Click here to see this page in English.

Coronel declara Vivoni lo incriminó

Gobernadora apoyará pedido en favor de soldados

En disminución participación en las elecciones

Más de 14% los evasores contributivos

Hallan misil de la Marina en costas arecibeñas

Acevedo Vilá respalda 2 idiomas oficiales

La Policía evita la violencia en Vieques

Asoma nuevo debate sobre el idioma español

Anuncian inversión de millones en carreteras


Coronel declara Vivoni lo incriminó en "operativo fatulo"

16 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex superintendente Pierre Vivoni optó por incriminar a los coroneles Carlos Haddock Román y Teófilo García Hernández, al echarles la responsabilidad total en torno al llamado "operativo fatulo", según se ventiló ayer en el tercer día de vistas administrativas que dirige la División Legal de la Policía.

Según el testimonio de Haddock, recogido en la prensa, Vivoni le dijo en una reunión que tras el operativo, las consecuencias se habían complicado tanto, que prefirió incriminar a sus subalternos en lugar de incriminarse a sí mismo.

"(Yo le) dije licenciado, 'yo no he hecho nada, sino seguir las instrucciones que usted me dio en ese momento' y me dijo que cogiera unos días feriados, que después me reubicaría", declaró Haddock.

El ex Superintendente Auxiliar en Operaciones de Campo narró que el operativo se planificó durante un viaje en helicóptero de Utuado a Ponce para evadir la comparecencia de Vivoni en un programa de televisión.

No obstante, insistió en que las armas que se presentaron a la prensa como incautadas durante el operativo relámpago, realizado el cinco de noviembre, era el producto del trabajo de una semana y no una recolección de armas del depósito de la Policía.


Gobernadora apoyará pedido en favor de soldados boricuas

15 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila María Calderón apoyará los esfuerzos para que el Gobierno de los Estados Unidos otorgue una exoneración formal a los soldados puertorriqueños que fueron sometidos a un juicio marcial por sucesos ocurridos en la guerra de Corea bajo un ambiente de prejuicios étnicos.

Calderón indicó que ha ordenado que se prepare una comunicación oficial sobre este caso, aunque no ha sido enviada a las autoridades concernientes en espera de precisar si las gestiones hechas por el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá representan a su gobierno, según se publicó en la prensa local.

Tres puertorriqueños enviaron una petición de exoneración al presidente George W. Bush, luego de que un estudio hecho por el Pentágono revelara que hubo prejuicios étnicos en el proceso contra 93 soldados del regimiento 65 de Infantería que fueron hallados culpables en un tribunal militar de desobedecer las órdenes de sus superiores, durante la guerra de Corea.

Los cargos estuvieron vinculados a los sucesos de Jackson Heights, en octubre de 1952, cuando miembros del 65 de Infantería se negaron a retornar a esa colina de Corea del Norte, en momentos en que estaba fuertemente custodiada por militares chinos, ya que no estaban preparados y consideraron la orden como una misión suicida.


En disminución participación ciudadana en las elecciones

15 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La participación de los electores en Puerto Rico no solamente está mermando, sino que es casi siete puntos porcentuales menor a la que se anuncia oficialmente por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), según un estudio realizado por un profesor universitario.

Luis Raúl Cámara Fuertes, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, hizo el análisis como parte de su disertación doctoral para la Universidad de Michigan, un estudio en el que compara el proceso de votación, selección de candidatos y la participación electoral en Puerto Rico con Estados Unidos continentales, detalló la prensa.

En su disertación, Cámara Fuertes indica que desde el 1976 la participación electoral ha mermado continuamente, mientras que advirtió que la CEE calcula la participación basándose únicamente en los electores inscritos y no en la población total apta para ejercer su voto.

Explicó que eso marca una diferencia y ofreció como ejemplo las elecciones generales de 1996, cuando la CEE informó que hubo una participación de 82.8%, pero usando las cifras del Censo de 1990 sobre la población puertorriqueña de 18 años o más, Cámara Fuertes calculó que la participación real en esa contienda fue alrededor de 76%.


Hacienda estima en más de 14% los evasores contributivos

15 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Hacienda Juan Flores Galarza dijo que aunque las cifras oficiales de esa agencia apuntan a que un 14% de la población evade el pago de contribuciones, ese número no refleja la realidad en la Isla.

A sólo horas para que se cumpla el límite de pago de planillas para este año, Flores Galarza señaló que realizará nuevos estudios integrados para cuantificar el monto de la evasión y se determinará la viabilidad de implementar un impuesto contra las ventas.

El funcionario señaló que, hasta el momento, Hacienda ha detectado 100,000 personas que reciben ingresos legales y que no los informan correctamente a Hacienda o que, sencillamente, no radican planillas de contribución sobre ingresos.

"Desde que comenzó esta administración, hemos recuperado más de $300 millones, de los cuales $171 millones corresponden a corporaciones que debían más de $1 millón", dijo.


Hallan misil de la Marina en costas arecibeñas

14 de abril de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un misil de la Armada estadounidense apareció flotando este domingo en las costas de Arecibo, específicamente en la orilla de la playa del sector Jarealito, del barrio Islote, informó el portavoz de la Policía, Rodrigo Pérez.

"El mismo tiene una inscripción del Navy, por lo que se entiende pertenece a las fuerzas armadas", dijo Pérez.

El misil, de entre 10 y 11 pies de largo, es color anaranjado y gris con aletas en la parte posterior. Tenía las inscripciones BQM-74E y BQ-48051, y leía "target". En una de las aletas tenía impreso el año 2001.

Es un misil "harpoon", que se dispara de barco a barco, y fue encontrado por un bañista identificado como Rubén Serrano, quien lo llevó a la orilla y posteriormente notificó a la Policía, indicaron las autoridades.

La Marina realiza bombardeos inertes en el polígono de Vieques hace catorce días, pero las costas arecibeñas, al norte de Puerto Rico, quedan como a 150 kilómetros de la pequeña isla puertorriqueña, ubicada al este del país.

La portavoz de la Marina, la teniente comandante Katherine Goode, indicó a The Associated Press que por la descripción y los números impresos en el misil sabía que "no es explosivo".

Afirmó que no creía que el misil fuera de los usados en las presentes prácticas bélicas, iniciadas el primero de abril en medio de protestas e incursiones de decenas de civiles a las áreas restringidas.

"No estamos seguros, pero parece que es de otras prácticas. Para llegar de Vieques a Arecibo tiene que haber estado flotando por largo tiempo... algunas veces, por error, se dejan caer proyectiles al océano", dijo Goode.

Tras el inesperado hallazgo, el alcalde popular Frankie Hernández dijo que es indispensable que la Marina termine sus prácticas en Vieques por el bien de todo el país.

"Ahora más que nunca es necesario que se discontinúen las prácticas de la Marina porque hoy nos llega ese artefacto y otro día nos puede llegar otra cosa más peligrosa... esto evidencia que la Marina no toma las medidas de seguridad necesarias y está poniendo en riesgo a toda la sociedad civil de Puerto Rico", dijo Hernández a la AP en entrevista telefónica.

Mientras, Ricardo Lopez, un residente de la zona, que disfrutaba de un día de playa con su hija Paulette, de 7 años de edad, dijo que es una negligencia de la Marina.

"Esto es una negligencia. Yo no estoy en contra de la Marina, pero deberían tener más precauciones", sostuvo.

Pasado el mediodía, personal militar que se allegó a la playa y pidió a la Policía que retirara a la prensa del lugar porque era "peligroso" tener equipo electrónico cerca del misil. Sin embargo, los militares se comunicaban a través de sus radios con sus superiores.

Los fotoperiodistas y reporteros fueron retirados a unos 50 pies del área restringida por las autoridades.

El agente Pérez indicó que sería la fuerza naval la autorizada a hacerse cargo del rescate del proyectil.

A la playa fueron movilizados efectivos de FURA, la Unidad Marítima y la División de Explosivos de la Policía para prestar vigilancia y evitar que los curiosos se acercaran al misil.

Pérez indicó que fueron dos bañistas, residentes de la zona, los que avisaron a la Policía sobre el artefacto.


Acevedo Vilá no respalda que el español sea el único idioma oficial de Puerto Rico

13 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, rechazó este sábado la propuesta del presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, para que se apruebe una ley que establezca al español como idioma oficial único del país.

"Yo no sé si eso va a llegar a Fortaleza pero creo que debemos evitar repetir los errores del pasado", dijo Acevedo Vilá al plantear que la discusión sobre el idioma no debe ser prioritaria para el Partido Popular Democrático (PPD).

De esa forma, secundó a la gobernadora Sila M. Calderón, quien ha reiterado que el tema del idioma no es prioridad en la agenda del PPD ni para los puertorriqueños.

"La discusión pública sobre el idioma, si se debe encauzar a algo, tiene que ser a cómo mejorar la enseñanza del idioma español y del inglés", agregó Acevedo Vilá en entrevista radial.

Opinó que los políticos deben tener "las manos afuera" sobre este tema porque en el pasado se demostró que los puertorriqueños rechazan la idea de excluir el inglés como idioma oficial.

No obstante, Acevedo Vilá respaldó la propuesta creación de un Instituto Lingüístico.

Fas Alzamora ha anunciado su intención de radicar este mismo mes un proyecto conducente a crear tal entidad que fomente el aprendizaje del español y el inglés, así como de otros idiomas.


La Policía evita la violencia en Vieques

IVAN ROMAN, Orlando Sentinel

12 de abril de 2002
Copyright © 2002 Times Union Albany, NY. Todos los derechos reservados.

Equipos SWAT impiden mediante el bloque que un grupo a favor de la Marina se enfrente con los manifestantes

VIEQUES , Puerto Rico -- Equipos SWAT fuertemente armados evitaron el Jueves una confrontación potencialmente violenta entre los activistas que luchan para detener las prácticas de bombardeo de la Marina de los EE.UU. aquí y unos 100 contra manifestantes que quieren que la Marina se quede.

Bloqueando el acceso antes de que el grupo a favor de la Marina pudiera llegar a las alambradas del Campamento Garcia, la policía impidió lo que amenazaba con ser el mayor punto de fricción hasta el momento en esta ronda de prácticas marcadas por los frecuentes enfrentamientos desde el 1 de Abril.

Los encolerizados grupos a favor de la Marina, frustrados por el hecho de que las fuerzas contra la Marina han ganado la partida durante tres años , prometieron que volverían pronto.

"Este abuso de poder no puede tolerarse," dijo Hector Cuevas, presidente del Movimiento por el Renacimiento de la Estadidad. "Esto no se ha acabado aún."


Asoma nuevo debate sobre el idioma español

12 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras un debate principalmente partidista, los miembros del Senado aprobaron el informe de una investigación de la Comisión de Educación y Cultura que destaca la importancia del español como principal idioma oficial del país.

Aprobado el informe, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, comenzará la redacción de varias medidas recomendadas a favor del español.

La votación fue dividida, 17 a favor y 6 en contra, con la votación positiva de los populares, el legislador independentista Fernando Martín y el novoprogresista Sergio Peña Clós. La senadora novoprogresista Norma Burgos, se abstuvo.

Fas Alzamora, enfatizó que el 89% de la población no domina el inglés, y que aprobar documentos oficiales en ese idioma podría constituir un abuso contra la mayoría, por lo que la Legislatura tiene que atender las necesidades del pueblo de estar bien informado en todas sus manifestaciones.


Anuncian inversión de millones en carreteras

12 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), José M. Izquierdo, anunció la inversión de $585.6 millones, que se destinarán a unos 200 proyectos de carreteras que comenzarán a construirse durante este año.

La inversión busca ampliar, mejorar y completar vías existentes, y añadir carreteras a una isla que con sólo 3,500 millas cuadradas, es uno de los países con más carreteras por milla cuadrada en el mundo. Las obras de construcción se completarán paulatinamente en un término de entre 18 a 24 meses.

Entre los proyectos figuran la extensión de la PR-10 de Utuado a Adjuntas, quedeberá terminarse durante el año 2007, culminar el expreso Kennedy, ampliar la autopista De Diego, desde Buchanan hasta Bayamón y mejoras a la intersección del expreso Las Américas con la calle Chardón y Kalaf, según informes de prensa.

También prevé la conversión de la PR-2 en expreso desde Mayagüez hasta Ponce y la construcción del Bulevar Baldorioty de Castro, que dará acceso a lo que será el Centro de Convenciones.

De esta forma, la inversión en proyectos viales durante los últimos dos años asciende a $787.8 millones, reclamó el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (AC), Fernando Fagundo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión