Click here to see this page in English.

The Puerto Rico Herald

Puntos sobresalientes en el debate de Vieques durante tres años

19 de abril de 2002
Copyright © 2002
Puerto Rico Herald. Todos los derechos reservados.

19/04/99 David Sanes Rodríguez muere durante una práctica de capacitación.
  .  
08/05/99 Manifestantes en contra de la Marina instalan un campamento en la playa de Vieques dentro del campo de bombardeo.
  .  
11/05/99 El Gobernador Pedro Rosselló nombra un Comité Especial no partidista para Vieques.
  .  
31/12/00 El Presidente Bill Clinton y el Gobernador Pedro Rosselló acuerdan eliminar las prácticas militares con balas y bombas de verdad y la celebración de un referendum para que los residentes de Vieques determinaran el futuro uso de las instalaciones de la Marina en la isla.
  .  
14/02/00 Sila Calderon renuncia en protesta del Comité Especial para Vieques llamando el acuerdo Clinton-Rosselló "inmoral".
  .  
21/02/00 Unas 80,000 personas marchan en San Juan protestando contra la Marina en Vieques.
  .  
04/05/00 Agentes federales obligan a los manifestantes a salir del campo de bombardeo en Vieques.
  .  
05/05/00 Se reanudan las prácticas militares en Vieques usando balas y bombas de salva.
  .  
03/06/00 La candidata a la gobernación, Sila Calderón, se refiere al referendum local de la siguiente manera: "Debemos lograr una consulta democrática lo antes posible, una consulta mediante la cual el pueblo de Vieques pueda expresarse y que no sea teñida o dejada en manos de la Marina".
  .  
07/11/00 La candidata Sila Calderón gana la gobernación en las elecciones, en parte como resultado de su promesa de campaña de re-negociar el acuerdo Clinton-Rosselló y poner fin a las prácticas militares inmediatamente.
  .  
09/11/00 La recién electa Gobernadora Sila Calderón se refiere a la re-negociación del acuerdo de Vieques diciendo: "Va a ser difícil, pero cuando uno tiene la voluntad y la convicción, cuando uno cree en algo, todo puede lograrse".
  .  
12/12/00 La Marina designa el 11 de junio del 2001 como la fecha para celebrar el referendum federal en Vieques.
  .  
13/12/00 Gobernadora electa, Sila Calderón: "Mi posición en Vieques, y de la gran mayoría del pueblo puertorriqueño, es de conocimiento público. Me mantengo firme en mi posición. No es momento para amenazas… sino más bien, es un momento que requiere liderazgo consciente y acciones sensibles".
  .  
31/12/00 Clinton y Rosselló llegan a un acuerdo: no se usarán bombas de verdad hasta que se celebre un referendum en Vieques para decidir si la Marina tiene que retirarse para mayo del 2003 o si pueden reanudar las prácticas militares con balas y bombas de verdad.
  .  
13/01/00 La Gobernadora electa, repudia el acuerdo entre Clinton y Rosselló citando casos de "enfermedades vibroacústicas" entre los residentes de Vieques.
  .  
13/01/01 La Gobernadora electa dice: "Antes de abandonar la presidencia, queremos que el Presidente Clinton ponga fin a los bombardeos lo antes posible. Podemos re-negociar un acuerdo, pero sólo después que se haya restaurado un nivel de calidad de vida decente al pueblo de Puerto Rico".
  .  
24/01/01 La Gobernadora Sila Calderón comenta sobre las regulaciones de ondas sonoras en las costas de Puerto Rico: "Quisiera valerme de esta ley si no podemos parar ni llamar la atención del gobierno federal del daño qaue esas ondas sonoras y las práctica militares están teniendo sobre la salud del pueblo de Vieques".
  .  
30/01/01 La Gobernadora Sila Calderón refiriéndose a una ley para realizar un referendum local en Vieques: "Tengo una política pública y una estrategia de díalogo bien definida con el Presidente Bush. Ese proyecto de ley no concuerda en estos momentos con mi estrategia".
  .  
23/02/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere a las contínuas prácticas militares de la Marina: "Los ejercicios navales en este lado de Vieques y los bombardeos en el otro se han tornado intolerables para los residentes y deben parar inmediatamente".
  .  
24/04/01 El gobierno de Puerto Rico introduce una demanda en los tribunales federales para obligar a la Marina a retirarse de Vieques. La demanda hace alusión a una ley local de contaminación de ruido de 1972 y la alta incidencia de "enferemdades vibroacústicas" entre los residentes de Vieques.
  .  
24/04/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere a la demanda federal contra la Marina introducida por el gobierno de Puerto Rico: "La acción legal que mi gobierno ha tomado responde de manera directa a la necesidad de…salvaguardar la salud y seguridad de todos los puertorriqueños".
  .  
02/05/01 La Gobernadora Sila Calderón dice a la prensa: "Nuestro argumento es que deben parar los bombardeos, punto. Esta situación ha llegado a un punto irreconciliable".
  .  
26/05/01 La Gobernadora Sila Calderón dice a la prensa: "Esto no es entre Bush y yo. Esto es entre el Departamento de Defensa y el gobierno de Puerto Rico. Mi llamado no es a Bush sino al Departamento de Defensa".
  .  
12/06/01 El gobierno de Puerto Rico retira toda mención de las "enfermedades vibroacústicas" de la demanda federal, indicando falta de evidencia
  .  
14/06/01 El Presidente Bush anuncia, en Goteburg, Suecia, que la Marina se retirará de Vieques para mayo del 2003. Esto aparentemente pone fin a la propuesta de un referendum federal en Vieques que se había designado a celebrarse en noviembre.
  .  
14/06/01 El Presidente Bush refiriéndose a la salida de la Marina de Vieques para mayo del 2003: "Mi sentir es que, por una variedad de razones, la Marina debe buscar algún otro lugar donde realizar sus prácticas. Por un lado, ya se le ha hecho mucho daño al pueblo en el pasado. Por otro, son nuestros amigos y vecinos y no nos quieren ahí".
  .  
14/06/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere a anuncio del Presidente Bush de poner fin a los bombardeos sin notificarle a ella: "La información que está siendo diseminada esta tarde, respecto a las prácticas militares en Vieques, no es oficial".
  .  
15/06/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere a la decision de Bush: "Estamos satisfechos con la certeza que definitivamente se pondrá fin a las práctica militares de la Marina en Vieques, pero deploramos la intención de continuar las prácticas militares y bombardeos durante los próximos dos años".
  .  
26/07/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere al próximo referendum local: "Aún cuando se trata de un voto que no tiene validez legal, sí es un voto que tiene fuerza moral".
  .  
29/07/01 Se realiza un referendum que no tiene vigencia legal en Vieques. La opción que pide el retiro inmediato de la Marina recibe 66% de los votos.
  .  
11/09/01 Ataques terroristas en Nueva York y Washington.
  .  
06/10/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere a los ataques del 11 de septiembre: "La política de mi gobierno sigue siendo la misma de siempre, expresada en la columna #2 del referendum local que recibió la mayoría de votos: el cese inmediato de las prácticas militares en Vieques y limpieza del área".
  .  
06/10/01 La Gobernadora Sila Calderón se refiere al nuevo debate en el Congreso sobre el caso de Vieques: "Los puertorriqueños que están allá cabildeando (en favor del continuo uso de Vieques por parte de la Marina) y que se han aliado con (los Senadores) Inhofe y Hansen, están traicionando a Puerto Rico".
  .  
01/11/01 La Marina de los Estados Unidos pospone el referendum federal en Vieques hasta enero 25, 2002, dando así al Congreso tiempo para eliminarlo totalmente.
  .  
12/12/01 El Congreso aprueba y el Presidente Bush firma la Ley de Aportaciones de Defensa de 2002 que cancela el referendum y requiere que la Marina busque un reemplazo apropiado para Vieques antes de abandonar la isla en mayo del 2003. La ley estipula que la Marina tiene que encontrar un reemplazo aceptable a Vieques antes de poderse retirar en mayo del 2003.
  .  
31/12/01 La Juez de Distrito de los Estados Unidos, Gladys Kessler, descarta la demanda del gobierno de Puerto Rico contra la Marina. Su dictamen es: "Si bien los asuntos políticos y de política gubernamental que incorpora el caso son complejos y acarrean consigo el confrontamiento de muchos importantes intereses, por otro lado, el asunto legal es simple y claro".
  .  
03/01/02 La Gobernadora Calderón reacciona a la decisión legal tomada: "La voluntad del pueblo es ahora lo único que puede parar a la Marina en Vieques. Nuestra estrategia es exactamente lo que he dicho – mantenernos fuertes y continuar nuestros reclamos y demandas ante la Casa Blanca".
  .  
09/01/02 Se informa que el Presidente Bush se compromete oralmente con la Gobernadora Calderón a que la Marina se retirará de Vieques para mayo del 2003. No se llega a ningún acuerdo formal, pero Calderón se siente "inspirada" por las palabras del Presidente.
  .  
09/01/02 La Gobernadora Calderón se refiere a su reunión con el Presidente Bush: "Mirándome a los ojos, me reiteró su firme compromiso de poner fin a las práctica militares en Vieques para, o antes, del 2003 y que cumpliría con su palabra. Regresé a Puerto Rico inspirada por las palabras del Presidente".
  .  
10/01/02 La Gobernadora Sila Calderón da seguimiento al informe de su visita a la Casa Blanca: "El Presidente me ha dado su palabra. Creo que debemos creer en la palabra de Bush".
  .  
19/04/02 La Marina de los Estados Unidos concluye otra ronda de prácticas militares en Vieques.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión