Click here to see this page in English.

CDC estudiará incidencia de cáncer en Vieques

Toledo es blanco de investigación federal

Novello al salón de la fama de la Medicina

Schering-Plough:en la investigación se incluyen productos fabricados en Puerto Rico

Radican informe sobre nuevos sitios de entrenamiento

Gobernadora nombra tras firmar ley al nuevo fiscal general

Roosevelt Roads cuesta $500M


CDC estudiará incidencia de cáncer en Vieques

June 20, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Miembros del Centro para el Control de Enfermades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, visitarán Puerto Rico la próxima semana para evaluar la metodología que ha usado el Gobierno en sus estudios de incidencia de cáncer en la Isla y en Vieques.

Luego de la visita, el Gobierno espera tener en, aproximadamente, un mes, el nuevo registro de cáncer que confirme si en la Isla Municipio existen más casos de la enfermedad, que en el resto de la Isla Grande, según anunció el secretario de Salud, Johnny Rullán.

Según informes de prensa, el último registro de cáncer, que data de 1992, demuestra mayor incidencia de cáncer en Vieques, lo que ha sido uno de los principales argumentos en la lucha por la salida de la Armada estadounidense, a la que se le atribuye la responsabilidad de la gran cantidad de casos allí reportados.

La Marina ha rechazado que sus prácticas militares y el uso de bombas explosivas hasta el 1999 predispongan a la población de Vieques a desarrollar cáncer.

Según el registro de 1992, el cáncer es un 27% más común en Vieques que en el resto del país.


Reconoce Fernando Toledo que es blanco de investigación federal

June 20, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex secretario de Agricultura, Fernando Toledo, reconoció este jueves que la Agencia federal de Servicios Agrícolas lo investiga por el préstamo que recibió en 1998 tras el paso del huracán Georges.

Toledo admitió que esa investigación fue lo que motivó su renuncia, anunciada el viernes por la gobernadora Sila M. Calderón.

"Yo he ratificado una y otra vez que no hice nada ilegal, pero desde mi silla como Secretario se me hacía difícil mi defensa", sostuvo en declaraciones escritas.

Por otro lado, el ex funcionario desmintió que hubiese intentado beneficiar a sus dos hermanos con la concesión de créditos contributivos por valor de $2 millones, como declararon este miércoles el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Agosto Alicea.

Aseguró que, por el contrario, él mismo denegó las solicitudes, a pesar de que la Oficina de Etica Gubernamental y el Comité de Endosos de Créditos dieron su visto bueno a los préstamos.

"Ambos jefes de agencia mienten", dijo.

De igual forma, negó que estuviera envuelto en las negociaciones de la compraventa de la planta procesadora de pollos PAPRI y responsabilizó a otros de cualquier irregularidad en esa transacción.

Aprovechó para denunciar que Cantero Frau apoyaba la inversión de $6.9 millones en otra planta que no identificó y que sólo aseguraba 20 empleos, lo que a su entender es motivo de sospecha.

"Es muy probable que las declaraciones despectivas hacia mi persona y mi trabajo surjan del hecho que Juan Agosto Alicea sabe que personalmente le dije a la Gobernadora que si no lo sacaba de su puesto, perdería las elecciones", planteó.


Coello de Novello al salón de la fama de la Medicina

June 20, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La doctora puertorriqueña Antonia Coello de Novello, primera mujer e hispana en ser designada al puesto de cirujano general de Estados Unidos, será instalada este viernes en el salón internacional de la fama de la Asociación Estadounidense de Mujeres en la Medicina.

"Sólo unas 12 mujeres han sido incluidas, por el momento, en el salón de la fama", dijo Meghan Kissell, portavoz de la Asociación (AMWA, por sus siglas en inglés).

Coello de Novello, de 57 años, fue nombrada cirujano general en 1990 por el ex presidente George Bush, padre del actual gobernante estadounidense, que hace unos meses nombró como cirujano general a otro doctor de origen boricua, Richard Carmona, según resume la prensa.

Actualmente, es la comisionada de Salud del estado de Nueva York y sSu especialización es en pediatría nefrológica y salud pública.

La entidad que la reconoce recordó que en calidad de cirujano general de Estados Unidos, Coello de Novello fue una voz importante en promover el cuidado de la salud de la mujer, los niños y las minorías. También dedicó muchos esfuerzos a campañas en contra del consumo de alcohol y el hábito de fumar cigarrillos a temprana edad.

Otras cuatro personalidades serán exaltadas en la actividad de mañana, prevista para un hotel de la localidad de McLean, en Virginia, entre las que figura la también ex cirujano general Joyce Elders.


Schering-Plough:en la investigación se incluyen productos fabricados en Puerto Rico

Por MELODY PETERSEN

20 de junio de 2002
Copyright ©2002
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

La oficina del Fiscal General de los Estados Unidos en Newark está investigando cómo la corporación Schering-Plough fabricó uno o más productos de prescripción, dijo ayer la compañía.

La compañía dio a conocer un comunicado de prensa la pasada noche después de que el Star-Ledger de Newark informase que los investigadores federales de New Jersey han iniciado una investigación para ver si Schering-Plough había utilizado en sus productos componentes químicos importados, relativamente baratos, no aprobados para su uso en los Estados Unidos.

La compañía dijo el mes pasado que la Oficina de Investigación Criminal de la Administración de Alimentos y Fármacos estaba realizando una investigación de su producción en Puerto Rico, donde Schering-Plough tiene dos grandes fábricas. Esa investigación, dijo Robert J. Consalvo, un portavoz de Schering-Plough, está ahora en manos de responsables federales en New Jersey.

El Sr. Consalvo dijo que la compañía no sabía concretamente qué estaban buscando los investigadores federales, tan solo que parece que en la investigación se incluyen productos hechos en Puerto Rico.

"Confiamos en que todos nuestros productos farmacéuticos que se hallan en el mercado son seguros y eficaces," dijo.

Las compañías farmacéuticas compran a menudo componentes químicos fabricados por proveedores extranjeros. Se requiere la aprobación de la F.D.A. para que un proveedor de productos químicos elabore ingredientes para fármacos de prescripción vendidos en los Estados Unidos.


Radican informe sobre nuevos sitios de entrenamiento

June 19, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El informe del Centro de Análisis Naval (CAN) que tenía a su cargo estudiar los lugares alternativos a Vieques para que la Armada estadounidense pueda entrenar las tropas de la Flota del Atlántico, ya está en manos del secretario de la Armada, Gordon England.

Según informes de prensa, el documento podría recomendar las instalaciones militares de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Virginia, junto al Golfo de México, como posibles alternativas al polígono que ha mantenido la Marina en Vieques durante las últimas seis décadas.

El informe del Centro Naval no será final hasta que England lo revise y acepte sus conclusiones. Hasta entonces tampoco se hará público según confirmó David Luckett, del Centro de Información Naval.

Hace unas semanas, el comandante de la Flota del Atlántico, almirante Robert Natter, indicó varias instalaciones como fuertes candidatas para sustituir a Vieques que, dicen ahora, no es un centro de entrenamiento tan excepcional como pensaban, mientras que el teniente Joe Carpenter, portavoz de la Flota del Atlántico, ha reconocido que los polígonos en Dare County (Carolina del Norte y Cayos de Virginia), Townsend (Georgia), la base aérea de Eglin, la zona de Avon Park, Pinecastle y Pensacola (las cuatro en Florida) son alternativas reales a Vieques.


Gobernadora nombra tras firmar ley al nuevo fiscal general

June 19, 2002
Copyright ©2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón firmó el martes la ley que crea el cargo de Fiscal General, puesto al que nombró al hasta hoy subsecretario de Justicia, Pedro Goyco Amador.

Calderón también firmó otras dos leyes para crear el Código de Etica de Contratistas y el Registro Uniforme de Licitadores, informó La Fortaleza en un comunicado.

La Oficina y el puesto de Fiscal General estará adscrito al Departamento de Justicia, tendrá 13 fiscales especiales y contará con una asignación de $2 millones para la organización y el funcionamiento inicial.

"El Fiscal General tendrá la responsabilidad de investigar y procesar todos los casos de naturaleza penal bajo el Estado Libre Asociado", señaló la Gobernadora.

Dijo que el funcionario impondrá acciones que conduzcan a la restitución de dinero y propiedad obtenida como producto de la comisión de delitos de crimen organizado y sustancias controladas, entre otros.

Indicó que el nombramiento del Fiscal General será por un término de ocho años, y será el funcionario de mayor jerarquía en la investigación y procesamiento criminal después del Secretario de Justicia.

Calderón destacó la trayectoria en el servicio público de Goyco Amador, quien se ha desempeñado por más de 25 años como fiscal y actualmente ocupa el puesto de Sub Secretario de Justicia.

En tanto, el Código de Etica de Contratistas reglamentará la conducta de los proveedores de bienes y servicios del Gobierno, y aplicará además a los miembros de las entidades que reciben incentivos económicos gubernamentales.

Entre las disposiciones del Código, que los contratistas tendrán que aceptar para hacer negocios con el Gobierno, se establecen principios de "excelencia" y "honestidad" en el desempeño de las funciones, un compromiso del contratista de que cotizará precios justos por sus servicios, y un compromiso para hacer el trabajo de calidad y con prontitud.

De otro lado, el Registro Uniforme de Licitadores dispone que el licitador que interese participar en los procesos de compra del Gobierno tendrá que ingresar al Registro, lo que facilitará que las agencias identifiquen licitadores calificados para hacer negocios.


Negocio millonario el devolver bases militares a la isla

June 18, 2002
Copyright ©2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Alrededor de 50 mil cuerdas, o más del 7 por ciento del terreno en Puerto Rico, está ocupado por bases militares estadounidenses que le cuestan al Gobierno más de $1,000 millones al año, de acuerdo con un estudio del Congreso Nacional Hostosiano (CNH).

Una de esas instalaciones es la base naval Roosevelt Roads en Ceiba que tiene 8,600 acres de terrenos y que si fuera devuelta a Puerto Rico, entrarían más de $500 millones a la economía local, según cálculos conservadores del CNH publicados en la prensa.

José E. Rivera Santana, miembro del CNH, dijo que el estudio, basado en un informe del General Accounting Office (GAO), reveló que más de 20,000 empleos se están dejando de generar en la región este de Puerto Rico debido a la ocupación militar de Roosevelt Roads.

Si esa base fuera devuelta, se podrían crear 10,000 empleos directos y otros 10,000 indirectos e inducidos al convertir la instalación militar en un parque industrial de alta tecnología y establecer allí actividades turísticas, residenciales y comerciales, dijo Rivera Santana, toda vez que esa instalación es el único lugar en la Isla que posee, en un mismo sitio, un aeropuerto con una pista de 11,000 pies de largo, y nueve muelles.

Citó la revista Urban Land en la que se relata el ejemplo de la base naval Charlestown en Boston, la cual generó 16,000 empleos cuando fue devuelta al estado, mientras que en la base Clark en Filipinas, que cerró en el 1992, el gobierno filipino desarrolló más de 238 proyectos, con inversiones ascendentes a $2.15 millones.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión