Click here to see this page in English.

Calderón: que siga preso Padilla

Acevedo Vila anuncia su página electrónica

Cemex compra Puerto Rican Cement

Angel Cintrón renuncia al escaño

Armada podría reiniciar maniobras en agosto

Arresto de "talibán boricua" no debe afectar relaciones con EEUU

Boricua relata su aventura ascendiendo el Everest


Calderón respalda Padilla siga preso sin derecho a fianza

13 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón respaldó firmemente este jueves la decisión del gobierno norteamericano de encarcelar sin derecho a fianza a José "Pucho" Padilla, a quien las autoridades federales le imputan que presuntamente conspiró para detonar un arma radiactiva como parte de un plan terrorista diseñado por el grupo al-Qaeda.

"Yo respaldo cualquier decisión que haga el presidente Bush en términos del terrorismo", dijo la gobernadora cuando se le preguntó si creía que la detención de Padilla se justifica.

Las autoridades estadounidenses informaron el arresto de Padilla el pasado 8 de mayo en Chicago, bajo la sospecha de que se reunió con altos operativos de al-Qaeda para tramar el uso de un arma radiactiva.

Padilla, quien ingresó al islamismo y cambió su nombre a Abdulá Al Muhair, está detenido sin derecho a fianza al calificarlo el presidente Bush de "combatiente enemigo".

La detención ha originado protestas en Puerto Rico y Estados Unidos por considerar que debe ser sometido a la jurisdicción de un Tribunal de Justicia que determine si se justifica o no su encarcelación.

"El terrorismo es algo abominable. Lo que sucedió el 11 de septiembre es algo que yo repudio con todas mis fuerzas al igual que lo repudia el presidente Bush, el pueblo norteamericano y yo estoy segura que el pueblo puertorriqueño también", dijo Calderón a los periodistas.

"Allá (Estados Unidos) se están tomando unas provisiones muy especiales para trabajar con el terrorismo y para sacar el terrorismo. Yo respaldo cualquier decisión que haga el presidente Bush en términos del terrorismo", agregó.

Calderón hizo el comentario al concluir una conferencia de prensa celebrada esta tarde en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo, de Salinas, una instalación deportiva, la que visitó para hablar en una actividad del Foro Juvenil Nacional.


Comisionado Residente anuncia su página electrónica ya está disponible

13 de junio de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

La página electrónica de la Oficina del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, ya está disponible para el público en la dirección http://www.house.gov/acevedo-vila/, informó el jueves Carlos Ruiz Nazario, Director Ejecutivo de la Oficina del Comisionado.

La página ofrece información en inglés y español sobre el trabajo del Comisionado Residente, sus oficinas de distrito en San Juan, Ponce y Mayaguez; información geográfica sobre Puerto Rico e información histórica sobre el cargo de Comisionado Residente y mantiene un archivo de los discursos ofrecidos por elComisionado, así como de las noticias generadas por la oficina, dijo Ruiz Nazario.

Además, Ruiz Nazario indicó que la página ofrece numerosos enlaces a las agencias del Gobierno de Puerto Rico, a las agencias del Gobierno Federal, a medios de comunicación y a importantes bibliotecas, como la de la Universidad de Puerto Rico y la del Congreso de Estados Unidos.

Provee también un listado de los proyectos de ley presentados y co-auspiciados por el Comisionado Residente e información para que los ciudadanos puedan comunicarse con el Comisionado Residente por teléfono, por correo regular y por correo electrónico.

"La página ha sido diseñada para que sirva de recursos de información para cualquier ciudadano que interese conocer sobre las gestiones del Comisionado Residente y el Gobierno de Puerto Rico. Es un excelente medio de enlace a otras fuentes de información cibernética. Estudiantes de Puerto Rico y de fuera de la Isla podrán obtener gran provecho de la información que ha sido incluida", dijo Ruiz Nazario.


Empresa mexicana Cemex compra Puerto Rican Cement

12 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MONTERREY, México (AP) - Cemex, la tercera empresa productora de cemento más grande del mundo, adquirió la Puerto Rican Cement Company Inc., por $250 millones, según anunciaron ambas compañías este miércoles.

La venta le permitiría al gigante de la industria de cemento, cuya base principal se encuentra en Monterrey, consolidar su posición en el mercado caribeño.

Como parte del acuerdo, la Puerto Rican Cement le vendió a la subsidiaria Tricem Acquisition Corp., todas sus acciones, por un valor de $35 cada una, y le cedió una deuda que tenía, estimada en $70 millones.

Los directores de la Puerto Rican Cement convencieron a sus accionistas de aceptar la oferta, que aún está pendiente de aprobación reglamentaria por las agencias pertinentes.

La empresa puertorriqueña produce anualmente 1.4 millones de toneladas métricas de cemento (equivalentes a 1.5 millones de toneladas según el sistema inglés), en adición a otros 1.15 millones de metros cúbicos de concreto mezclado y listo para usarse (equivalente a 40.6 millones cúbicos por el sistema inglés).

El año pasado, la compañía vendió aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de cemento(1.1 millones de toneladas según el sistema inglés), solamente en Puerto Rico.

Por su parte, durante la pasada década Cemex se ha expandido con relativa rapidez a través del mundo y hoy en día mercadea sus productos entre constructores individuales e industriales en cuatro continentes.

El principal ejecutivo de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo que la adquisición "aumenta nuestra posición en el Caribe, gracias a la estratégica posición geográfica de Puerto Rico, y a su solida economía y mercado de construcción".

Zambrano estimó que para el 2003 su empresa saldaría el total de la deuda que asumió.

Miguel Nazario, principal ejecutivo de la Puerto Rican Cement, dijo que la transacción beneficiaría a los accionistas, empleados y consumidores de ambas compañías.

"Por las pasadas décadas hemos levantado una compañía muy exitosa con una buena posición en el mercado puertorriqueño", aseguró Nazario. "Durante estos años hemos logrado generar ganancias y acrecentar el valor para beneficio de nuestros accionistas", dijo.


Angel Cintrón renuncia al escaño

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

12 de junio de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

El representante novoprogresista Angel Cintrón anunció este miércoles la entrega de su carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, a la vez que descartó volver a postularse para cargos electivos en el futuro.

"Hasta el momento, descarto la posibilidad de postularme para un puesto electivo. No está en mis planes ni en los de mi familia para el presente ni para el futuro. Creo que he cumplido. He estado 14 años como representante y cuatro años en la Asamblea Municipal de San Juan. Me siento extremadamente satisfecho y orgulloso y creo que puedo servirle a Puerto Rico desde otra perspectiva", dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Cintrón, cuya renuncia será efectiva este sábado, mencionó el nacimiento de su hija y su preparación para tomar la reválida de abogacía en septiembre como las razones principales para su dimisión.

"Voy a dedicarme a mi familia. En este momento estoy estudiando para mi reválida, pero también estaré colaborando con el partido", dijo Cintrón.

Añadió que continuará trabajando como secretario general del PNP sin paga, como lo ha estado haciendo desde que ocupó el puesto en septiembre del 2001.

A pesar de que no pudo decir cuándo comenzará a trabajar a tiempo completo en el partido, ni cuánto devengará por su trabajo, dijo que su prioridad principal sera ayudar al presidente del PNP, Carlos Pesquera, a ganar la gobernación en el 2004.

De ganar la elección, Cintrón dijo que no ha pensado formar parte del gabinete de Pesquera y que, por el contrario, ha estado considerando trabajar en la empresa privada. No obstante, indicó que aún es muy temprano para tomar una decisión final.

"Es algo a lo que no le he dado pensamiento. Mi meta es ayudar a que Pesquera gane y luego de eso, pudiera irme a la empresa privada", dijo Cintrón.

En cuanto a la persona que lo reemplazará en la Cámara, Cintrón dijo que no dirá si tiene a alguien en mente.

"Como secretario del partido, no puedo expresar favor sobre nadie. Es un proceso que comenzará en su momento", dijo Cintrón.

Tras lo rumores de que el veterano legislador podía dejar su escaño surgieron posibles candidatos a su posición, el ex vicepresidente de la Cámara, Edwin Mundo, el ex representante Carlos Díaz y el ex candidato a alcalde de Ponce Javier Bustillo y hasta el ex comisionado residente y ex gobernador Carlos Romero Barceló no descartó que le interesara el puesto.

Mientras tanto, el portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, el representante Aníbal Vega Borges, dijo que la delegación del partido no ha tomado una decisión al respecto, pero que Pesquera ya ha expresado su intención de brindar una oportunidad a todo el que desee ocupar la vacante de Cintrón.

Sin embargo, todavía no se ha anunciado si se celebrará una elección especial.

"Si puedo indicar que hay muchos representantes del PNP que están respaldando al compañero Edwin Mundo. Yo no tengo reservas en indicar que yo voy a estar respaldando al compañero Edwin Mundo en su momento. Claro que sí", aseguró Vega Borges.

Antes de renunciar, Cintrón había sido suspendido de trabajo y sueldo durante 10 días, luego que la Comisión de Etica de la Cámara determinara que había violado la Ley del Legislador a Tiempo Completo, por haberse matriculado como estudiante regular en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana durante horas laborables.


Armada podría reiniciar maniobras en Vieques en agosto

12 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense podría reiniciar sus prácticas bélicas en la isla municipio de Vieques a finales de agosto o septiembre, lo que sería la última antes de que abandonen la Isla, aseguró este Miércoles un diario local.

La ronda de bombardeos con balas inertes duraría alrededor de 40 días y su objetivo sería entrenar a los soldados asignados al portaaviones USS Harry S Truman, mediante las prácticas denominadas Unit Training Exercises (COMPUEX).

Aunque el presidente George W. Bush ha dicho en varias ocasiones que la fecha de salida será el antes de mayo de 2003, ell diario explicó que la determinación final todavía depende del informe del Centro de Análisis Naval que aún no ha sido divulgado.

Por otro lado, el portavoz de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba, Frank Worley, dijo que los ejercicios que realiza la Armada en la Isla Piñeros podrán continuar sin alteraciones aunque ese cuerpo militar decida abandonar el próximo año su polígono de tiro en Vieques.

La pequeña isla a escasas millas de la base naval ha sido utilizada por los pasados 60 años para maniobras con explosivos y fuego real, por lo que letreros en sus playas advierten a los intrusos del peligro que corren de permanecer allí, según reseña la prensa.

"Aquí no se tiran bombas ni de aviones ni de barcos", afirmó Worley, al ilustrar que en Isla Piñero los ejercicios se limitan a entrenamientos de las fuerzas especiales y "Navy Seals", aunque sí se hacen disparos con sus metralletas, escopetas y cañones.

No obstante, Ismael Guadalupe, líder en contra de la presencia militar en Vieques dijo que la Armada debe abandonar el islote Piñeros, debido a la alegada peligrosidad para los vecinos cercanos y los pescadores de la zona.


Gobierno: arresto de "talibán boricua" no debe afectar relaciones con EEUU

11 de junio de 2002
Copyright ©2002 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos altos funcionarios del Gobierno puertorriqueño, sostuvieron este martes que el arresto del puertorriqueño José Padilla no debee afectar las relaciones políticas entre Estados Unidos y este territorio norteamericano.

De hecho, el secretario de Estado, Ferdinand Mercado, recordó que en el propio Estados Unidos ha habido personas vinculadas a la red al Qaida.

"Ciertamente esto no puede particularizar al pueblo de Puerto Rico. Los Estados Unidos también han tenido personas que han participado junto a la red al Qaida y otros pueblos también los han tenido", dijo Mercado en conferencia de prensa.

En la reunión Mercado anunció los actos conmemorativos del 4 de julio con motivo del 226 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se efectuará este año en Caguas.

Mercado indicó que hasta hoy su agencia no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades federales con relación al arresto de José "Pucho" Padilla, el hispano nacido en Brooklyn que fue arrestado por sospechas de planear la detonación de una bomba radiológica en Estados Unidos.

Lamentó, no obstante, que Padilla sea de ascendencia puertorriqueña.

"Se trata de un incidente lamentable y que denigra los aspectos más fundamentales de la democracia cuando el mundo entero se encuentra en una dirección antiterrorista y exaltando los valores que nos distinguen a nosotros como seres humanos", dijo Mercado.

En tanto, el secretario de la Gobernación, César Miranda, rechazó que el arresto de Padilla afecte las relaciones entre ambos países.

"No veo que haya una relación... lo del llamado terrorista o talibán de origen puertorriqueño es una cuestión de seguridad nacional. Es una investigación de naturaleza criminal que sigue su curso ordinario que no tiene nada que ver con estas relaciones", dijo Miranda en una actividad separada.

Sostuvo que el Gobierno responderá de inmediato a cualquier solicitud que le hagan las autoridades federales con relación a este caso.

Las autoridades detuvieron al presunto terrorista estadounidense que supuestamente planeaba junto con la red al Qaida la detonación de una bomba "sucia" radiactiva, posiblemente en Washington, anunció el lunes el gobierno.

Dijeron que el supuesto plan involucraba a Padilla, un ex pandillero de Chicago, quien se convirtió del catolicismo al islamismo. El proyecto sólo llegó a la etapa de la planificación.


Boricua relata su aventura ascendiendo el Everest

Por Raquel Velázquez de WOW News

11 de junio de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

Describiéndolo como "la más increíble experiencia de su vida y un evento espiritual único" el doctor Julio Bird, el primer puertorriqueño en alcanzar la cima del Monte Everest hizo un recuento de su aventura el martes ante los asistentes al almuerzo semanal del Club Rotario de San Juan.

"Es una sensación de sobrecogimiento y respeto hacia Sir Edmund Hilary [el primer hombre en oficialmente alcanzar la cima]," dijo alpinista puertorriqueño al compartir los pormenores de su hazaña de seis semanas y su audaz ascenso a 29,029 pies en mayo del 2002.

Bird y un grupo de alpinistasöque incluyó algunos estadounidenses, un británico y un dominicanoöeran sólo uno de los cinco grupo que ascendían al pico de Las Himalayas.

El doctor informó además que 16 grupos han estado en el Everest en el mismo campamento este año, alcanzando la cifra de 100 a 150 alpinistas.

"Era importante para nosotros como equipo el establecer amistad unos con otros," dijo Bird al enfatizar la importancia de la confianza en esta hazaña. "Este es un deporte de muy alto riesgo y es imperativo que la seguridad sea una prioridad más que la meta personal."

El costo de $50,000 por la expedición fue de acuerdo a Bird, "mejor que comprar una SUV".

"El momento más excitante del viaje es cuando estás a una hora de la cima," explicó el alpinista al añadir que su equipo permaneció al tope del Everest durante una media hora a una temperatura de 45 grados.

Bird también destacó que el descenso fue más riesgoso que el ascenso.

"Cuando subes tienes mucha energía y entusiasmo, y cuando estás listo para bajar, estás exhausto," dijo el alpinista, quien añadió que la mayor parte de las muertes ocurren por esta razón en el descenso.

Bird, quien ha subido otras tres montañas en Bolivia y Nepalöy en este viaje perdió 15 librasötuvo un riguroso entrenamiento para esta expedición. Su programa de entrenamiento incluyó largas caminatas en el crudo clima de Wisconsin y el levantamiento de pesas para poder desarrollar la fuerza que lo prepararía para enfrentar el frío.

Bird, quien es de Puerto Rico, y se ha desempeñado como cardiólogo por los últimos 15 años, es también piloto, ingeniero y fue finalista del programa de astronautas de la NASA. El doctor reside actualmente en LaCrosse, Wisconsin, donde practica la cardiología en el Gundersen Lutheran Hospital.

Junto a su esposa Maribel Vecchini, y mirando hacia el futuro Bird describió el extraordinario momento cuando colocó la bandera puertorriqueña en el pico de la montaña como uno donde se sintió "sumamente orgulloso".

Bird trajo consigo la histórica bandera para que sea mostrada en la Legislatura, donde será honrado el miércoles.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión