Click here to see this document in English.

WOW News

Nueva ruta hacia Vieques no comenzaría hasta el 2004

Por Melissa B. González Valentín


May 21, 2002
Copyright © 2002
WOW News. All Rights Reserved. 

A pesar de que la construcción de una nueva y más corta ruta marítima de Puerto Rico a Vieques constituye una buena noticia para aquellos que tienen que viajar entre las dos islas, ésta no será una realidad muy pronto, ya que según los consultores contratados por los alcaldes de Vieques y Naguabo indicaron que podría tomar al menos un año y medio el obtener los permisos para el comienzo del proyecto.

Más aún, los fondos para desarrollar el puerto de Punta Lima en Naguabo y su conector a la PR-53 aún deben ser identificados, ya que los únicos fondos disponibles para el proyecto son los $40 millones que el Congreso de los Estados Unidos le asignó a la Marina para sus trabajos en Vieques solamente, como parte del acuerdo Clinton-Rosselló que incluía la salida de la Marina de la isla municipio para el 2003.

Serrano dijo que hasta ahora aproximadamente $13 millones de los $40 millones han sido destinado a varios proyectos en Vieques, tales como la construcción de instalaciones de emergencia en el aeropuerto de Vieques y unos $17 millones de la asignación serán utilizados para el desarrollo de la ruta entre Naguabo y Vieques. El proyecto sin embargo, tiene un costo estimado de $30 millones, dijo el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá durante una conferencia de prensa el lunes, luego de la llegada a la isla del Alcalde de Vieques Dámaso Serrano al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde.

José A. Marcano, ingeniero consultor de los alcaldes de Vieques y de Naguabo, Robert Báez dijo que los muelles de Bahía Mosquito en Vieques y Punta Lima en Naguabo, idealmente deberían ser construidos a la misma vez. Sin embargo, al no conocer aún sobre la procedencia de los dineros para construir el muelle de Naguabo, no se precisó si sería posible hacerlo así.

Sin embargo, el Presidente de la Cámara Carlos Vizcarrondo, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa dijo que había pautado una reunión el viernes para discutir cómo el gobierno local va a encontrar los fondos necesarios para finalizar el desarrollo de la ruta. Mientras, Acevedo Vilá se comprometió a ayudar a encontrar fondos federales adicionales para el proyecto.

Serrano y Acevedo Vilá reclamaron que luego de la asignación de $12 millones para varios proyectos en la isla Nena el año pasado, la Marina había detenido la asignación del resto de los fondos para otros proyectos, poniéndo en riesgo el eventual desembolso de los mismos para la nueva ruta.

Acevedo Vilá dijo que la ley federal del año 2000 donde se establecía la inversión de los $40 millones como resultado del acuerdo Clinton-Rosselló, especificaba que si los mismos no eran utilizados para septiembre del 2002 estos se perderían. Por lo que, Serrano y Vilá se refirieron al anuncio como un triunfo para la causa Viequense.

Como muchos de los miembros del Partido Popular Democrático que criticaron el acuerdo Clinton-Rosselló que incluía la asignación de los $40 millones por los que ahora luchan. Acevedo Vilá dijo que no hay ninguna contradicción en sus acciones y aclaró que lo que había criticado entonces no era la asignación como tal, sino otros aspectos políticos del asunto.

"No recuerdo a nadie diciendo que Ios $40 millones no eran buenos para la gente de Vieques," dijo Acevedo Vilá.

Mientras, el alcalde de Naguabo le entregó a Acevedo Vilá una resolución municipal requiriendo que haga su mejor esfuerzo par conseguir los fondos para construir las otras dos partes de la nueva ruta.

Báez dijo que la ruta beneficiará al desarrollo económico de Naguabo, particularmente la industria turítica, ya que la ruta más corta servirá como una atracción para los turistas.

De acuerdo al alcalde de Naguabo, toma aproximadamante 75 minutos el ir del puerto de Isabel Segunda en Vieques a Fajardo. Mientras, la ruta propuesta acortaría ese tiempo unos 30 minutos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión