Click here to see this document in English.

PUERTORICOWOW

El Teatro Tapia en la Historia


7 de Junio de 2002
Copyright © 2002
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

El Museo de Arte de San Juan presenta la exposición "El Teatro Tapia en la Historia 1832-2002", con la cual pretende ofrecer una visión panorámica de las muchas historias del Teatro Alejandro Tapia y Rivera, y de su inigualable protagonismo en el desarrollo del teatro puertorriqueño.

Con la misma, el Museo y a su vez el Municipio de San Juan, intentan avivar la curiosidad por el teatro nacional y su evolución, como una deuda de gratitud a todos los que promovieron y participaron en el desarrollo de éste género, al mismo tiempo promover el desarrollo de nuevas investigaciones y publicaciones que contribuyan  a la educación y difusión de las artes teatrales en Puerto Rico.

En 1824 el Gobernador y Capitán General, don Miguel de la Torre, comisionó la construcción de un teatro para la ciudad de San Juan que sería financiado en base de subscripciones e impuestos por el pan y el licor importados. Las ganancias que se obtuvieran de la operación del teatro serían utilizadas para establecer el Seminario Conciliar, una institución de educación superior.

Este teatro, de sencilla línea arquitectónica toscana, fue edificado y diseñado por el ingeniero José Navarro y Herrero. Su construcción representa la llegada del movimiento romántico a Puerto Rico, transformando la ciudad de San Juan de "medieval" en una "romántica".

En 1830, antes de que estuviera completamente terminado, el edificio fue utilizado para conmemorar la celebración de las bodas de Fernando VII. Más tarde, en 1832, se inauguró oficialmente con un recital del tenor inglés William Pearman y su esposa Ann.

El 7 de julio de 1836, el teatro pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de San Juan, como el Teatro Municipal. En 1937, fue denominado Teatro Tapia en honor al insigne dramaturgo puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera.

Desde su inauguración, se han presentado importantes obras de teatro, óperas, ballets y recitales. La legendaria bailarina rusa Anna Pavlova, la cantante italiana Adela Patí, y nuestro gran tenor Antonio Paoli son algunos de los ilustres nombres que enriquecen la vida de este teatro. Allí se efectuaron, también, los bailes de coronación del Carnaval Juan Ponce de León, en 1937. Grandes e históricos acontecimientos, de otra índole, como el Cambio de Soberanía, la Primera y Segunda Guerra Mundial, y las candentes reuniones políticas que en el mismo se escenificaron, han convertido al Teatro Tapia en uno de los mudos testigos de la historia de Puerto Rico.

La exposición "El Teatro Tapia en la Historia" estará abierta en el Museo de Arte de San Juan hasta el 28 de marzo del 2003.

Tel. (787) 724-1875

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión