Click here to see this page in English.

WOW News

Gloria Tristani: una puertorriqueña para el senado federal

Por Melissa B. González Valentín


5 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

Gloria Tristani habla de su candidatura a senadora demócrata por el estado de Nuevo México del mismo modo en que habla sobre su traslado a ese estado en 1982 y sobre su matrimonio con el ex juez superior Gerard Thomson. Dijo que nunca tuvo la intención de entrar en la política, del mismo modo en que no esperaba conocer a su esposo o permanencer por tantos años lejos de su querido Puerto Rico.

Nieta del fenecido senador demócrata de Nuevo México, Dennis Chavez y la hija del ex administrador de Fomento Industrial, Jorge Tristani, Gloria parecería haber nacido para ser líder. Sin embargo, asegura que nunca ha estado consciente de esa cualidad en ella, aún cuando siempre fue evidente para quienes ha estado a su alrededor.

"Cuando era muy joven, lo pensaba. Hace ocho años, cuando decidí postularme para un puesto electivo en Nuevo México, mis compañeras de escuela elemental me dijeron: ‘lo estabamos esperando’. Así que es obvio que hablaba mucho de eso. No era algo que hacía conscientemente, pero creo que siempre estuvo ahí", dijo.

Sus cualidades innatas de liderazgo la llevaron a convertirse en la primera mujer en ser elegida a un cargo en la Comisión de la Corporación del Estado de Nuevo México en 1994. En 1997, fue juramentada como comisionada de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), a cuyo puesto renunció en 2001 para aspirar a un escaño en el Senado de Estados Unidos.

La también abogada y miembro de los colegios de abogados de Nuevo México y Colorado ha recibido varios premios por su desempeño como funcionaria pública y como profesional.

Dada su trayectoria, probablemente sea difícil no preguntarse por qué nunca escogió a Puerto Rico como escenario político.

"He pensado regresar a Puerto Rico, pero me mudé a Nuevo México hace 20 años para conocer el estado de mi mamá y me encantó, y pues ahora estoy comprometida con Nuevo México", dijo.

Durante toda su vida ha sido una defensora de los derechos a la educación, de mejores servicios de salud para familias de bajos recursos económicos y de una mejor calidad de vida. Gloria dijo que, de resultar electa al Congreso en noviembre, podría ayudar a los residentes de la isla a beneficiarse de lo mismo que siempre ha defendido.

"Lo bueno es que estoy postulada a un cargo federal, no solamente para el estado de Nuevo México. Y si logro ser elegida, como senadora federal también pudiera ayudar a Puerto Rico….Yo estoy comprometida a ayudar a todos los hispanos y a todo el que necesite mejorar su calidad de vida", añadió.

La ex comisionada de la FCC, quien estuvo en Puerto Rico este mes durante una corta visita, se abstuvo de comentar sobre el estatus político de la isla.

Sin embargo, se expresó a favor del derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación, al igual que a favor de la salida de la Marina estadounidense de Vieques.

Gloria Tristani–madre, esposa y abuela a sus 48 años–quien siempre ha hablado con orgullo sobre su herencia puertorriqueña, novomexicana y cubana, no quiso concluir la entrevista sin antes aclarar que aún cuando no esté físicamente en la isla, Puerto Rico siempre está en su corazón.

"No será desde Puerto Rico, pero para mí [de ser electa] también sería una senadora para Puerto Rico", Gloria concluyó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión