Click here to see this page in English.

A la cárcel dos transgresores

Calderón: "Inaceptables" los gases lacrimógenos

La Marina utiliza gases contra manifestantes

Gonzalez jura su cargo en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York

Los activistas reclaman el desarrollo económico de Vieques

Carrion urge a la desobediencia civil

Grupos islámicos denuncian apoyo de E.U. a invasión

No ve necesaria orden ejecutiva sobre salida de Marina


A la cárcel sin fianza dos transgresores de Vieques

April 8th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una monja católica y un activista independentista tuvieron que regresar a la prisión federal el lunes sin derecho a fianza hasta el 22 de abril, cuando se espera hayan finalizado los presentes bombardeos de la Armada estadounidense en Vieques.

El magistrado federal Gustavo Gelpí, hizo la determinación luego que la Fiscalía federal solicitara restricciones para ambos acusados de entrar sin permiso a terrenos restringidos de la Armada debido a que eran reincidentes.

Otros tres manifestantes fueron dejados en libertad bajo una fianza de $3,000 asegurada con su firma. Ninguno puede regresar a Vieques hasta el 22 de abril, por instrucciones del magistrado Gelpí. Tampoco pueden volver a incursionar en terrenos militares en Vieques mientras estén pendientes de juicio.

En el caso de la religiosa de la Diócesis de Caguas, Carmen González, de 51 años, esta fue arrestada en agosto de 2000 y sentenciada a tiempo cumplido por la corte federal del Distrito de Puerto Rico en septiembre.

El activista independentista Ismael González Rodríguez, un tercer ofensor, vecino de Camuy, también fue devuelto a la prisión hasta el 22 de abril cuando se efectuará la vista de fianza en ambos casos.

El fiscal Jorge Vega Pacheco dijo que por la seguridad de la comunidad y de los propios acusados se les debía impedir regresar a Vieques porque "ellos no tienen ningún asunto que atender allí que no sea incitar a otros a incurrir en desobediencia civil".

De acuerdo al fiscal Vega Pacheco, González Rodríguez, de 67 años, resistió el arresto por lo que representa "un riesgo para la comunidad".

González Rodríguez incursionó en los terrenos restringidos el 5 de abril acompañado de Luis Silva González, de 58, y Miguel Sánchez, de 49.

Desde que la Marina inició sus prácticas bélicas el lunes pasado han sido arrestadas unas 14 personas.


Calderón: "Inaceptables" los gases lacrimógenos

April 7th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón repudió enérgicamente este domingo que la Armada estadounidense utilice gases lacrimógenos contra manifestantes que expresan pacíficamente su oposición a las maniobras militares en Vieques.

Dijo que tal acción es "inaceptable" porque constituye una "violación de derechos civiles" contra personas que se están expresando de forma pacífica.

"Sencillamente repudio con todas mis fuerzas estos actos por parte de la Marina de los Estados Unidos de América", sentenció.

Informó que este mismo domingo le comunicó su indignación al contraalmirante de la Armada, Kevin Green, y se propone recurrir el lunes a "niveles más altos" en Washington D.C. para dar a conocer su censura. Declinó ofrecer detalles sobre esas gestiones anunciadas.

De acuerdo a la Gobernadora, Green "insiste en que hubo una provocación de parte de los manifestantes", versión que Calderón rechazó a base de los informes que recibió de la Policía.

La Armada ha reiterado esa versión, a través de su portavoz, el teniente Corey Barker, quien aseguró que los militares sólo actúan cuando es necesario y que los incidentes del sábado fueron para repeler pedradas de los activistas.

Calderón, por su parte, afirmó que los ataques con gas lacrimógeno de los militares contra los manifestantes "fueron gratuitos".

"Le comuniqué al Almirante que es imposible que la Marina de los Estados Unidos esté siempre correcta y el Gobierno de Puerto Rico esté incorrecto. La ley de probabilidades nada más hace eso imposible", sostuvo la Ejecutiva.

Por otro lado, reiteró que el oficial a cargo del campamento militar García en Vieques, John Warneky, reafirmó con el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, un compromiso de mantener a los efectivos de seguridad militar a una distancia mayor de la verja que delimita los terrenos ocupados por el cuerpo castrense.

De la misma forma, la Policía se encargará de "asegurar la tranquilidad de todos los que están allí, la seguridad y la protección de todas las personas que están allí, y al mismo tiempo hacerlo con sensibilidad", dijo la Mandataria.

Más de un centenar de activistas recibió una intensa descarga de gas lacrimógeno el sábado mientras participaba de una protesta pacífica contra las prácticas de guerra que la Armada reanudó el lunes en Vieques.

Horas antes, una persona resultó con una herida abierta en la cabeza que atribuyó a una botella de aluminio con gas lacrimógeno.

"Es totalmente inaceptable para el pueblo de Puerto Rico y para el Gobierno del Puerto Rico que agentes militares estén lanzando gases o balas de goma contra personas que están pacíficamente manifestándose allí en Vieques", insistió la Gobernadora.

Entre el grupo dispersado el sábado por la lluvia de gas lacrimógeno destacaban unos 150 miembros de la Coalición Nacional Puertorriqueña, que sesionó esta semana en San Juan.

La Gobernadora expresó "su consternación" con lo sucedido a los líderes de la influyente organización que agrupa a puertorriqueños residentes en los Estados Unidos.

De igual forma, le pidió al presidente de la Coalición, Manuel Mirabal, que transmita su sentir a los miembros de su matrícula que considera "huéspedes" aquí.

Indignado con lo ocurrido, Mirabal anunció el sábado que la Coalición radicará este lunes una querella ante las autoridades federales contra la Armada por violación de los derechos civiles.

La Gobernadora dijo que también le comunicó a Mirabal su indignación con lo sucedido y que le reiteró su solidaridad al alcalde viequense Dámaso Serrano.


La Marina utiliza gases lacrimógenos contra manifestantes puertorriqueños

Por REUTERS

April 7th, 2002
Copyright © 2002 REUTERS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES, Puerto Rico (Reuters) — Una protesta en la que participaban unas 50 personas en uno de los campamentos instalados por los manifestantes cerca de la alambrada principal de la reserva militar Campamento Garcia, fue interrumpida el Sábado por el personal de seguridad de la Marina disparando botes de gas desde el interior de la zona restringida.

Aunque testigos presenciales afirman lo contrario, el portavoz de la Marina Teniente Corey Barker, dijo que el Sábado se lanzaron aerosoles de gas CS después de que los manifestantes lanzasen ``piedras y basura contra los vehículos de la Marina.''

Al decirle que el lanzamiento de piedras comenzó cuando los miembros de seguridad de la Marina dispersaron a la multitud con gases, añadió: ``Cuando exista peligro inminente de que la multitud lance piedras o eche abajo la verja, entonces se utilizarán aerosoles de gas para dispersar a la multitud. Los gases se utilizan para dispersar a una multitud en actitud amenazadora.''

Se observó que algunos manifestantes habían insultado a los marinos antes de la utilización de los gases. Cuando la multitud fue dispersada, unos pocos manifestantes volvieron y lanzaron piedras, instando al personal de la Marina a que disparasen más gases.

Una alambrada y una hilera de agentes de policía puertorriqueños separaban al personal de seguridad militar de los manifestantes, entre los que se encontraban miembros de la Coalición Nacional Puertorriqueña y un grupo de dirigentes políticos y civiles puertorriqueños de los Estados Unidos que se encontraban realizando una visita de un día a la isla.

HUYENDO DE LOS GASES

Docenas de manifestantes y periodistas huyeron de los gases y al menos dos personas afectadas por los gases fueron asistidas en una clínica local, dijeron los manifestantes.

Dos funcionarios puertorriqueños dijeron que la Marina había reaccionado con demasiada dureza.

``Están provocando la situación,'' dijo el Coronel de la Policía Cesar Gracia respecto al personal de seguridad de la Marina, añadiendo que las informaciones sobre el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes eran falsas.

``Yo presencié el incidente y no se lanzaron piedras. En este mismo momento, mis superiores están en comunicación telefónica con la Marina para presentar una queja sobre la situación,'' dijo Gracia.

Juan Fernandez, el comisionado especial del gobierno del ELA encargado de supervisar las maniobras militares de la Marina, dijo que en su opinión las medidas de seguridad del Campamento Garcia se habían incrementado y que el personal de seguridad había recibido órdenes de actuar con mayor firmeza contra los intrusos y los manifestantes.

``Están utilizando la fuerza de un modo exagerado e innecesario, y están violando los derechos constitucionales de las personas,'' dijo, y añadió que presentaría una queja oficial ante los oficiales de la Marina.

Las autoridades del ELA también se quejan del uso innecesario que los oficiales militares están haciendo de los aerosoles de gas mostaza y de la forma agresiva en que se trató a los manifestantes arrestados dentro de la propiedad de la Marina.

Barker, que se negó a hacer comentarios sobre los niveles de seguridad en Vieques, dijo que esta semana las maniobras no se habían visto interrumpidas por las manifestaciones.


Un Juez Puertorriqueño jura su cargo en el Tribunal de Apelaciones de Nueva York

Servicio de Noticias EFE

April 6th, 2002
Copyright © 2002 COMTEX News. Todos los derechos reservados.

Nueva York, 5 Abril (EFE) — El Juez puertorriqueño Luis Gonzalez se convirtió en el segundo hispano miembro del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, en una ceremonia que se celebró el Viernes en el Bronx y a la que asistió el Gobernador de Nueva York George Pataki.

Al jurar su nuevo cargo, Gonzalez se convirtió en el único juez hispano nombrado por Pataki.

En el año 1993, Gonzalez fue nombrado juez del Tribunal Supremo del Bronx y ha sido su juez administrativo desde 1999, el único hispano escogido para ocupar ese cargo en todo el estado.

Gonzalez juró su cargo rodeado de sus hijos y ante un amplio grupo de jueces del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo del Bronx y el numeroso público que abarrotaba la sala del tribunal.

Un gran número de amigos, alguaciles, políticos y líderes comunitarios — muchos de ellos hispanos - asistieron para expresar su apoyo a Gonzalez, que se doctoró en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia en el año 1975.

Los presidentes del distrito del Bronx, Herman Badillo y Fernando Ferrer, también estuvieron presentes, así como el anterior juez puertorriqueño John Carro, que fue el primer hispano nombrado juez del Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York.


Los activistas reclaman el desarrollo económico de Vieques

Servicio de Noticias EFE

April 6th, 2002
Copyright © 2002 COMTEX News. Todos los derechos reservados.

San Juan, 5 Abril (EFE) — Los activistas que se oponen a las maniobras militares de la Marina de los EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieques dijeron en un foro celebrado el Viernes que la economía de la isla debería experimentar un nuevo desarrollo cuando los militares se retiren.

La isla ha sido el centro de una prolongada batalla entre los activistas que quieren que la Marina cese en sus juegos de guerra y el gobierno de los EE.UU. que ha elaborado un plan para el cese de los ejercicios en el año 2003.

El foro se celebró en el transcurso de la convención anual de la Coalición Nacional Puertorriqueña, que está formada por líderes políticos, sindicales, empresariales, civiles y estudiantiles.

La socióloga Lileana Cotto, miembro de un grupo que tiene como objetivo el desarrollo de la economía de Vieques, dijo que es necesario fomentar una economía saludable y favorable al medioambiente que beneficie a sus residentes en lugar de a las grandes compañías.

Recalcó que los residentes de Vieques deberían recibir formación para ocupar puestos en la dirección y la administración en lugar de "cocinar y fregar platos, como es el caso de otros residentes de las islas del Caribe."

Entretanto, el presidente del distrito del Bronx, Adolfo Carrion, propuso que se solicitase al gobierno de los EE.UU. que declare a Vieques zona catastrófica, debido a la contaminación producida por décadas de maniobras de entrenamiento con bala viva.

Sugirió que el desarrollo económico de la isla debería incluir la promoción del turismo y los esfuerzos por la remodelación.

Los participantes en el foro también discutieron las mejoras del sector agrícola de la isla mediante el establecimiento de vínculos económicos con los mercados de frutas y productos alimenticios de Nueva York, así como la limpieza de los terrenos contaminados.

Algunos dicen que la contaminación es la causa del alto índice de casos de cáncer en la isla.


Oficial del Bronx urge a la desobediencia civil

Por Proviana Colon Diaz de WOW News

April 5th, 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

El Presidente del condado del Bronx Adolfo Carrión urgió a los manifestantes a que continúen con la estrategia de desobediencia civil y las incursiones en terrenos militares en Vieques, en un intento por detener las prácticas militares, esto a pesar de que éste no participará esta vez de la desobediencia civil, cuando visite la isla municipio el viernes luego de haber sido convicto por haber entrado a terrenos restringidos el año pasado.

Carrión, quien en mayo del año pasado junto a otros tres líderes hispanos incursionaron en los terrenos restringidos en lo que ha sido denominado como "desobediencia civil", dijo que en este momento no es su obligación el hacer desobediencia civil.

"No entraré. Ya realizé mi acto de desobediencia civil... Ahora debemos continuar trabajando desde afuera y continuar protestando," dijo Carrión.

A pesar de que cree en la palabra del Presidente George W. Bush con relación a la salida de la Marina de los Estados Unidos en o antes de Mayo de 2003, le enviará una misiva solicitándole que ponga su intención por escrito.

Carrión hizo las expresiones el jueves antes entrar a una reunión con la Gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón en La Fortaleza.

Calderón también tenía en calendario el reunirse con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien no pudo llegar al encuentro por razones personales.

Carrión dio un respaldo inequívoco a las acciones de la gobernadora con relación al problema de Vieques, bajo el argumento de que ésta continúa trabajando a favor de la salida de la Marina de la isla municipio, mientras que al mismo tiempo piensa en su futuro.

El líder hispano añadió que Calderón en última instancia está pensando en términos económicos, ya que debe garantizarle beneficios a los residentes de Vieques una vez la Marina se retire.

"La gobernadora tiene que actuar con moderación en sus negociaciones en Washington, para poder lograr sus objetivos," aseguró Carrión.


Grupos islámicos en la isla denuncian apoyo de E.U. a invasión

Por Proviana Colon Diaz de WOW News

April 5th, 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

Miembros de la comunidad islámica en Puerto Rico marcharon frente a las escalinatas del lado norte del Capitolio el viernes para denuciar el apoyo los Estados Unidos a la invasión israelita a los cuarteles centrales donde se encuentra el Presidente palestino Yaser Arafat.

El portavoz de la comunida islámica Abdel Hfez añadió que el control que tiene los judíos de los medios en los Estados Unidos no permite que los residentes de la isla puedan ver la otra cara de los acontecimientos, la de las "brutales asesitanos de los palestinos".

"Este es un llamado a todos aquellos que aman a sus hermanos. Por favor, ayúdenos a detener la masacre del pueblo palestino," dijo Hfez.

Portando banderas palestinas y pancartas alusivas a darle fin a la guerra, varias docenas de islámicos marcharon en las afueras del Capitolio.

Hfez dijo que a pesar de que la comunidad islámica de Puerto Rico, que apenas llega a unos 3,000, no se ve directamente afectada por la guerra, sus vidas han cambiado a causa del conflicto bélico ya están constantemente preocupados por las "interminables matanzas".

"Ponemos la comida en nuestras mesas cada noche, pero prácticamente no podemos probar bocado cuando nos enfrentamos a estas masacres y toda la sangre derramada por nuestra gente," dijo Hfez.


Acevedo Vilá: no ve necesaria orden ejecutiva sobre salida de Marina

Por Proviana Colon Diaz de WOW News

April 5th, 2002
Copyright © 2002 WOW News. Todos los derechos reservados.

El Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá dijo el viernes que no es necesario que el presidente George W. Bush suscriba por escrito su expresión verbal con relación a la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques, porque el costo político de cambiar su posición tendrían un alto costo.

"Mientras, los líderes puertorriqueños, hispanos y ambientalistas en los Estados Unidos mantengan su posición. Yo confío que el Presidente no cambiará su posición porque el costo político sería muy alto," dijo Acevedo Vilá.

Sus expresiones se producen un día después de que el Presidente del Condado del Bronx, Adolfo Carrión dijera que enviará una carta al Presidente solicitándole que ponga por escrito sus expresiones con relación a Vieques.

El Comisionado Residente añadió que a pesar de que cree que suscribir un documento no es necesario, él le daría la bienevenida si se produce.

Acevedo Vilá expresó que un documento como una orden ejecutiva no constituye una garantía.

Aún así, el hecho es que el Presidente firmó una ley en donde se establece que la Marina permanecerá en la isla hasta que encuentre un lugar alterno mejor o igual al que actualmente ocupa en la isla municipio de Vieques.

El Comisionado Residente, atribuyó a la "fuerza moral y política" el convencimiento del Presidente.

Acevedo Vilá hizo las expresiones el viernes luego de su participación en el foro de la Coalición Nacional Puertorriqueña Convención Anual en un hotel de Isla Verde.

A pesar de que fue invitado a dirigirse a la concurrencia en un foro sobre economía Acevedo Vilá aprovechó la oportunidad para urgir a los miembros de la Coalición a continuar trabajando por la causa Viequense.

Mientras, en asuntos relacionados a Vieques Acevedo Vilá dijo que no prevee que el proyecto dirigido a eximir a la Marina de cumplir con las leyes locales de protección del ambiente sea aprobado por el Congreso.

"Esto obviamente está siendo apoyado por los sectores pro Marina, pero dudo que sea aprobado en la Cámara o el Senado," sentenció Acevedo Vilá.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión