Click here to see this document in English.

EFE

Marina y gobierno de Puerto Rico inician diálogo sobre Vieques


25 de abril de 2002
Copyright © 2002
EFE. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- El gobierno de Puerto Rico y la Marina de EEUU iniciaron el miércoles un diálogo para aclarar sus diferencias en torno al Programa de Manejo de la Zona Costera que afecta a la isla municipio de Vieques.

En conferencia de prensa, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez, indicó que la reunión en la Administración Nacional de Aeronáutica Espacial, en Maryland, sirvió para iniciar un diálogo sobre medidas que la Marina puede tomar para "minimizar el daño ecológico" si siguen las prácticas militares en Vieques.

Rodríguez añadió que el gobierno de Puerto Rico acordó someter una lista detallada a la Marina con las medidas de políticas públicas que deben cumplir los militares durante sus ejercicios bélicos en Vieques.

Según la funcionaria, la Marina tendrá un plazo, que no especificó, para responder al documento.

Por su parte, el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, consideró que la reacción de la Marina al informe será una oportunidad para conocer con precisión la postura de los militares en este caso.

Pero Acevedo Vilá aclaró que la política de Puerto Rico "no ha cambiado en cuanto a que debe haber un cese de las maniobras, pero en lo que se toma la decisión, la Marina debe cumplir con las leyes ambientales de Puerto Rico, pues las mismas tienen peso constitucional".

Aunque la secretaria Rodríguez calificó el intercambio con la Marina de "cordial y franco", no descartó "otras avenidas de acción" en la eventualidad de que el proceso de diálogo fracase.

El gobierno de Puerto Rico estuvo representado además por el presidente de la Junta de Planificación Hermenegildo Ortiz Quiñones; Juan A. Frau Escudero, asistente especial de la secretaria de Justicia, y los asesores legales Donald Elliot y Chistopher A. Cole.

La teniente comandante Sue Steward, asesora ambiental, fue la representante de la Marina.

El problema entre la Marina y el gobierno de Puerto Rico se produjo después de que la Junta de Planificación de la isla negara a la Marina permiso para realizar maniobras bélicas en Vieques, al aducir que estaban ocasionando un daño irreparable al ambiente.

Las leyes federales facultan a los estados y sus territorios la potestad de implementar sus propias medidas ambientales.

Sin embargo, la Marina hizo caso omiso de la determinación de la Junta de Planificación y continuó con sus prácticas en Vieques, y procedió con bombardeos de aire y mar a tierra, así como simulacros de búsqueda y rescate.

Rodríguez reiteró que tan pronto tengan la reacción de la Marina al documento, "sabremos qué curso de acción seguiremos".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión