Click here to see this page in English.

Gobernadora anuncia proyecto de inscripción electoral

Marchan en apoyo a la Armada

$1,398 millones costarán los aumentos en impuestos

Calderón, Rosselló se enfrentan

Un mes de cárcel a las cinco transgresoras

Senado censura uso de la fuerza en Vieques

Justicia: Calderón no está vinculado con lavado de dinero

Para mayo alternativas para entrenar fuera de Vieques

Coalición radica querella contra la Marina


Gobernadora anuncia proyecto de inscripción electoral en Nueva Jersey

11 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

New Brunswick, Nueva Jersey – La Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, informó el jueves, que más de 5,000 personas se han registrado como nuevos electores en cuatro comunidades de los Estados Unidos continentales aún sin haber iniciado la campaña de inscripción a través de los medios de comunicación masiva.

Calderón hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en compañía del Gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, quien a su vez firmó el jueves una Orden Ejecutiva que crea el Consejo Asesor de Asuntos Hispanos del estado.

La Gobernadora indicó que los 5,000 nuevos electores se inscribieron en Chicago, Cleveland, Pensilvania y Nueva Jersey, donde había comenzado un proyecto piloto sin los beneficios de la campaña publicitaria en los medios de comunicación, ni estar terminado un estudio demográfico.

Además, Calderón expresó que la semana entrante comenzará el proyecto piloto en otras seis comunidades de Nueva Jersey, concentrando los esfuerzos en aquellas con mayor población puertorriqueña, como son Newark, Camden, Passaic, Essex, Hudson y Cumberland. El objetivo es que se inscriban antes de la fecha límite para que puedan votar en las primarias estatales del 7 de junio próximo.

"En estos condados, nuestro voto puede ser más significativo que simplemente decidir a favor de uno u otro candidato. En estos condados podemos elegir miembros de nuestra propia comunidad para diferentes puestos electivos, como algunos de los que se encuentran hoy aquí con nosotros", sostuvo.

La conferencia de prensa de ambos mandatarios se efectuó luego de que la gobernadora Caderón ofreciera un mensaje sobre el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, por invitación del Departamento de Estudios de Puerto Rico, Hispanos y del Caribe.

La población puertorriqueña de Nueva Jersey es la tercera más grande de los Estados Unidos, después de la de New York y Florida. Los boricuas representan el 4.4% del total de la población del estado de Nueva Jersey "y ciertamente puede convertirse en un viraje decisivo en cualquier evento electoral estatal altamente disputado", afirmó la Gobernadora.

Calderón añadió que hay sobre 650,000 adultos puertorriqueños en los Estados Unidos que no están inscritos para votar, "pero aquellos que están registrados para hacer valer su derecho al sufragio, lo hacen con una inaceptable tasa baja de participación.


Marchan en apoyo a la Armada en Vieques

11 de abril de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Precedidos por una enorme bandera estadounidense, un centenar de personas marchó el jueves en apoyo a la presencia de la Armada estadounidense en Vieques, pero agentes policiales le impidieron entregar una carta a las autoridades militares.

El grupo pro Marina llegó poco después del mediodía hasta las inmediaciones del campamento militar García, donde una línea de policías le impidió acercarse a los portones de entrada para entregar la carta en que expresaban su apoyo al cuerpo castrense.

La decisión de no dar paso al grupo se basó en que la sede principal de los activistas anti Armada, donde esta mañana estuvo la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, está ubicada frente a los portones de entrada al campamento García.

En los pasados días, las autoridades policiacas habían acordado con los pro Marina que se permitiría que una delegación de hasta seis personas llegara hasta los portones del campamento militar.

Sin embargo, Luis Sánchez, líder de los manifestantes, exigió el jueves que se le permitiera el paso a 10 personas, lo que fue rechazado por el coronel César Gracia, a cargo del contingente policial en Vieques, para evitar violencia entre los bandos.

La decisión de Gracia fue tomada luego que líderes de ambos grupos sostuvieran una intensa negociación que no rindió frutos y que culminara con la determinación de no dar paso ni a uno sólo de los manifestantes.

Héctor Cuevas, uno de líderes del movimiento que apoya la presencia militar en Vieques, criticó que la Policía haya cedido ante la posición de los anti armada, que dijo se comportan como si fueran dueños de los terrenos frente al campamento militar.

Tras la decisión de Gracia, los pro marina optaron por realizar su actividad desde el área designada por las autoridades y arremetieron contra la gobernadora Sila M. Calderón por permitir que el cuerpo policial supuestamente les violara su derecho constitucional a la libre expresión.

Al finalizar la actividad, los anti armada se expresaron complacidos con la actitud de la Policía de no dejar pasar a quienes apoyan a la Marina.

"Muchas veces hemos tenido fricciones (con la Policía), pero en estos días hemos estado dialogando con ellos, negociando con ellos, y queremos darle las gracias por su trabajo excelente que hicieron hoy y esperamos que en las próximas ocasiones tengamos ese diálogo", sostuvo Padre Nelson López, párroco católico de Vieques.

Los anti Marina han criticado la presencia policial en Vieques por entender que cuidan la propiedad militar en lugar de velar por la seguridad de los manifestantes. También han criticado que la Policía pretenda detener a quienes intenten traspasar los terrenos militares.


$1,398 millones costarán los aumentos en impuestos

11 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El ex presidente del Senado Charlie Rodríguez dijo el jueves que las medidas impositivas propuestas por la gobernadora Sila M. Calderón, así como la eliminación de las reducciones en las tasas contributivas le costarán al pueblo unos $1,398 millones de dólares en tres años.

En lo que denominó como el "bombazo contributivo" de Calderón, Rodríguez aseguró que las medidas constituyen una "estrangulación" a las finanzas de las familias de clase media, y un discrimen y "maltrato" a las mujeres trabajadoras.

Puntualizó que no sólo se eliminó la reducción de las tasas contributivas, legislada por la pasada administración sino que los matrimonios en que ambos trabajan, tampoco podrán disfrutar de los alivios contributivos legislados.

Rodríguez detalló que la eliminación de la reducción de las tasas contributivas equivale a $348 millones que los puertorriqueñs dejarán de recibir en los cuatro años de esta administración y que la imposición de la penalidad a los matrimonios casados en los que ambos trabajan, alcanzaría los $240 millones.

El ex senador comparó además, las tasas contributivas impuestas por la pasada administración, con las propuestas y señaló que el incremento en pago es de por lo menos un 25.9% más.

Rodríguez pintó un cuadro "desolador" y tildó de "errada y disparatada" la política contributiva de Calderón.

Añadió que además de estas imposiciones ya legisladas, el bolsillo del contribuyente se verá afectado por propuestos arbitrios a las cervezas, cigarrillos y otras bebidas alcohólicas que totalizan alrededor de $600 millones en cuatro años y los arbitrios a los vehículos 4x4 que alcanzarían los $210 millones.

"Es un principio económico elemental que cuando las cosas se ponen lentas en la economía se reduzcan las contribuciones para que el pueblo tenga más dinero disponible para gastar y generar actividad económica, como ha sido la norma en los Estados Unidos," dijo Rodríguez en una abierta crítica a las medidas para cuadrar el presupuesto gubernamental adoptadas por la administración de Calderón.


Calderón: Rosselló no tiene derecho para hablar sobre el estado de la isla

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

April 10th, 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

TOA BAJA – La gobernadora Sila Calderón insistió el miércoles que el ex gobernador Pedro Rosselló debería venir a la isla a explicarle al pueblo cómo bajo su incumbencia se dieron esquemas de soborno y extorsión como han indicado las autoridades federales.

La reacción se da ante informes de prensa en los que se indica que el ex gobernador no tiene intenciones de regresar a la isla, por el momento.

"El señor Rosselló debería venir y dar la cara por todo lo que hizo, y lo que permitió que sucediera, como hacen los hombres y las mujeres," dijo Calderón.

Además, la gobernadora dijo que Rosselló no tiene la "fuerza moral" para hablar sobre las condiciones en que se encuentra la isla ya que él es responsable de las condiciones en las que su administración encontró la isla.

"La persona reponsable por las condiciones de casi bancarrota en la que fue dejada la isla y bajo cuya administración tanto fue robado, no tiene fuerza moral para hablar del estado en que se encuentra la isla," afirmó Calderón.

Las declaraciones de la gobernadora se producen como respuesta a las declaraciones que el ex gobernador Pedro Rosselló ofreciera a dos periódicos locales en la capital federal, en las que asegura que no tiene planes de regresar a la isla mientras continúe en la senda equivocada.

Rosselló, quien enseña y a la vez toma cursos de oyente en la Universidad de George Washington en la capital federal añadió que no reaccionará a los recientes arrestos realizados por las autoridades federales a oficiales de su administración por soborno y extorsión contra su ex ayudante María de Los Angeles Rivera y el ex Secretario de Educación Víctor Fajardo.

El ex gobernador afirmó que aquellos responsables deberían responder por sus actos.


Rosselló: todo el que tenga que responder, que responda

April 10th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló dijo el martes que es necesario que "todo el que tenga que responder (por actos ilegales), que responda".

El ex mandatario, quien fue entrevistado en la capital federal por dos periódicos locales no emitió comentarios específicos sobre las recientes acusaciones federales por corrupción y extorsión contra varios miembros de su gabinete y oficiales de La Fortaleza.

No obstante, aseveró que hizo su labor con total dedicación con la intención de traer cambios para mejorar a Puerto Rico.

"Di todo mi talento y tiempo y dedicación durante los diez años que estuve activo, " dijo Rosselló refiriéndose a los años que participó de la política partidista.

Rosselló descartó regresar a la Isla "por el momento", y aseguró que no está deprimido, como dijo, entre otros, la senadora de su partido Miriam Ramírez de Ferrer.

Actualmente el ex Mandatario ofrece un curso sobre salud pública en la George Washington University, en la capital de Estados Unidos y atiende otros cursos como estudiante oyente. Este verano espera impartir clases en la Escuela de Salud Pública y Servicios de Salud sobre las reformas de salud.

En días recientes el tribunal federal radicó cargos contra su principal ayudante, María de los Angeles Rivera, por alegados actos de extorsión, aprovechándose de su posición en el Gobierno. También se radicaron acusaciones similares contra el ex subsecretario de la Gobernación Angel Luis Ocasio.

Mientras, que ex el dirigente del Departamento de Educación, Víctor Fajardo y otras 16 personas también fueron acusados por un fraude millonario con fondos públicos. La acusación indica que parte del dinero fue destinado a las arcas del Partido Nuevo Progresista, que era dirigido por Rosselló.


Un mes de cárcel a las cinco mujeres transgresoras

April 10th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal Salvador Casellas impuso este miercoles 30 días de carcel a las cinco mujeres del Partido Independentista Puertorriqueno (PIP) que fueron arrestadas el primero de abril en terrenos restringidos de la Armada estadounidense en Vieques.

Las cinco mujeres, encabezadas por la vicepresidenta del PIP María de Lourdes Santiago, no levantaron defensa durante el juicio porque no reconocen la jurisdicción del tribunal federal para juzgarlas.

A la sentencia de 30 días se le deberan descontar los días de cárcel ya cumplidos desde que fueron arrestadas el pasado primero de abril, día en que la Marina inició una nueva ronda de maniobras bélicas.

"Entiendo el propósito de la desobediencia civil y respeto la ideología de estas acusadas, pero, en mi opinión, los actos de desobediencia civil ocurridos en Vieques en este momento, no se justifican", dijo Casellas en corte abierta.

Antes de emitir la sentencia, el juez federal hizo referencia a que los Estados Unidos y Puerto Rico están en guerra actualmente, por lo que los puertorriqueños, como ciudadanos estadounidenses, tienen "una responsabilidad y un deber" en la defensa común.


Resolución del Senado censura uso de la fuerza en Vieques

April 9th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado aprobó por mayoría este lunes una resolución que censura el uso de la fuerza y la violencia por parte de la Marina de Guerra estadounidense en contra de ciudadanos que ejercen pacíficamente su derecho de expresión, se informó.

La resolución hace referencia a los incidentes del pasado sábado en que policías militares dispersaron a más de un centenar de personas que realizaban una manifestación pacífica cerca del campamento García, para protestar por la continuación de los bombardeos militares en Vieques.

La Armada ha dicho a través de su portavoz, el teniente Corey Barker, que los militares sólo actúan cuando es necesario y que los incidentes del sábado fueron para repeler pedradas de los activistas contra el personal militar.

La medida aprobada por el Senado contó con 21 votos a favor de la delegación popular, el independentista Fernando Martín y los novoprogresistas Norma Burgos y Sergio Peña Clós.

Mientras, recibió el voto en contra de los senadores estadoístas Orlando Parga, Lucy Arce, Migdalia Padilla, Miriam Ramírez y Pablo Lafontaine.

El portavoz de esa delegación, Kenneth McClintock, se abstuvo.


Justicia: Garzón niega vínculos de Calderón y Cantero con lavado de dinero

April 9th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Cantero Frau, no son objeto de una investigación sobre lavado de dinero a través del Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria (BBVA), le indicó el juez español Baltasar Garzón al Departamento de Justicia.

La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, indicó que Garzón hizo la declaración en una misiva en respuesta a una comunicación que ella envió el pasado martes.

"Al día de hoy ninguna de las dos personas citadas tienen carácter de imputadas, ni son objeto de investigación por este juzgado", indica la misiva firmada por Garzón, fechada el 6 de abril, y que se recibió ayer al mediodía, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

El juez Garzón estuvo en San Juan con un equipo investigador durante dos días en la sede del Tribunal Federal, como parte de una pesquisa que realiza a un número sustancial de funcionarios del BBVA en Madrid y varios países, además del posible papel en el lavado de dinero de figuras importantes en los países involucrados.

La pesquisa se centra en la isla de Gran Caimán, así como en Panamá, Colombia, Perú y Madrid, además de Puerto Rico.

Calderón negó desde un principio las versiones que la vinculaban a la investigación y dijo que detrás de las alegaciones hay unas "fuerzas", que no quiso identificar, que la atacan por su lucha contra la corrupción.

"Hay fuerzas tratando de sacarme a mí de mi curso, de lo que yo tengo que hacer, para lo que yo fui electa, que es gobernar a Puerto Rico... y limpiarlo de la corrupción. Pero yo no puedo dejar que estas fuerzas continúen sacándome... de ese curso", dijo el jueves la Gobernadora.


Para mayo alternativas para entrenar fuera de Vieques

April 8th, 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El estudio de lugares alternativos a Vieques para que la Armada estadounidense entrene sus soldados, estaría listo el próximo mes, según confirmó Kevin Wensing, portavoz del Secretario de la Marina, Gordon England.

El funcionario dijo que todavía los planes de la Marina son abandonar la Isla Nena para mayo del 2003, pero aseguró que la decisión final dependerá de los resultados del estudio y de las alegadas necesidades del cuerpo militar ante la guerra contra el terrorismo.

Un estudio similar, hecho por la propia Marina en agosto de 2000 y dado a conocer en julio del año pasado, determinó que había lugares muy "prometedores" en Carolina del Norte y Florida, como alternativa para entrenar fuera de Vieques, según detalla la prensa.

Por su parte, James Hansen, representante por el estado de Utah y defensor de la permanencia del cuerpo castrense en Vieques, dijo que los estudios ambientales que deberán realizarse en los lugares alternativos pueden tomar años en completarse, por lo que opinó que está altamente improbable que la retirada sean antes de mayo del 2003, como lo ha señalado previamente, el presidente George W. Bush.


Coalición Nacional radica querella contra la Marina

April 8th, 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una organización de puertorriqueños residentes en Estados Unidos se querelló el lunes ante las autoridades federales contra la Armada estadounidense por supuesta violación de derechos civiles durante una protesta que culminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos de parte de policías militares en Vieques.

Manuel Mirabal, presidente de la influyente Coalición Nacional Puertorriqueña, llegó esta mañana a las oficinas del Negociado federal de Investigaciones, en San Juan, en compañía del abogado Luis Batista Salas, para radicar la querella.

"Esto fue una situación increíble. Para nosotros es como si fuera una emboscada porque la Marina tenía información de quiénes estábamos allí y para qué estábamos allí", dijo Mirabal antes de reunirse esta mañana con las autoridades federales.

Mirabal se refirió al incidente en el que más de un centenar de personas, incluyendo a los miembros de la Coalición que participaba el sábado de una manifestación, fue dispersado con gas lacrimógeno por policías militares en las inmediaciones del campamento anti marina Luisa Guadalupe.

La Armada ha dicho a través de su portavoz, el teniente Corey Barker, que los militares sólo actúan cuando es necesario y que los incidentes del sábado fueron para repeler pedradas de los activistas.

Pero, según Mirabal, los gases fueron lanzados en momentos en que los miembros de su organización concluían pacíficamente la manifestación y procedían a subirse a dos autobuses escolares que los transportarían a otras áreas de Vieques.

Mientras, el licenciado Batista Salas dijo que el lanzamiento de los gases "prácticamente convirtió los autobuses en cámaras de gas" y que algunos de los miembros de la Coalición tuvieron que ser atendidos en instituciones médicas.

"Creemos que esto fue una fuerza excesiva ejercida por la Marina. No existían ninguna de las condiciones que deben darse para cuando se usan gases lacrimógenos. Allí no habían grandes concentraciones de personas... y no se expresó violencia ni física ni verbal contra la Marina", aseguró antes de entrar a las oficinas del FBI.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión