Click here to see this page in English.

Ordenan investigación de nuevo caso de pedofilia

Cintrón renunciará su escaño

Poco optimismo con relación a nuevos empleos

McClintock a favor del puente entre Naguabo y Vieques

Se exhibe ''El Proyecto Albizu''

Arrestado en Michigan un fugitivo puertorriqueño

Justicia reafirma necesidad de enmendar ley del FEI


Ordenan investigación de nuevo caso de pedofilia

28 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo que ordenará la investigación a un sacerdote con rango de monseñor, en relación a los reportes públicos de que abusó de al menos un joven, que fue monaguillo.

Aunque la oficina del arzobispo no quiso revelar la identidad del investigador, sí aseguró que el mismo comité consultivo que investigó otro sacerdote por un acto similar cometido en Bayamón, será constituido nuevamente.

Los hechos, según reportó un periódico local, ocurrieron en el área metropolitana desde 1978 y durante algunos años subsiguientes por parte de un monseñor, a quien se describe como allegado al cardenal Luis Aponte Martínez.

El Arzobispo exhortó "a los posibles querellantes contra un clérigo, empleado o voluntario de nuestra Arquidiócesis a que acudan primero a las autoridades civiles". Asimismo pidió a las víctimas a que "radiquen su querella en nuestra Arquidiócesis".

Durante la década del 80, el monseñor en cuestión era considerado como una de las figuras más importantes dentro de la estructura eclesiástica de su comunidad. Se convirtió en uno de los mayores propulsores de la construcción de la Escuela Superior Católica de Bayamón. Actualmente no ocupa posición alguna.

Se conoce que por lo menos otros tres sacerdotes habían sido notificados del abuso a que había sido sujeto el querellante en el nuevo caso.

La víctima reside en Estados Unidos, pero está formalizando su querella en presencia de un notario para que su familia pueda representarlo ante el Arzobispado. De ser necesario, la víctima también está dispuesta a acudir personalmente al Arzobispado y a las autoridades civiles.


Angel Cintrón renunciará a su escaño en la Cámara

28 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante Angel Cintrón renunciará a su escaño, efectivo este 15 de junio, para quedarse de lleno en la secretaría general del Partido Nuevo Progresista (PNP), a partir de mediados de septiembre, según informa un periódico local.

Cintrón había negado que los múltiples roles en los que se desempeña, entre los que figuran legislador, secretario general del PNP y estudiante de leyes con carga académica máxima, confligieran o le restaran tiempo necesario para hacer una buena labor en cada uno de ellos.

Incluso, fue suspendido por 10 días de empleo y sueldo de la Cámara de Representantes por sus alegadas ausencias, en violación a la ley de legislador a tiempo completo.

El diario señaló a los ex representantes Edwin Mundo y Lourdes Ramos, así como el ex candidato a la alcaldía de Ponce Javier Bustillo y el aspirante a presidir la juventud del PNP, William Villafañe, como los posibles candidatos para sustituir a Cintrón.

La vacante de Cintrón será la segunda en la delegación cameral del PNP en lo que va del cuatrienio, ya que la primera surgió cuando renunció Edison Misla Aldarondo, tras su arresto y acusación federal por actos de corrupción.


Poco optimismo con relación a nuevos empleos en la Isla

27 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría de los puertorriqueños no ve con optimismo las oportunidades de que surjan nuevos empleos en la Isla, según una encuesta realizada por un diario local.

Del total de los entrevistados, el (81%) opinó que "no hay muchos" empleos disponibles ahora mismo, y un 46% dijo que pensaba que habría aún menos empleos en los próximos seis meses. Sólo un 12% opinó que habría más empleos en un futuro cercano.

La economista Heidi Calero, dijo al rotativo que esta reacción es normal debido a que la tasa de desempleo está subiendo. "Es una subida marginal, pero una subida como quiera. No es fácil conseguir empleo", dijo la presidenta de H. Calero Consulting Group.

La tasa de desempleo para marzo alcanzó 12.3%, comparado con una tasa de desocupación de 10.7% en marzo del 2001. Según la economista, a los trabajadores que han perdido sus empleos por el cierre de fábricas u otras razones se les dificulta encontrar trabajo porque la actividad económica está aguantada.


McClintock a favor del puente entre Naguabo y Vieques

26 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Kenneth McClintock, apoyó sin reservas el sábado un proyecto del legislador popular José Luis Dalmau para construir un puente sobre el mar para enlazar a Naguabo y Vieques.

"Personalmente creo que el proyecto del senador popular Dalmau es una idea fascinante y liberadora porque permitiría que los residentes de Vieques se puedan integrar más a la vida puertorriqueña", dijo McClintock.

"Como estudioso del desarrollo socio económico de Vieques y del área noreste de Puerto Rico creo que esto debe estudiarse como una alternativa real", agregó McClintock en entrevista radial (WCGB-WIAC).

El senador dijo que el presidente del PNP, Carlos I. Pesquera, a quien describió como uno de los más prestigiosos ingenieros estructurales de Puerto Rico, cree que este proyecto es totalmente realizable.

Dalmau, senador popular por el distrito de Humacao, radicó una medida para que se construya un puente desde Naguabo hasta Vieques, que permitiría una comunicación más rápida entre la denominada isla grande y la Isla Nena.

Actualmente, para ir a Vieques por mar hay que abordar la lancha que sale de Fajardo. También se puede ir a ese municipio en avión.

La idea es favorecida por el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, quien gestiona, en estos momentos, mejoras en el muelle de Naguabo para que las lanchas hacia Vieques salgan de este municipio en vez de Fajardo.

McClintock sugirió, incluso, que se cobre peaje de construirse el puente entre Naguabo y Vieques.

"Creo que la gente va a hacer fila para pagar el peaje porque va a ser uno de los viajes más lindos que uno puede dar con su familia", dijo el legislador estadista. "Puede haber, incluso, un sistema de autobuses", acotó.

"En ese autobús, un viequense sólo tendría que pagar un dólar para ir hasta Naguabo, lo que reduciría el costo de lo que paga en la lancha y no tendría que estar 45 minutos en la misma porque ese viaje por el puente sería entre 10 y 15 minutos", agregó.

Dalmau opinó que el costo aproximado del puente podría ser de $425 millones, pero indicó que la obra tendría una aportación monetaria del Departamento de Transportación Federal para pagar su diseño.

"Este puente podría construirse con un esquema similar al del Puente (Teodoro) Moscoso", dijo Dalmau al referirse a que esta estructura es operada por la empresa privada.


Se exhibe ''El Proyecto Albizu''

Por WILLIAM ZIMMER

26 de mayo de 2002
Copyright ©2002 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

JERSEY CITY – Un semidiós es el tema de una exposición en el Museo de la Ciudad de Jersey.

Don Pedro Albizu Campos, conocido como Albizu, es casi una figura mítica en la historia de Puerto Rico. Educado en Harvard, fue el líder de la lucha por la independencia de Puerto Rico, y fue encarcelado en los Estados Unidos durante un período de 25 años a partir del año 1936. Se le acusó de conspiración contra el gobierno y cumplió una condena de 17 años en prisión.

La vida de Albizu y su causa han inspirado a muchos artistas, incluido Manuel Acevedo de Newark. Su exposición, ''El Proyecto Albizu,'' es una instalación que incluye fotografías, una grabación en video, hileras de álbumes que contienen poemas escritos por el Sr. Acevedo, y la pieza central, su libro de bocetos.

Una gran imagen digitalizada contiene la mascara mortuoria de Albizu, pero ésta se ha convertido en una colina del paisaje de Puerto Rico. La imagen es una especie de ingenioso Mount Rushmore. Los álbumes también resultan ingeniosos. Normalmente contienen los himnos de alabanza del Sr. Acevedo a Puerto Rico. Cuando el visitante revisa los libros, las palabras, colocadas de forma distinta en páginas sucesivas, tienen fluidez visual. La cinta de video se ocupa de voltear las páginas por nosotros, donde se entremezclan imágenes grabadas sobre la vida diaria en la isla.

La exposición continuará hasta el 1 de septiembre en el Museo de la Ciudad de Jersey. Información en el: (201) 413-0303 o info@jerseycitymuseum. org.


Arrestado en Michigan un fugitivo puertorriqueño buscado por 12 asesinatos

25 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

DETROIT – Un sospecho de doce asesinatos en Puerto Rico está siendo retenido en Michigan tras ser arrestado el jueves.

Comisarios de los EE.UU. detuvieron a Alexis Candelario Santana mientras conducía en Dearborn y lo arrestaron sin incidentes, el portavoz de la Comisaría General de los EE.UU., Louis Stock, dijo.

Candelario Santana, 30, fue llevado ante un magistrado federal a última hora del Jueves para iniciar el proceso de extradición al territorio caribeño de los EE.UU.

"No ha sido devuelto a Puerto Rico, eso puede llevar días o semanas," dijo Brock.

Candelario Santana está acusado de participar en 12 muertes en los suburbios de Bayamón, Toa Baja y Dorado de San Juan, como miembro de la "Banda Rubber Tree," que supuestamente controlaba algunas de las ventas de droga de la zona.

El sospechoso ha sido trasladado entre las ciudades de Orlando, Fla. y Detroit, dijo Herman Wirshing, jefe del servicio del Servicio del Comisario de Puerto Rico.

Los Comisarios han estado buscando a Candelario Santana durante cuatro meses.

Se dejó un mensaje al defensor federal que lleva el caso de Santana.


Justicia reafirma necesidad de enmendar ley del FEI

Por Raquel Velázquez

30 de mayo de 2002
Copyright ©2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

A pesar de la oposición tanto del Colegio de Abogados, como de la Asociación de Alcaldes, la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez reafirmó el viernes a WOW News que continuará impulsando la aprobación de las enmiendas a la ley del Fiscal Especial Independiente (FEI) que busca revertir a Justicia aquellos casos en que el panel del no encuentre causa para acusar.

"La medida nos goza de nuestro respaldo, y vamos a continuar trabajando en ella," dijo Rodríguez. "He indicado en el pasado que creo que esta medida es necesaria y recomendable".

Rodríguez explicó que la Ley que crea el FEI fue aprobada en Puerto Rico en los 80’s y anteriormente en los Estados Unidos continentales.

"La Oficina del panel del FEI actualmente no existe en los Estados Unidos continentales, por que se dejó morir la ley, por entendíer que era anacrónica," afirmó Rodríguez.

La secretaria de Justicia añadió que entiende que se debe garantizar que la ley sea enmendada, "para asegararnos que, en efecto, el Departamento de Justicia asuma su mandato constitucional".

La Oficina del Panel del FEI ya ha expresado en vistas públicas su oposición a la medida que enmendaría la ley, bajo el argumento de que afectaría su poder desicional como un ente independiente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión