Click here to see this page in English.

Pesquera pide a senadores reenfocarse en la fiscalización

La Iglesia se ve sacudida por las acusaciones

Reservistas rumbo a Medio Oriente

Calderon afina sus metas administrativas

Pesquera defiende permanencia del Ejército Sur

Figueroa encabeza misión de a Marte

Gobierno retendrá control de las tarifas de PRASA

Poetas invaden Vieques

Garcia pudiera ser sustituido por Gil

Cámara federal renueva el PAN


Ferre Blames Designation Of Non-Islander For U.S. Attorney On Puerto Rico’s Colonial Status

por ISMAEL TORRES

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  


Se presenta el plan anti crimen tras quince meses de espera

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras 16 meses de incumbencia y con dos superintendentes a cuesta, la gobernadora Sila M. Calderón anunció el jueves el plan anticrimen de su administración.

Junto al superintendente de la Policía, Miguel Pereira, la Gobernadora dijo que la misión de la denominada "Operación fuerza contra el crimen" es velar por la seguridad de los ciudadanos y reducir la incidencia criminal y las violación de las leyes para mantener la paz y el orden.

Y eso no es lo que tiene que hacer la Policía desde que se fundó, cuestionó un periodista a los funcionarios.

"La diferencia de lo que estamos nosotros estamos presentando hoy es que es un esfuerzo abierto al pueblo puertorriqueño, medible, basado no en la 'Mano dura', sino en la mano firme pero respetuosa", dijo Calderón.

Criticó a la pasada administración que, según dijo, presentaba estadísticas falsas sobre una baja en la criminalidad.

"El pueblo está acostumbrado a escuchar lemas, emblemas y 'slogan' como 'la Mano dura contra el crimen', está acostumbrado a que se metan tanques y ametralladoras en los residenciales públicos donde vive la gente pobre y no necesariamente la gente pobre son criminales todos", dijo Calderón.

Agregó que cualquier acción que se vaya a implantar en un residencial público o en una comunidad se va a hacer con respeto.

Como parte de su plan anticrimen, la Policía inició su transformación reduciendo a tres las doce superintendencias auxiliares que tiene en la actualidad, entre otras razones, para ser más eficientes en la lucha contra el crimen.

Las tres superintendencias auxiliares que continuarán funcionando serán la de Educación y Adiestramiento, la de Servicios Generales y una nueva denominada de Integridad Pública.

La reorganización contempla, además, la creación de tres nuevos negociados que son: de Investigaciones Especializadas, de FURA y Fuerzas Conjuntas y de Administración de Tránsito y Patrullas. Estos serán dirigidos por los coroneles José Caldero López, Magín Ruizsánchez (sic) y César Gracia, respectivamente.

El Superintendente indicó que desde marzo las comandancias de San Juan, Caguas, Bayamón y Carolina operan como unidades descentralizadas.

"Esta descentralización de la Policía significa que cada comandante podrá determinar aquellas estrategias que considera más efectivas para enfrentar el crimen en las zonas bajo su responsabilidad", dijo Pereira.

No obstante, el funcionario dijo que estará al pendiente de que esas estrategias funciones asertivamente. ?


Calderón: aumentar los arbitrios era la menos mala de las opciones

Por Melissa B. González Valentín

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila Calderón dijo que el aumento en los arbitrios al alcohol, cervezas, tabaco y vehículos 4x4 aprobado por el Senado el martes en la noche era la menos mala de las opciones que se vio forzada a escoger para poder lidiar con el desbarajuste fiscal dejado por la pasada administración.

Calderón dijo que nadie tenía una idea de el mal estado en que se encontraba el gobierno cuando ella tomo las riendas y que ha intentado resolver el problema afectando lo menos posible a los contribuyentes.

"La alternativa que escogí fue la que menos consecuencias negativas para la gente de Puerto Rico. Fue una desición difícil pero yo tengo que cuadrar el presupuesto responsablemente," dijo Calderón, quien añadió que despidos en el gobierno y la eliminación de servicios hubiera sido mucho peor que la aprobación de los arbitrios.

La gobernadora reiteró que el presupuesto estaba balanceado y que no veía problemas futuros.

"Le puedo asegurar a los puertorriqueños que el presupuesto está balanceado," dijo Calderón.

La gobernadora declinó el admitir un punto presentado por el legislador novoprogresista Kenneth McClintock, quien advirtió sobre la posible impugnación del aumento en arbitrios a las 4x4 del inventario del 2002.

McClintock dijo que el gobierno no debería aplicar ese arbitrio para balancear el presupuesto del 2003, ya que podría estar en riesgo de no recibir esos ingresos si los distribuidores de autos deciden presentar su objeción en los tribunales, como pasó con el impuesto de 6.6% a las compañías acarreadoras. La compañía UPS ganó una demanda la semana pasada.

Pero la gobernadora despachó las expresiones de McClintock’s bajo el argumento de que McClintock formó parte de la administración más desastrosa en la historia de Puerto Rico.


Piden que se asignen $26 millones aprobados para Vieques

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El líder demócrata en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes federal y el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá aunaron esfuerzos para que la Armada estadounidense asigne a proyectos económicos en Vieques, alrededor de $26 millones aprobados por el Congreso que no han sido desembolsados.

"Tenemos ideas de cómo identificar mejor e implantar proyectos meritorios en Vieques", indicaron el congresista demócrata Ike Skelton, y el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, en una carta enviada el martes al almirante Kevin Green, comandante de las fuerzas navales del Comando Sur en la base de Roosevelt Roads.

Como parte del proyecto de ley, aprobado en el 2000, y que propuso un referéndum en Vieques para decidir el futuro de las maniobras militares en la Isla Nena, la Marina se comprometió a entregar $40 millones para el desarrollo económico e iniciativas de salud.

El propuesto referéndum fue cancelado por orden del presidente estadounidense, George W. Bush, en momentos en que se había ordenado la entrega de cerca de $14 millones.


El Presidente del Senado dice que los isleños quieren a un puertorriqueño como Fiscal de los EE.UU.

por ISMAEL TORRES

8 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Presidente del Senado de Puerto Rico y uno de los principales jueces, están cuestionando la nominación de un tejano como fiscal de distrito para este Estado Asociado de los EE.UU., quejándose el senador este miércoles de que esto indicaba una falta de confianza en los isleños.

En un escrito dirigido al Presidente George W. Bush, el Presidente del Senado, Eudaldo Baez Galib, ofreció su colaboración para ayudar a encontrar un candidato cualificado de Puerto Rico.

"Pueden estar seguros de que en Tejas, o en cualquier otro lugar de los EE.UU., no se atreverían a imponer a la población local un fiscal de los EE.UU. lanzado en paracaídas desde Puerto Rico," dijo el Juez Juan R. Torruella, del Tribunal de Apelaciones de Primer Circuito en Boston, en una columna publicada el Martes en el principal periódico de la isla, El Nuevo Dia.

El 3 de Mayo, el Departamento de Justicia de los EE.UU. nombró a Humberto Garcia, un ayudante del fiscal de distrito de los EE.UU. de ascendencia mejicano-americana en Sherman, Tejas, para sustituir al Fiscal de Distrito de los EE.UU. en funciones, Guillermo Gil.

Se supone que Garcia ocupará su puesto en las próximas semanas, después de lo cual Bush dispone de 120 días para nombrarle o nombrar a otra persona. Su confirmación estaría sujeta a la aprobación del Senado de los EE.UU.

En su escrito, Baez Galib cuestionaba el hecho de importar a alguien no familiarizado con los asuntos locales en un momento en que varios funcionarios del gobierno están siendo investigados por casos de corrupción.

"No se trata de que seamos regionalistas; es que cualquier abogado sabe que el mejor fiscal de distrito es el que conoce la idiosincrasia del lugar," decía la carta.

"El mensaje es una falta de confianza" en el pueblo puertorriqueño, decía en dicha carta.


Pesquera pide a senadores reenfocarse en la fiscalización

8 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, pidió a los líderes electos de esa colectividad que dejen a un lado las discordias y dirijan sus energías a fiscalizar al gobierno.

Pesquera, quien se reunió el martes precisamente con los legisladores de la colectividad, rechazó que haya un problema de liderato en la colectividad y aseguró que el problema es de enfoque.

"Yo reitero que aquí lo importante es que nosotros nos enfoquemos en nuestra posición fiscalizadora; de fiscalizar este gobierno, buscar soluciones y presentar propuestas ahora que tenemos un gobierno que se está desplomando", dijo Pesquera,, reseña un diario.

El nuevo capítulo en el Senado tiene como protagonista a la senadora Miriam Ramírez de Ferrer y al portavoz de la minoría del PNP en dicho cuerpo, Kenneth McClintock.

La senadora Ramírez de Ferrer le imputó este martes al portavoz del Partido Nuevo Progresista intenciones de entorpecer su posible aspiración a la Comisaría Residente en Washington de cara a las elecciones de 2004.

Ramírez de Ferrer dijo que las supuestas intenciones se evidencian en la decisión de McClintock de cancelarle su participación en la Conferencia de Legislaturas Estatales esta semana en Washington.


La Iglesia se ve sacudida por las acusaciones

Por Iván Román | Agencia de San Juan

7 de mayo de 2002
Copyright © 2002 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

ARECIBO, Puerto Rico — La mayor parte de la congregación de la Iglesia de La Merced, en la ciudad de Florida, dice que no pueden creer al antiguo monaguillo.

Dicen que no creen que el imponente Reverendo Andres Davila echase sobre una cama al joven de 18 años, Carlos Ortiz, la víspera del pasado día de Acción de Gracias, le desabrochase la camisa y le besase en la boca. Y, aparentemente, los responsables de la diócesis Católica Romana están de acuerdo en rechazar las acusaciones de Ortiz contra el sacerdote cuando presentó su queja el año pasado.

Ahora Ortiz quiere acaparar la atención de los tribunales durante un día. "Quiero que reconozca que lo hizo," Ortiz dijo de Davila, después de que las autoridades de la oficina del fiscal tomaran su declaración jurada. "Eso es todo lo que quiero."

El caso es tan delicado que el Viernes los fiscales lo trasladaron a la Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, para que tomase una decisión. Es uno de los dos casos en los que están implicadas personalidades Católicas y que podrían afectar de forma relevante a los tribunales esta semana, el primero de tales casos en Puerto Rico desde que los líderes de la Iglesia prometieran hace dos semanas tomar medidas más agresivas sobre las acusaciones contra sacerdotes.

Además, está previsto que Monseñor Roberto Gonzalez Nieves, arzobispo de San Juan anuncie el Viernes los resultados de la investigación de la Iglesia sobre un tercer caso en la capital

Cuando surgieron las primeras noticias sobre el caso, el Obispo de Arecibo, Iñaki Mallona, dijo que la investigación demostraba que lo que sucedió era "una pequeña cosa, sin importancia."

Si Rodriguez decide presentar cargos, será de esperar que la sala de audiencias del tribunal de Arecibo esté abarrotada de público y se produzcan enfrentamientos. Su decisión podría darse a conocer incluso hoy mismo.


Reservistas boricuas rumbo a Medio Oriente

7 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de 200 reservistas de la Infantería de la Guardia Nacional en Cabo Rojo y Sabana Grande se movilizarán al Medio Oriente en las próximas semanas, informó ayer el Mayor Efraín Soto, oficial de asuntos públicos de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

De acuerdo a Soto, el grupo cumplirá su misión durante por lo menos 120 días. Luego será relevado por la Unidad 295 del área de Caguas, Juncos y Gurabo.

El oficial indicó a un diario, que los reservistas partirán hacia el Campamento Santiago en Salinas el próximo lunes y que varios días después serán trasladados a Camp McCoy, en Wisconsin, donde serán adiestrados para cumplir con las tareas que realizarán en el Medio Oriente.

Aunque efectivos de la Guardia Nacional son movilizados frecuentemente para prestar ayuda en casos de emergencia a nivel estatal, es la primera vez que las unidades de infantería se trasladan al Medio Oriente, apuntó Soto. Actualmente, un grupo de policías militares de la unidad 544 está en el Medio Oriente, indicó el oficial.

Algunos reservistas indicaron que 160 soldados de Cabo Rojo irán a Kuwait y 74 de Sabana Grande a Arabia Saudita.


Calderon afina sus metas administrativas tras encuesta

Por Proviana Colón Díaz

6 de mayo de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón sostuvo una extensa reunión con los miembros de su gabinete a días de reconocer que su administración no se encuentra "donde quiero que esté" y anunciar que habrá cambios.

Calderón, sin embargo, declinó dirigirse a los periodistas que se presentaron en el Centro de Recepciones donde se celebraba la reunión.

En su lugar, asignó al secretario de la Gobernación, César Miranda, para hacer las declaraciones oficiales sobre la reunión.

Brevemente, Miranda admitió que la reunión del lunes estaba relacionada con las expresiones de Calderón sobre el desempeño de su administración.

"Definitivamente, la Gobernadora ha dicho que su gobierno no está dónde ella quisiera que estuviera, y obviamente [la reunión] tiene que ver con eso", dijo Miranda.

El Secretario de la Gobernación declinó, sin embargo, revelar alguno de los problemas identificados durante la reunión o identificar a algún jefe de agencia por su pobre desempeño.

A pesar de que Miranda insistió en que la reunión del lunes era ordinaria, es sabido que el calendario de la Gobernadora se prepara con meses de anticipación. No fue hasta pasadas las 8 a.m. que los oficiales de la Fortaleza hicieron pública la reunión en el calendario Calderón.

La aceptación sobre la percepción del pobre desempeño del gobierno que tiene el pueblo y el hecho de que en la reunión se discutía precisamente cómo mejorarla, contrasta con la manera en que se manejó el acceso a la prensa.

A pesar de que el Centro de Recepciones del Gobierno fue utilizado para poder acomodar la cantidad de jefes de agencia citados, la prensa no fue admitida a ninguna de las salas del centro.

Miranda contestó brevemente las preguntas de los medios en las escalinatas de la entrada del edificio gubernamental.

La administración de Calderón se ha caracterizado por centralizar la información gubernamental. Son escasas las ocasiones en las que jefes de agencias se aventuran a contestar preguntas de la prensa sin consultar primero con La Fortaleza.

Cuando se le inquirió a Miranda sobre esa situación y si esta conducta cambiaría a raíz de la reunión, éste dijo que no sería el caso pues no creía que la premisa fuera cierta.

"No hay tal centralización. Lo que sí existe es coordinación del mensaje, cuando éste envuelve más de una agencia," dijo Miranda.

También se pudo confirmar que la manera en la administración de Calderón es vista en los medios, sería discutida en la reunión, ya que todos los oficiales de comunicaciones del gobierno fueron citados a comparecer al centro.


Pesquera defiende permanencia del Ejército Sur

6 de mayo de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, anunció que se unirá a sectores políticos y de la sociedad civil para insistir en la permanencia del Ejército Sur en Buchanan.

Pesquera dijo ante un grupo de la base del partido reunido en Morovis y en compañía del fundador del PNP, el ex gobernador Luis A. Ferré, que el grupo estudiará el alcance e impacto de la posible mudanza de ese cuerpo militar, que originalmente se trasladó de Panamá a la isla en el 1998.

"La pérdida de empleos y el impacto en la ya afectada economía local debe ser estudiada responsablemente y más aún, debemos hacer lo que el Gobierno no ha hecho, luchar por su permanencia en la isla", destacó Pesquera, quien calculó en $200 millones anuales la pérdida económica que provocará el cierre de Buchanan.

Tras criticar a la gobernadora Sila Calderón por no hacer nada por la permanencia del Ejército en la isla, Pesquera dijo que "no tan sólo no ha podido detener el cierre de fábricas en la isla, sino que ahora con lo que es el equivalente al cierre de más de tres fábricas lo único que Calderón hace es sonreír y decir que lo lamenta, pero no vemos ninguna acción afirmativa de su gobierno para contrarrestar esta crisis y salvaguardar nuestra relaciones políticas y económicas con nuestra nación americana".

Según el presidente del PNP mientras otros gobernadores luchan por obtener la sede de este cuerpo militar, "aquí tenemos un gobierno local que les entrega este privilegio en bandeja de plata".

Indicó que en el esfuerzo por retener a la instalación militar, se le han unido los alcaldes de Guaynabo, Héctor O' Neill, y el de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, ya que estos son los municipios más afectados con la salida del Ejército Sur, así como líderes de grupos de veteranos y reservistas quienes también se verían afectados por el traslado de las tropas.

Pesquera recordó además, las expresiones del Secretario de la Gobernación la semana pasada, quien dijo que el gobierno esperará hasta ser notificado oficialmente para evaluar el impacto del traslado.

"Es evidente que Sila Calderón ya optó por no defender la permanencia del Ejército Sur en la isla. Este es una muestra más de las señales de separatismo que este gobierno nos da cada día," dijo Pesquera.

Como parte de su iniciativa el presidente del PNP enviará comunicaciones escritas a los congresistas y oficiales del Pentágono con inherencia sobre esta desición.


Ingeniero boricua encabeza misión de la NASA a Marte

6 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ingeniero puertorriqueño Orlando Figueroa lidera el esfuerzo que intenta identificar vida en el Planeta Marte.

Como director del programa de exploración a Marte de la NASA, Figueroa encabeza la investigación científica del llamado planeta rojo.

El ingeniero boricua explicó a un diario los avances que se han alcanzado en la exploración de Marte.

De acuerdo a Figueroa, la sonda espacial Odisea que llegó a Marte en octubre pasado ya ha comenzado a enviar data sobre la presencia de hidrógeno en la superficie marciana. "Odisea tiene unos instrumentos especiales que determinan la composición de los elementos en la superficie del planeta. Recibimos una señal bien fuerte de hidrógeno. Eso es una indicación de que hay agua bajo la superficie. Las próximas misiones a Marte van a enviar más data para determinar la certidumbre si ese es el caso, pero estamos bien entusiasmados", declaró Figueroa.

La data inicial demuestra que hay hidrógeno en forma de hielo en los primeros tres pies de la superficie marciana. Se anticipa que pudiera haber agua en las capas más profundas, añadió el ingeniero graduado del Recinto Universitario de Mayagüez.

La siguiente etapa de la exploración a Marte será en el 2003 cuando la NASA enviará dos robots para tomar las muestras de la capa marciana.


Gobierno retendrá control de las tarifas del agua

5 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Agosto Alicea, dijo que el nuevo contrato para la administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establece que el gobierno retendrá el control de las tarifas de agua.

Agosto Alicea dijo en un foro radial que el contrato con la compañía francesa Ondeo (United Water) asegura que el gobierno mantendrá el control de la tarifa, de las mejoras permanentes y el financiamiento.

Sostuvo que en el acuerdo no se aplicó el concepto de privatización total. De igual forma, el funcionario dijo que la estructura del contrato establece que el gobierno recibirá directamente los ingresos por concepto del cobro de la tarifa de agua.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Héctor René Lugo, indicó que el sindicato no participó en la negociación del contrato.

Sostuvo, no obstante, que la unión se reunió en varias ocasiones con Agosto Alicea antes de la firma del acuerdo para transmitir las preocupaciones de los obreros.


Poetas invaden Vieques

4 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de artistas de Nueva York y Puerto Rico cambiaron las balas por palabras para bombardear este fin de semana la isla municipio de Vieques en una jornada artística denominada "Viequethon".

Como parte de las actividades, los poetas, músicos y artistas plásticos invadieron el viernes una de las escuelas públicas de la Isla Nena para relatar cuentos y recitar poesía con los niños viequenses, dijo a la AP el escritor colombiano radicado en Nueva York, Ricardo León Peña-Villa.

El "Viequethon" quedó inaugurado oficialmente en la noche del viernes con una vigilia y un acto de lectura de poesía en el Fortín Conde de Mirasol.

Este sábado habría seminarios, conferencias y lectura de poesía, mientras que el domingo concluye la actividad con una ceremonia en el Campamento Justicia y Paz.

León Peña-Villa sostuvo que el grupo, compuesto por más de 30 artistas puertorriqueños y extranjeros, recibió una proclama de la gobernadora Sila M. Calderón en respaldo a la actividad.

"Somos trabajadores de paz, y queremos nombrar a la isla de Vieques como Isla de Poetas para aportar a la conciencia de paz y la justicia para los habitantes de la Isla Nena", enfatizó.

Otro de los participantes del evento, el fotógrafo y diseñador gráfico Adal Maldonado, comentó que cuando termine el domingo los artistas se encargarán de llevar a otros lugares el mensaje a favor de la salida de la Marina de Vieques.

"Aunque terminamos aquí el domingo, entonces es que empieza la lucha verdadera de llevarle el mensaje a otros estados", expresó.

Dijo que ya han recibido pedidos de otras comunidades en Estados Unidos para llevar el "Viequethon" y crear conciencia sobre la situación del pueblo viequense y su oposición a las prácticas militares de la Armada.


El Fiscal de Puerto Rico pudiera ser sustituido por el Ayudante del Fiscal de Tejas

3 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Departamento de Justicia recomendó al Ayudante del Fiscal de Tejas como sustituto del Fiscal saliente de Puerto Rico, que ocupó el cargo durante ocho años sin ser confirmado en el mismo.

El Fiscal de Puerto Rico, Guillermo Gil, presentó su dimisión el Miércoles pero indicó que permanecería en Puerto Rico como ayudante del fiscal, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Mark Corallo.

A última hora del Jueves, no se había podido localizar a nadie de la oficina de Gil.

Corallo dijo que el departamento había recomendado al Presidente George W. Bush que Bert Garcia, ayudante ejecutivo del Fiscal en Sherman, Tejas, sustituyese a Gil.

La administración Bush deberá nombrar a Garcia y el Comité Judicial del Senado deberá aprobar el nombramiento, lo cual podría llevar varios meses, dijo Corallo.

Garcia, un mejicano-americano, pasaría a ocupar el principal cargo como fiscal de un territorio de los EE.UU. en el Caribe una vez se haga oficial su nombramiento, lo cual probablemente tarde unas semanas, dijo Corallo.

Dijo que Gil seguirá ocupando su actual cargo hasta entonces.

Gil fue nombrado por el Presidente Bill Clinton en 1993 pero nunca fue confirmado en el cargo. Durante los primeros años se dedicó principalmente a los procesos por tráfico de drogas. En los últimos años, Gil trasladó su centro de atención a los casos de corrupción contra los funcionarios del gobierno, la policía, y los empresarios.

El primero de estos casos fue en 1999 cuando los administradores del antiguo Instituto San Juan contra el SIDA fueron condenados por el robo de 2,2 millones de dólares en fondos federales.


Cámara federal aprueba medida de renovación del PAN

3 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El pleno de la Cámara de Representantes federal aprobó el jueves el proyecto agrícola que incluye la renovación del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para Puerto Rico.

Informes de prensa indican que la legislación, aprobada con 280 votos a favor y 141 en contra, autoriza que Puerto Rico obtenga un aumento directo de $10 millones en cada uno de los próximos seis años, adicionales al incremento por el costo de vida.

Actualmente, Puerto Rico recibe unos $1,350 millones bajo el programa del PAN, el cual aumentará a poco más de $1,400 millones durante el año fiscal 2002, se indicó.

Se calcula que unas 400,000 familias residentes en Puerto Rico tienen acceso al programa del PAN, que a principios de la década de los 80 sustituyó a los cupones de alimentos que todavía existen en Estados Unidos.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión