Click here to see this document in English.

WOW News

Luis Torruella da forma al caos mundial

Por Melissa B. González Valentín


May 25, 2002
Copyright © 2002
WOW News. All Rights Reserved. 

Como si se tratara de comprobar una ineludible regla de la naturaleza, cuya fuerza destructora da paso a nuevos comienzos, nuevos ciclos y nuevas creaciones, varios artistas en Estados Unidos han encontrado una fuente de inspiración en la devastación del 11 de septiembre, creando arte en medio de la destrucción y percibiendo al mundo desde un mensaje de esperanza.

El escultor Jeff Tritel creó aretes, pendientes y broches en forma de bolas de bronce alusivas a los genitales masculinos para demostrarle al mundo que Estados Unidos de América tiene lo que necesita para seguir progresando.

También, en marzo y abril, seis artistas y arquitectos de Nueva York usaron poderosas luces para elevar dos brillantes columnas alusivas a las Torres Gemelas, en un esfuerzo por llenar el vacío que los ataques terroristas dejaron para siempre en el paisaje neoyorquino.

Y en Puerto Rico, el artista Luis Torruella no se quedó atrás, dándole forma a las impresiones que las tragedias y circunstancias mundiales como la guerra contra el terrorismo, los conflictos en Oriente Medio y la corrupción gubernamental, le han causado.

Su obra reciente, exhibiéndose en la Galeria Botello hasta el 15 de junio, se compone de 10 esculturas, cada una mostrando la técnica característica de Torruella, que consiste en usar esmalte sobre aluminio para crear la ilusión de texturas diferentes, además del cemento.

"Me gusta jugar con esa idea de hacer lo que no se puede hacer en madera, hacerlo en aluminio…es parte del juego", dijo.

Cada pieza parece figuras geométricas rotas, algunas conteniendo diminutas siluetas humanas y otras, pedazos de espejo.

"Dentro del marco del tema general, toda obra tiene su sitio. Hay unas de torre, medio totémicas que obviamente aluden a las Torres Gemelas, figuras como heridas, fraccionadas pero que a la vez todavía están ahí y tienen su estructura y cada una trabaja de manera diferente", explicó Torruella, quien describió su obra como una alusión a un caos controlado.

Torruella habló del optimismo que trata de proyectar y dijo creer que toda situación negativa tiene un aspecto positivo.

"De eso trata mi obra reciente, de un nuevo hombre ante sí y ante un nuevo mundo, de un necesario proceso sanador y unificador," dijo Torruella. "Seguramente habrá un renacer, nos uniremos todos como terrícolas y daremos paso a una globalización saludable. Surgirán procesos evolutivos como la introspección, la reevaluación de prioridades y la reorganización de valores desde el nivel de individuo hasta un nivel colectivo".

También conocido por su Ritmo de Fuego, una pieza que esculpió en memoria de un amigo que pereció en un accidente aéreo, el renombrado artista negó que la tragedia sea una parte integral en su proceso creativo.

"No soy tan tétrico. He hecho obras de la conservación de la naturaleza, de poemas afroantillanos, de baile, de música….todo lo que dependa de las viviencias de uno, lo que haya en el momento y tú como artista lo canalizes. Es tu manera de expresarte", explicó Torruella, quien es padre de tres hijas.

A los 35 años, Torruella ha exhibido sus obras en varias galerías de arte, museos y centros comerciales de la isla, al igual que en otros países como España, Costa Rica y Rusia. También ha ganado premios tales como el "Athanasios Demetrios Skours Prize" 1987-88 y el "Wise Fine Arts Award" del Amherst College en Massachusetts.

Para más información sobre su obra reciente, los amantes de arte pueden visitar la Galería Botello en Hato Rey o llamar al 787-754-7430.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión