Click here to see this page in English.

A Justicia investigación sobre senador

Gobernador: $58Millones para Culebra

Medio millón a estudio sobre ruta entre Vieques y Naguabo

Ojo por ojo’ promete el PNP a Calderón

Disminuye un 10% la pobreza

Popular Inc. a invertir $197 millones en nuevos proyectos

Legisladores del PNP cuestionan plan anticrimen

Marina entrega $450,000 a la Autoridad de los Puertos


A Justicia investigación sobre alegadas irregularidades de senador

6 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Aunque no lo cree capaz de robar dinero público, la Gobernadora Sila M. Calderón pedirá a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, que evalúe y tome una determinación sobre las irregularidades que se le imputan al senador Modesto Agosto Alicea en el manejo de su barril y el barrilito de tocino.

La Mandataria también catalogó de correcto que el presidente del senado Antonio Fas Alzamora haya anunciado que someterá el caso ante la comisión senatorial de Etica, para que se tomen las debidas medidas correctivas.

"A mí, Modesto Agosto Alicea me parece una persona honesta. No lo creo capaz de ponerse un peso en el bolsillo", señaló Calderón sobre las irregularidades encontradas en una auditoría de la Oficina del Contralor sobre la entrega de cuantiosos donativos legislativos a familiares de los empleados del senador.

El barrilito es un fondo especial de dinero que proviene del presupuesto general y que se asignan para obra social en los distritos. El dinero del barril se asigna a mejoras permanentes y proviene de los bonos que emite el Gobierno y que mercadea el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por otro lado, la Gobernadora pidió "tiempo" para que la representante popular Alida Arizmendi explique porqué no incluyó en sus informes financieros sobre su campaña eleccionaria, el donativo de $500 que recibió de parte de una firma de abogados.

"Cuando uno trabaja mucho con estos informes..., a veces por razones involuntarias, se cometen omisiones", sostuvo la Primera Ejecutiva quien pareció inculpar a la representante al añadir que lo importante es que se corrija el error.

El alegado donativo fue hecho a Arizmendi en junio de 2000, fecha en que sus estados financieros reflejan que no hubo ni ingresos ni gastos relacionados a su campaña, según reseñó un periódico local (El Nuevo Día).

La Ley Electoral prohibe a los candidatos recibir donativos de una "corporación, empresa, sociedad, unión o grupo laboral, directa o indirectamente".

Además estipula que "toda corporación, empresa, sociedad, unión o grupo laboral que violare las disposiciones de este artículo será sancionada con una multa de $5,000".


Gobernadora coloca primera piedra en dos proyectos en Culebra

6 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CULEBRA (AP) - La Gobernadora Sila M. Calderón se trasladó este jueves a la isla municipio de Culebra para colocar la primera piedra para el inicio de la construcción de una escuela elemental urbana y una plata de tratamiento de agua.

La Fortaleza adelantó que la escuela estará ubicada en el Barrio Playa Sardinas II, mientras que la planta de tratamiento estará localizada en el Barrio San Isidro.

Para hacer los anuncios, Calderón aprovechó una actividad del programa gubernamental Impacto Comunitario, encabezado por la Oficina de la Primera Dama y la Administración de Desarrollo y Mejoras de Vivienda.

Como parte del programa, empleados de más de 50 agencias se trasladaron al municipio para orientar y hacer más accesibles los servicios que ofrecen a los culebrenses.

Estos dos proyectos tienen un costo estimado de 58,3 millones de dólares, de los cuales 21,5 millones de dólares serán para la construcción de la escuela elemental, dijo La Fortaleza.

El costo de la planta de tratamiento se estimó en unos $20.7 millones de dólares.


Gobierno asigna medio millón a estudio sobre ruta entre Vieques y Naguabo

6 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jurado que entiende en el juicio del ex el alcalde novoprogresista de Rincón, Liborio Rubén Caro Muñiz lo encontró culpable en ocho de los diez cargos por los que fue acusado.

Un miembro de jurado tuvo que ser sustituido esta mañana luego de informar que tenía problemas de sauld.

A media mañana un nuevo miembro del jurado fue juramentado.

Los miembros del jurado, que se retiraron a deliberar el jueves a las 11:10 a.m.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó en sala las grabaciones de audio y vídeo en las que se escucha a Caro Muñiz sobornando al ingeniero José Calderón.

Al ex alcalde de Rincón se le escuchó en una grabación de audio cuando solicitó cinco mil dólares en efectivo en el estacionamiento de un hotel, que le fueron entregados el 29 de agosto de 2000 por Calderón.

El pago se hizo a cambio de un contrato de $15,000 que el municipio otorgó a Calderón por el diseño de unas torres de alumbrado en el complejo deportivo de Rincón.

La defensa, a cargo de Pedroza y Ernesto Hernández Milán, presentó una carta de Caro Muñiz, de abril del año pasado, en la que éste le informó a Calderón de la devolución del dinero y con la que incluyó un cheque por $7,000.

El ex Alcalde está acusado de recibir $8,000 de manos del contratista, José Calderón, quien hacía trabajos en el Complejo Deportivo de Rincón y la acusación fue enmendada para incluir un cargo obstrucción de la justicia.

En el pliego acusatorio, se señala que Caro Muñiz intervino con oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a quien le indicó que los dineros que recibió fueron parte de donativos para su campaña a la reelección.


Ojo por ojo’ promete el PNP a Calderón

Por Melissa B. González Valentín

5 de junio de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

En un aparente giro de 180 grados de su posición en contra de la creación de organismos especiales para investigar transacciones gubernamentales, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera, dijo que estaría dispuesto a crear un organismo similar si es elegido gobernador en el 2004.

"Definitivamente vamos a dar a esta gente el mismo tratamiento que nos ha dado. Investigaremos, porque esto no puede volver a suceder en Puerto Rico," dijo el líder PNP. "Utilizaremos todos los recursos del gobierno necesarios para estos propósitos."

Pesquera emitió las expresiones luego de una conferencia de prensa celebrada el miércoles donde denunció el hecho de que la administración de Calderón le ha mentido al pueblo cuando dijo que el nuevo contrato de 10 años con la firma Ondeo para manejar las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados eliminaría el déficit multimillonario de la corporación pública en cinco años.

"Ese contrato definitivamente debe ir a un ‘Red Ribbon’ [committee] para investigación", dijo el presidente novoprogresista en una clara alusión a los colores rojo y blanco que identifican al Partido Popular Democrático (PPD) y a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, también conocido como el "Blue Ribbon Committee". El mismo fue creado por la gobernadora Sila Calderón para investigar las transacciones de la pasada administración novoprogresista.

Pesquera negó que su determinación de no dejarles pasar ni una sea una acción punitiva contra la administración de Calderón.

"Esto no es venganza. Esto es justicia para que estas cosas no pasen inadvertidas," dijo Pesquera.

El presidente del PNP añadió que la actual administración enfrenta la mayor cantidad de demandas en la historia de la política puertorriqueña luego de que muchos ex empleados públicos han alegado haber sido víctimas de discrimen y persecusión política.

Pesquera también señaló que una administración con irregularidades como el alegado uso del barril de tocino del senador popular Modesto Agosto Alicea para beneficiar a sus empleados en la Legislatura, no está en posición de perseguir a quienes él considera son empleados trabajadores y honestos, por el mero hecho de que simpatizan con la ideología política de la pasada administración.

"Lo que esto evidencia es que la corrupción no tiene color y que debemos continuar investigando para que todo el que la haga, la pague," concluyó Pesquera.


Disminuye un 10% la pobreza en Puerto Rico, revela el Censo

5 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Negociado del Censo reveló que el nivel de pobreza en Puerto Rico disminuyó un diez por ciento, comparado con los datos recopilados hace diez años.

Según el perfil de datos económicos de la isla, reseñados por un diario local, en el 1999, alrededor de 48.2 por ciento de la población eran consideradas como pobres, a diferencia del año 1989 cuando el por ciento era de 58.9.

Eso equivale a 1,818,687 personas bajo el nivel de pobreza; 238,690 menos que hace una década.

La demógrafa Judith Rodríguez dijo que en términos porcentuales es una baja extraordinaria, pero enfatizó en que el Gobierno no debe dejar de reunir esfuerzos para disminuir aún más las cifras, ya que en términos reales una de cada dos personas, es pobre.

Una familia de cuatro personas es pobre, según el Censo, si su ingreso promedio anual es de $17,874 o menos. En 1989 el umbral de pobreza para una familia de cuatro personas era de $12,674 en ingresos anuales.

A pesar de los cambios, el censo reflejó que las familias en las que las mujeres eran jefas de familia, la cifra de pobreza aumentó de 142,737 a 159,205, unas 16,468 más.


Popular Inc. a invertir $197 millones en nuevos proyectos

Por Ken Oliver-Méndez de Caribbean Business

5 de junio de 2002
Copyright ©2002 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

Popular Inc. anunció el martes que invertirá $197 millones en la construcción de nuevos proyectos y mejoras, y en la expansión de sus instalaciones coorporativas durante los próximos dos años.

Richard Carrión, presidente de Popular Inc. indicó que la mayor parte de la inversión se concentrará en cuatro proyectos en la zona metropolitana de San Juan, que incluye la renovación y expasión del histórico Popular Center en el corazón de Hato Rey, a un costo de $35 millones.

"Vamos a restaurar la fachada del edificio, añadir 150 espacios de estacionamiento, construir una nueva área para venta al detal y exhibiciones, un teatro y un centro de conferencias," dijo Carrión a CARIBBEAN BUSINESS.

El Popular Center se conectará además a través de un elevado a otro nuevo edificio que estará localizado en la esquina de la avenida Ponce de León con la calle Popular. El nuevo edificio consistirá de un estacionamiento de siete pisos y un edificio para oficinas de cinco pisos, ocupando en total más de 480,000 pies cuadrados. Carrión informó que la estructura existente en la localización donde se erigirá el nuevo edificio será implosionada el domingo en la mañana.

El principal ejecutivo de la compañía Popular anunció además que el Centro de Operaciones del banco en Cupey será la sede de un nuevo edificio de 166,000 pies cuadrados, en el que un nuevo Centro de Llamadas será localizado. Además, la construcción de un estacionamiento de seis pisos con capacidad para más de mil autos ya dio comienzo.

Otra estructura está siendo construida a un costo de $29 millones en Altamira al final de la Avenida Jesús T. Piñero y el Expreso Rafael Martínez Nadal. Este nuevo edificio incluye más de 155,000 pies cuadrados de espacio para oficinas junto a un espacio para estacionamiento con capacidad para 560 vehículos.

Carrión dijo que según el itinerario de construcción la mayoría de los proyectos estarán listos antes del 2004.


Legisladores del PNP tildan de "cosmético" plan anticrimen de Calderón

4 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes acusó este martes a la gobernadora Sila M. Calderón y al superintendente de la Policía, Miguel Pereira, de crear un plan anticrimen "cosmético", que no resuelve ni previene la creciente ola delictiva en el país.

Según el portavoz de la delegación, representante Aníbal Vega Borges, a un mes de que se aprobara el plan, la cifra de asesinatos y delitos tipo uno se ha ido incrementando a paso acelerado.

"El plan anticrimen que ellos estaban creando... ha fracasado. Tienen que darle los recursos a la Policía, tienen reclutar más policías, tienen que estar en las áreas preventivas", urgió el legislador.

En los dos últimos fines de semana se han reportados 14 asesinatos en Puerto Rico, y decenas de otros delitos.

La representante Iris Miriam Ruiz, por su parte, denunció que el plan anticrimen impulsado por el gobierno no incluye a los diferentes componentes del gabinete y citó como ejemplo el alegado desconocimiento que dijo tener la secretaria de la Vivienda Ileana Echegoyen sobre la cantidad de policías que estarán asignados a los residenciales públicos, como parte de un plan de vigilancia.

"No hay un plan inteligente, ni medido...o articulado", dijo, al tiempo que recordó que el plan fue dado a conocer semanas después de que una encuesta de opinión pública señalara al actual Gobierno como deficiente.

A su vez, el representante Pedro López criticó la supuesta falta de operativos en las zonas de más incidencia criminal, como los hacía la pasada administración y aseguró que los comandantes de área trasladados, se han desmoralizado tras la reestructuración en la Uniformada.

Los últimos dos fines de semana consecutivos la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía ha registrado 14 asesinatos en 72 horas.

Vega Borges recomendó a la Mandataria y al jefe policial que pidan consejos al ex superintendente Pedro Toledo, quien dijo logró reducir la incidencia de delitos Tipo uno.


Marina entrega $450,000 para mejoras en aeropuerto viequense

4 de junio de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense anunció el martes la entrega de $450,000 a la Autoridad de los Puertos para implementar un programa de seguridad contra incendios en el aeropuerto de Vieques.

El teniente Corey Barker, portavoz de la Armada en Puerto Rico, dijo que el dinero es parte de un proyecto de $3.5 millones de la Marina para mejorar la seguridad en el aeropuerto viequense.

Además del financiar el programa de entrenamiento de seguridad, los fondos fueron usados para comprar un camión de bomberos y un vehículos de emergencia, y sufragarán la construcción de un edificio de mantenimiento.

El proyecto también incluye la construcción de una estación de bomberos y la compra de un bote de rescate, dijo Barker.

Los $3.5 millones forman parte de los $40 millones que la Marina debe invertir en Vieques como parte del acuerdo que le permitió continuar con sus maniobras con bala inerte.

Hasta el momento, la Armada ha invertido unos $16 millones en la isla municipio a través de pagos a los pescadores y otros programas.

El presidente George W. Bush ha dicho que los ejercicios terminarán en mayo de 2003.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión