantes de la FUPI.

Al responder a Romero Barceló, Pereira dijo que ni el dueño del edificio ni las autoridades del Ejército de Estados Unidos radicaron ante la Policía querella alguna contra los manifestantes.

Recordó que ocultar el rostro con una capucha tampoco es delito.

Dijo que cuando se le preguntó a las autoridades federales si el acto confligía con sus labores, respondieron que su política era la no confrontación y realizaron en Plaza las Américas el reclutamiento en esa ocasión.


Pesquera no entiende el mandato del pueblo, dice Secretario General del PPD

28 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático, Fernando Torres Ramírez, sostuvo este sábado que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, no entendió el mandato de consenso político que dieron los electores con su voto en los comicios pasados.

"El presidente del PNP, no ha entendido el mensaje y el mandato del pueblo de Puerto Rico. El Pueblo quiere que el tema del status sea dilucidado mediante un mecanismo procesal de consenso, no de imposición", dijo.

Torres Ramírez se refirió a un reclamo de Pesquera para que se convoque a otro plebiscito sobre status para el 2003, lo que es contrario a la propuesta contenida en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo 21, que fue avalada por los votantes en las elecciones pasadas.

Esa propuesta, que propulsa la gobernadora Sila M. Calderón, dispone que el mecanismo procesal para buscarle resolución al problema centenario del status debe seleccionarse por consenso entre los tres partidos políticos.

A tono con eso, es que la Gobernadora convocó a la creación de la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso, en la que Pesquera se niega a participar.

Por otro lado, el Secretario General del PPD denunció que en su mensaje durante los actos de hoy en celebración del natalicio de José Celso Barbosa, Pesquera optó por un discurso "tribalista" y "divisionista".

"Es preocupante que el presidente de la Palma haya recurrido a una técnica que pensábamos había quedado sepultada hace décadas como lo es meterle miedo a nuestra gente con la pérdida de beneficios y derechos que están absolutamente garantizados en la relación jurídico-política que tenemos con los Estados Unidos a través del ELA", añadió el ex juez.

Pesquera aprovechó su discurso de este sábado en la concentración anexionista celebrada en Bayamón para instar a los populares que defienden la unión entre Puerto Rico y los Estados Unidos a que crucen líneas y se conviertan en estadoístas.

A su vez, Torres Ramírez calificó como "raquítica" la asistencia a la concentración y estimó que en las inmediaciones de la Casa Alcaldía bayamonesa, donde se efectuó, no habían más de 5 mil personas.


Ruiz retiene título de peso completo

28 de julio de 2002
Copyright © 2002
REUTERS LTD. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS, jul 27 (Reuters) - El estadounidense John Ruiz retuvo el sábado su título de peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo tras la descalificación de su rival canadiense Kirk Johnson en el décimo asalto.

La victoria fue su segunda defensa exitosa del título que ganó a Evander Holyfield el año pasado.


Los líderes del PNP ensalzan la estadidad en la concentración de Barbosa

Por Proviana Colon Diaz

27 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

CARLOS PESQUERABAYAMON – El mensaje fundamental del Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera, a la multitud que celebraba el nacimiento de Jose Celso Barbosa consistió en reafirmar su rechazo a formar parte del Comité de Unidad y Consenso (CUPCO según sus siglas en español) propuesto por la Gobernadora Sila Calderon, y dar a conocer su alternativa para la resolución del tema.

"El CUCO (como el PNP ha denominado al comité) no es necesario para solucionar el problema del status. Lo que se necesita es compromiso y voluntad," dijo.

Pesquera repitió su plan de seis puntos para resolver el tema del status, señalando que Washington debe efectuar concesiones o el status no cambiará.

Además, instó a los seguidores del Partido Popular Democrático que creen verdaderamente en una unión permanente con los Estados Unidos, a unirse al PNP, dado que los separatistas han tomado el control de su partido.

"Si quieren garantizar la ciudadanía estadounidense a las futuras generaciones, si quieren mejorar las oportunidades para sus hijos, las ayudas federales cuando las necesiten, el bienestar económico y la estabilidad, vengan y únanse a nosotros en la búsqueda de la igualdad. Les daremos la bienvenida con los brazos abiertos," dijo Pesquera.

Pesquera dijo que él tiene el "mandato" de llevar este plan hasta Washington.

Cuando se le preguntó quien le había dado este mandato, Pesquera contestó "los seguidores del PNP."

El antiguo candidato a gobernador ha dicho que el proceso para resolver el tema del status ha comenzado en Washington. No obstante, la carta del Presidente George W. Bush con motivo de la celebración del sábado no hizo ninguna mención al tema del status y se limitó a felicitar al PNP al celebrar la vida de un "hombre tan honorable" como Barbosa.

El fundador del Partido, Luis A. Ferre, habló a favor de la estadidad, diciendo que bajo la estadidad, se preservarían tanto la cultura como el idioma de la isla. Ferre dijo que cada estado de la unión tiene su propio lenguaje, y por lo tanto el español como nuestra primera lengua, no se perdería.

"Queremos la estadidad, y lo lograremos," dijo Ferre.

El Segundo Vicepresidente del PNP, el alcalde de San Juan Jorge Santini, comentó que independientemente del número de veces en que se busque y solicite un cambio político en el status de la isla, lo importante es que "un día lo lograremos."

El alcalde también criticó la defensa de Calderon del ELA. Santini argumentó que si el estado actual es lo que ella defiende, entonces Calderon también está defendiendo "el crimen, el desempleo y el aumento de los impuestos sobre el consumo," entre otras cosas, ya que todas ellas se encuentran presentes bajo el ELA.

Como Santini, el anterior Gobernador Carlos Romero Barcelo, criticó duramente la actuación de Calderon y dijo a la multitud en varias ocasiones que "aguanten, solo tenemos que esperar dos años y medio más."

"Estos últimos 18 meses han supuesto un paso atrás debido a la inercia y las decisiones equivocadas por parte de la administración Calderon," dijo Romero Barcelo.


El PIP protesta ante la celebración del ELA

26 de julio de 2002
Copyright © 2002
EFE. Todos los derechos reservados.

Guanica, Puerto Rico , 25 de julio (EFE) — El jueves, los puertorriqueños que apoyan la independencia llevaron a cabo una protesta contra el status de Puerto Rico como ELA de los Estados Unidos, en la sureña ciudad portuaria de Guanica.

La protesta, organizada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la oposición, atrajo a organizaciones proindependentistas, incluido el Partido Nacionalista Puertorriqueño y el Nuevo Movimiento por la Independencia de Puerto Rico (NMIP).

También estuvieron presentes los líderes de la campaña de desobediencia civil que tiene como objetivo dar fin a la presencia de la Marina de los EE.UU. en la isla de Vieques.

Miles de manifestantes se reunieron ante el lugar exacto de Guanica donde desembarcaron las tropas de los EE.UU. en el año 1898 para hacerse con el control de la isla después de siglos bajo el dominio de España.

El conferenciante principal del acto fue el presidente del PIP, Ruben Barrios, que enumeró las limitaciones que entrañan los 50 años de status como ELA, el cual comparó con el colonialismo.


Cálido elogio de Berríos a la gobernadora Calderón

26 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El líder independentista Rubén Berríos reconoció este viernes que la gobernadora Sila María Calderón ha cumplido los acuerdos que ha hecho con él en relación a las gestiones encaminadas a buscar una solución a la relaciones política entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo que como parte de esa búsqueda de consenso, la gobernadora nombró en la Comisión de Conciliación al Consenso a personas que les recomendó.

Incluso, afirmó que simultaneamente en conferencia telefónica el miércoles Calderón y él impartieron juntos instrucciones a este grupo en un esfuerzo por conseguir que el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, se sume a estos esfuerzos.

"Hasta este momento la gobernadora Calderón ha cumplido las palabras y los acuerdos que ha tenido conmigo", dijo Berríos a la AP.

La gobernadora nombró como integrantes de la Comisión de Conciliación al arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, al pastor evangélico Wilfredo Estrada, al ex fiscal federal Ignacio Rivera; al ex secretario del Departamento de Educación, Ramón Cruz y al decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Efrén Rivera.

"Yo escogí conjuntamente con la gobernadora ese comité", dijo Berríos. "La gobernadora cumplió su palabra se nombró por consenso", comentó.

Por otra parte, Berríos cree que va a ser engorroso para Pesquera aislarse, unirse al inmovilismo cuando dirige un partido político que tiene entre sus metas principales cambiar el status de Puerto Rico.

Sostuvo que muchos estadistas que de corazón y buena fé defienden que Puerto Rico estado norteamericano no entienden esta posición de Pesquera.

Indicó lo que pasa en el PNP es que algunos líderes hablan de luchar por la estadidad "pero no quieren resolver el problema del status porque lo que quieren es treparse al poder para disfrutar del poder".


Calderón se compromete a perfeccionar el ELA

25 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "El Estado Libre Asociado es la fuerza de Puerto Rico". Con ese estribillo, la gobernadora Sila M. Calderón declaró este jueves que hará lo que esté a su alcance para lograr el desarrollo pleno del Estado Libre Asociado con mayores poderes autónomos.

Luego de izar la bandera puertorriqueña en la misma asta en la que hace cincuenta años la izara por primera vez el gobernador Luis Muñoz Marín, en 1952, la Gobernadora se dirigió a la multitud conglomerada al lado sur del Capitolio.

"Puerto Rico, Puerto Rico, puertorriqueños", fueron sus primeras palabras a los presentes que bajo un resplandeciente cielo azul y candente sol escucharon con atención a la gobernadora.

"Yo creo firmemente en el ELA y porque creo en él, me reafirmo en la determinación de encaminar todas las gestiones posibles para su perfeccionamiento. Nos mueve una aspiración legítima de alcanzar mayores poderes para liberar aún más nuestras capacidades y talentos colectivos, reclamando una injerencia más apropiada en la decisiones fundamentales que nos afectan como pueblo", dijo Calderón ante el aplauso de los presentes.

Reconoció que el camino que ha escogido su administración para lograr el desarrollo del ELA "es complejo, pero no imposible".

"Yo les digo a ustedes hoy que no importan las dificultades, no importan los tropiezos, no importan los imponderables... yo les digo a ustedes que nosotros no nos vamos a rendir en la búsqueda de mayor justicia, mayor espacio y mayores poderes para ejercer nuestra voluntad democrático", sostuvo.

Añadió que "no puede haber propósito más noble, ni más justo, ni más legítimo, ni más cierto, que la aspiración y el deseo de un pueblo a ejercer plenamente su democracia y su libre determinación, sin tener que entregar a cambio su identidad nacional".

Pero el momento que llevó a la euforia a la ya entusiasta multitud fue cuando Calderón agradeció al ex gobernador Rafael Hernández Colón su gestiones en favor del desarrollo del ELA.

"Beso, beso, beso", clamaba el pueblo.

Hernández Colón se paró y fue hasta la Gobernadora. Acto seguido se abrazaron y besaron ante el estruendo de los fuegos artificiales que marcaron el momento. Ambos líderes han tenido serias discrepancias públicas.

Calderón fue fuertemente aclamada por los miles de asistentes a los actos oficiales de conmemoración del cincuentenario del Estado Libre Asociado (ELA).

"Cuatro años más, Sila, Sila", clamó la multitud cuando Calderón entró a la tarima poco antes del mediodía.

La interpretación del himno de Puerto Rico estuvo a cargo del cantante Danny Rivera, quien fue coreado por el público, mientras que el himno de Estados Unidos fue interpretado por la cantante Lunna.

La mayoría de los asistentes usaban vestimentas rojas, color tradicionalmente vinculado al gubernamental Partido Popular Democrático, y los ujieres de la actividad les repartían banderines alusivos a la conmemoración.


Pesquera reacciona al mensaje de Calderón

25 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera dijo este jueves que la carta que envió el presidente George W. Bush, en saludo a los puertorriqueños por el Cincuentenario del Estado Libre Asociado (ELA) fue "una felicitación pro forma" que demuestra que "esta administración no tiene poder político en Washington".

Pesquera catalogó la misiva, que leyó el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg durante los actos oficiales del Gobierno, de "inconsecuente", ya que no hizo referencia alguna al posible desarrollo de status actual ni a la Comisión Puertorriqueña de Unidad y Consenso (CUPCO).

"Por eso es que mi propuesta de seis puntos es tan importante, porque lo primero que establece es ir al Presidente para exigirle acción para que se establezca la política pública de resolver el status... (hay) que traerle a su atención la importancia de atender este asunto cuanto antes", dijo el líder novoprogresista en entrevista con The Associated Press.

Por otro lado, criticó que la gobernadora Sila M. Calderón prometiera perfeccionar el ELA, sin especificar ni una sola acción de cómo pretendía lograrlo.

"En los últimos 50 años (los populares) han demostrado que todos los intentos de darle más poderes al ELA han sido rechazados por el Congreso por ser inconstitucionales y es que no hay ambiente político en Washington para avalar fórmulas descolonizadoras", argumentó.

Dijo además no sentirse aludido por las palabras de la Mandataria cuando ésta enfatizó que se negaba a que "actitudes personalistas, de matiz estrictamente político partidista", "doblegaran la voluntad" de libre determinación del pueblo.

Reiteró que no hace falta comité alguno para resolver la forma de gobierno de Puerto Rico, ya que los estadistas "siempre hemos estado listos para ir a un plebiscito y el próximo que se celebre en la Isla va a ser ganado por la estadidad, eso está demostrado".

Señaló que las palabras de su homólogo independentista Rubén Berríos, quien coincidió con él este jueves durante un acto en protesta a la entrada de Estado Unidos en la Isla hace 104 años, en que la solución al status debe ser rápida y con el aval congresional, demuestra que los líderes políticos pueden buscar una solución sin tener que dilatar el proceso por medio de un comité.

De otra parte, el vicepresidente del PNP y alcalde de San Juan Jorge Santini, condenó el uso de fondos públicos en una actividad que, a su entender, fue de corte político partidista y señaló "que no fue la gente que estaban esperando".

Mientras, el director de Misión Estadista, Roberto Arango, catalogó este jueves de "hueco" y "falto de ideas" el mensaje que de Calderón y coincidió con Pesquera en que la Mandataria no enumeró los logros que ha tenido el ELA para los puertorriqueños.


Pesquera propone seis pasos para resolver el status

25 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera, propuso este miércoles seis pasos que a su entender, deben seguirse para que en noviembre de 2003 se celebre un plebiscito de resolución de status.

Según Pesquera, el primer paso debe ser lograr que el presidente George W. Bush establezca como política pública que Estados Unidos resolverá con celeridad el asunto de las relaciones políticas entre ambos países. Eso se lograría mediante una reunión entre Bush y los presidentes de los partidos.

Una vez se logre esa política pública, explicó, se convocaría un referéndum para que los electores decidan si quieren o no resolver el status.

El tercer paso proyectado por Pesquera para inicios del próximo año es la presentación al Congreso de las diversas alternativas o fórmulas de status constitucionales y descolonizadoras.

Una vez estén listas esas definiciones, propuso que se presente también al Congreso una ley habilitadora para la celebración de un plebiscito.

En seis meses esa ley debe ser aprobada por el Congreso y finalmente en noviembre del próximo año se celebraría el plebiscito, propuso.

"Esta es la única alternativa viable desde el punto de vista procesal, en un término que tenemos aquí de un año y medio", dijo en conferencia de prensa, al tiempo en que reiteró que no se reunirá con ningún comité para discutir su propuesta, sino que prefiere que se dilucide a través de los medios de comunicación.

Pesquera no quiso imponer un límite de tiempo para que la gobernadora y presidenta del Partido Popular Democrático, Sila Calderón y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos emitan una opinión sobre su alternativa.

Mientras, reconoció que en algún momento tendría que reunirse con ambos, para que juntos puedan obtener un compromiso por parte de Estados Unidos de que se resolverá el status.

Con su propuesta Pesquera rechazó de plano cualquier mecanismo alterno para resolver el status, como por ejemplo la Asamblea Constituyente.

Dijo que debe ser el pueblo "con su voto directo" el que escoja la mejor solución, ya que otro mecanismo sería "una pérdida de tiempo y dinero" aunque, no explicó porqué ninguno de los tres plebiscitos anteriores, ha dado resultado.

Manifestó además que las fórmulas que se le presenten al Congreso deben ser aceptables por el gobierno estadounidense antes de la votación y deben ser "autoejecutables".


PIP anuncia campaña pacífica en contra de la Armada en EU

25 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUANICA (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este jueves que realizará una campaña de manifestaciones de protesta en varias ciudades de Estados Unidos para demandar la salida de la Armada del polígono de la isla municipio de Vieques.

Rubén Berríos Martínez, presidente del PIP, no especificó el tipo de manifestaciones que tienen proyectadas, pero aseguró que "serán actos pacíficos, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos".

Berríos Martínez dijo que las manifestaciones se realizarán para que el pueblo y el gobierno norteamericano sepan "que queremos que la Marina se vaya de Vieques". Además pidió al presidente George W. Bush que ponga por escrito su promesa de que la Armada se va de Vieques el año que viene como ha prometido.

"Quiero decirles desde aquí, que vamos a estar en grande en Vieques con una presencia masiva y también en Estados Unidos", dijo Berríos Martínez ante miles de personas en un acto de condena a lo que llamó la "invasión norteamericana a Puerto Rico", celebrado en el malecón de Guánica.

"Pero que sepan que no vamos a descansar. Que Estados Unidos y el Navy sepan que esto no es 'aguaje', ni nos amenazan con la cárcel", sentenció.

El líder político, quien dio su mensaje frente al monumento que recuerda el ingreso de las tropas estadounidenses a Puerto Rico el 25 de julio de 1898, dijo que su formación política buscará el apoyo de grupos minoritarios estadounidenses "para llevar el respeto de la dignidad y estoy seguro que vamos a encontrar ese apoyo".

Acusó al gobierno norteamericano de estar persiguiendo a los puertorriqueños desde que ingresaron por Guánica hace 104 años.

"Que nadie se engañe. Puerto Rico es la última gran colonia que existe en el mundo y tras 104 años de persecución lo milagroso es que queden puertorriqueños", dijo.

En otra parte de su discurso, el líder independentista invitó al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, a reunirse con él y la gobernadora Sila M. Calderón para que presente sus ideas sobre las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Dijo que concordaba con Pesquera en que cualquier acción encaminada a definir las relaciones entre ambos países, tenía que tener el aval del Congreso federal, ser rápida e igualitaria.

"Yo estoy invitando al doctor Pesquera a que se reúna con la Gobernadora y conmigo para que nos plantee su contrapropuesta sobre los asuntos de status político", explicó durante una conferencia de prensa tras concluir la actividad del PIP.

Dijo que concuerda con Pesquera en la necesidad de hacer una gestión rápida porque "el movimiento se demuestra andando".

Le recordó al líder novoprogresista que su partido es uno que lucha por la estadidad, por lo que no puede convertirse en un impedimento para adelantar el futuro político final de Puerto Rico.

El PIP celebró este jueves una actividad de repudio a la invasión norteamericana y de censura al Estado Libre Asociado al que califica de colonia. Al acto asistieron dirigentes no afiliados al PIP entre los que figuraron Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, quienes cumplieron 25 años de cárcel por el ataque armado al Congreso federal en marzo de 1954.

Además, asistieron los viequenses Carlos Zenón e Ismael Guadalupe, que encabezan la lucha contra la Marina en Vieques, y René Torres, integrante del Congreso Nacional Hostosiano.

Se estimó la asistencia a los actos en unas 4 mil personas, pero Berríos Martínez dijo que según sus cálculos, "aquí hay dos o tres veces más de ese número que ustedes mencionan".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión