Click here to see this page in English.

Irrelevante la felicitación congresional a los 50 del ELA

Pesquera: los impuestos elevados se dirigen a la clase media

Calderón apoya a Jeb Bush

ONU dedica audiencia a evaluar status

Un año después de crear trabajos, la Marina los recorta

Denuncian Gobierno gasta millones en cabildeo

Los anuncios de Pataki van dirigidos a los puertorriqueños


Irrelevante la felicitación congresional a los 50 del ELA

23 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

La aprobación por parte de la Comisión de Recursos de la Cámara federal de una resolución para felicitar a Puerto Rico por el 50 aniversario de la Constitución ha provocado reacciones diversas entre los círculos políticos en la isla que calificaron la misma como un insulto, además de asegurar que es un documento sin consecuencias.

El ex candidato a Comisionado Residente por el Partido Independentista Manuel Rodríguez Orellana dijo que la resolución constituye un insulto a Puerto Rico y denota una "falta de conciencia histórica".

A juicio de Rodríguez Orellana, "sería como felicitar a los esclavos y los racistas por sus contribuciones a la sociedad. Es absurdo felicitar al colonizado y al colonizador por el acto de colonizar".

"Me dan mucha pena las declaraciones que he leído del Comisionado quien trata de hacer de tripas corazones," afirmó el ex candidato del PIP.

Orellana dijo que era triste ver a un puertorriqueño electo por el pueblo, buscando una felicitación por un acto de colonialismo. "Lo obvio aquí es que no podemos seguir aceptando que nos feliciten por estar subordinados a los Estados Unidos," dijo Rodríguez.

Mientras, el Presidente del Partido Nuevo Progresista Carlos Pesquera opinó que la medida no tiene consecuencia alguna y que es una puramente cosmética, que se aleja grandemente de lo que fue la propuesta original.

Según Pesquera, el proyecto que finalmente aprobó el Congreso es completamente distinto al sometido originalmente por el comisionado residente en Washington.

"Si Aníbal Acevedo Vilá se atreve a hacer público el documento original, más bien entonces veríamos esto como un rechazo al ELA en vez de un endoso," afirmó Pesquera.


PNP se compromete a eliminar los impuestos de la administración Calderón

23 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El Presidente del Partido Nuevo Progresista Carlos Ignacio Pesquera expresó su repudio y rechazo a la imposición de nuevos arbitrios catalogándolos como "un aumento injustificado y desenfrenado de la peor administración de gobierno que ha tenido Puerto Rico en 40 años", al tiempo que se comprometió a eliminar los arbitrios y contribuciones impuestos por la Gobernadora Sila Calderón en el 2005 como compromiso programático.

"Nuestra primera ley va a ser la eliminacion de los arbitrios y las contribuciones impuestos por esta administración de Sila Calderón," dijo Pesquera, al tiempo que calificó la acción del gobierno "como otro atropello más de Sila Calderón en contra del trabajador puertorriqueño".

Pesquera, quien dramatizó lo que constituye el primer compromiso programático de la colectividad de preside en conferencia de prensa en la avenida Kennedy, firmó la resolución del directorio de PNP en compañía de los miembros de las delegaciones novoprogresistas de la Cámara y Senado que reiteraron su oposición a la aprobación de las medidas impositivas.

"Sila Calderón está imponiendo el aumento en contribuciones e impuestos más grande en más de una década, porque el gobierno de Calderón sólo sabe resolver su ineficiencia, producto de sus gastos y estilos extravagantes metiéndole la mano al bolsillo del pueblo," afirmó Pesquera.

El presidente del PNP recordó que bajo la dministración novoprogresista el pueblo experimentó bajas contributivas equivalentes a un 70% y que apesar de estas rebajas contributivas los recaudos del gobierno aumentaron significativamente.

"Sila Calderón habla del costo político, pero esto no se trata del costo político, sino del costo al trabajador puertorriqueño," dijo Pesquera quien explicó que estos arbitrios le cuestan $547,000 dólares diarios al bolsillo de los puertorriqueños.

¿Cúantos otros sectores económicos va a estrangular Calderón para satisfacer el costo de su estilos extravagantes de gobernar? Ya este pueblo sufre el resultado de la paralización intencional de obra pública y privada que es para el beneficio y disfrute del pueblo, como la ruta 66, el tren urbano, el puerto de trasbordo, nuevos hoteles y desarrollos de nuevas viviendas, ahora va a terminar de descalabrar la ya débil economía de la isla imponiendo arbitrios innecesarios," sentenció el presidente del PNP.

"Dónde en su plan de gobierno dijo Sila que iba a imponer impuestos, o esta es otra de las sorpresas a las que el pueblo tiene que acostumbrarse de un gobierno sin plan, sin norte, sin visión de futuro," dijo.

"Nuestra colectividad se compromete a bajar los arbitrios de esos vehículos que hoy te cuestan 1,500 a 2,000 más, impuestos por la administración más incompetente que ha tenido Puerto Rico," terminó diciendo el presidente del PNP.


Dan la bienvenida en el Partido Republicano a la gobernadora

22 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador novoprogresista Orlando Parga elogió el miércoles el endosó de la gobernadora Sila M. Calderón a la candidatura de reelección del gobernador republicano Jeb Bush, del Estado de Florida.

Dijo que la acción es un paso correcto que confirma, según dijo, "que como ciudadanos americanos, nos corresponde involucrarnos más estrechamente en la política nacional".

"Doy por lo tanto la más cordial bienvenida a la gobernadora Calderón a las filas del Partido Republicano Nacional, con el que tiene ya conocida relación por medio del gobernador (George) Pataki y el alcalde Bloomberg, del Estado y la Ciudad de Nueva York, y de su cabildero Charlie Black", dijo el legislador y veterano líder del Partido Republicano en la isla.

Parga dijo que el ingreso oficial de Calderón, a las filas republicanas de Puerto Rico permitiría crear en la gobernadora una mayor conciencia sobre los beneficios del esquema republicano de reducción de impuestos.

La gobernadora Calderón recibió el martes en La Fortaleza a Al Cárdenas, presidente del Partido Republicano del Estado de la Florida.

Cárdenas se mostró entusiasmado con la reunión con Calderón ante la creciente población puertorriqueña electoral puertorriqueña en ese estado donde el hermano del presidente George W,. Bush busca la reelección como gobernador en las elecciones del próximo mes de noviembre.

Hasta ahora Calderón ha apoyado además, al gobernador republicano de Nueva York, Pataki, frente al eventual candidato del Partido Demócrata, Andy Cuomo.


ONU dedica audiencia a evaluar caso de Puerto Rico

22 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas escuchará en un día completo de sesión a diversas organizaciones políticas y cívicas interesadas en el caso político de Puerto Rico, el cual se ha debatido en ese organismo durante las últimas tres décadas.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Fernando Martín dijo que durante la sesión que se celebrará el 10 de junio, se podría aprobar una resolución de consenso en reconocimiento del derecho de Puerto Rico a su libre determinación.

En el 2000 y el 2001 se aprobaron resoluciones semejantes y este año, según dijo el líder a un rotativo local, se intentará incorporar, en el caso de Vieques, la referencia al referéndum celebrado en julio pasado, en el cual más de dos tercios de los viequenses apoyaron el fin de los entrenamientos de la Marina en la Isla Nena.

Entre las organizaciones que asistirán a la audiencia, se encuentran el Colegio de Abogados, el Congreso Nacional Hostosiano, el Partido Nacionalista y el Nuevo Movimiento Independentista.

Tanto el Gobierno como el Partido Nuevo Progresista están evaluando su posible participación.


Un año después de crear puestos de trabajo para los residentes de Vieques, la Marina de los EE.UU. los recorta

Por IAN JAMES

21 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Un año después de haberlos contratado, la Marina de los EE.UU. está despidiendo a decenas de isleños de Vieques, dijo un portavoz de la Marina el martes en medio de críticas en cuanto a que los trabajos eran un ejercicio de relaciones públicas.

Los oponentes a los ejercicios de bombardeo de la Marina en Vieques dicen que parece que la Marina contrató a más de 100 trabajadores el año pasado en un intento de mejorar su imagen pública y que ahora está recortando los puestos de trabajo desde que el Presidente George W. Bush prometió parar los entrenamientos en la isla puertorriqueña.

No obstante, el portavoz de la Marina, Frank Worley, mencionó "restricciones presupuestarias" diciendo "Se había llegado a un punto en el que ya no podíamos costearlo."

En la actualidad, 106 residentes de Vieques trabajan con contrato y 101 perderán sus empleos, dijo Worley.

Realizaban trabajos de mantenimiento, reparación de carreteras y pintura en la Estación Naval de Roosevelt Roads en la isla principal de este territorio de los EE.UU. en el Caribe.

Los opositores a la Marina dijeron que todo se reducía a la política. El año pasado, los residentes de Vieques debían votar en un referéndum federal sobre si la Marina podía continuar los ejercicios en la isla.

Pero, en su lugar, Bush anunció que debido a la oposición pública en general, la Marina debería marchase en mayo del año 2003 y se canceló el referéndum de noviembre.

El activista en contra de la Marina, Ismael Guadalupe, un maestro retirado, dijo que la Marina había creado puestos de trabajo "para cambiar su imagen."

"Todo ello fracasó," dijo. "La intención no era resolver el problema económico. La intención era dividir al pueblo."


Denuncian Gobierno gasta $1.9 millones en cabildeo en Washington

21 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de quejarse de que heredó un Puerto Rico en crisis fiscal, la administración de Sila M. Calderón pagó el año pasado $1.9 millones a seis firmas de cabilderos en Washington, se denunció el martes.

El denominado Comité por Puerto Rico, cuyo portavoz, Roberto Alejandro, criticó que Calderón haga exactamente lo mismo que le criticó a la saliente administración de Pedro Rosselló.

"Mientras ahora se habla de un déficit presupuestario y se imponen arbitrios que no son equitativos, el gobierno de Calderón gastó un millón 960 mil en facturas de cabildeo en Washington en el año 2001", sostuvo en rueda de prensa Alejandro, donde entregó a los periodistas documentos que dijo fueron sometidos por las seis agencias a la Oficina de Récords Públicos del Senado federal.

Opinó que los gastos de cabildeo fueron "un despilfarro" del dinero de los contribuyentes, más aun cuando esa labor debería ser realizada por el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), que tiene un presupuesto recomendado de $9 millones anuales.

"Lo más patético es que, a pesar de los dos millones gastados, el gobierno de Calderón no tiene nada que mostrar como logros obtenidos en Washington. En relación con Vieques y en relación con los llamados incentivos económicos, la administración Calderón ha ido con las manos llenas del dinero de los contribuyentes y regresado con las manos vacías", añadió.

Según Alejandro, no existe mucha diferencia entre los $11 millones (nueve en PRFAA y dos en cabilderos) gastados por Calderón en el 2001 y los $12 millones (ocho en PRFAA y cuatro en cabilderos) gastados por Rosselló en el 2000.


Los anuncios de Pataki van dirigidos a los puertorriqueños

Por Jordan Rau

21 de mayo de 2002
Copyright © 2002
Newsday, Inc. Todos los derechos reservados.

El Gobernador George Pataki empieza hoy la emisión de la primera tanda de anuncios a nivel estatal sobre la carrera del año 2002 para el puesto de Gobernador.

Un tercio de los nuevos anuncios de la campaña de Pataki en televisión y radio son en español, dirigidos a los votantes hispanos que pueden desempeñar un papel fundamental en la elección.

Uno de los anuncios en radio toca un tema de especial interés para los puertorriqueños, dominicanos y otros latinos con fuertes lazos con su madre patria.

"Ningún Gobernador ha hecho tanto por nuestra comunidad como nuestro Gobernador, George Pataki," dice el narrador de uno de los anuncios. "El Gobernador Pataki está luchando para dar fin a los bombardeos en Vieques. Ha proporcionado ayuda a nuestros países de origen durante las inundaciones, terremotos, y otros desastres."

Pataki ha emitido anuncios en lengua española en sus dos últimas campañas para gobernador, dijo la portavoz de la campaña Mollie Fullington. Este año, ambos partidos consideran crucial el voto hispano, tras el decisivo papel desempeñado por los hispanos en la victoria del Republicano Michael Bloomberg en la carrera para alcalde de la ciudad de Nueva York el pasado otoño.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión