Click here to see this page in English.

PUERTORICOWOW

La fotografía como concepto

Por ILEANA LOPEZ AVILES


17 de julio de 2002
Copyright © 2002
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

Investigar la historia de la fotografía, recuperar sus posibilidades estéticas, explorar temas de importancia tales como el urbanismo, la sexualidad, la identidad nacional y hasta el impacto de los medios son sólo algunas de las preocupaciones que un nutrido grupo de artistas —20 en total- presenta en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) bajo el título "La fotografía como concepto".

La exhibición, que estará abierta hasta el mes de diciembre de 2002, forma parte de una serie que pretende explorar las distintas vertientes de la fotografía, tales como la artística, documental, foto-periodística, etc.

Según información provista por el MAPR, la fotografía es un medio relativamente poco estudiado en Puerto Rico, especialmente desde una perspectiva artística. "El impacto de la fotografía documental, con su énfasis en la transparencia de la representación, su aparente realidad y como esta entronca con los "issues" políticos y sociales, ha opacado el potencial artístico-conceptual inherente al medio."

Sin embargo, desde mediados de los años 70 un grupo de artistas radicados en Nueva York y Puerto Rico se dieron a la tarea —desde diversas perspectivas estéticas- de pensar en la fotografía como una superficie por encima de lo representado; investigar sobre la historia del medio para incorporar procesos en desuso; recuperar las posibilidades estéticas de la misma; manipular la superficie de la fotografía a través del uso de tintas fotográficas, collages y pinturas. Así mismo, decidieron representar a través de sus trabajos objetos poco usuales y hasta chocantes, al tiempo que también optaron por explorar temas importantes como el urbanismo o la falta del mismo, la sexualidad, la identidad nacional y el impacto de los demás medios sobre la fotografía.

Esta exhibición incluye fotos de los artistas Johnny Betancourt; Charles Biasini Rivera; Pablo Cambó; María Angélica Fernández; Rosa Irigoyen; Ignacio Lang; Nitza Luna; Héctor Méndez Caratini; Frida Medín; Frank Méndez; Néstor Millán; Guy Paisy; Marta Mabel Pérez; Ernesto Pujol; Rafael Ramírez; Aixa Requena; Ana Rosa Rivera; Aarón Salabarrías; Paloma Todd y Víctor Vázquez.

"La fotografía como concepto" muestra, así mismo, el impacto de la fotografía documental, con su énfasis en la transparencia de la representación, su patente realidad y como esta entronca con temas políticos y sociales.

"A través de esta selección, la primera de una serie que explorará las distintas categorías y estéticas del medio fotográfico, se hace evidente como la fotografía se confunda y se entremezcla con otros medios y géneros y se convierte, cada vez más, en una parte esencial del arte contemporáneo", expresó la Dra. Mercedes Trelles Hernández, curadora de la muestra, la cual ha sido posible gracias al auspicio de Enrique Renta Dávila y Andrés Guillermard.

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) está localizado en la Avenida De Diego 299, Parada 22, en Santurce. Para más información, puedes llamar al 787-977-6277.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión