Click here to see this page in English.

Citados los líderes del PNP

Calderón: la ley le aplica a todos

Puerto Rico adelanta la venta de bonos de responsabilidad general (GO)

Senadora Ramírez enarbola bandera norteamericana

Senado aprueba nuevo barril de $30 millones

Millonaria celebración de aniversario del ELA

Calderón no adelanta sus planes sobre status

Fajardo devuelve $1 millón

Lopez baila con Lavoe Biopic


Citados los líderes del PNP

27 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos I. Pesquera, fue emplazado oficialmente este jueves por cuatro agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan por su participación en el motín del pasado jueves en la Procuraduría de las Mujeres.

Pesquera, el comisionado electoral Thomas Rivera Schatz y el ex vicepresidente cameral Edwin Mundo, fueron citados para que se presenten este viernes a las 9:00 de la mañana ante la jueza Isabel Linares del Tribunal Superior de San Juan.

La Fiscalía radicó varios cargos criminales contra los líderes del PNP, pero en la citación no se describen los delitos imputados.

Pesquera y demás líderes de la cúpula del PNP recibieron en el segundo piso de la sede de la colectividad en Santurce a los agentes y sus respectivas citaciones.

"Estoy con la frente en alto, dispuesto a dar la pelea", dijo Pesquera al momento en que le entregaron la citación. "Con esto lo que quieren lograr son logros políticos", indicó.

"A mi madre, que me está escuchando, le digo que nunca te has equivocado cuando me dices que nunca te he dado quehacer", añadió mientras su esposa Irasema Rivera, quien lo describió recientemente como un "hombre de estado", sollozaba.

El líder estadista tomó por asalto el jueves pasado el vestíbulo de la Procuraduría de las Mujeres para colocar la bandera estadounidense.

Pesquera entró por la fuerza en la agencia, ubicada en el Viejo San Juan, luego que la procuradora, María Dolores Fernós, desoyó momentáneamente una orden de la gobernadora Sila M. Calderón de colocar la bandera estadounidense junto a la puertorriqueña en el vestíbulo de su Oficina.

Mientras, Mundo Ríos se reiteró en que la citación obedece a una persecución contra los estadistas.

"Estamos dispuestos a enfrentar los cargos que la señora Calderón haya fabricado en contra de nosotros, porque esto es una fabricación más de este gobierno atropellador", dijo Mundo Ríos.

Por su parte, el comisionado electoral del PNP dijo que "aquel que se haya prestado para una manipulación o fabricación de evidencia va a responder por sus actos".

"Yo garantizo que en mi carácter personal el que haya manipulado, inducido a testigos u ocultado evidencia y se haya prestado para esta patraña me va a responder civilmente y lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias", puntualizó Rivera Schatz.


Gobernadora hace llamado a reflexión y asegura la ley le aplica a todos

27 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón hizo un llamado a la tolerancia y la "reflexión profunda", luego de que la Fiscalía de San Juan emplazara este jueves al presidente novoprogresista Carlos Pesquera para que responda por su participación la semana pasada en el motín ocurrido en la Procuraduría de las Mujeres.

"La ley nos aplica a todos", dijo la Mandataria y añadió que dejaba el asunto en manos de los Tribunales, cuando se le preguntó su reacción ante las citaciones contra Pesquera y otros líderes del del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Calderón dijo además, durante una conferencia de prensa en Santa Isabel, que lamentaba los hechos de la semana pasada en los que varias personas, incluyendo un policía, resultaron heridos.

"Esto es un proceso que debe seguir su curso... En este momento lo que yo deseo es que nunca jamás en Puerto Rico se vuelva a dar un incidente de esa naturaleza. Es importante que reflexionemos profundamente sobre el diálogo y el respto a pesar de las diferencias. Ese es el llamado", declaró.

El pasado jueves el presidente del PNP, Carlos Pesquera, junto a legisladores y otros dirigentes de esa formación política irrumpieron en las oficinas de Procuradoría de las Mujeres con una bandera de Estados Unidos.


Puerto Rico adelanta la venta de bonos de responsabilidad general (GO)

por Michael McDonald 

27 de junio de 2002
Copyright ©2002
Thomson Financial, Inc. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico está pensando en vender aproximadamente $500 millones en bonos de responsabilidad general en las próximas dos semanas con el fin de financiar proyectos de su presupuesto de capital en el año 2003. La venta, que en un principio estaba prevista para el otoño, está siendo adelantada al verano para aprovechar los bajos tipos de interés del mercado municipal, dijeron los responsables.

"Lo que intentamos hacer es aprovechar los índices a largo plazo," dijo Jose Pagan, vicepresidente ejecutivo de del departamento financiero del Banco de Desarrollo del Gobierno de Puerto Rico, una agencia del ELA. "Creemos que es el momento perfecto para entrar en el mercado."

Para Puerto Rico, la venta sigue los pasos de la decisión tomada en mayo por Standard & Poor de reclasificar el crédito GO del ELA de A a A-menos, afectando a $10,8 mil millones. El organismo de clasificación de valores dijo que rebajaba el crédito como resultado de los problemas presupuestarios de Puerto Rico, su creciente endeudamiento, y la necesidad de resolver una responsabilidad de pensiones no consolidadas de $7,4 mil millones.


Senadora Ramírez de Ferrer enarbola bandera norteamericana

26 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Trepada en una canasta impulsada desde un camión, la senadora Miriam Ramírez de Ferrer colocó este miércoles una bandera de Estados Unidos en un poste de la luz en la Avenida Roosevelt, frente al centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey.

Mientras la legisladora era impulsada en la canasta hasta el tope del poste, los conductores que pasaban miraban sin interés la escena que era apoyada por unos, repudiada por otros e ignorada por la mayoría, según testigos.

"Estoy muy satisfecha de colocar la bandera ahí. Tenemos que insistir en que Puerto Rico vive bajo la bandera norteamericana", dijo la fogosa activista estadista.

La de hoy es la segunda bandera que Ramírez de Ferrer coloca en ese poste ya que el año pasado, para esta misma fecha, la propia legisladora colocó una bandera norteamericana en el mismo poste y fue arrancada por desconocidos la misma noche.

Ramírez de Ferrer al colocar la bandera, aprovechó para recoger pedazos que quedaban guindando de la otra bandera.

"Esto va a completar el resto de la bandera que tengo en casa", dijo jubilosa la legisladora que la semana pasada acompañó al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Ignacio Pesquera, hasta las oficinas de la Procuraduría de las Mujeres, en el Viejo San Juan, donde colocaron una bandera de Estados Unidos.

La acción de ese día, que degeneró en violencia, fue en respuesta a la decisión de la Procuradora, María Dolores Fernós, de colocar la bandera de Puerto Rico sola, desoyendo instrucciones de la gobernadora Sila M. Calderón.

Ramírez de Ferrer afirmó que con su acción afirmativa y la de otros estadistas, en Puerto Rico "se ha perdido el temor de poner la bandera americana al lado de la de Puerto Rico y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario", advirtió.

La Comandante de la Policía en San Juan, Wanda Rivera, que se mantuvo todo el tiempo al frente de la vigilancia del sector, dijo que aunque con alguna congestión vehicular, el evento transcurrió sin incidentes.

"Ellos saben el riesgo que están tomando al accesar un área que puede estar energizada", dijo al referirse al poste de electricidad donde se colocó la bandera. "Todo lo demás está muy bien y no ha habido hasta ahora ningún malentendido", comentó.

Rivera, quien supervisó la semana pasada el incidente ocurrido en las oficinas de la Procuraduría de las Mujeres, dijo que esta misma tarde se entrevistaría con la fiscalía en San Juan en relación con la investigación que se realiza sobre los hechos violentos que se registraron donde tres personas resultaron heridas, incluyendo un policía, un legislador y un empleado de esa oficina.


Senado aprueba nuevo barril de $30 millones

26 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado de Puerto Rico aprobó el lunes la creación de un nuevo barril de tocino de un total de $30 millones, que en teoría debe ser destinado para financiar el programa de Hogar Seguro en los municipios.

La propuesta indica que serían los alcaldes quienes dirían a los legisladores cómo distribuir esos dineros en distintas obras, aunque en la actualidad el proceso de repartición de fondos de barril, funciona a la inversa, según reseñó la prensa.

Para que la medida llegue a la consideración de la Gobernadora, la Cámara tendría que concurrir con el Senado en los próximos cinco días.

José Luis Dalmau, portavoz senatorial del Partido Popular dijo que el barril aprobado es adicional a los barriles actuales, que suman $19.2 millones para obras permanentes y $9.3 millones para obras sociales. Tampoco incluiría el "super barril" de $15 millones pertenecientes a los presidentes de la Asamblea Legislativa.


Millonaria celebración de aniversario del ELA

26 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno puertorriqueño conmemorará el cincuentenario de la Constitución del Estado Libre Asociado durante todo un año, a un costo que superará el millón de dólares en fondos públicos.

Así lo anunció este martes la gobernadora Sila M. Calderón, señalando que la adopción de la Constitución del ELA significó el inicio de un nuevo tiempo para Puerto Rico.

"El resultado de estos 50 años de gobierno propio en unión permanente con los Estados Unidos ha sido la transformación de lo que se conocía como 'la casa pobre del Caribe' en el lugar con el ingreso per cápita más alto de América Latina", sostuvo Calderón.

Además de los eventos oficiales conmemorativos, hoy se anunciaron otras cuatro actividades que llevan por nombre "Conoce tu Constitución", "Cinco décadas de progreso", "Talento que nos distingue" y "Mano a mano".

Entre ellas se destaca la categoría "Mano a mano", que consiste de actividades en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Chicago, para destacar las contribuciones mutuas al crecimiento económico, la defensa nacional y las artes.

Asimismo, Calderón destacó que dio instrucciones al secretario de Estado, Ferdinand Mercado, para que inicie un diálogo con diversos países del Caribe, América Latina y Europa sobre la forma en que el ELA ha contribuido a sus propias formas de gobierno.

"Nuestra Constitución es el reflejo del sentimiento y las aspiraciones de todo un pueblo. Como documento de avanzada ha servido de modelo para la redacción de muchas constituciones. Son muchos los pueblos que han mirado hacia nosotros y que se han nutrido y se nutren de los conceptos democráticos y del tipo de interdependencia, digna y respetuosa que sostenemos con los Estados Unidos", añadió.

Aunque la Gobernadora no pudo precisar a cuánto ascenderán los costos de todo un año de actividades, se sabe que sobrepasará el millón de dólares en fondos públicos.

Unos $600,000 ya fueron asignados como parte de la orden ejecutiva que creó la Comisión Especial para la Celebración del Cincuentenario del ELA, mientras que otros $450,000 fueron asignados por los cuerpos legislativos para las celebraciones del ELA y de la Independencia de Estados Unidos, respectivamente.

Para los actos conmemorativos del ELA el gobierno espera contar también con el apoyo financiero del sector privado, indicó la propia Mandataria.


Calderón no adelanta sus planes sobre trabajos comisión de status

25 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al anunciar las actividades oficiales para la conmemoración del cincuentenario del Estado Libre Asociado (ELA), la gobernadora Sila M. Calderón rehusó este martes adelantar detalles sobre el esperado comité multipartidista que atendería el tema de las futuras relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

No obstante, dejo entrever que el tan esperado Comité de Unidad y Consenso sobre Status será oficialmente anunciado este 25 de julio, cuando se conmemoran los 50 años de la Constitución del ELA.

"(El pueblo) puede esperar que yo habré de cumplir los compromisos que nosotros públicamente hicimos y que será parte de la celebración de nuestro cincuentenario", sostuvo Calderón en una rueda de prensa en que anunció las actividades junto a jefes de agencias, alcaldes y legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).

Desde la pasada campaña electoral, se daba por sentado que de ganar el Partido Popular la contienda electoral, se nombraría a los miembros del comité para comenzar los trabajos de inmediato, lo que no ha ocurrido a un año y medio de la administración Calderón.

Pero la Gobernadora justificó hoy la tardanza señalando que los gobiernos tienen sus prioridade: "El status es muy importante, pero yo también tengo otras prioridades", dijo.

El Comité de Unidad y Consenso estaría integrado por los representantes de los tres partidos políticos oficialmente inscritos y tendría la responsabilidad de presentar alternativas y mecanismos procesales para trabajar el asunto del status.

"Lo que estamos abriendo es un espacio de diálogo, de ver las cosas que nos unen y no las que no separan. Ese el espíritu, el principio y la filosofía detrás de la Comisión que hemos propuesto y que espero se haga realidad prontamente", explicó.

Por otro lado, la Gobernadora también rehusó señalar directamente si el cincuentenario del ELA puede ser un buen momento para reclamarle al gobierno de Estados Unidos mayores poderes para el ELA.

Lo más que expresó al respecto es que ella está segura de que "que todo lo que obtuvimos en el 1952, que fue extraordinario, puede ser un camino hacia un mayor desarrollo del Estado Libre Asociado".

También sostuvo que "la Biblia dice que hay momento para todo".

Según Calderón, la agenda del ELA para los próximos 50 años incluye, entre otras cosas, encaminar a Puerto Rico "hacia un mayor entendimiento de su propia identidad y de su relación muy particular con los Estados Unidos".


Fajardo devuelve $1 millón de los fondos públicos

25 de junio de 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex secretario del Departamento de Educación, Víctor Fajardo, devolvió $1 millón a la fiscalía federal, como parte de su acuerdo de alegación de culpabilidad por los cargos de fraude a la agencia.

Fajardo, a quien se le imputa apropiarse, junto a otras 16 personas, de un total de $4.3 millones en fondos públicos que usó para su beneficio y para pagos en el Partido Nuevo Progresista, cumplió así con el acuerdo de devolver $2.4 millones en restitución. Según informes de prensa, el pago fue realizado a la fiscalía federal el pasado viernes.

Las acusaciones indican que el ex funcionario se apropiaba del dinero destinado a la educación de los niños en las escuelas públicas del país, mediante un esquema de pedido y pago de sobornos.

Cerca de $1.4 millones fueron encontrados en su casa cuando comenzó a colaborar con las autoridades en octubre del pasado año.


Lopez baila con Lavoe Biopic

25 de junio de 2002
Copyright ©2002
REUTERS. Todos los derechos reservados.

HOLLYWOOD (Variety) - Jennifer Lopez será la productora y coestrella de una película basada en la vida de la leyenda de la salsa Hector Lavoe. Marc Anthony está en negociaciones para el papel estelar como Lavoe.

Conocido como el chico malo de la salsa, Lavoe tenia una voz cristalina y un talento incomparable para la improvisación. En su dramática y difícil vida se incluye una infancia en Puerto Rico marcada por la pobreza, toda una vida de lucha contra la adicción a las drogas y la depresión, la muerte accidental de su hijo en un tiroteo y un apasionado pero borrascoso matrimonio. Murió en 1993, a la edad de 43 años.

El guión del proyecto todavía sin titulo será escrito por David Maldonado, antiguo manager tanto de Lavoe como de Anthony. En un principio adquirió los derechos sobre la vida de Lavoe de la viuda del músico, Nilda Roman Perez, que será interpretada por Lopez. Está previsto que la producción comience a finales de este año. - Screen Gems, fundada por Sony, financiará la película.

Maldonado, que comenzó su carrera como promotor y manager, también escribió y produjo el musical de ‘Off Broadway’ del año 1999 ``¿Quien Mato a Hector Lavoe?'' Anthony y Lopez habían colaborado anteriormente en la canción ``No Me Ames'' del disco con el que ha ganado varios discos de platino `On the 6.'' Anthony cuenta en su haber con las películas ``Bringing Out the Dead'' y ``Hackers,'' mientras que Lopez está actualmente en los teatros con ``Enough.''

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión