Click here to see this page in English.

ASSOCIATED PRESS

Autoridades federales liberan a los Zenón


12 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El pescador viequense Carlos Zenón y su hijo menor Yabureibo fueron liberados este viernes tras cumplir seis meses de prisión por ingresar ilegalmente en terrenos de la Armada estadounidense en Vieques.

"Estamos listos para la pelea. Esto no ha terminado... después de hacer mi análisis allá adentro y recapacitar, la conclusión es que la Marina no se va, la Marina la tenemos que sacar", dijo el veterano activista a su salida de la prisión en Guaynabo, donde fueron recibidos por decenas de manifestantes.

Mostró preocupación con los próximos ejercicios que se ha indicado extraoficialmente que la marina realizará en septiembre de este año y febrero del próximo.

"Esta lucha tiene que continuar", sostuvo Zenón, al tiempo que rechazó ofrecer unas palabras a la gobernadora Sila M. Calderón. "Yo para la Gobernadora no tengo ningún mensaje. Yo siempre he dicho que era ambivalente, que le había fallado al pueblo de Vieques", afirmó.

Señaló que sus otros dos hijos, Pedro y Cacimar, contra quienes pesa una orden de arresto desde abril pasado por el mismo delito menos grave, están preparados para ser encarcelados.

"Yo creo que los muchachos están listos. Estos muchachos han madurado mucho en esta contienda y ellos están preparados, lo han dicho claramente. El ejemplo de que no le están huyendo a los federales es que están ahora mismo aquí con nosotros", aseguró.

Zenón indicó que sus hijo y él no se rinden, ni se entregan a los federales, por el contrario, dijo que le corresponde a las autoridades estadounidenses arrestarlos.

"Nosotros nunca hemos tenido miedo", puntualizó.

Los Zenón caminarían hasta el campamento en solidaridad a los manifestantes encarcelado donde se dirigirían a los presentes y compartirían con sus simpatizantes.

Padre e hijo serán recibidos con una fiesta de pueblo cuando arriben este sábado a Vieques, donde habrá un acto artístico en el puerto de La Esperanza. Ambos activistas zarparán en una denominada "flota de la victoria" desde el muelle de Fajardo a las 9 a.m.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión