Click here to see this page in English.

Confirma García su designación para fiscal federal

Plan anticrimen debe funcionar

Gobierno invertirá $4.5 millones en campaña de inscripción

Trinidad quiere que Hopkins sea el siguiente

Revelan decisión sobre querella contra sacerdote

Se critica la petición de Cuomo de la dimisión de Novello

Cuestiona England las acciones de los antimarina


Confirma Humberto García su designación para fiscal federal

14 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - El fiscal federal en Texas, Humberto García, confirmó que sustituirá a partir del próximo 3 de junio a Guillermo Gil Bonar como jefe de fiscales federales en Puerto Rico.

Aunque la Casa Blanca aún no ha hecho el anuncio oficial de la designación de García, el departamento de Justicia federal ordenó el relevo de Gil Bonar de forma interina, hasta que inicie el proceso de confirmación, según detalla la prensa.

García estará en Puerto Rico este jueves y el viernes para visitar su nueva oficina, conocer al equipo de trabajo y comenzar a hacer los trámites de residencia.

Dijo que todavía no ha tenido sesiones informativas con Gil Bonar sobre los casos que están pendientes de resolver en el foro federal local.

El designado no quiso reaccionar a las críticas que han hecho a su nombramiento, entre ellos, el senador Eudaldo Báez Galib, líder de los demócratas en Puerto Rico, y el juez del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, Juan R. Torruella, de que la posición debe ser ocupada por un puertorriqueño que conozca más directo de esta jurisdicción.


Superintendente: plan anticrimen debe funcionar

Por Melissa B. González Valentín

13 de mayo de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.
 

Al restarle importancia a las críticas que ha recibido el nuevo plan anticrimen, el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, dijo este lunes que las metas del plan están basadas en proyecciones reales.

"Obviamente, va a ser difícil. Por eso es que no se ha hecho con anterioridad. Nosotros estamos comprometidos con el plan. Entendemos que el plan va a funcionar y le va a dar a Puerto Rico la seguridad que requiere", dijo Pereira.

El jefe policial añadió que la descentralización del Departamento de la Policía y el darle más poder de ejecutoria a los 12 comandantes de área en Puerto Rico, tal como se propuso en el plan anticrimen, son aspectos que deben completarse sin problemas dentro de cinco meses.

Pereira dijo que el plan ya ha sido implementado en San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas, que son las áreas de mayor incidencia criminal en la isla.

"El plan se sometió a la consideración de la gobernadora el 27 de febrero. Luego de varias conversaciones con la gobernadora, comenzamos a implementarlo. Lo que sucedió ahora fue que se hizo público, pero el plan ya ha estado funcionando desde marzo", Pereira recalcó.

El Superintendente también descartó que el aumentar de 34% a 45% el esclarecimiento de delitos tipo I en Puerto Rico para diciembre sea una meta irreal. Dijo que la idea no salió del aire, sino que fue estudiada y acordada entre el superintendente auxiliar de investigaciones criminales y los jefes de investigaciones criminales de cada una de las 12 comandancias de la isla. Por lo tanto, Pereira dijo que no debe haber excusa para no alcanzar la meta.

"Esto no fue que Miguel Pereira se inventó ese por ciento en un momento de su ejecutoria. Sino que hablando con ellos, entendimos que 45% era algo que se podía lograr", aseguró Pereira.

Aunque admitió que pudiera haber excepciones, Pereira insistió en que cada caso se tendría que evaluar para ver qué fue lo que no funcionó y añadió que alcanzar la meta del 45% de esclarecimiento de casos se utilizará para decidir quién se queda y quién se va de la Policía a fin de año.

Pereira añadió que el plan contempla aumentar ese por ciento por cinco puntos en los años subsiguientes hasta alcanzar el 55% de esclarecimiento de delitos tipo I en el 2004.


Gobierno invertirá $4.5 millones en campaña de inscripción

13 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - La administración de la gobernadora Sila M. Calderón invertirá inicialmente $4.5 millones, en una campaña masiva que pretende motivar a los electores puertorriqueños que viven en los estados para que se inscriban en el registro electoral.

La inversión equivale un aumento de casi el 50% en el presupuesto de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA).

Celeste Díaz Ferraro, portavoz de PRFAA en Washington, defendió que pese al descuadre presupuestario se gasten fondos en un largo proceso electoral fuera de Puerto Rico, debido a la interdependencia entre las comunidades dentro y fuera de la Isla.

"Somos todos una familia, un sólo pueblo, y la Gobernadora está muy comprometida en empowering (darles poder político a) los puertorriqueños", dijo la funcionaria a un diario local.

Por su parte, Sara Vega, portavoz de la Oficina de Gerencia y Presupuesto explicó que todavía no se sabe cuánto dinero costará el proyecto total hasta las elecciones de 2004, pero no descartó un aumento en la asignación, dependiendo de la necesidad de fondos en el futuro.

Existen alrededor de 650,000 puertorriqueños en Estados Unidos hábiles para votar.


Trinidad quiere que Hopkins sea el siguiente

12 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Felix Trinidad estaba hablando sobre su próximo oponente poco después de haber dejado fuera de combate al veterano profesional francés Hacine Cherifi.

``Si mi próxima pelea es con (Bernard) Hopkins, le aseguro que voy a hacerle pagar por todo lo que hizo y dijo,'' manifestó Trinidad, después de detener a Cherifi en el cuarto asalto un sábado por la noche durante una pelea en la que no se optaba al título celebrada en su ciudad natal.

Hopkins puso en manos de Trinidad, de 29 años de edad, su primera derrota en la pelea de unificación por el título de pesos medios 29 de septiembre.

Para aumentar la ira de Trinidad, Hopkins tiró por dos veces la bandera de Puerto Rico al suelo durante la promoción de dicho combate. Dijo que estaba dispuesto a ofrecer a Trinidad la revancha.

``Tengo ganas de enfrentarme a Hopkins,'' dijo el sábado el anterior campeón de pesos medios. ``Le voy a cortar el cuello. Tito Trinidad ha regresado.''

Trinidad (41-1) respaldó sus palabras con una impresionante exhibición delante de miles de sus fans.

Dominó a Cherifi desde el primer asalto, dejando K.O. en el tercero, despachándole finalmente en el cuarto con un derechazo y un potente gancho de izquierda a la mandíbula.


Revelan decisión sobre querella contra sacerdote

11 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - Un sacerdote contra quien pesa una querella de presuntos actos lascivos radicada por un feligrés, continuará relevado de sus funciones y tendrá que someterse a una evaluación por profesionales de la salud fuera del país, informó este viernes el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.

El prelado dio a conocer por escrito tarde el viernes su decisión sobre el caso, tras recibir el informe del Equipo Consultivo que nombró para evaluar la querella.

"De haber ocurrido el incidente, no constituye un maltrato a menores ni abuso sexual según lo define la ley", señala la declaración escrita de Arzobispo, quien sin embargo aclara que de haberse cometido algún delito, éstos ya prescribieron, dado que los hechos ocurrieron en algún momento entre 1984 y 1985, cuando el querellante tenía unos 19 años.

El sacerdote, cuya identidad fue reservada por el jerarca eclesiástico de San Juan, será referido a un centro de tratamiento especializado en proveer ayuda sicológica, emocional y espiritual a sacerdotes, indicó la declaración del Arzobispo.

Así se dio por concluida la investigación, dijo González Nieves.

De acuerdo al relato de Arzobispo, el querellante y un amigo fueron a visitar al sacerdote a la casa parroquial, y mientras departían en una mesa el cura alegadamente le tocó los genitales con un pie.

Dijo que tras el alegado incidente, el querellante se fue del lugar y le contó lo ocurrido a su amigo. No formuló ninguna queja ante las autoridades eclesiásticas ni civiles, hasta que divulgó su historia a un periodista en abril de 2002.

"Ningún otro incidente ocurrió entre el querellante y el sacerdote ni con ningún otro miembro del clero. Habiendo examinado el expediente del sacerdote, no existe ninguna otra querella de esta naturaleza en su contra", señaló el Arzobispo.


Se critica la petición de Cuomo de la dimisión de Novello

Por SHAILA K. DEWAN

11 de mayo de 2002
Copyright © 2002 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.
 

Los legisladores hispanos, tanto Demócratas como Republicanos, tuvieron ayer duras palabras para Andrew M. Cuomo, uno de los candidatos Demócratas a gobernador, después de que éste pidiera el jueves la dimisión de la Antonia C. Novello, comisionado estatal de salud.

El Sr. Cuomo criticó a la Dra. Novello por la supervisión llevada a cabo por el departamento de salud de las residencias de adultos para enfermos mentales. Sus críticas venían como respuesta a una reciente investigación llevada a cabo por el New York Times sobre abusos y muertes en las residencias.

La representante de los Estados Unidos, Nydia M. Velásquez, pidió que se disculpase. "Me resulta muy desalentador que el Sr. Cuomo aprovechase esta oportunidad – el futuro definitivo y las necesarias mejoras en el sistema de salud mental de nuestro estado – para atacar sin ninguna necesidad a una de las mujeres de color que más logros han conseguido," dijo.

La Dra. Novello nació en Puerto Rico y ha sido cirujano general de los Estados Unidos.

La parlamentaria Carmen Arroyo y los senadores estatales Efrain Gonzalez Jr. y Pedro Espada Jr. también defendieron a la Dra. Novello.

"Es verdaderamente triste que Andrew Cuomo ataque a la Dra. Novello," dijo el Sr. Gonzalez en una declaración escrita. "Está claro que no tiene idea de su importancia para la comunidad hispana y para el estado de Nueva York en general."

La polvareda levantada es uno de los aspectos de la política racial del estado.

La Sra. Velasquez, la Sra. Arroyo y el Sr. Gonzalez han apoyado al oponente de Sr. Cuomo en las primarias Demócratas, H. Carl McCall, que es negro. El Sr. Espada es Republicano.

El Gobernador Pataki ha cortejado el voto de los hispanos y los negros, y ha logrado el apoyo de Dennis Rivera, el líder del sindicato de los trabajadores de hospitales, que hizo alarde del expediente del gobernador sobre salud.


Cuestiona England las acciones de los antimarina

10 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN (AP) - El secretario de la Armada estadounidense, Gordon England, cuestionó las acciones de los grupos anti marina que se oponen a las prácticas militares hasta la fecha prevista para el cierre del polígono de tiro, en mayo del 2003.

"Creo que mientras estamos trabajando para abandonar la Isla de Vieques, es lamentable en tiempos de guerra que haya manifestantes que no están apoyando a nuestra Marina y nuestra nación en estos momentos", declaró England en una entrevista exclusiva un diario local.

Según el Titular de la Marina, los ciudadanos en una democracia tienen derecho a protestar pacíficamente, pero no a recurrir a medidas violentas para impedir el entrenamiento esencial.

"Dios bendiga su derecho a protestar. Protegemos ese derecho y lo defendemos, pero eso es muy diferente violar la ley como forma de protestar. Sería positivo el poder llegar a mayo del 2003 sin los violadores de la ley y las agresiones que ponen en peligro las vidas de nuestra gente que están participando en los ejercicios navales, especialmente cuando queremos ser responsables", sostuvo.

England añadió que la Marina no utilizará más balas vivas en la Isla Nena a pesar de los eventos trágicos del 11 de septiembre y cumplirá su compromiso de abandonar a Vieques para mayo del 2003 porque "la gente no nos quiere ahí".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión