Click here to see this page in English.

Senado aprueba Asamblea de Pueblo

Pesquera: elevar el inglés a rango constitucional

Unos civiles entran ilegalmente en la Base Naval

Estadistas demuestran su apoyo a la Marina

Sentencian a 6 meses de cárcel a Robert Rabin

Demanda por abuso sexual

Se recuerda a Sanes

Serrano: Vieques es un campo de concentración


Senado aprueba informe para convocar Asamblea de Pueblo

Por Proviana Colon Diaz

23 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tal y como se anticipaba, el Senado aprobó el lunes por la noche el informe que recomienda convocar una Asamblea de Pueblo que canalice la discusión sobre el status.

La medida se aprobó con 14 votos de los senadores populares, los novoprogresistas Norma Burgos y Sergio Peña Clós, y del independentista Fernando Martín.

Mientras, el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Kenneth McClintock y el resto de su delegación, los senadores Miriam Ramírez, Lucy Arce, Pablo Lafontaine, Migdalia Padilla y Orlando Parga, le votaron en contra al informe presentado por el senador Eudaldo Báez Galib, presidente de la Comisión de lo Jurídico.

El informe sostiene que "la Asamblea de Status del pueblo puertorriqueño es un mecanismo viable y apropiado para atender ese asunto político".

Por ello, la Comisión recomendó "que se considere como una alternativa prioritaria, conscientes de la importancia reflejada por las otras alternativas tradicionales" y recuerda que ni plebiscitos, ni iniciativas congresionales, como tampoco la llamada Comisión de Status han sido considerados por el Congreso estadounidense.

En tanto, McClintock insistió en que la iniciativa es una "propuesta elitista" porque delega en un grupo de personas la toma de decisiones sobre el futuro del status político de Puerto Rico.

"La realidad es que si hay un asunto que el pueblo de Puerto Rico nunca puede delegar a un pequeño grupo para que decidan por ellos, es el expresar qué es lo que el pueblo quiere para su futuro", dijo.

Báez Galib rechazó la versión de McClintock de que la iniciativa que impulsa su Comisión senatorial es la formación de la Asamblea Constituyente y explicó que lo que propone su informe es "analizar todos los pormenores de este concepto y presentarlo al país".

En su turno de debate, la ex vicepresidenta del PNP, afirmó que durante décadas ningún esfuerzo realizado por los partidos políticos para tratar de adelantar la discusión sobre el status ha logrado sacar al país de "la misma situación colonial" que, dijo, "permea en todos los problemas sociales en la discusión de Puerto Rico".

"Yo no estoy en posición de ir para atrás. Yo no estoy en posición de quedarme estática en el mismo sitio", dijo Burgos al reiterar su determinación de asumir "cualquier gestión que yo pueda hacer para moverme hacia el frente y lograr la descolonización de Puerto Rico, que permita alcanzar un status digno para las y los puertorriqueños".

Mientras Martín hizo hincapié en la "urgencia" de resolver el problema del status "porque la situación actual del país es una de inferioridad e insubordinación política", dijo.


Pesquera propone elevar el inglés a rango constitucional

Por el staff de WOW News

22 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

Las delegaciones del Partido Nuevo Progresista en la Legislatura podrían radicar en breve sendos proyectos para que se eleven los idiomas inglés y español a rango constitucional.

La iniciativa fue encomendada por el presidente de la colectividad, Carlos Pesquera, quien criticó los esfuerzos de un sector del Partido Popular Democrático (PPD) para establecer el español como único idioma oficial.

La gobernadora Sila M. Calderón ha dicho que el debate sobre el idioma no es prioridad de su Administración ni del PPD, que preside.

Pesquera dijo en un comunicado que la propuesta que presentarán los representantes y senadores estadoístas dejará la determinación final en manos de los electores.

"De esta manera evitaremos este debate estéril, fijando permanentemente una política pública clara de que nuestro pueblo y nuestros estudiantes deben procurar el bilingüismo como su mejor herramienta deprogreso y bienestar", dijo el dirigente novoprogresista.

"Nuestros hijos merecen las mejores oportunidades de progreso. El idioma no es un asunto de afirmación nacional o negación de nuestra identidad, es una herramienta de progreso social y económico en un mundo globalizado," afirmó el presidente de la Palma.

El líder estadoísta dijo que una vez aprobadas, el gobierno debe proveer los recursos necesarios para implementar la política pública de aprender eficientemente ambos idiomas desde los grados primarios.

Los promotores principales de la iniciativa de dejar el español como idioma único para los trámites oficiales del gobierno, los senadores Antonio Fas Alzamora y Margarita Ostolaza, han hecho hincapié en que tal medida no afecta la enseñanza del inglés y, por el contrario, dijeron favorecer el buen aprendizaje no sólo de esos sino de otros idiomas.


Unos civiles entran ilegalmente en la Base Naval de los EE.UU. en Puerto Rico

21 de abril de 2002
Copyright © 2002 Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.
Distribuido vía COMTEX News

Vieques — Cuatro civiles entraron ilegalmente en una base naval de los EE.UU. en Vieques como un acto de desobediencia civil y permanecieron durante cuatro días sin ser detectados. "Es increíble lo fácil que es gastar una broma (a la Marina de los EE.UU.); a pesar de la tecnología y de los recursos de que disponen, fuimos capaces de burlarnos de ellos," declaró a EFE uno delos participantes, el ciudadano estadounidense Andres Thomas Conteris.

Conteris entró en la base militar Garcia el Miércoles junto con Luis Rodriguez Morales, Mario Perez y un residente de Vieques que no reveló su nombre, pero que es conocido como "Lena Verde".

Tres de los hombres lograron eludir la vigilancia militar. Solo Rodriguez Morales fue arrestado — a petición del grupo — para dejar constancia de la presencia de civiles en la base mientras las prácticas de bombardeo se estaban llevando a cabo.

"Cumplimos nuestra misión y convertimos en una farsa la seguridad de la Marina. Finalmente, llegamos a un 'bunker' donde les dejamos algunas pistas; llegamos y alcanzamos nuestra metal," dijo a EFE el hombre conocido como Lena Verde.

El Sábado por la noche, la marina finalizó las prácticas de bombardeo que había iniciado hace tres semanas en la isla de Vieques .


Estadistas demuestran su apoyo a la Marina

21 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios grupos proestadistas entregaron este domingo al almirante de la Armada estadounidense, Kevin Green, una resolución en la que manifiestan su apoyo a la presencia de ese cuerpo castrense en Vieques y Puerto Rico.

El documento fue entregado como parte de una manifestación de apoyo convocada por la senadora novoprogresista Miriam Ramírez, frente a los portones de la base militar Roosevelt Roads, en Ceiba.

"Yo he vestido este uniforme militar por 34 años y nunca me había sentido más orgulloso de ser americano que hoy", dijo Green emocionado al recibir la resolución de manos de Ramírez y del ex gobernador Luis A. Ferré.

En su corto mensaje de agradecimiento, el almirante dijo que quienes estaban en aquella manifestación sí entendían la importancia de la lucha contra el terrorismo que libra Estados Unidos.

La actividad, a la que asistieron varios miles de estadistas, también contó con la presencia de los representantes novoprogresistas José Aponte, Epi Jiménez y Jennifer González, así como de la alcaldesa de Aguas Buenas, Bonnie Dávila, y del portavoz de la Alianza para un Puerto Rico Mejor, Héctor Cuevas, entre otros.

Antes de la entrega del documento, varios líderes se dirigieron a los presentes, quienes gritaban enardecidos "Puerto Rico, USA".

"Yo les digo a ustedes que George W. Bush está comprometido con la estadidad para Puerto Rico... pero nosotros tenemos que demostrar ahora que somos leales ciudadanos de la nación americana", les dijo Ferré, asegurando que él es el único puertorriqueño que "habla personalmente" con el presidente estadounidense.

"La Marina no es la Marina de Estados Unidos es nuestra Marina, y eso hay que tenerlo muy presente para que allá estén seguros de que aquí hay un pueblo leal que no va a traicionar a Estados Unidos", añadió.

Tras la intervención del fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), los manifestantes comenzaron a corear "Ferré, papá, queremos estadidad" y "Estadidad, ahora".


Sentencian a seis meses de cárcel a Robert Rabin

20 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El magistrado federal Gustavo Gelpí sentenció a seis meses de cárcel al activista anti Marina Robert Rabin por penetrar ilegalmente en terrenos de la Armada en Vieques.

De igual forma, Gelpí sentenció a 120 días de cárcel al abogado Hiram Lozada, y a 100 días de encierro en la cárcel federal a Oscar Charriez e Iván Elías. A Rabin también le impuso una multa de $500, y a los otros sentenciados les impuso multas de $250.

Gelpí basó su determinación en el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno estadounidense tres los atentados terroristas del 11 de septiembre, y sostuvo que las cortes no son las que determinan esa situación, sino que las hacen acatar.

Añadió que la acción concertada de los activistas, que reconocieron haber logrado su propósito de interrumpir momentáneamente las maniobras del pasado 11 de abril, "puso en riesgo la vida de ellos mismos y del personal militar".

"Eso es muy serio, no es una broma", dijo el magistrado poco antes de cerrar el juicio.

Rabin dijo que aunque las autoridades federales "quisieran aplicarles la ley antiterrorismo" a quienes incurren en actos de desobediencia civil por la causa de Vieques "pero tienen el dilema de enfrentarse a una fuerza de paz".

"Cada bomba tendrá una respuesta en la desobediencia civil", dijo.


Demanda por abuso sexual en Puerto Rico

19 de abril de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El arzobispo de Puerto Rico está investigando la primera demanda presentada por abuso sexual por parte de un sacerdote católico romano en este territorio caribeño de los EE. UU.

El Arzobispo Roberto Gonzalez Nieves en declaraciones efectuadas el Viernes dijo que el sacerdote había sido relevado de sus obligaciones por un período de tiempo indefinido tras los cargos presentados por un hombre alegando que había sufrido abusos cuando era menor de edad.

En la declaración no se dieron más detalles sobre la acusación y la oficina del arzobispo se negó a facilitar ningún detalle a The Associated Press el Viernes.

Gonzalez Nieves dijo que si la acusación resulta cierta, procedería de acuerdo con les leyes eclesiásticas y civiles.


Calderón participa de Amanecer por la Paz de Vieques

19 de abril de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón, funcionarios de todos los partidos políticos, así como líderes religiosos, artistas y cientos de personas participaron en la madrugada del viernes de la actividad denominada Amanecer por la Paz de Vieques.

Aunque Calderón ha sido criticada por su enfriamiento en la lucha por la salida de la Marina de Vieques, ésta declaró el viernes que su compromiso se mantiene firme en esa dirección.

"Yo creo que todos hemos salido fortalecidos y yo particularmente, con esta actividad... además yo sigo igual de comprometida (con esta lucha) como siempre", dijo la Mandataria en entrevista televisiva al culminar el acto.

El evento fue celebrado en el Parque del Tercer Milenio en Puerta de Tierra, en conmemoración del tercer aniversario de la muerte de David Sanes, un guardia civil impactado por una bomba errada de la Marina. Durante la actividad también se abogó por la pronta salida del cuerpo militar de Vieques.

Por su parte, la senadora novoprogresista Norma Burgos admitió que hace dos años, cuando fungía como Gobernadora interina, pudo corroborar que los planes reales de la Armada son los de permanecer indefinidamente en la Isla Nena, ya que a su entender, les resulta muy beneficioso económicamente.

"Tenemos que seguir reclamando la salida de la Marina. Aquí lo que va a ser determinante para lograr la paz y que no haya más bombardeos en Vieques va a ser que se sigan dando muestras como ésta y como la desobediencia civil pacífica", manifestó.

Mientras, el representante independentista Víctor García San Inocencio reiteró que el presidente de Estados Unidos George W. Bush debe poner por escrito la promesa de que la Armada saldrá de la Isla, pero pidió que la fecha de salida sea inmediata.

El acto, de carácter musical y reflexivo estuvo dominado por la música de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que acompañó a cantantes Chucho Avellanet, Danny Rivera, Zoraida Santiago, Antonio Cabán Vale y el Coro de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.


Serrano: Vieques es un campo de concentración

19 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El alcalde de Vieques Dámaso Serrano acusó el viernes a la Armada de mantener en la esclavitud y en un campo de concentración a los viequenses, además de haberse apoderado de 26,000 cuerdas de terreno en ese municipio.

Unas 150 personas se reunieron en la plazoleta Ernesto Ramos Antonini, en el Ponce Tradicional, para recordar el suceso en que murió Sanes Rodríguez y abogar por la inmediata salida de la Armada de Vieques.

"Mientras celebramos este acto aquí en Vieques la Marina está bombardeando. Fuera la Marina de Vieques, ni una bomba más", dijo el alcalde de ese municipio.

Sostuvo que la muerte hace tres años de Sanes Rodríguez ha sido el resorte que ha levantado al pueblo sobre sus pies para pedir la salida de la Armada.

"Desde hace 62 años Vieques ha sido la ficha de negociación de los grandes intereses norteamericanos", dijo Serrano en su discurso.

Serrano, quien cumplió cuatro meses de cárcel por ingresar el año pasado en terrenos restringidos de la Marina, viajó a Ponce en compañía de su esposa Nelly.

El alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero y el de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, estaban en la primera fila durante la actividad a la que también asistió el presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Jaime Ruberté.

Cordero dijo que su administración invirtió $900 en la actividad y precisó que los gastos de viaje de Serrano y su esposa fueron costeados por un donante privado, que no identificó.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión