Click here to see this page in English.

Actividades para conmemorar la muerte de Sanes

Bush confirma compromiso para resolver status

Justicia enviará fiscales a los estados

P.R. queda bajo el amparo de un nuevo Comando Norteño antiterrorista

Anuncian concentración en apoyo a presencia militar

19 de abril: Día de la solidaridad con Vieques

Las protestas hacen un alto

Buscan puertorriqueños tengan los mismos beneficios en programa federal de ayuda temporera


Múltiples actividades por el tercer aniversario de la muerte de Sanes

18 de abril de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ismael Guadalupe, uno de los portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, anunció que las actividades en conmemoración por el tercer aniversario de la muerte del guardia civil David Sanes, iniciarán temprano en la mañana de este viernes con una diana.

Guadalupe dijo que esta actividad musical arrancará a las 4:30 a.m. y estará precedida por una oración en la Plaza Pública pasadas las 6 a.m.

A eso de las 10:00 a.m., la familia acudirá al cementerio con miembros del Comité para llevar dos arreglos florales y elevar otra plegaria a Dios por su descanso.

Al mediodía habrá un toque de campanas en las iglesias, y a las 6 p.m. de la tarde se oficiará una misa a pedidos de la familia.

El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, por su parte estará participando el viernes de la actividad denominada "Amanecer por la paz de Vieques", que se realizará en Ponce.


Casa Blanca confirma compromiso para resolver estatus

18 de abril de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La portavoz presidencial Mercie Viana dijo que la Casa Blanca sigue comprometida para resolver permanentemente el asunto del status de Puerto Rico, mientras aseguró que no ha habido ningún acercamiento por parte de la administración de la gobernadora Sila Calderón para adelantar el proceso descolonizador.

A pesar del alegado compromiso, Viana dijo a un diario local que el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Status sólo ha realizado una reunión, que fue en agosto del año pasado, vía telefónica y nunca más se ha vuelto a reunir.

La funcionaria dijo que ese comité estaría dispuesto a trabajar en conjunto con el Comité de Unidad y Consenso que propone la Gobernadora, a pesar de que alegadamente no ha tenido ni un sólo acercamiento en ese sentido.

La semana pasada Calderón admitió, a través de discursos y entrevistas en Nueva Jersey, que el Estado Libre Asociado, carece de poderes autónomos plenos.


Justicia enviará fiscales a los estados a investigar incidente en Vieques

18 de abril de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por órdenes de la gobernadora Sila M. Calderón, fiscales puertorriqueños se trasladarán a Estados Unidos como parte de la investigación que el Departamento de Justicia realiza sobre el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Armada en Vieques.

"Le pedí (a la Secretaria de Justicia) que trasladara sus fiscales a Estados Unidos, ya muchas de las personas que estuvieron involucradas o que fueron objeto de los gases retornaron" allá, sostuvo Calderón este jueves durante una vista a Comerío.

La Gobernadora se refirió al incidente en que personal de seguridad de la Marina lanzó gases lacrimógenos en medio de una manifestación en que participaban más de un centenar de integrantes de la Coalición Nacional Puertorriqueña, que reúne a líderes boricuas en Estados Unidos.

Los miembros de la Coalición viajaron a Vieques como parte de su asamblea anual, que se celebró este mes en un hotel de la capital.

Según la Marina, sus fuerzas de seguridad lanzaron los gases en respuesta a ataques con piedras de parte de los activistas, pero esa versión ha sido negada por los manifestantes y policías estatales que prestaban seguridad en las afueras de la base.

El presidente de la Coalición, Manuel Mirabal, le escribió una carta al presidente George Bush para denunciar el incidente y pedir una investigación sobre los hechos ocurridos el seis de abril.


P.R. queda bajo el amparo de un nuevo Comando Norteño antiterrorista

por CAROL ROSENBERG

18 de abril de 2002
Copyright © 2002 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

El Pentágono anunció el Miércoles una amplia reorganización que crea un nuevo comando para defender a los Estados Unidos contra los ataques terroristas, quedando intacto el Comando Sureño en el Condado de Miami-Dade, a cargo de las operaciones militares de los EE.UU., en América Latina y el Caribe.

La pieza fundamental del plan es la creación de un Comando Norteño, bajo l mando de un general de cuatro estrellas cuya misión es la defensa de la zona continental de los Estados Unidos y prestar apoyo militar a las autoridades civiles si ocurre otro desastre como el del 1 de Septiembre.

Northcom también será responsable de monitorizar los acontecimientos en Méjico, Canadá y el territorio de los Estados Unidos en el Caribe y de coordinar la seguridad y los asuntos militares en esa zona.

Southcom seguirá utilizando Puerto Rico como zona de escala y base para los llamados componentes Militares y Navales de Southcom, aunque las actividades militares en la isla que afecten a la isla formarán parte del Comando Norteño.

Southcom ha utilizado las bases militares de los EE.UU. en Puerto Rico desde que empezó su traslado de Panamá al Sur de Florida en el año1997.

La Marina de los EE.UU. y el Pentágono seguirán tratando la controversia sobre le uso de la isla puertorriqueña de Vieques como campo de tiro para los bombardeos.


Anuncian concentración en apoyo a presencia militar

17 de abril de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios grupos proestadistas se proponen reafirmar su apoyo a la Armada estadounidense en Vieques mediante un acto a celebrarse este domingo en las inmediaciones de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

La senadora Miriam Ramírez, quien encabeza la movilización, indicó que la actividad servirá para respaldar la presencia militar estadounidense en Puerto Rico y apoyar las maniobras bélicas que el cuerpo castrense realiza en Vieques.

También servirá, según Ramírez, para dejarle saber al presidente George Bush que hay gente en Puerto Rico que apoya "su guerra contra el terrorismo" y para repudiar lo que llamó "la violación de derechos civiles" cometida contra quienes apoyan a la Marina.

"Queremos que el presidente de Estados Unidos sepa que respaldamos su decisión ante el terrorismo, queremos que se mantengan Buchannan y Roosevelt Roads abiertas y queremos que se sepa que habemos ciudadanos que estamos dispuestos a dar la cara y a pelear por ello", sostuvo.

Ramírez añadió que como parte de la concentración, que iniciará a las 10 a.m. de la mañana, se le entregará a las autoridades militares un documento expresándole su respaldo.

La legisladora hizo las declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada, entre otros, del presidente del grupo Renacer Estadista, Edgard Berríos, quien informó que próximamente se radicarán querellas contra los agentes policiales destacados en Vieques.

De acuerdo con Berríos, las querellas contra la Policía serán por supuestamente "violar los derechos de reunión y de expresión" de los estadistas que han intentado realizar actividades en las inmediaciones del campamento militar García, en Vieques.


Resolución declara el día de la solidaridad con Vieques

17 de abril de 2002
Copyright © 2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una resolución que declara el 19 de abril de cada año como el "Día de la Solidaridad y la Hermandad Pro Vieques" fue aprobada el martes por el Senado y será enviada a las autoridades estadounidenses y a organismos internaciones que luchan por la paz mundial.

El senador Juan Cancel, propulsor de la medida, indicó que la resolución busca que el reclamo de paz y el modelo de solidaridad desarrollado en Vieques quede perpetuado en la historia de Puerto Rico.

"Para los puertorriqueños, el 19 de abril será un día en que se reafirmará nuestro deseo de que todos nuestros habitantes puedan vivir en paz y en el que se evidenciará nuestra capacidad de ser solidario y de sacrificarnos por una causa justa", señaló Cancel en rueda de prensa en las escalinatas del Capitolio.

La medida también establece que el Senado participará en la actividad "Amanecer por la Paz de Vieques", que este viernes en la madrugada tendrá lugar en el Parque del Tercer Milenio, en Puerta de Tierra.

El pueblo puertorriqueño está convocado a observar el amanecer este viernes mientras conmemora el tercer aniversario de la muerte del guardia civil David Sanes, fallecido en 1999 a causa de un bombazo errado de la Armada estadounidense en esa isla municipio.

"Esta fecha conmemora, por un lado, la trágica muerte de un viequense y, por otro lado, la reafirmación de los viequenses y los puertorriqueños de lograr la paz definitiva para la Isla Nena", reza la resolución.

La medida establece, además, que copias de la resolución se le harán llegar al Secretario de la Marina, el Presidente de los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

La resolución contó con el votor a favor de los senadores de la Mayoría Popular, el independentista Fernando Martín y los novoprogresista Norma Burgos y Sergio Peña Clos.


Las protestas hacen un alto durante las últimas prácticas militares en Vieques

17 de abril de 2002
Copyright © 2002 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
Distribuido via COMTEX News

Puerto Rico — Las continuas protestas contra las maniobras de prácticas de bombardeo de la Marina de los EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieques hicieron un alto esta semana durante la tercera ronda de prácticas militares.

Durante las dos primeras rondas de maniobras, la violencia se desató cuando los oficiales estacionados en la Base Naval García Naval dispararon gases lacrimógenos y aerosoles de gas mostaza a la multitud de manifestantes que protestaban justo fuera del campo de tiro.

El Lunes no hubo incidentes cuando las prácticas militares empezaron poco después de las 10:00 a.m., dijo a la agencia EFE Sixto Escobar, un portavoz de la Marina de los EE.UU.

No obstante, los oficiales arrestaron a Luis R. Quinones Soto, un economista de 51-años de Ponce, y a Hector Quinones Concepcion, un planificador de 63 años de Arecibo, por entrar en la zona restringida.

El maestro retirado y líder del Comité Pro-Rescate y Desarrollo de Vieques, Ismael Guadalupe, se opuso a los arrestos diciendo que la lucha contra la Marina de los EE.UU. para que abandone la isla no podía medirse por el número de arrestos.

Esta semana, la mayoría de los líderes comunitarios de Vieques que están luchando para detener las prácticas de bombardeo no estaban en la isla.

Otros están arrestados en la prisión de los EE.UU. en Puerto Rico.

Desde que las maniobras de bombardeo comenzaron hace dos semanas, 29 personas, incluidas varias mujeres, una de ellas la vicepresidenta del Partido Independentista puertorriqueño, han sido arrestadas.


Buscan puertorriqueños tengan los mismos beneficios en programa federal de ayuda temporera

Por WOW News staff

16 de abril de 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

Washington D.C. – El Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, presentó el martes legislación en el Congreso para que los residents de Puerto Rico que se benefician del Programa federal de Ayuda Temporera para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) tengan acceso a los mismos recursos que hay disponibles para los residentes de los estados y el Distrito de Columbia.

La medida también incluye a las Islas Vírgenes y a Guam y tiene como co-auspiciadores originales a la representante Donna Christian-Christensen, de Islas Vírgenes y a Robert A. Underwood de Guam.

El Comisionado Residente explicó que actualmente a Puerto Rico y a esas dos jurisdicciones le aplican las mismas reglas para el TANF, pero no disponen de las mismas herramientas para cuido de niños, adiestramiento y asistencia médica que los estados y el Distrito de Columbia.

El Comisionado Residente indicó que el proyecto propone establecer que Puerto Rico tendrá acceso a todos los fondos federales disponibles para el cuido de niños. Al presente, sólo se reciben fondos de dos de los cuatro programas disponibles.

"Las madres y padres solteros necesitan el apoyo de los programas de cuido de niños para poder salir de la dependencia y lograr un empleo adecuado. De aprobarse mi propuesta Puerto Rico tendrá acceso a más opciones. Esta nueva herramienta significará aumentos de hasta $61 millones", dijo Acevedo Vilá.

En otro punto, el proyecto de ley propone incluir a Puerto Rico en el programa de asistencia médica transitoria para cubrir a los beneficiaries del TANF en su transición hacia el mundo del trabajo. "La ley vigente excluye a Puerto Rico de este programa, obligando a estas familias a escoger entre trabajar o tener acceso a servicios medicos para sus hijos", dijo Acevedo Vilá.

El Comisionado Residente dijo, además, que el proyecto pide incluir a Puerto Rico en el programa de fondos de contingencia. Este programa existe para ayudar a los estados en período de estancamiento económico en los que el desempleo se dispara y, por lo tanto, las familias necesitan mayor apoyo del gobierno para seguir adelante. Acevedo Vilá dijo que Puerto Rico está específicamente excluido de esta asistencia.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión