Click here to see this page in English.

Gobernadora advierte a alcaldes sobre gastos excesivos

Ferrer pide que se investigue el incidente del 4 de julio

¿Mercado en el Supremo?

Las corredoras de Yauco ganan la medalla de plata

PIP anuncia plan de movilización masiva

Base del PNP desea proceso primarista para la gobernación

Colorida celebración del 4 de julio en San Juan

Tribunal federal evaluará condiciones carcelarias


Gobernadora advierte a alcaldes sobre gastos excesivos

9 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cónsono con una recomendación que emitió recientemente el contralor Manuel Díaz Saldaña, la gobernadora Sila M. Calderón pidió a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que sean juiciosos en el gasto público de la conmemoración del 25 de julio.

Según informes de prensa, la voz de alerta de Calderón se produjo tarde el lunes, en una reunión efectuada en La Fortaleza, donde se discutió la celebración de este 25 de julio, día en que se cumplen 50 años de la fundación del Estado Libre Asociado.

Los alcaldes de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y Guayama, Héctor Colón Mendoza, dijeron que Calderón pidió a los alcaldes que movilizaran a sus compueblanos hacia los actos oficiales; pero a la vez hizo un llamado al buen juicio en el gasto público relacionado a la actividad, cuyos actos oficiales serán en el Capitolio.

"Hay que ser juiciosos, pero celebrar en grande, porque este año son los 50 años", dijo Rodríguez anteel llamado a la mesura.

Hace unos días, el Contralor hizo una recomendación a los encargados de los actos del 25 de julio y del Día de Barbosa (27 de julio) para que sean mesurados con el uso de fondos públicos en esos actos. Los actos de Barbosa se celebran en Bayamón, bastión del Partido Nuevo Progresista.

"Venimos señalando gastos extravagantes, excesivos e innecesarios en este tipo de actividad desde hace unos años en informes de auditorías, y siempre llamamos la atención a los funcionarios públicos para que tengan prudencia", dijo Díaz Saldaña. "La clave es que no se conviertan estas actividades en político partidistas y que se ciñan a gastos prudentes", advirtió.


Ferrer pide que se investigue el incidente de Santini el 4 de julio

Por Raquel Velazquez

8 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El Representante del Partido Popular Democrático y Presidente del Comité de Ética, Hector Ferrer, dijo a WOW News los actos del Día de la Independencia organizados por el alcalde del municipio de San Juan, Jorge Santini, estaban siendo citados como violaciones del código penal porque la celebración del patriotismo americano se había convertido en un foro para la esgrima político de la administración Calderon.

"Se trató de un acontecimiento político porque los principales oradores, las principales claves, fueron Santini y Pesquera y el contenido d sus discursos fueron contra la gobernadora y su labor, expresó Ferrer. Añadió, "Este tipo de discurso está clasificado como un discurso político y durante dicha actividad Santini utilizó a la policía municipal así como la propiedad pública, y cuando se utilizan fondos públicos no se pueden hacer discursos políticos."

Ferrer anunció el domingo que está pidiendo al Departamento de Justicia, la Oficina del Interventor General, y a la Comisión Electoral Estatal que investiguen al alcalde de San Juan mayor respecto a su uso de fondos públicos para la supuesta concentración política del 4 de julio que incluyó al presidente del PNP Carlos Pesquera como orados invitado y que supuestamente hizo comentarios de menosprecio respecto a la Gobernadora Calderon.

Los responsables del PNP niegan las acusaciones de Ferrer respecto al discurso de Pesquera, añadiendo que durante la celebración no hizo mención del nombre de Calderon.

Ferrer rápidamente señaló también que los actos del 25 de julio celebrados en el año electoral 2000, que organizó el alcalde de San Juan Sila Calderon en el municipio de San German, no se trataron tampoco de un acto para recaudar fondos y que no existía punto de comparación con las actividades del alcalde Santini.

Se informó que los actos en conmemoración de la Constitución de Puerto Rico en San German fueron sufragados con aportaciones municipales de varios alcaldes del PPD y que Calderon utilizó el acto para dar impulso a sus aspiraciones políticas.


Buscan acomodar a Mercado en el Supremo

8 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón ha estado presionando para que el juez presidente del Tribunal Supremo, José A. Andreu García, renuncie a su posición para reemplazarlo por el actual secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

Alegadamente, esa presión de La Fortaleza ha desatado una tormenta dentro de la corte, aún entre aquellos jueces que se consideran simpatizantes con la ideología de Calderón, reseña un diario en un artículo atribuido a fuentes.

La situación, cuyos motivos se desconocen, ha despertado sorpresa en aquellos círculos de la Rama Judicial, donde se sabe lo que está ocurriendo, ya que las decisiones del Supremo bajo Andreu, han favorecido las posiciones de Calderón antes y después de ser gobernadora.

De hecho, durante los diez años que Andreu ha ocupado el cargo, no han habido quejas sobre su desempeño como juez presidente del máximo foro judicial en la Isla. "Todos están disgustados con la situación", dijo un funcionario que está al tanto con la batalla tras bastidores.

Añadió que los esfuerzos de La Fortaleza de tratar de reorganizar la composición del tribunal por medio de jubilación temprana o renuncias, también se extiende a otros jueces asociados.


Las corredoras de Yauco ganan la medalla de plata

Por DAVID CISNEROS

8 de julio de 2002
Copyright © 2002
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

La primera incursión de la ciudad puertorriqueña de Yauco en los encuentros nacionales de atletismo en pista y campo en categoría juvenil, tuvo como resultado muchas sonrisas y una medalla de platal.

El club de Atletismo de Yauco se convirtió en el primer equipo de un club de Puerto Rico que compite en el campeonato nacional juvenil de la Asociación de Atletismo en Pista y Campo de EE.UU., que finalizó el domingo en Tropical Park en el Sudoeste de Miami-Dade. Más de 2.500 atletas de todo el país, con edades que iban desde los 7 a los 18 años, participaron en el evento de cinco días de duración.

La presidenta del club, Ylonka Henriquez, tuvo conocimiento del evento cuando en abril dio por casualidad con la página web de la USTAF.

El alcalde de la ciudad de 42.058 habitantes pagó la mitad del billete de avión de cada joven — los padres de los 13 miembros del club subvencionaron el resto.

Incluidos los padres, los Yaucanos sumaban un total de 26, algunos llevando en la cabeza bandas adornadas con la bandera de Puerto Rico.

''Para nosotros es motivo de gran orgullo,''dijo el entrenador Alex García. ``Ahora vendrán más equipos. Nosotros fuimos los pioneros.''

El jueves, los miembros del club Vanessa Pintado, Lucia Ortiz-Flores, Stephanie Garlaza y Yashira Rivera ganaron la medalla de plata en la carrera de relevos de 4x800-metros en la categoría de jóvenes de 11 y 12 años de edad.

El acontecimiento atrajo a cientos de espectadores durante los cinco días.


PIP anuncia plan de movilización masiva

7 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYAMA (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) convocará a una huelga general y a demostraciones masivas, sin descartar la desobediencia civil, si la Armada estadounidense decide permanecer en Vieques después de mayo de 2003, anunció este domingo el presidente ejecutivo de la colectividad, senador Fernando Martín García.

La convocatoria adelantada en una conferencia de prensa, y que fue ratificada en la asamblea general del partido este domingo, es parte de un plan que contempla la eventualidad de que la Armada desoiga la orden del presidente George W. Bush de retirarse de Vieques a más tardar en mayo próximo.

"Si la Marina no cumple ese acuerdo sería una tomadura de pelo al pueblo de Puerto Rico y nosotros estamos proponiendo un plan de desobediencia civil, un plan nacional concertado para sellar la decisión de que se suspendan los bombardeos", dijo el dirigente independentista.

La gobernadora Sila M. Calderón se amparó en la palabra empeñada por el presidente Bush, y aceptó la fecha anunciada.

Pero el PIP, por su parte, mantiene su desconfianza por lo que decidió diseñar una estrategia alterna, dijo Martín García. Aclaró, sin embargo, que la postura de su colectividad de reclamar que la Armada deje de bombardear y abandone la isla municipio permanece intacta.

Dijo que, mientras, la colectividad continuará organizando entradas ilegales de activistas al terreno ocupado por la Armada en Vieques, si la Marina insiste en llevar a cabo sus prácticas de guerra allí antes de mayo próximo.

Indicó que la convocatoria a actos masivos después del 2003 busca también ampliar la lucha a seguidores de otros partidos y otros sectores que no están afiliados al PIP.

"Lo que estamos proponiendo es extender la lucha a todos los sectores del país para que miles de personas ingresen en un mismo día como acto de desobediencia civil en el polígono de Vieques", insistió.

Además, precisó que como parte de esa estrategia convocarán a una huelga general y a demostraciones masivas en las calles de Puerto Rico.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de efectuar actos de desobediencia civil en los Estados Unidos.

Unos 250 militantes y líderes del PIP han sido arrestados y condenados a penas de cárcel por penetrar ilegalmente al polígono militar en Vieques, dijo.

Martín dijo que no se descartan otras posibles acciones si, en efecto, la Armada se queda en Vieques.


Base del PNP desea proceso primarista para la gobernación

7 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Contrario a la opinión de la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP), los militantes y la base de esta organización desea un proceso primarista para escoger el candidato a la gobernación en las elecciones generales del 2004, según la senadora Norma Burgos.

La legisladora por acumulación dijo que cuando visita los pueblos de la isla puede palpar la controversia existente sobre quién debe ser, entre el alcalde de San Juan, Jorge Santini y el presidente del PNP, Carlos Ignacio Pesquera, el candidato a la gobernación en las elecciones del 2004.

"Quieran o no quieran, tú vas a cualquier pueblo o reunión del partido en cualquier sector de la colectividad y hay la discusión de si va a haber unas primarias entre Pesquera y Santini", dijo Burgos en una entrevista radial.

La ex presidenta interina del PNP dijo que este es el tema preferido de los novoprogresistas pese a que tanto Pesquera como Santini alegan que no habrá tal proceso primarista.

Pesquera se autoproclamó candidato para buscar la revancha frente a Sila M. Calderón y aunque Santini alega que no le interesa esa candidatura, en círculos del PNP se opina lo contrario.

"La discusión en la calle es otra. La discusión en la calle es ese asunto y por lo tanto se están dando acciones de cada uno para solidificarse en esas posiciones, sea o no sus agendas", dijo Burgos.

Por otra parte, Burgos sostuvo que su experiencia en las visitas a los pueblos es que la base de los novoprogresista no ha visto con buenos ojos el incidente violento protagonizado por Pesquera cuando trató de plantar una bandera estadounidense en las oficinas de la Procuradoría de la Mujer.

Pero reconoció que los estadoístas "bien recalcitrantes y fanáticos" han respaldado el incidente y le han dado "una sacudida" a Santini durante los actos en conmemoración del 4 de julio en los que el Alcalde, incluso, fue abucheado por algunos.

"Eso no se le hace a ningún líder pero ocurrió. Eso va a ser algo que disfruten por unas semanas nada más", dijo Burgos, quien en su momento, también fue abucheada por un sector de sus correligionarios que rechazó su firme entrega a la lucha por la desmilitarización de Vieques.

La Senadora no precisó a quién apoyaría como candidato a la gobernación entre Santini y Pesquera.


Colorida celebración del 4 de julio en San Juan

5 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En gorras, camisetas o en pequeñas astas, la bandera de Estados Unidos acompañó este jueves a varios centenares de estadoístas que reclaman que a este país caribeño se le anexe como estado.

Los novoprogresistas que acudieron a las inmediaciones del complejo deportivo Roberto Clemente, para participar de las actividades auspiciadas por el gobierno municipal de San Juan para celebrar el aniversario 226 de la Independencia de los Estados Unidos tuvieron otro motivo.

Los actos se dedicarían a las víctimas y rescatadores de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

"Tenemos un deber patriótico con la nación americana, la nación de la cual somos parte", dijo Carmencita Ayala, de 32 años.

"Tenemos que decirle presente a una nación que nos da todo los beneficios de los ciudadanos americanos, pero entendemos que esos beneficios los debemos de tener de igual a igual siendo parte de la nación americana", añadió.

Además de la insignia estadounidense, todos los demás elementos que destacaron en la concentración son típicamente puertorriqueños: desde la plena que sonó por los altoparlantes hasta las tradicionales frituras acompañadas de cervezas frías para mitigar el calor.

En su carrito de venta de helados con sabores tropicales, como el coco y la piña, Virgilio Soto Cancel, llevó también una pequeña asta con las banderas de Puerto Rico y la estadounidense.

"Creo en la estadidad y en la unión (de Estados Unidos) con Puerto Rico", dijo. "Creo que si a Puerto Rico Estados Unidos no lo ayuda sería un fracaso", añadió.

En el discurso principal, el orador y alcalde anfitrión Jorge Santini, dijo que en Puerto Rico prevalece "un matiz" norteamericano "a pesar de que la esencia de nuestra personalidad mantenga aromas de puertorriqueñidad".

Aunque antes del acto protocolar Soto Cancel lamentó que las ventas de su producto no habían sido tan exitosas como esperaba, debió irle mejor luego de que la multitud tuvo que esperar durante hora y media por el comienzo de los actos oficiales, pautados para las 10:00 a.m.

En su mensaje, Santini, quien fue recibido con tibieza por las huestes que aclamaban al presidente novoprogresista Carlos I. Pesquera, destacó el derecho a la igualdad de todos los individuos, esbozado en la Declaración de Independencia estadounidense y la diversidad poblacional de ese país.

Por su parte, Pesquera capitalizó la oportunidad durante el acto para ensalzar su participación en los incidentes del pasado 20 de junio frente a la Procuraduría de la Mujer.

En su discurso, el también aspirante a la gobernación comparó la gesta de los fundadores del Estado norteamericano y las condiciones prevalecientes entonces, con las actuales en Puerto Rico.

De esa forma avivó el discurso oficial de su partido de reclamar ser víctimas de una persecución gubernamental.

"La conducta de aquellos hombres fue también la acción justa y ponderada contra un patrón de opresión y persecución", dijo.

"Hoy, a la altura del siglo XXI hay quienes intentarían acallar, bajo la amenaza de la persecución y hasta el encarcelamiento, a personas como los padres de la patria, defensoras de la dignidad y la libertad, han intentado catalogarnos como 'criminales', 'incitadores' y 'turbas"', añadió.

Dijo que la Declaración de Independencia constituye entonces y ahora una exaltación de los derechos humanos "contra la tiranía y el aparato represivo del Estado, aparato manejado por aquellos quienes insistían en perseguir, fichar y encarcelar a quienes osaran expresarse contra el régimen".


Tribunal federal evaluará condiciones carcelarias

5 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Empleados, confinados y contratistas de la Administración de Corrección y del Departamento de Salud testificarán el lunes ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez sobre la alegada descontinuación en los trabajos de rehabilitación de las cárceles.

En la vista se discutirán las mociones que sometió la Corporación Acción Civil, contra el Gobierno de Puerto Rico y la Administración de Corrección.

Una de estas mociones solicita que el Gobierno sea declarado incurso en desacato por dejar incompleta la rehabilitación de las cárceles, en violación a la orden del Tribunal, luego del famoso caso Morales Feliciano, según reseña un diario.

En otra, se solicita que se ordene a Corrección proveer alimentos adecuados a los confinados. Entre los remedios que propondrá la representación legal de los confinados figura el cierre de algunas cocinas, debido a las supuestas malas condiciones de higiene.

Trascendió además que las cocinas de Bayamón, Ponce y Río Piedras sirven más comidas de las que deberían de acuerdo a su capacidad y permisos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión