Click here to see this page in English.

Desestimada las apelaciones de Kennedy, Rivera

La marcha de la Marina podría retrasarse debido a la limpieza

Preocupada la isla por el crimen y el desempleo

Señalan gastos millonarios en consultas sobre AAA

Rodriguez defiende reunión con la Marina

Todavía no hay una decisión sobre el reacomodo del Ejército del Sur

Los compradores de armas son condenados a prisión

Gobierno reconoce dificultad para lograr aprobación de la 956

PRFAA pide $9.2 millones


Las apelaciones de Kennedy, Rivera sobre Vieques han sido desestimadas

April 29th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) – El Lunes el tribunal de apelaciones ratificó las condenas por entrada ilegal de Robert F. Kennedy Jr. y del líder laboralista Dennis Rivera para protestar contra las prácticas de la Marina de los EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieques.

Kennedy y Rivera apelaron sus sentencias de 30 días de prisión, alegando que un juez había rechazado considerar sus argumentos de que el 29 de Abril, 2001, la incursión fue necesaria para salvar las especies en peligro de la isla.

También alegaron que el juez debería haberse recusado del caso por haber presidido una causa judicial que pretendía detener las prácticas de bombardeo por parte de un grupo en favor del medio ambiente del cual Kennedy y Rivera eran miembros.

El 1er Tribunal superior de Apelaciones de los EE.UU. rechazó ambos argumentos.

Kennedy es hijo del difunto Senador Robert F. Kennedy y sobrino del Presidente John F. Kennedy.

El lunes, el tribunal de apelaciones también rechazó las apelaciones de otros cuatro hombres.

Está previsto que la Marina cese sus simulacros de guerra en Vieques en el año 2003.


La marcha de la Marina podría retrasarse debido a las operaciones de limpieza

APRIL 29, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Está previsto que la Marina de los EE.UU. termine sus simulacros de guerra en la isla de Vieques en el año 2003, pero quedarán ''muchas cosas por hacer'' que podrían prolongar la permanencia de la Marina, dijo un oficial de la Marina.

``Tenemos que buscar trabajo para todos los empleados civiles, cumplir la normativa de la Agencia de Protección Medioambiental y llevar a cabo la limpieza y patrulla de las alambradas,'' Declaró el Capitán Kevin Wensing, un portavoz del Secretario de la Marina Gordon England, al San Juan Star.

No pudo decir cuanto tiempo tendría que permanecer el personal de la Marina en la remota isla puertorriqueña. La Marina probablemente lleve a cabo ``dos o quizás tres'' rondas de prácticas más antes de Mayo del año 2003, según la cita textual del diario en lengua inglesa.

El sentimiento antimilitarista en este territorio de los EE.UU. estalló después de que una bomba desviada de su objetivo matase a un vigilante civil en el año 1999 en Vieques.

Los manifestantes irrumpen de forma regular en el campo de bombardeo para demorar los ejercicios. La Marina dijo que durante la última ronda de maniobras, que finalizó la semana pasada, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra el personal militar. Los manifestantes dijeron que las manifestaciones habían sido pacíficas.


Preocupada la isla por el crimen y el desempleo

April 29th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El crimen, el desempleo, el uso de drogas y la corrupción son los cuatro temas que más les preocupan a los puertorriqueños hoy día, según una encuesta de opinión realizada entre 1,000 adultos mayores de 18 años.

El interrogatorio demostró una preocupación mucho mayor sobre el desempleo que hace apenas un año.

Además, predomina en la preocupación por todo aquello que tenga que ver con la economía, lo que ha desplazado preocupaciones sociales tradicionales como el sida y el alcoholismo.

La encuesta, realizada por un diario local, entre el 3 y el 15 de abril, indica que una mayoría sólida del 71 por ciento dice que Puerto Rico "se encuentra en una situación profundamente seria" ahora mismo, en comparación con el 25% que opinó que la situación es "bastante buena".

Por primera vez en muchos años, más puertorriqueños dicen que su situación económica actual es peor, en vez de mejor, que hace un año. Mientras, la mayoría equivalente a un 54% dice que ahora su situación económica es básicamente igual a la del año pasado y un 26% dice que está peor.

Sólo un 20% considera que su situación económica hoy en día es mejor.

La encuesta se basó en entrevistas a personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra. El diseño y el análisis de los resultados estuvieron a cargo de la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates, Inc., una firma independiente que realiza investigaciones y ofrece consultorías.

Las entrevistas fueron hechas por la división SKA de Mediafax, Inc. en Santurce, conocida antes como Stanford Klapper Associates.


Señalan gastos millonarios del Gobierno en consultas sobre AAA

April 28th, 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos $6.5 millones del erario se han destinado al proceso de evaluación para elegir la compañía que administrará la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), revelaron informes de prensa.

De acuerdo a un informe periodístico del diario El Vocero, ese dinero se ha utilizado en la contratación de seis firmas de consultores.

El presupuesto original para la evaluación sobre el nuevo contrato de administración de la AAA era de unos $3,160,000.

Sin embargo, documentos internos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), obtenidos por el rotativo, evidencian que la facturación por servicios prestados sobrepasó la cantidad presupuestada, por lo que se hizo necesario aprobar una resolución.

La nota periodística señala que la cantidad de $6.5 millones es aún una preliminar porque se han añadido dos nuevas firmas de consultores, Cleary Gottlieb, Steen & Hamilton, para asesoría legal, y el licenciado Juan Manuel Rivera, para asesoría laboral. Las 6 firmas que ya han facturado son Malcolm Pirnie, Price Waterhouse Coopers, Hawkins Delafield & Wood, Black & Veatch, UBS Paine Webber y el bufete Reichard & Escalera, indicó el informe.


Secretaria de Justicia defiende reunión con la Marina

April 27th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como "histórica" catalogó la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, la reunión celebrada el martes entre el Gobierno local y la Marina para discutir el cumplimiento de parte de la Armada del plan de manejo de la zona costera puertorriqueña.

De esa manera, Rodríguez le salió al paso a las críticas de parte del líder viequense Ismael Guadalupe, quien acusó a la funcionaria de "adulterar la política pública" sobre Vieques al alegadamente ofrecerle a la Marina alternativas para continuar con sus maniobras en la isla municipio.

"Lamento que el señor Guadalupe no pueda reconocer el carácter histórico de la reunión", señaló la titular de Justicia en un comunicado.

"Nosotros fuimos claros con la Marina y en más de una ocasión le indicamos que la política pública de esta administración sobre Vieques en nada había variado y permanecía inalterada", sentenció la funcionaria.

Por otro lado, Rodríguez dijo que estudia la posibilidad de proponer legislación para que el Gobierno pueda atender la decisión emitida esta semana por el Tribunal Federal de Circuito de Apelaciones que permitió a la Armada continuar usando el agua del Río Blanco de Naguabo.

"Hemos leído y analizado la decisión y entendemos que el gobierno de Puerto Rico tiene mecanismos legislativos disponibles que nos va a permitir instar los recursos legales necesarios para exigirle a la Marina que cumpla con las disposiciones sobre uso de las aguas en Puerto Rico", expresó Rodríguez.


El ejército dice que todavía no ha tomado una decisión sobre el reacomodo del Ejército del Sur

Teniente Coronal Tom Budzyna, Director, Relaciones Públicas Ejercito del Sur de los EE.UU.

April 27th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

El Ejército llevará a cabo un estudio de viabilidad para examinar las posibles medidas a tomar con el fin de reacomodar al Ejercito del Sur de los EE.UU. del Fuerte Buchanan, Puerto Rico, al Fuerte McPherson, Georgia como un mando subordinado especial del Mando de las Fuerzas de los EE.UU. Este estudio forma parte del esfuerzo que se está realizando para buscar todas las opciones y posibles ubicaciones para reducir el tamaño de los cuarteles del Ejército como parte de la Reestructuración de Cuarteles del Ejercito. Un equipo del Ejército llevará a cabo una visita sobre el terreno del Fuerte McPherson para investigar la viabilidad de un traslado a ese emplazamiento. Una vez hayan finalizado todos los estudios, serán presentados al Secretario del Ejército.


Los compradores de armas son condenados a prisión

Por Henry Pierson Curtis del Equipo de Redactores del Sentinel

April 27th, 2002
Copyright © 2002 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

La compra de armas con destino a criminales en Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York dio lugar a que dos mujeres de Orlando fueran sentenciadas a cumplir condena en una cárcel federal el Viernes.

Evelyn Arias y Glenda Aponte trabajaban a mediados del año 2000 como "compradoras de paja" para una red de armas que compró 120 pistolas en las tiendas de armas de la región de Orlando.

Ellas y otras cuatro mujeres llegaron a comprar hasta 13 pistolas en un momento dado y alegaron que eran para uso personal, de acuerdo con el testimonio que prestaron ante el tribunal federal de Orlando.

El arma que compraban con mas frecuencia era la Sturm Ruger de 9mm, el mismo modelo que se les incauta más frecuentemente a los delincuentes juveniles, según un estudio realizado en 1999 a nivel nacional por la Oficina federal del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Los estudios demuestran que Florida es una de las principales fuentes de armas confiscadas en crímenes ocurridos en los otros 49 estados del país.

Ninguna de las armas del caso han sido recuperadas.

Las mujeres, ambas madres solteras, alegaron que ellas no sabían que estaban infringiendo la ley.

Aponte, 25, deberá cumplir cuatro meses en la cárcel, seguido por cuatro meses de arresto domiciliario y dos años de libertad provisional. Arias, que había comprado 27 pistolas en cuatro operaciones, debe cumplir cinco meses, seguido por cinco meses de arresto domiciliario y dos años de libertad provisional.


Gobierno reconoce dificultad para lograr aprobación de la 956

April 27th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón reconoció el jueves que será "difícil" conseguir en el Congreso la aprobación de la enmienda a la Sección 956 del Código de Rentas Internas federal.

"Sabemos que es cuesta arriba, es difícil, es compleja (la aprobación)", dijo Calderón en conferencia de prensa en La Fortaleza.

La Gobernadora hizo las expresiones al reaccionar a un comentario vertido por el líder de la mayoría republicana en la Cámara federal, Richard Armey, quien dijo que es difícil que el Congreso considere este año la enmienda a la Sección 956.

"El apunta a una dificultad que nunca hemos negado de mover esta propuesta...Pero me parece que lo más importante de las expresiones del señor Representante es que él endosa la propuesta y que indica que hay muchos congresistas que la endosan", señaló.

Sostuvo que su administración se puso como meta el verano para lograr la aprobación de la enmienda, que representa uno de los pilares de su plan económico, aunque afirmó que no puede garantizar nada.


PRFAA pide $9.2 millones del presupuesto

April 26th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) solicitó un presupuesto de $9.2 millones, de los cuales, cerca de medio millón sería destinado a los gastos de representación del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

La directora de la oficina, Mari Carmen Aponte, dijo que esta cantidad es sólo $13,000 más que el presupuesto vigente y afirmó que está tomando medidas de austeridad, que incluyen dejar vacantes 13 plazas que tiene actualmente.

La directora dijo que necesitan una partida de $5.2 millones para asesoramientos en asuntos federales y otros $3.4 millones que se invertirían en coordinación y orientación sobre los servicios que ofrecen, según informes de prensa.

Entre los planes de PRFAA figuran impulsar el voto de los puertorriqueños en las elecciones de los Estados Unidos y luchar para se apruebe en la esfera federal un plan para la limpieza de terrenos devueltos por la Armada estadounidense a Vieques.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión