Click here to see this page in English.

Ferre culpa al status colonial de Puerto Rico del nombramiento de un no-isleño como Fiscal de los EE.UU.

Se presenta el plan anti crimen tras quince meses de espera

Calderón: aumentar los arbitrios era la menos mala de las opciones

Piden que se asignen $26 millones aprobados para Vieques

El Presidente del Senado dice que los isleños quieren a un puertorriqueño como Fiscal de los EE.UU.


Ferre culpa al status colonial de Puerto Rico del nombramiento de un no-isleño como Fiscal de los EE.UU.

por ISMAEL TORRES

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.  

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El status colonial de Puerto Rico es el culpable del nombramiento de un tejano, Humberto Garcia, un ayudante del fiscal de distrito de los EE.UU. de ascendencia mejicano-americana, en lugar de un abogado local para sustituir al fiscal de distrito de los EE.UU. saliente, dijo el Jueves un anterior Gobernador y líder del Partido Republicano local.

"Nuestra condición colonial no nos permite persuadir de forma efectiva el voto del Presidente (de los EE.UU.). Nuestra posición se apoya en particular en nuestras posibilidades de influir los votos en otras partes de la nación para que respalden al Presidente," dijo el anterior Gobernador, Luis A Ferre.

Como residentes de este territorio de los EE.UU., los puertorriqueños no tienen voto en la elección del Presidente y tienen un representante sin voto en el Congreso.

Ferre, que fundó el partido de la estadidad en la isla, dijo que el Partido Republicano local había propuesto a dos abogados de la isla, Jose Gaztambide-Anenes y Gary Montilla, para ocupar el puesto, pero el Presidente Bush no los tomó en consideración.


Se presenta el plan anti crimen tras quince meses de espera

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras 16 meses de incumbencia y con dos superintendentes a cuesta, la gobernadora Sila M. Calderón anunció el jueves el plan anticrimen de su administración.

Junto al superintendente de la Policía, Miguel Pereira, la Gobernadora dijo que la misión de la denominada "Operación fuerza contra el crimen" es velar por la seguridad de los ciudadanos y reducir la incidencia criminal y las violación de las leyes para mantener la paz y el orden.

Y eso no es lo que tiene que hacer la Policía desde que se fundó, cuestionó un periodista a los funcionarios.

"La diferencia de lo que estamos nosotros estamos presentando hoy es que es un esfuerzo abierto al pueblo puertorriqueño, medible, basado no en la 'Mano dura', sino en la mano firme pero respetuosa", dijo Calderón.

Criticó a la pasada administración que, según dijo, presentaba estadísticas falsas sobre una baja en la criminalidad.

"El pueblo está acostumbrado a escuchar lemas, emblemas y 'slogan' como 'la Mano dura contra el crimen', está acostumbrado a que se metan tanques y ametralladoras en los residenciales públicos donde vive la gente pobre y no necesariamente la gente pobre son criminales todos", dijo Calderón.

Agregó que cualquier acción que se vaya a implantar en un residencial público o en una comunidad se va a hacer con respeto.

Como parte de su plan anticrimen, la Policía inició su transformación reduciendo a tres las doce superintendencias auxiliares que tiene en la actualidad, entre otras razones, para ser más eficientes en la lucha contra el crimen.

Las tres superintendencias auxiliares que continuarán funcionando serán la de Educación y Adiestramiento, la de Servicios Generales y una nueva denominada de Integridad Pública.

La reorganización contempla, además, la creación de tres nuevos negociados que son: de Investigaciones Especializadas, de FURA y Fuerzas Conjuntas y de Administración de Tránsito y Patrullas. Estos serán dirigidos por los coroneles José Caldero López, Magín Ruizsánchez (sic) y César Gracia, respectivamente.

El Superintendente indicó que desde marzo las comandancias de San Juan, Caguas, Bayamón y Carolina operan como unidades descentralizadas.

"Esta descentralización de la Policía significa que cada comandante podrá determinar aquellas estrategias que considera más efectivas para enfrentar el crimen en las zonas bajo su responsabilidad", dijo Pereira.

No obstante, el funcionario dijo que estará al pendiente de que esas estrategias funciones asertivamente. ?


Calderón: aumentar los arbitrios era la menos mala de las opciones

Por Melissa B. González Valentín

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila Calderón dijo que el aumento en los arbitrios al alcohol, cervezas, tabaco y vehículos 4x4 aprobado por el Senado el martes en la noche era la menos mala de las opciones que se vio forzada a escoger para poder lidiar con el desbarajuste fiscal dejado por la pasada administración.

Calderón dijo que nadie tenía una idea de el mal estado en que se encontraba el gobierno cuando ella tomo las riendas y que ha intentado resolver el problema afectando lo menos posible a los contribuyentes.

"La alternativa que escogí fue la que menos consecuencias negativas para la gente de Puerto Rico. Fue una desición difícil pero yo tengo que cuadrar el presupuesto responsablemente," dijo Calderón, quien añadió que despidos en el gobierno y la eliminación de servicios hubiera sido mucho peor que la aprobación de los arbitrios.

La gobernadora reiteró que el presupuesto estaba balanceado y que no veía problemas futuros.

"Le puedo asegurar a los puertorriqueños que el presupuesto está balanceado," dijo Calderón.

La gobernadora declinó el admitir un punto presentado por el legislador novoprogresista Kenneth McClintock, quien advirtió sobre la posible impugnación del aumento en arbitrios a las 4x4 del inventario del 2002.

McClintock dijo que el gobierno no debería aplicar ese arbitrio para balancear el presupuesto del 2003, ya que podría estar en riesgo de no recibir esos ingresos si los distribuidores de autos deciden presentar su objeción en los tribunales, como pasó con el impuesto de 6.6% a las compañías acarreadoras. La compañía UPS ganó una demanda la semana pasada.

Pero la gobernadora despachó las expresiones de McClintock’s bajo el argumento de que McClintock formó parte de la administración más desastrosa en la historia de Puerto Rico.


Piden que se asignen $26 millones aprobados para Vieques

9 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El líder demócrata en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes federal y el Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá aunaron esfuerzos para que la Armada estadounidense asigne a proyectos económicos en Vieques, alrededor de $26 millones aprobados por el Congreso que no han sido desembolsados.

"Tenemos ideas de cómo identificar mejor e implantar proyectos meritorios en Vieques", indicaron el congresista demócrata Ike Skelton, y el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, en una carta enviada el martes al almirante Kevin Green, comandante de las fuerzas navales del Comando Sur en la base de Roosevelt Roads.

Como parte del proyecto de ley, aprobado en el 2000, y que propuso un referéndum en Vieques para decidir el futuro de las maniobras militares en la Isla Nena, la Marina se comprometió a entregar $40 millones para el desarrollo económico e iniciativas de salud.

El propuesto referéndum fue cancelado por orden del presidente estadounidense, George W. Bush, en momentos en que se había ordenado la entrega de cerca de $14 millones.


El Presidente del Senado dice que los isleños quieren a un puertorriqueño como Fiscal de los EE.UU.

por ISMAEL TORRES

8 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El Presidente del Senado de Puerto Rico y uno de los principales jueces, están cuestionando la nominación de un tejano como fiscal de distrito para este Estado Asociado de los EE.UU., quejándose el senador este miércoles de que esto indicaba una falta de confianza en los isleños.

En un escrito dirigido al Presidente George W. Bush, el Presidente del Senado, Eudaldo Baez Galib, ofreció su colaboración para ayudar a encontrar un candidato cualificado de Puerto Rico.

"Pueden estar seguros de que en Tejas, o en cualquier otro lugar de los EE.UU., no se atreverían a imponer a la población local un fiscal de los EE.UU. lanzado en paracaídas desde Puerto Rico," dijo el Juez Juan R. Torruella, del Tribunal de Apelaciones de Primer Circuito en Boston, en una columna publicada el Martes en el principal periódico de la isla, El Nuevo Dia.

El 3 de Mayo, el Departamento de Justicia de los EE.UU. nombró a Humberto Garcia, un ayudante del fiscal de distrito de los EE.UU. de ascendencia mejicano-americana en Sherman, Tejas, para sustituir al Fiscal de Distrito de los EE.UU. en funciones, Guillermo Gil.

Se supone que Garcia ocupará su puesto en las próximas semanas, después de lo cual Bush dispone de 120 días para nombrarle o nombrar a otra persona. Su confirmación estaría sujeta a la aprobación del Senado de los EE.UU.

En su escrito, Baez Galib cuestionaba el hecho de importar a alguien no familiarizado con los asuntos locales en un momento en que varios funcionarios del gobierno están siendo investigados por casos de corrupción.

"No se trata de que seamos regionalistas; es que cualquier abogado sabe que el mejor fiscal de distrito es el que conoce la idiosincrasia del lugar," decía la carta.

"El mensaje es una falta de confianza" en el pueblo puertorriqueño, decía en dicha carta.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión