Click here to see this page in English.

AEE es la mayor fuente de contaminación

Legisladores PNP denuncian atraso en proyectos de construcción

Presidente cameral pide a ONU expresión a favor de autodeterminación

Martín compara caso de Puerto Rico con el de Timor Oriental

Mantiene Acevedo Vilá la esperanza en la Sección 956

Gobierno negocia medidas para que la Marina continúe las prácticas

Congreso prohibe venta interestatal de gallos de pelea


AEE: Normal que la agencia sea la mayor fuente de contaminación

11 de junio de 2002
Copyright ©2002 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Héctor Rosario, dijo el martes que es normal que las plantas generatrices de la agencia sean la mayor fuente de emisiones tóxicas en Puerto Rico debido a la magnitud de sus operaciones.

Dijo que la AEE manejo sobre 30 millones de barriles de aceite combustible al año en las 80 unidades generadoras que alimentan el sistema eléctrico del país.

"Nosotros somos, por nuestra magnitud operacional, la segunda empresa generatriz de todos los Estados Unidos", dijo el funcionario en un comunicado. "Por lo tanto, es natural que al cumplimentar el inventario de sustancias tóxicas de la EPA figuremos como la empresa de Puerto Rico con la mayor cantidad de emisiones al ambiente", agregó.

Rosario se refirió a un inventario de sustancias tóxicas en el aire publicado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que señala al Gobierno, y en especial a la AEE, como las mayores fuentes de contaminación en la Isla.

El titular de la agencia dijo que aunque en Puerto Rico operan varias industriales que utilizan combustibles derivados de petróleo, ninguna funciona las 24 horas del día, y todos los días del año como la AEE.


Legisladores PNP denuncian atraso en proyectos de construcción

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

10 de junio de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

Los legisladores novoprogresistas Antonio Silva Delgado y José Aponte denunciaron el lunes que la administración de la gobernadora Sila M. Calderón ha detenido la actividad de construcción en la isla, ya que sólo se ha asignado el 33% de los $564 millones en obra pública anunciada para construirse desde enero del 2001.

Silva dijo que el gobierno ha estado publicando los anuncios de subastas para los proyectos cuando sólo ha asignado $190 millones de los fondos para la construcción de proyectos anunciados para el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras.

Añadió que esos números, combinados con las apariciones públicas de la gobernadora y sus mensajes públicos son sólo parte de un montaje para esconder sus debilidades administrativas.

"Son sólo campañas de relaciones públicas para salvaguardar la débil imagen de la gobernadora. La verdad es que no hay substancia," añadió Silva.

Aponte y Silva dijeron que la administración de Calderón ha tratado de alimentar falsas esperanzas a los líderes de la industria de la construcción en Puerto Rico.

Silva también citó las más recientes estadísticas oficiales de la Junta de Planificación en abril donde se muestra que la actividad de construcción en el sector público ha disminuido 67.1% cuando se compara con el mismo periodo en el 2001.

También acusó a la gobernadora de detener los proyectos comenzados por la pasada administración, como la Ruta 66 y el Tren Urbano, los que deberían tener prioridad en vez de hablar de la futura construcción de un tren para el propuesto Puerto de trasbordo desde Ponce hacia San Juan.

"Eso te demuestra el déficit intelectual que tiene esta administarción," dijo Silva.


Presidente cameral pide a ONU expresión a favor de autodeterminación

10 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, solicitó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga un pronunciamiento en favor de la autodeterminación de Puerto Rico y de la salida de la Armada estadounidenses de la pequeña isla de Vieques.

En una ponencia ante los miembros del Comité de Descolonización de la ONU difundida aquí por la oficina de prensa de la Cámara, Vizcarrondo sugirió la celebración de una convención constitucional como mecanismo idóneo para viabilizar la autodeterminación de los puertorriqueños

"El actual gobierno de Puerto Rico, que dirige Sila Calderón, convocará la sociedad a una Comisión de Unidad de Puertorriqueña para evaluar mecanismos procesales que nos permitan el ejercicio de nuestra autodeterminación", dijo Vizcarrondo, quien junto a otros líderes de diversos sectores depondrán sobre este tema.

Sobre la situación de Vieques, Vizcarrondo pidió a los miembros de la ONU que se expresen a los efectos de que se logre el cese inmediato de los ejercicios y las maniobras militares en la isla municipio y que se le devuelvan "limpios" al pueblo los terrenos que todavía ocupa la Armada.

Las expresiones de Vizcarrondo se unen a las del Congreso Nacional Hostosiano que urgió a los miembros del Comité de la ONU que hagan una inspección ocular sobre los alegados daños que han provocado los ejercicios de la Marina en Vieques.

La Marina ha negado que sus maniobras bélicas afecten el ambiente o la salud de los viequenses.


Martín compara caso de Puerto Rico con el de Timor Oriental

10 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras comparar el caso de Puerto Rico con el de Timor Oriental, país que en las pasadas semanas logró formalizar su plena independencia, el senador independentista Fernando Martín pidió este lunes al Comité de Descolonización de Naciones Unidas que apruebe una nueva resolución apoyando la libre autodeterminación de la Isla.

En una ponencia presentada ante ese Comité de la ONU, que se encamina a aprobar una resolución sobre Puerto Rico, Martín reconoció el rol de ese organismo y del derecho internacional en la lucha por la descolonización.

"Los que subestimen el rol de esta organización y del derecho internacional en la lucha por la descolonización sólo reflejan falta de imaginación e ignorancia de la historia", sostuvo en su ponencia, que fue dinfundida este lunes en San Juan.

Según Martín, los eventos de Timor Oriental difícilmente hubieran tomado el rápido giro que tomaron hacia el logro de la soberanía si no se hubiese establecido antes con firmeza en la conciencia de la comunidad internacional el reconocimiento del derecho de ese pueblo a su autodeterminación e independencia.

"Difícilmente hubieran persistido por tantos años -y en circunstancias tan adversas- los independentistas del Timor Oriental sin el aliento y la esperanza que para ellos significó el reconocimiento internacional de sus derechos. No me cabe duda de que así habrá de ocurrir más temprano que tarde en Puerto Rico", añadió.

El líder independentista, uno de varios dirigentes puertorriqueño que compareció hoy ante ese organismo, pidió al Comité de la ONU aprobar una nueva resolución sobre el derecho de Puerto Rico a su libre determinación, incorporándole elementos del referéndum celebrado en Vieques y de las medidas legislativas sobre una Asamblea Constitucional de Status.


Mantiene Acevedo Vilá la esperanza en la Sección 956

9 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, sostuvo este sábado que todavía existen posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe la enmienda a la sección 956 del Código federal de Rentas Internas, considerada vital para el desarrollo económico de la Isla.

"Yo puedo asegurar que esta legislación no está muerta, se mantiene con posibilidades en el Congreso de Estados Unidos", dijo Acevedo Vilá en una entrevista radial. Pero el Comisionado Residente dijo que por ser año electoral para los congresistas, la sesión legislativa de Estados Unidos concluirá más temprano.

Indicó que para que se pueda considerar la enmienda impulsada por la Administración de la gobernadora Sila M. Calderón, es necesario que se presente en el congreso estadounidense un proyecto relacionado con impuestos al que se le incorporaría la propuesta.

La Administración de Calderón ha fallado, hasta el momento, en conseguir que se apruebe la enmienda en el congreso federal y sus opositores del Partido Nuevo Progresista argumentan que no tendrá éxito en esa gestión.

Acevedo Vilá no descartó que posiblemente en septiembre surja algún proyecto que permita al Congreso estadounidense analizar el asunto.

"La realidad es que está en espera de que se dé una acción de parte del congreso en la cual podamos incorporarlo y esa ha sido la realidad", dijo el funcionario.


Gobierno negocia 12 medidas con la Marina para que continúen las prácticas

7 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que el Gobierno estableció como la política pública el cese inmediato de los bombardeos por parte de la Armada estadounidense en Vieques, el Departamento de Justicia le presentó al cuerpo militar 12 alternativas para que pueda continuar conduciendo maniobras bélicas hasta mayo del año entrante.

La presentación de las alternativas se produjo en el contexto de las negociaciones que conduce Justicia con el cuerpo militar sobre la controversia que se generó cuando la Junta de Planificación (JP), le negó el permiso para realizar sus ejercicios a partir de enero de este año, según publica un periódico local.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, confirmó la información a través de su oficial de prensa Zulma Raíces, pero no quiso abundar sobre cuáles son las medidas. Se limitó a decir que las mismas "minimizan" el daño que se cree las maniobras causan en el medio ambiente viequense.

Josefina Pantojas, de la directiva del grupo Todo Puerto Rico con Vieques repudió los contactos entre el Gobierno de Puerto Rico y el cuerpo militar, ya que entre otras, no se ha brindado ninguna información y no se involucró al alcalde de Vieques.


Congreso prohibe venta interestatal de gallos de pelea

7 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso de Estados Unidos prohibió el traslado y venta interestatal de gallos de pelea y estableció multas de $15,000 a los infractores de la ley, que entrará en vigor en mayo del año próximo.

El director de la Oficina de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes, Carlos Quiñones, dijo a un diario local que la legislación "tendría efectos nefastos para la industria gallística" y para un sector de la economía.

Según Quiñones, los gallos sementales se importan y exportan con regularidad, para mantener viva la industria, que a su entender genera sobre siete mil espectáculos anualmente, mueve $40 millones anuales en postas y crea 50,000 empleos directos e indirectos.

Existen alrededor de 110 galleras operando legalmente en Puerto Rico.

Mientras, el funcionario criticó que el comisionado residente en Washington Aníbal Acevedo Vilá no cabildeara en favor de la defensa del deporte, como se desprende del récord de transcripciones congresional, a pesar de que alegadamente se comprometió a ello.

Por su parte el senador novoporgresista Kenneth Mc Clintock dijo que solicitará la celebración de vistas públicas sobre el tema para pedirle explicaciones a Acevedo Vilá.

Con la legislación congresional también se afectarían los productores de espuelas, ya que en Puerto Rico están las patentes de las espuelas plásticas y desechables, así como los productores de alimentos, medicamentos y los veterinarios advirtió el criador de gallos Pedro Vargas Rodríguez.

Puerto Rico es uno de los mayores suplidores de gallos de peleas de todo el mundo, llegando a copar mercados en los Estados Unidos, Suramérica y el Caribe, según indica el diario.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión