Click here to see this page in English.

Piden que el Congreso se una a la celebración del ELA

England descarta uso de bala viva en próximas maniobras

Santini: Pesquera puede estar tranquilo de que no lo retará

Critican a Calderón por copiar obras del Rosselló

Calderón: el déficit impidió que el Gobierno se hiciera cargo de Prasa

Delegación PNP busca investigar selección de Ondeo


Piden que el Congreso se una a la celebración del ELA

Por el personal de WOW News

2 de mayo de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

Con apoyo demócrata y republicano, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá sometió el jueves una resolución concurrente para que el Senado y la Cámara de Estados Unidos se unan a la celebración del 50 aniversario de la fundación del Estado Libre Asociado.

La resolución fue sometida con el apoyo del republicano James Hansen, presidente de la Comisión de Recursos de la Cámara y Nick Rahall, demócrata de mayor rango en esta Comisión, que es la que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico en el Congreso.

El documento destaca que "la diversidad cultural de los Estados Unidos se ha enriquecido con el pueblo de Puerto Rico, que ha preservado y promovido su cultura, lenguje e identidad".

"Los ciudadanos americanos de Puerto Rico han cumplido con orgullo sus deberes para con esta gran nación y algunos de ellos han hecho el sacrificio último en defensa de la democracia, la libertad y la Constitución de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial", agrega la resolución.

La resolución afirma que "el Congreso celebra el 50 aniversario del Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico".


England descarta uso de bala viva en próximas maniobras

2 de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de la Marina de Estados Unidos, Gordon England, descartó que se vuelva a utilizar bala viva en las maniobras militares que se realizan en Vieques, cuando declaró que el debate al respecto, ya es "un asunto cerrado".

"Para mí no hay ningún debate", dijo England, después de declarar ante el subcomité de Defensa de la Comisión de Asignaciones del Senado estadounidense, en torno al presupuesto de la Armada para el año fiscal 2003.

El secretario de la Armada dijo no tener conocimiento sobre nuevas maniobras bélicas en el polígono de tiro de Vieques que debían llevarse a cabo en junio o julio de este año, como parte del entrenamiento del grupo de batalla Enterprise, según declaraciones publicadas.

El informe del Centro de Análisis Naval (CAN) que evalúa las posibles nuevas sedes para los entrenamientos, que puede estar listo este mismo mes, determinará cuan rápido será clausurado el polígono de tiro en la Isla Nena.


Santini: Pesquera puede estar tranquilo de que no lo retará

Por Melissa B. González Valentín

2 de mayo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El alcalde de San Juan Jorge Santini dijo el jueves que se reunió con el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera, a quien le aseguró que no participará de una primaria de su partido para la candidatura a la gobernación.

"Anoche [miércoles] tuve una excelente reunión con el liderato electoral del partido. Ni siquiera vislumbro una competencia electoral con Pesquera porque yo no estoy en carrera con Pesquera. Yo voy para la alcaldía de San Juan", dijo Santini.

Santini añadió que para él, la posibilidad de correr para la gobernación es tan improbable como la que Pesquera corra para la alcaldía de San Juan.

"El que trate de correr para la alcaldía de San Juan, tendrá que enfrentarse o a unas primarias o a unas elecciones con Jorge Santini. Pero para la gobernación, el candidato es [Pesquera]", dijo Santini.

El Alcalde de San Juan hizo las expresiones luego de una confrencia de prensa donde se informó sobre los planes nutricionales para las 80 delegadas del certamen Miss Universo que se celebrará en San Juan el 29 de mayo.


No descarta Pesquera ir a una primaria con Santini

1º de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, no descartó este miércoles enfrentarse en primarias al alcalde de San Juan, Jorge Santini, por la candidatura novoprogresista a la gobernación.

"Cuando uno entra en estas posiciones, sabe que puede haber cualquier eventualidad. Yo lo que te digo es que esos son asuntos del 2003, del 2004", sostuvo Pesquera cuando se le preguntó si estaba dispuesto a entrar en primarias con Santini.

Y a renglón seguido añadió que en estos momentos lo más importante es fortalecer el PNP para que se convierta en la opción del pueblo puertorriqueño para las próximas elecciones.

"Le doy la bienvenida a todo el liderato nuestro y decirle que la base está bien atenta a cuáles son los mensajes que se envían. Hay muchos por ahí que son falsos profetas. A todos ellos les digo que se unan al Partido", expresó en rueda de prensa.

Pesquera reaccionó así a los resultados de una encuesta que ubican a Santini como un contendiente más fuerte que él para la gobernación frente a Sila M. Calderón, quien ha señalado que buscará la reelección.

Según la encuesta, realizada por un diario local, un 36 por ciento de los entrevistados votaría por Santini frente a Calderón, mientras que tan sólo un 30 por ciento lo haría por Pesquera.

Aunque rehusó reconocer que la encuesta muestra que Santini lo supera en popularidad, el líder novoprogresista justificó los resultados señalando que los ataques por corrupción desatados sobre el PNP "se reflejan sobre su presidente".


Critican a Calderón por copiar obras del pasado gobierno

1º de mayo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El ex director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Sergio Gonzalez, critico este miercoles a la gobernadora Sila M. Calderon por copiar proyectos presentados durante la pasada administracion.

Gonzalez se refirio en particular al paquete de proyectos rebautizado como "Polo Economico de la Montana", para el cual la Gobernadora anuncio una inversion de mas de mil millones de dolares en 18 pueblos.

Segun el ex funcionario, el 90 por ciento de los proyectos incluidos en ese paquete "estaban ya programados".

Y tras catalogar de "bueno" el paquete, señalo que "lo que no es bueno es que no reconozca que muchos de estos pertenecen a la pasada administracion".

Añadio que de los 10 proyectos de carreteras anunciados por Calderon para esa zona, solo tres son nuevos: la construccion de los carriles de aceleracion a lo largo de la Ruta Panoramica, el conector de la Calle Baxter y las mejoras geometricas de la Carretera 1 desde el kilometro 52 hasta el 35.

Asimismo, puso en duda que la actual administracion pueda cumplir su promesa de iniciar en octubre la construccion de la Carretera 10, de Utuado a Adjuntas, ya que se requiere una Declaracion de Impacto Ambiental (DIA) que tarda mas de dos anos.

"Esta carretera se interna en la cordillera, donde hay muchos recursos, lo que hace necesaria la Declaracion de Impacto Ambiental. La informacion que tengo es que la DIA no ha comenzado aun", sostuvo.


Gobernadora: el déficit impidió que el Gobierno se hiciera cargo de Prasa

Por Proviana Colon Diaz de WOW News

20 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

CAMUY— La Gobernadora Sila Calderon dijo el Martes que el déficit que existe en el Organismo Responsable de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Rico (Prasa) impidió que el Gobierno volviera a hacerse cargo de su administración, y por lo tanto la mejor opción para el pueblo de Puerto Rico era conceder un contrato de 10 diez años para su administración.

"La situación financiera y el déficit son de tal magnitud que debemos estabilizar la compañía antes de pensar en recuperar su control," dijo Calderon.

El contrato por valor de $400 millones anuales para la gestión de Prasa durante los próximos10 años fue concedido a Ondeo Services tras meses de negociaciones.

Algunas de las metas incluidas en el nuevo contrato son: reducir y eliminar el déficit de explotación de Prasa en el transcurso de los próximos 10 años, garantizar el empleo de los trabajadores de Prasa, aumentar los ingresos de Prasa sin aumentar las tarifas de los servicios, cumplir las órdenes administrativas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, y mejorar el servicio a los clientes de Prasa.

Calderon añadió que uno de los elementos clave en la adjudicación del contrato de gestión a Ondeo Services fue que la compañía se comprometió a no aumentar las tarifas de sus servicios.


Delegación PNP busca investigar selección de Ondeo

20 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes radicó este martes una resolución para que la Legislatura investigue el proceso de selección de la compañía United Suez de Ondeo que administrará la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por los próximos 10 años.

El portavoz de la delegación, Aníbal Vega Borges, dijo que ante el historial de la empresa de incumplimiento de contratos y posible soborno mediante donativos a campañas políticas, en por lo menos cinco países, la Legislatura debe estudiar los mecanismos de fiscalización del contrato.

Vega Borges cuestionó además de dónde saldrían los fondos ascendentes a $400 millones anuales para el contrato, y pronosticó que los mismos acabarán por descuadrar aún más el presupuesto del Gobierno.

El representante urgió a los miembros de la mayoría popular a que voten en contra de la ratificación del contrato, ya que dijo existen aún serias dudas sobre las garantías para que no ocurran irregularidades con la empresa.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión