Click here to see this page in English.

Calderón hace llamado a la calma

Las manifestaciones silenciosas estallan ante el comienzo de los ejercicios militares

Se enfrentan partidarios y opositores de la Marina

Lausell nombrado a Junta de AGD

De caravana para protestar las maniobras

El Tribunal Federal de Puerto Rico es el más lento

Nombran puertorriqueña a dirigir Departamento Hispano de Programa de Vivienda

Obispo mayagüezano truena contra la corrupción


Calderón hace llamado a la calma

1 de abril de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón pidió el lunes calma al pueblo ante el inicio de una nueva ronda de ejercicios bélicos de la Armada en Vieques.

Asimismo, dijo que apoya que el presidente George W. Bush ponga por escrito su compromiso para que la Armada cese el uso de Vieques para sus maniobras bélicas en mayo del próximo año.

"Yo creo en la palabra del presidente Bush", dijo la gobernadora a la pregunta de si estaba confiada en que el mandatario norteamericano cumpliría con su compromiso verbal.

Indicó, no obstante, que había que entender que estas maniobras se dan en medio de una situación de guerra.

Informó, además, que sus representantes legales en Washington iniciaron "acercamientos" para discutir con la Casa Blanca la eventual transición de los terrenos de la Marina en Vieques al gobierno puertorriqueño. No dio más detalles sobre el particular.

Agregó que ha pedido, además, a la Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, que se adelante la fecha de la sesión de mediación con la Armada, pautada para el próximo 8 de abril, en torno a las alegadas violaciones a las leyes puertorriqueñas que el Gobierno le imputa a la Marina. Las conversaciones serán con el Departamento de Comercio federal, aunque con la participación de representantes de la Armada.

Calderón reiteró que la política pública de su administración sobre Vieques permanece igual que siempre e inalterada, "que es finalizar lo antes posible los bombardeos en Vieques".

Destacó que en estos momentos, dijo que "es fundamental mantenerse unidos" y evitar que puedan surgir incidentes a raíz de esas maniobras.

En una reunión con periodistas, dijo que siempre ha estado en contra de los bombardeos en Vieques pero dijo que hay una ley que lo permite y que, por su cargo, es su deber ministerial hacer cumplir la ley.

La Armada inició hoy una nueva rondas de maniobras bélicas en Vieques que se extenderá hasta el próximo 22 de abril, según la propia Marina.


Las manifestaciones silenciosas estallan ante el comienzo de las prácticas de bombardeo de la Marina de los EE.UU. en Vieques

Por MICHELLE FAUL

1 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES , Puerto Rico (AP) – Los aviones de la Marina de los EE.UU. bombardearon un controvertido campo de tiro en esta lejana isla puertorriqueña el Lunes, justo horas después de que cinco manifestantes irrumpieran en los terrenos vedados que llevan a la zona de tiro.

Unos kilómetros mas lejos, las rodillas de un manifestante a favor de la Marina temblaban de miedo mientras desfilaba con la bandera Barras y Estrellas ante una multitud de militantes contra la Marina. El grupo procedió a golpearle, siendo una mujer la que asestó el primer puñetazo.

Los ánimos se encresparon el primer día de las tres semanas previstas de simulacro de guerra en Vieques , a pesar de que el movimiento para echar a la Marina de su preciado campo de bombardeo en el Atlántico ha perdido vigor y respaldo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en la zona continental de los EE.UU.

El primer acto comenzó antes del amanecer cuando cinco mujeres del Partido Independentista Puertorriqueño entraron en terrenos de la Marina.

Aproximadamente a las 8 a.m., la Marina comunicó que los aviones del Grupo de Combate USS George Washington empezaron a lanzar bombas inertes sobre el campo de tiro costero de la Marina en el extremo oriental de la isla.

Una hora después, la policía militar de la Marina esposó a las cinco intrusas. Agitaron sus puños maniatados en el aire y gritaron eslóganes contra la Marina en Español "Fuera la Marina!"

Las detenciones fueron presenciadas, desde la zona civil de la valla de la Marina, por un grupo de periodistas que fueron conducidos al lugar del suceso por miembros del Partido Independentista.

Como algunos de los 1.000 manifestantes que han irrumpido en los terrenos de la Marina para entorpecer las prácticas de bombardeo en los últimos dos años, las mujeres rechazarán la fianza, serán acusadas ante un tribunal federal y cumplirán condena en la cárcel como parte de la campaña de desobediencia civil, dijo Jorge Fernandez Porto, asesor sobre medioambiente del Partido Independentista.

"Esta campaña de desobediencia civil ha sido el factor político de mayor importancia para ejercer presión política sobre Washington y la Marina de los EE.UU." para conseguir que los marinos pongan fin a 60 años de prácticas de bombardeo en la isla, dijo Fernandez.


Se enfrentan partidarios y opositores de la Marina

1 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

VIEQUES (AP) - Un incidente se suscitó al mediodía del lunes en Vieques cuando partidarios y opositores a la presencia de la Armada en la isla municipio se enfrentaron a golpes.

Dos miembros de la organización Renacer Estadista se apostaron con una bandera estadounidense frente a la instalación militar García y fueron atacados por los manifestantes que se oponen a la presencia de la Armada en Vieques.

José Julio Díaz, uno de los portavoces del grupo llegó frente al Campamento de Justicia y Paz y comenzó a hablar con un oficial de la Policía, cuando opositores a la Marina se acercaron hasta los agentes para pedirle que sacaran a las dos personas.

La escaramuza se complicó cuando Nilda Medina, una de las portavoces del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques se fue a las manos con Díaz.

Fue necesaria la movilización de rotores y de un vehículo oficial para sacar a los dos estadistas de las inmediaciones del campamento militar García.

No se informó de arrestos.


Abogado boricua nombrado a Junta de Asociación de Gobernadores Demócratas

1 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El abogado y empresario puertorriqueño Miguel D. Lausell fue nombrado a la Junta de Directores de la Asociación de Gobernadores Demócratas (DGA, por sus siglas en inglés), informó el lunes el Tesorero del organismo, Mark S. Weiner.

El anuncio coincide con un esfuerzo sin precedentes de la Asociación de Gobernadores Demócratas para realinear sus organismos a nivel estatal cuando los norteamericanos acuden a las urnas este otoño para elegir 36 gobernadores.

"Miguel Lausell es un activista político y comunitario en Puerto Rico y un formador de opinión a nivel nacional. La Junta de Directores esta compuesta de líderes que provienen de toda la nación que juegan un papel importante en la definición de la agenda del Partido Demócrata", dijo Weiner en un comunicado difundido desde Washington.

Destacó que la incorporación de Lausell se ayudará el plan del Partido Demócrata para atraer al voto hispano.

Lausell, por su parte, dijo que espera con su designación "poder utilizar esta oportunidad para propiciar oportunidades adicionales a la población hispana en Estados Unidos".

Lausell es miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), organismo cuya misión principal es asistir a los inversionistas estadounidenses a hacer inversiones exitosas en países en desarrollo y ofrecer asistencia identificando las oportunidades de inversión, proveyendo seguros de protección de las inversiones y ofreciendo préstamos y garantías de préstamos para ayudar a financiar proyectos.

Por varias décadas Lausell ha servido en varios comités y grupos de trabajo del Partido Demócrata Nacional y como miembro por acumulación de Comité Nacional Demócrata.


De caravana en Vieques para protestar las maniobras

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

31 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

VIEQUES - El Domingo de Pascua en Vieques concluyó sin una señal del inicio de las maniobras militares.

Esto a pesar de que circulara en la isla municipio un aviso oficial de la Marina de los Estados Unidos cerrando el paso a los pescadores al área de tiro en alta mar, declarándola peligrosa a partir de las 8 a.m. a las 11 p.m.

La portavoz de la Marina la Tnte. Katherine Goode aseguró que nadie utilizaría el campo de tiro el domingo y que las maniobras iniciarían el lunes.

"Nadie va a utilizar la zona de tiro hoy," dijo Goode.

El día también concluyó con un llamado a la presencia de la Gobernadora Sila Calderón en Vieques, durante estos próximos ejercicios militares.

"Solicitamos a la gobernadora de Puerto Rico que al igual que el día en que se puso de rodillas y besó las contaminadas arenas de Vieques, que venga, que esté presente," dijo el párroco de la Isla Nena Nelson López.

El padre católico, quien fue arrestado por incursionar a los terrenos restringidos de la Marina en Vieques, también solicitó a Calderón que de instrucciones para que termine la cooperación que hasta ahora ha brindado la Policía de Puerto Rico a la Marina.

"Su conducta está fuera de lugar, no tienen que comportarse como cómplices de la Marina," dijo López.

Las expresiones del párroco se dieron luego de una caravana a través del pueblo, en señal de protesta por la reanudación de las maniobras.

La caravana terminó frente a los portones del Campamento García donde los manifestantes estacionaron los vehículos. A pesar de que la entrada está fuertemente vigilada por la Policía de Puerto Rico, se produjo una inmediata respuesta por parte del personal militar, quienes se alinearon en formación doble en el interior del campamento.

Judith Conde, residente de Vieques urgió a la policía local a abstenerse de su nueva actitud de ayudar a los militares y les advirtió sobre las "consecuencias, si gases lacrimógenos eran arrojados a los manifestantes.

Las expresiones de Conde podrían ser interpretadas como una amenaza que bien pudo haber sido materializada horas antes, cuando alegadamente un activista anti-Marina agredió a un policía.

El Comandante de Area de Fajardo Col. César Gracia identificó al oficial como Rodrigo Ramos Aponte, de 23 años, quien al cumplir su turno el sábado en la noche se percató de lo que parecía una incursión no autorizada al campo de tiro y fue a investigar.

En plena oscuridad de la noche el agente tropezó al intentar atrapar al desobediente, el activista, a quien el agente dice puede identificar, le agredió en la nuca con un objeto no identificado.

Ramos Aponte fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento del municipio, donde se informó se encuentra en condición estable.

El incidente, de acuerdo con Gracia, ocurrió cerca al campamento Luisa Guadalupe.

Los manifestantes quienes se encontraban allí al momento de que ocurriera el alegado incidente negaron las versiones de la policía.

"Imposible. Ellos tiene luces dirigidas hacia nosotros y nosotros tenemos luces alumbrándolos a ellos, ya no estamos en la oscuridad, si un agente fue herido no fue aquí," dijo Antonio "Toño" Corcino.

Gracia por su parte, dijo que la investigación del incidente continuará y podría concluir con una acusación en contra del agresor.


El Tribunal Federal de Puerto Rico es el más lento

31 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

ALEXANDRIA, Va. (AP) – Las cinco más rápidas y más lentas de las 94 jurisdicciones de los tribunales federales en el manejo de casos criminales, desde la presentación del expediente hasta su resolución, según los calculos realizados durante el año fiscal 2001 por la Oficina Administrativa de los Tribunales de los EE.UU.:

Más rápidas:

1. Sur de California, 4,0 meses
2. Arizona, 4.3 meses
3. Nuevo Méjico, 4,5 meses
3. Sur de Texas, 4,5 meses
5. Norte de las Marianas, 4,9 meses

Más lentas:

94. Puerto Rico, 13,5 meses
93. Massachusetts, 13,2 meses
91. Hawaii, 12.7 meses
91. Carolina del Norte Occidental, 12,7 meses
90. Connecticut, 12,6 meses


Nombran puertorriqueña a dirigir Departamento Hispano de Programa de Vivienda

30 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una puertorriqueña fue nombrada este viernes para dirigir el nuevo Departamento Hispano de Estados Unidos del programa de ayuda para la compra de vivienda, conocido como Future Homes Assistance Program (FHAP).

Edward Hays, director ejecutivo de FHAP, dijo en comunicado de prensa que Aida Pérez, estará a cargo del Departamento Hispano que servirá a las comunidades donde existe una gran concentración de latinos, como Florida, Texas, California y Arizona, entre otras.

De otro lado, se anunció el nombramiento de Carlos Torres quien dirigirá la Oficina Regional de Puerto Rico, que ubicará en San Juan.

Según Hays la creación de esta división responde al rápido crecimiento que se está desarrollando entre la población hispana en los Estados Unidos, la cual es "notablemente desatendida por la mayoría de las empresas".

"Por esto hemos extendido todos los aspectos del Programa a hispanos, que de otra forma, no conocerían las oportunidades de compra de vivienda, debido a barreras idiomáticas", declaró el funcionario.

Por su parte, Pérez, quien se desempeñó como profesora universitaria hace varios años en Puerto Rico, dijo sentirse muy orgullosa y entusiasmada con sus nuevas tareas, las que calificó como "sumamente gratificantes".

FHAP es una organización sin fines de lucro que recauda fondos para ayudar a compradores que reúnen ciertos requisitos, a obtener el dinero para el pronto de la vivienda que deseen adquirir o para los gastos de cierre.


Obispo mayagüezano truena contra la corrupción y el aumento en juegos

29 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El obispo católico de la diócesis de Mayagüez, monseñor Ulises Casiano, censuró los actos de corrupción realizados por funcionarios gubernamentales y aseguró que la situación "llora ante los ojos de Dios".

"Nos sentimos defraudados como puertorriqueños por estos actos de corrupción con los que se malbarata el dinero y no se le sirve bien al pueblo", dijo el obispo católico.

"Eso llora ante los ojos de Dios. Censuro todo eso. Si es verdad de lo que le acusan es vergonzoso, da pena y si no es verdad da pena también porque la persona ha perdido su reputación", agregó en entrevista radial.

Monseñor Casiano se refería a los actos de corrupción por los que se han acusado a políticos, funcionarios gubernamentales y empresarios.

Sostuvo que la corrupción gubernamental es inaceptable y se convierte en un mal ejemplo para el pueblo. "Las personas que participan en esas actividades dan un mal ejemplo al país y se engaña al pueblo", sostuvo.

Asimismo, monseñor Casiano sostuvo que el gobierno debe dar prioridad a la educación y a los problemas de salud antes que destinar millones de dólares para pagar las campañas de los partidos políticos y el aumento en los juegos de azar.

"A mí me parece que ya bastantes juegos tenemos", dijo monseñor Casiano.

Monseñor Casiano dijo que el gobierno debe utilizar otros medios que no sean la intensificación de los juegos para recaudar fondos para cubrir las necesidades del presupuesto.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión