Click here to see this page in English.

Discusión de status no está en agenda del Congreso

Calderón rechaza propuesta de Pesquera

Armada no ha contestado recomendaciones de Justicia

Gobernadora defiende su plan anticrimen

PNP dice no a comisión de status

Comisión de status de Calderón recibe tibio recibimiento

Fiscal general evalúa conducta de testigos en caso de Procuradoría

Comisión de Etica decide no intervenir contra tres senadores del PNP

Confiado Rubén Berríos en lograr consenso sobre status


Discusión de status no está en agenda del Congreso

11 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La iniciativa de status que promoverá la administración de Sila M. Calderón no es un asunto que esté en la agenda del Congreso estadounidense, se informó.

James Hansen, presidente del Comité de Recursos de la Cámara de Representantes federal y quien este año se retira del Congreso, no tiene en agenda volver a tratar el tema del status político de Puerto Rico durante la etapa final de este período de sesiones que concluye a finales de año.

Hansen tampoco favorece ningún mecanismo procesal en este momento, porque cree que los puertorriqueños "no están listos para la gran decisión de ir hacia la independencia o la estadidad", según informes de prensa.

Hansen -cuyo comité tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico- considera que, si el gobierno de Calderón quiere iniciar un proceso "serio", debe mantener comunicación con los líderes del Congreso.

Mientras el congresista demócrata por Chicago, el boricua Luis Gutiérrez, dijo que "es una gran noticia" que la Mandataria comience a ordenar la comisión de status. Indicó, además, no entender por qué "alguien" -en referencia al liderazgo del Partido Nuevo Progresista- puede rehuir de un diálogo "de forma civilizada".


Calderón rechaza propuesta de Pesquera

11 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rechazó la propuesta del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, para que, en lugar de constituir el Comité de status que ella propone, los presidentes de los tres principales partidos políticos vayan a Washington a buscar un compromiso del gobierno federal.

Calderón señaló que la alternativa será viable una vez los representantes de los tres ideologías políticas se pongan de acuerdo sobre lo que se le iría a plantear a la Casa Blanca y al Congreso federal.

"Entiendo que cualquier planteamiento que se haga en Estados Unidos debe hacerse en unidad de consenso y, precisamente, parte de las razones por las cuales no ha habido eco es por ir los partidos cada uno por su lado", señaló Calderón.

Además, Calderón le dio la bienvenida a cualquier recomendación para resolver el asunto del status político de la Isla que sea sometida por cualquier persona.

"El comité que yo le he propuesto al pueblo puertorriqueño tiene sus puertas abiertas a todos los nombres que puedan recomendarse por los tres partidos políticos o por los grupos que quieran recomendarlos, no está limitado a los nombres de los distinguidos y distinguidas puertorriqueñas y puertorriqueños que han salido publicados", agregó.

Calderón rechazó responder a comentarios de líderes del PNP, quienes cuestionan su llamado a la unidad mediante la participación en el propuesto comité de status, en momentos en que su gobierno dirige procesos criminales en contra de algunos de los dirigentes estadistas.

En cuanto al aval que este proceso de definición política debe tener por parte del gobierno federal, Calderón señaló que "nosotros tenemos autonomía fiscal completa, y tenemos toda las capacidades dentro de nuestra autonomía financiera para llevar a cabo nuestras leyes y poder obtener beneficios como un Estado Libre Asociado".


PNP pide a Calderón acudan a casa blanca a solicitar resolución de status

11 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En respuesta al llamado de la Gobernadora a limar asperezas, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, propuso que los presidentes de los tres partidos políticos acudan a la Casa Blanca a pedir "en consenso" la solución del asunto del status.

"Esto no es un asunto local. Esto es un asunto de crear urgencia en Washington. Vamos a Washington, unidos, los tres juntos, como fuimos en el caso de Vieques, a hablar con el Presidente de Estados Unidos, mirándole a los ojos", dijo Pesquera a un diario.

Calderón urgió al liderato político del país a que no rechace el diálogo sobre su propuesta para discutir el asunto del status, a través de una Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO). Sin haber sido creada, la idea fue rechazada, hace casi un año, por la asamblea de delegados del PNP.

El líder estadista destacó que la relación de Calderón con el presidente Bush es inexistente y que las gestiones que ha hecho sobre temas importantes para el país, como Vieques, y los beneficios contributivos de la 956, han fracasado.

"Sila Calderón no ha tenido éxito, ni siquiera en los asuntos que para ella supuestamente son prioritarios. Este comité no es más que una estrategia para desviar la atención de lo que sin duda, es una administración fracasada", expresó.


Armada no ha contestado recomendaciones de Justicia

11 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, indicó el jueves que la Armada no le ha contestado una misiva que le cursó en la que incluyó 12 recomendaciones para minimizar el daño ambiental de los bombardeos que realizarán en Vieques hasta mayo de 2003.

Para esa fecha, el cuerpo castrense debe abandonar la pequeña isla, según ha dicho el presidente George Bush.

En una entrevista con The Associated Press Rodríguez indicó que en su viaje a Washington la semana pasada instruyó a sus abogados allá para que soliciten nuevamente una respuesta a la Marina, que desde el 24 de marzo fue advertida sobre la aplicación a esa milicia de las leyes ambientales locales.

"Estas son distintas medidas encaminadas hacia un fin común. No tienen absolutamente nada que ver con el caso que se está viendo en Washington", dijo la Titular de Justicia.

Rodríguez indicó que su Departamento se encuentra en el proceso de preparar los alegatos para acudir en alzada al Tribunal del Circuito de Apelaciones de Washington D.C.

Asimismo, la funcionaria indicó que la reunión que sostuvo con funcionarios del Departamento federal de lo Interior fue fructífera y que acogieron de "forma positiva" una petición suya para que las playas que caen bajo su jurisdicción en el área oeste de Vieques permanezcan abiertas para el disfrute del público.

Señaló que dependiendo del uso que se le vaya a dar a los terrenos es que la Marina establecerá el tipo de limpieza que tiene que hacer de esos terrenos.

"Por ejemplo, si es un área que va a estar cerrada al público, pues el trabajo de limpieza no tiene que ser tan riguroso. Ahora bien, si es un área que va a estar abierta al público en general tiene que haber una limpieza más profunda y comprensiva", dijo Rodríguez.


Gobernadora defiende su plan anticrimen pese al alza en los asesinatos

11 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón aún es muy prematuro adjudicar el alza en los asesinatos en Puerto Rico a la inefectividad de su plan anticrimen desarrollado e implantado por el superintendente de la Policía, Miguel Pereira.

Los asesinatos reportados en las últimas 48 horas ascendieron a doce, elevando el total de muertes violentas a 373 en lo que va de año.

"Ese plan se presentó hace alrededor de dos meses, o sea, hace 60 días, lo que significa que está comenzando su implantación", señaló Calderón.

Agregó que "los esfuerzos del plan son a mediano y largo plazo", por lo que los resultados se verán a través del tiempo, "como todo en la vida".

La Gobernadora adelantó que pronto Pereira hará públicos los primeros resultados del denominado Plan Anticrimen, que está enfocado en la prevención y el esclarecimiento de los asesinatos.

Por otra parte, Calderón dijo estar esperanzada en que no prosperarán en los tribunales las demandas radicadas esta semana contra la Policía de Puerto Rico por tres ex empleados de Suiza Dairy, quienes alegan que se les violaron sus derechos a la intimidad al darse a la luz pública las fotos de su fichaje.

"Yo respaldo al superintendente, Miguel Pereira por sus actuaciones. La Secretaria de Justicia, por otro lado, es una magnífica funcionaria y estoy segura que sabrá como atender este asunto en los tribunales", señaló.

Calderón aseguró que su gobierno asumirá su responsabilidad en estos casos en que la Policía obró incorrectamente al permitir la divulgación de las fotografías del momento en que eran fichadas personas a quienes aún no se les había acusado por delito alguno, independientemente si fueron errores de administraciones pasadas.


PNP dice no a comisión de status

10 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) no participará de la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso (CUPCO) sobre status, propuesta por el gobierno de Sila Calderón, adelantó el martes su presidente, Carlos I. Pesquera.

"No vamos a jugar juegos de la oposición que quieran ocultar su desastre administrativo. No vamos a jugar el juego de alianzas de sectores separatistas en Puerto Rico", dijo Pesquera a un diario.

La Gobernadora confirmó que próximamente someterá a la consideración de los partidos políticos una lista de posibles integrantes a la Comisión, que tendrá que escoger un mecanismo procesal mediante el cual se consultaría al pueblo el asunto del status.

Pesquera dijo que la colectividad mantiene vigente su determinación de no participar en el CUPCO, decisión a la que se llegó en la asamblea de delegados hace casi un año, en agosto, cuando Leo Díaz presidía esa colectividad.

"El PNP favorece el voto directo a través de un plebiscito con aval congresional como mecanismo para que los puertorriqueños escojan su status político final Nosotros estamos claros: vamos a participar de un proceso que sea para nuestro bien para el fortalecimiento del movimiento", dijo Pesquera.


Comisión de status de Calderón recibe tibio recibimiento

Por Melissa B. González Valentín

10 de julio de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La publicación de una lista de posibles candidatos a participar en lo que la Gobernadora Sila Calderón ha llamado el Comité de Unidad y Consenso Puertorriqueño para la solución del Status para ayudar a encontrar un mecanismo que resuelva el problema político de Puerto Rico fue recibido con tibieza y excepticismo, así como la aprobación por parte de algunos miembros del Senado.

Para el director ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y senador Fernando Martín la publicación de los nombres publicados en un diario local significa que la gobernadora no tiene ningún problema con incluir esas personas mencionadas como miembros del comité, y que el haber sido mencionado como un posible miembro del mencionado comité no tiene realmente ninguna relevancia, ya que serán los presidentes de los tres partidos políticos los que decidirán quienes integrarían el organismo.

Martín añadió que los informes públicos son una indicación de que el proceso para resolver el problema del status de la isla va a comenzar, y dijo que el PIP participará del mismo.

"Lo importante es que se acerca el momento cuándo la gobernadora se reúna con los presidentes de los partidos y sean ellos los que decidan quienes participarán en el comité," dijo Martin.

"Creo que es una señal. Nunca es tarde. Creo que la gobernadora debió haber comenzado este proceso antes, pero creo que es potencialmente bueno y participaremos del mismo," añadió el legislador independentista.

Sin embargo, la senadora novoprogresista Miriam Ramírez de Ferrer dijo que la información que se atribuye a fuentes, no fue ningún desliz, y fue publicada porque oficiales de La Fortaleza quisieron que así fuera.

Ramírez de Ferrer dijo que la intención de la gobernadora es crear un comité que usurpe el poder del pueblo, dejándo la discusión del status en manos de un pequeño grupo de individuos para que puedan manipularlo.

"Mi primera reacción al comité–no sólo ahora, sino desde siempre–es que no debemos participar, dejemos a la gobernadora llegar a un consenso sin consenso," dijo Ramírez de Ferrer.

La senadora cree que Calderón debería usar sus cabilderos para acelerar el proceso iniciado por la Casa Blanca, cuando en su último término el pasado presidente de los Estados Unidos Bill Clinton asignó $1.5 millones para comenzar el proceso que permitiría la autodeterminación de los puertorriqueños.

Sin embargo, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Orlando Parga dijo que el partido no debería abstenerse de ningún proceso que pueda ayudar a resolver la situación de status de la isla, pero que ninguna de estas informaciones debió haber sido publicada sin antes de formalizarse una reunión con la gobernadora y los presidentes de los partidos políticos.

"No creo que el PNP, como un partido ideológico debe negarse a un proceso dirigido a la descolonización de Puerto Rico, pero ese proceso debe darse dentro de un marco de respeto a una tradición política que siempre ha sido observada en Puerto Rico. Aquí tenemos una gobernadora, presidenta del Partido Popular Democrático hablando de unidad y consenso sin haberse reunido con los presidentes de los partidos primero," dijo el senador del PNP.

Parga también criticó el hecho de que el fundador del PNP y ex gobernador Luis A. Ferré no figure entre los nombres de la lista publicada, como posible candidato a integrar el comité.

"Creo que es un insulto horrible el no incluir a don Luis A. Ferré en la lista de los estadistas. Ferré es posiblemente la persona de mayor prestigio ideológico en la isla," añadió Parga.


Fiscal general evalúa conducta de testigos en caso de Procuradoría

10 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El fiscal general, Pedro Goyco Amador, indicó el miércoles que investiga la "conducta extraña" de los testigos que no pudieron identificar en una vista a los líderes novoprogresistas que participaron en el incidente en las oficinas de la Procuradora de las Mujeres el 20 de junio y por el cual se halló causa para arresto del delito grave de motín.

Asimismo, calificó de "excelente" la labor de los fiscales que llevaron el caso contra los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo su presidente Carlos I. Pesquera, quien entró violentamente al vestíbulo de esas oficinas para colocar la insignia estadounidense.

"Dentro de la evaluación que se está haciendo estamos evaluando las posibles razones para que testigos que debieron haber identificado personas en ese proceso no lo hicieron", dijo el hoy juramentado fiscal general.

El funcionario no pudo precisar si hubo presiones para que los testigos de la Fiscalía fallaran en la identificación de los imputados, entre ellos el ex vicepresidente cameral Edwin Mundo.

"Estamos evaluando la conducta extraña de algunas personas que en todo momento nos manifestaron a nosotros que podían identificar unas personas y no lo hicieron", dijo Goyco Amador en el Departamento de Justicia, donde fue juramentado por el secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

Se refirió a que el agente José Marrero Rivera no pudo identificar en sala al ex representante Mundo, uno de los acusados, a pesar de que estaba en frente de él. Mientras que el teniente Antonio Lasalle identificó mal a otro de los amotinados, el comerciante estadista, Peter Muller.

El fiscal general rechazó decir si esa acción podría conllevar la radicación de algún tipo de cargo.

"Yo no me quiero adelantar, sería especulativo. Verdaderamente, no sabemos las verdaderas razones por la cual eso sucedió. Sabemos que sucedió y que es anormal. Si es una actuación delictiva o no, eso lo dirá la investigación que estamos haciendo", sostuvo.

Aunque reconoció que dentro de los procesos judiciales, a veces, ocurren sorpresas, Goyco Amador dijo que no es lógico que una persona que asegura conocer a otra por largos años no la pueda identificar en sala.

"Si usted está investigando un caso, no nos refiramos a este caso en particular, y la persona le dice a usted que hace 25 años que conoce a una persona me imagino que usted como fiscal no tendrá duda de la identificación de esa persona", dijo.

"Claro tamaña sorpresa que debe recibir cualquier ser humano cuando se le pide que identifique a esa persona, como es este caso, estando esa persona allí no la consigue", acotó.

El Departamento de Justicia deberá decidir esta semana si acude en alzada con tres cargos que se cayeron contra los líderes novoprogresistas por agresión, daño a la propiedad y restricción a la libertad.


Comisión de Etica del Senado decide no intervenir contra tres senadores del PNP

9 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión de Etica del Senado decidió el martes no intervenir contra tres senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que el pasado 20 de junio participaron en una manifestación en las oficinas de la Procuradora de las Mujeres.

Sin embargo, en el caso de la senadora Miriam Ramírez, la Comisión resolvió esperar por la petición que el Departamento de Justicia hiciera al Panel Especial del FEI para que se designe un Fiscal Especial Independiente por el delito de motín.

El presidente de esa Comisión senatorial, Eudaldo Báez Galib, indicó que en el material periodístico examinado no se encontró evidencia de que los senadores Lucy Arce, Migdalia Padilla y Pablo Lafontaine hubiesen violado el Código de Etica del Senado.

Y aunque reconoció que de las videocintas, grabaciones radiales y artículos periodísticos tampoco surge evidencia en contra de Ramírez, indicó que la Comisión prefirió posponer su decisión porque ya el FEI tiene ante su consideración una petición de investigarla.

"Por economías procesales, no debemos invertir lo que ya está invirtiendo el FEI. Cuando baje su determinación, examinaremos la evidencia recopilada y determinaremos si se retoma el caso", sostuvo Báez Galib.

Recordó, no obstante, que lo que la Comisión deberá determinar es si hubo o no violación al Código de Etica del Senado, que establece que los senadores no deben violar la ley.

Los miembros de la Comisión examinaron un informe rendido por el director ejecutivo de esa comisión, René Arrillaga Arméndariz, sobre el incidente ocurrido el pasado 20 de junio en las oficina de la Procuradora de las Mujeres, en San Juan.

El presidente de la Comisión dijo a The Associated Press que el informe responde a una solicitud que el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, le hiciera mediante carta a la Comisión para que analizara toda la evidencia que se pudiera recopilar en relación con ese incidente.

La senadora Arce, quien representa al Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Etica del Senado, fue sustituida por el senador Orlando Parga, a fin de que se pudiera realizar la pesquisa con una representación adecuada de esa formación política.

Báez Galib indicó que los medios de comunicación, de manera voluntaria, entregaron abundante material sobre ese incidente que fue evaluado por el director ejecutivo.

En relación con esos mismos sucesos, la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, recomendó la designación de FEI para que investigue la posible comisión de delitos por parte de la Senadora Ramírez y otros cuatro legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante los incidentes violentos en esa oficina.

La senadora Ramírez y los representantes Jennifer González, Iris Miriam Ruiz, José (Nuno) López y José Aponte Hernández fueron señalados por la Titular de Justicia por la posible comisión de motín.

En el caso del representante Aponte Hernández, la funcionaria también pidió al Panel del FEI que investigue la posible comisión del delito de agresión agravada.

De acuerdo a Rodríguez, la manifestación en la que participaron los legisladores, que estuvo encabezada por el presidente del PNP, Carlos Pesquera, "no era una pacífica y ordenada, ya que los manifestantes intentaban ganar acceso al interior del edificio de forma violenta y perturbando la tranquilidad de las personas que trabajan en dicha oficina".


Confiado Rubén Berríos en lograr consenso sobre status

9 de julio de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, se mostró este martes confiado en que exista un consenso encaminado a tratar de buscarle una solución al status de Puerto Rico mediante la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso.

Berríos dijo que ha celebrado reuniones con dirigentes políticos de distintas denominaciones, incluyendo sectores estadistas, y han recibido con agrado su propuesta sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente.

Pero dijo que lo más importante ahora es tratar de llegar a un entendido sobre este asunto cuando la gobernadora Sila María Calderón convoque a la Comisión de Unidad Puertorriqueña y Consenso.

Pero Berríos se abstuvo de mencionar nombres de las personas con las que conversó sobre este tema.

El abogado aiboniteño hizo el comentario al ratificar que acudiría a la reunión que la gobernadora Sila María Calderón convocará después del 25 de julio como parte del proyecto de Comisión de Unidad y Consenso.

El presidente del PIP instó al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, a que asista a la reunión que convocaría la gobernadora Calderón para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema del status.

Berríos sostuvo que la gobernadora ha sido muy clara al señalar que cumpliría con el programa del Partido Popular Democrático que habla de un consenso sobre status entre los presidentes de los tres partidos.

El líder del PIP dijo que durante esa reunión propondrá su plan relacionado con la asamblea constituyente y aseguró que el mismo podría cumplir con las dificultades que el Partido Nuevo Progresistas ha enumerado que tiene.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión