Click here to see this page in English.

Arrestan cuatro manifestantes

Calderón declina hacer más comentarios

Arrestar a enmascarados en Vieques

Manifestantes apoyarán la Marina

Calderón no descarta hacer gestiones para limpiar su imagen

Arrestar a enmascarados

Ausente la desobediencia civil

Buscan Senado investigue cuentas ultramarinas

Marina justifica necesidad de maniobras


Arrestan cuatro personas en terrenos restringidos en Vieques

4 de abril de 2002
Copyright © 2002
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cuatro personas fueron arrestadas este jueves en terrenos restringidos de la Armada estadounidense en Vieques, confirmo la propia Marina.

Sixto Escobar, portavoz de la Armada, tambien confirmo que los policias militares que realizaron los arrestos lanzaron gas pimienta contra un grupo de activistas que observaban las detenciones desde el area civil.

Segun Escobar, las autoridades utilizaron el gas pimienta porque los manifestantes supuestamente estaban lanzando piedras contra los policias militares que realizaron los arrestos.

Con las detenciones de el jueves aumenta a nueve el numero de detenidos en terrenos restringidos desde que la Armada inicio el lunes su nueva ronda de maniobras.

Los arrestos tambien fueron confirmados por Robert Rabin, del Comite Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, quien alego que los manifestantes en el area civil solo realizaban una actividad pacifica de apoyo cuando se lanzaron los gases, que tambien afectaron a media docena de periodistas que se encontraban en el lugar.

Rabin identifico a los arrestados como Petra Barreras Del Rio, de 49 años y ex directora del Museo del Barrio en Nueva York; el obrero retirado Juan Ramon Cruz Perez, de 66 años; la secretaria legal retirada Emma Velez Hernandez, de 69 años; y la secretaria Violeta Vega Rios, de 50 años.


Calderón declina hacer más comentarios sobre alegada pesquisa en su contra

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

4 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

SAN LORENZO – La Gobernadora Sila Calderón declinó el comentar el jueves sobre las alegaciones que se han hecho en contra de ésta en días recientes y acusó a "fuerzas mayores" no identificadas que actúan en su contra, como las responsables de las imputaciones.

La gobernadora afirmó que ha dicho todo lo que sabe y que ha hecho un esfuerzo extraordinario para contestar todas las alegaciones hechas durante las pasadas semanas.

"Obviamente hay grandes fuerzas en la isla que están tratando de desviar el rumbo que debo seguir y lo que tengo que hacer para gobernar a Puerto Rico," dijo Calderón.

Calderón sin embargo, declinó el identificar quienes son estas "grandes fuerzas" detrás de las aelgaciones pero dijo que son también las que están detrás de los "problemas de la corrupcción" en la isla.

La gobernadora ha estado en la mirilla esta semana, luego de alegaciones de que es objeto de una investigación por las autoridades españolas.

"Ya me he expresado con relación a esas alegaciones falsas que se han hecho en contra mía. No tengo nada más que decir," afirmó Calderon.

La Fortaleza circuló un comunicado de prensa el martes donde la gobernadora describe las alegciones del analista político Juan Manuel García Pasalacqua como "difamatorias" y parte de una obsesión enfermiza"

Calderón también negó tener cuentas ultramarinas o alguna relación de negocios con el Banco Bilbao Vizcaya.


Calderon ordena a Pereira arrestar a enmascarados en Vieques

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

4 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

SAN LORENZO – La gobernadora Sila Calderón ordenó al Superintendente de la Policía Miguel Pereira el jueves que arreste a los enmascarados "cuyas intenciones indiquen que van a infrigir la ley" en Vieques.

Bajo el argumento de que no es una oficial de la Policía, la gobernadora no pudo explicar cuál sería el criterio utilizado para determinar qué constituiría una infracción de ley o qué cargos se presentarían en contra de éstos.

"No soy policía. Eso lo tiene que determinar ellos," dijo Calderón.

La orden se produce un día depués de que un grupo enmascarado, conocidos como los "Encapuchados" sotuvieran una confedencia de prensa en Vieques para anunciar que estaban listos para enfrentar a la Marina de los Estados Unidos para lograr detener las maniobras.

Añadió que ella habla con Pereira todos los días para discutir cualquier incidente que puedan haber ocurrido en Vieques, donde la marina ha reiniciado las pácticas militares que los grupos anti Marina han protestado.

La gobernadora hizo las declaraciones luego de una actividad donde conversó con estudiantes de la Escuela Superior María Cruz Buitrago sobre la iniciativa del Departamento de Educación para impartir clases de ética en la escuela.


Líderes pro Marina celebrarán acto en solidaridad con la milicia

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

3 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

VIEQUES — Líderes pro Marina de la isla municipio celebrarán una actividad el sábado en el sector Palma Real en solidaridad con la presencia de la Marina de los Estados Unidos en esa municipalidad, dijo el líder pro Marina Luis Sánchez el miércoles.

A pesar de que la presencia de otros grupos pro Marina de la isla, como la senadora novoprogresista Miriam Ramírez De Ferrer no ha sido confirmada, lo más probable es que esté presente, dijo Sánchez.

"Hablamos todo el tiempo y no tengo duda de que estaría más que dispuesta a estar presente en nuestra actividad," dijo Sánchez.

El empleado civil de la Marina, quien también es ministro habló con WOW News en su hogar del barrio Luján, al tope de una montaña.

De pie al lado de una gran bandera de los Estados Unidos Sánchez afirmó su posición a favor de la presencia de la Marina

"Continuaremos nuestra lucha en favor de la presencia y la permanencia de la Marina en Puerto Rico que ha sido y continuará siendo nuestra meta," dijo Sánchez.

Sánchez, quien estuvo ingresado en un hospital hasta el martes, dijo que estaba sorprendido por la manera en que fueron tratados los activistas pro-Marina durante una demostración el lunes en las afueras del Campamento García.

El incidente, que se tornó violento, ocurrió justo afuera del portón del campamento cuando dos manifesantes estadistas bandera en mano llegaron hasta el frente del Campamento de Justicia y Paz para demostrar su solidaridad con la milicia.

La presencia del duo fue vista como una "provocación" por aquellos quienes desde el accidente fatal en abril de 1999 han formado campamentos en oposición a la presencia de la Marina.

Minutos después de su llegada y justo después de que José Julio Díaz aceptara una bandera de Vieques, líderes anti Marina le enfrentaron a golpes.

"Los líderes anti Marina hablan de paz y reclaman que eso es lo que buscan, pero lo que hace realmente es creando una guerra," dijo Sánchez.


Gobernadora Calderón no descarta hacer gestiones para limpiar su imagen

3 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón no descartó el miércoles hacer las gestiones que estime necesarias para limpiar su imagen tras las acusaciones del analista político Juan Manuel García Passalacqua, quien le imputa transacciones bancarias ilegales a ella y a las corporaciones de su familia.

Aunque negó que haya hecho acercamientos con la Casa Blanca o a la Embajada de España en Washington para que desmientan que ella es investigada en el caso de fraude contra el Banco Bilbao Vizcaya, no descartó hacerlo más adelante.

"No he hecho acercamientos a la Casa Blanca, no le he hecho acercamientos a la Embajada (de España). Cualquier otra cosa que hubiera, yo lo haré público en el momento", sostuvo Calderón.

A las preguntas insistentes de los periodistas, señaló que las gestiones que realizaría no serían necesariamente con el gobierno español, "pero no descarto", dijo.

Añadió que no conoce a nadie que sepa sea investigado como parte del esquema de lavado de dinero que investiga el reconocido juez español Baltasar Garzón.

Calderón negó el martes, las acusaciones relacionadas sobre su alegada participación en transacciones bancarias ilegales entre las corporaciones de su familia y bancos en el extranjero.

Calderón también negó haber tenido o tener cuentas bancarias fuera de Puerto Rico con el Banco Bilbao Vizcaya o haber utilizado las corporaciones de su familia para transferencias ilegales de fondos.

Además, la Gobernadora negó en un comunicado de prensa el que ella o las corporaciones de familia hayan sido en algún momento clientes de los negocios del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero Frau. o que hayan participado conjuntamente en transferencias ilícitas de fondos.

"El mero hecho de desempeñar cargos públicos en el país no puede exponer a personas íntegras a este tipo de infamia," dijo Calderón en un comunicado.

Por su parte, calificándolo como una calumnia, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio también reaccionó a los comentarios del analista político.

"Esas manifestaciones son totalmente falsas", reaccionó el ex ejecutivo del Banco BBV, al tiempo que añadió que son, "producto de una mente enferma".

Preguntado sobre si tenía conocimiento de una investigación con relación a cuentas bancarias ultramarinas Cantero Frau contestó que desconocía.

"No tengo idea ninguna, te puedo asegurar de que esta gente no está investigando esto porque es totalmente falso," dijo el ahora Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Ramón Cantero Frau en entrevista televisiva.


Ausente la desobediencia civil en Vieques

Por Proviana Colón Díaz de WOW News

3 de abril de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

VIEQUES — La nueva ronda de maniobras militares que comenzó el lunes en esta isla municipio ha continuado como se esperaba sin rastro de desobedientes civiles en la zona de tiro.

Contrario a las prácticas anteriores en las que figuras prominentes locales e internacionales llegaron a Vieques para participar en actos de desobediencia civil, ni ellos ni el resto de los ciudadanos allí han intentado penetrar el área restringida de la Marina de Estados Unidos para detener las prácticas.

También, el número de manifestantes enclavados afuera del Campamento García es considerablemente menor que el que estuvo presente en las maniobras anteriores realizadas en abril del año pasado.

Al pasar por el área, el número de agentes policiales es tres veces mayor que el de los manifestantes allí presentes.

Uno de los campamentos, el de los Gigantes de Carolina, liderado por el alcalde popular carolinense José Aponte, ha permanecido cerrado sin señales de una pronta reapertura.

Hasta el miércoles en la mañana, solamente cinco mujeres miembro del Partido Independentista Puertorriqueño habían sido detenidas por las autoridades militares por incursionar dentro del área restringida de la Marina.

Sin embargo, el grupo permaneció dentro del área por un par de horas solamente antes de que comenzaran las prácticas militares y fue arrestado a plena luz del día en la carretera que cerca el Campamento frente a los miembros de la prensa.

El martes, los residentes de Monte Carmelo, un sector ubicado en lo que aún se considera como propiedad de la Marina, alegaron que un grupo de diez personas irrumpió en el Campamento García y según el residente Miguel Angel Reyes, el grupo está preparado para sobrevivir por cinco días a escondidas.

Reyes urgió al comisionado especial de Vieques, Juan R. Fernández, a alertar a la Marina sobre la presencia de dicho grupo para que detengan el entrenamiento militar.

Pero Fernández rápidamente recalcó que no posee autoridad para eso y que las maniobras continuarán a menos que se divise a alguien dentro de la zona de tiro.

Por su parte, Katherine Goode, portavoz de la Marina en Puerto Rico, confirmó más tarde en el día que nadie ha sido detectado dentro de la zona restringida.

Goode añadió que los ejercicios de mar a tierra se han llevado a cabo como esperaban.


Buscan Senado investigue cuentas ultramarinas

2 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado puertorriqueño podría investigar las aportaciones, incorporación y operaciones de las entidades bancarias internacionales que operan en Puerto Rico, se informó el martes.

La investigación se solicita en momentos en que en el país comienza a tomar fuerza la discusión sobre el uso de ese recurso financiero por destacadas personalidades del país para esconder fondos para financiar campañas políticas y evitar contribuciones al fisco.

El senador Roberto Vigoreaux, presidente de la Comisión de Banca y Asuntos del Consumidor del Senado, informó que la percepción de esa comisión es que ni la Ley Reguladora del Centro Bancario Internacional (off-shore banks) ni las enmiendas que se han hecho, han producido los significados resultados que se esperaba.

El legislador recordó que la referida ley, de 1989, se aprobó para atraer a la isla las principales compañías internacionales de servicio financiero, incluyendo la banca comercial con captación de depósitos, concesión de préstamos, emisión y negociación de cartas de crédito generalmente a individuos no residentes, compraventa de valores, seguros, servicios fiduciarios, arrendamiento financiero, servicios gerenciales y sistemas de información, entre otros.

Vigoreaux dijo que se quiere conocer a través de esta investigación si se están produciendo las fuentes de crédito y empleos y si está sirviendo de punta de lanza para proyectar al país en los mercados internacionales con profesionalismo, eficiencia e integridad.

"Es la percepción de la Comisión de Banca y Asuntos del Consumidor que ni dicha ley ni las enmiendas que se han hecho, han producido los significativos resultados que se esperaba", dijo el legislador en un comunicado donde informa sobre la radicación de la resolución donde se busca la autorización para investigar.

Además, destacó, esos bancos están exentos de contribución por dividendos, ganancias de sociedades, intereses y cargos financieros pagados a un individuo no residente en la isla


Marina justifica necesidad de maniobras en Vieques

2 de abril de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense clamó ante el tribunal federal en Puerto Rico que las prácticas militares iniciadas el lunes en la isla de Vieques tienen el fin de entrenar soldados para "la guerra contra el terrorismo", por lo que pidió la desestimación del pleito radicado por el alcalde, Dámaso Serrano.

"El Grupo de Batalla no tiene otro lugar alternativo, que no sea Vieques, en el cual se pueda conducir el entrenamiento crítico de combate. Detener los ejercicios de entrenamientos es un gran riesgo para el logro de la misión del Grupo de Batalla mientras se despliegan, y ciertamente un riesgo de pérdida de vidas estadounidenses en operaciones de combate", lee la moción de 27 páginas que radicó la Marina.

Según informes de prensa, el cuerpo castrense alegó además que la causa del alcalde Serrano debe ser desestimada porque ese cuerpo militar, tienen inmunidad soberana y los demandantes "fallaron en identificar alguna base jurisdiccional o relevo aplicable de inmunidad".

La Armada dijo que Serrano sólo retó esa inmunidad, basado en el resultado del referéndum donde 68 por ciento de la población votó por el cese inmediato de las maniobras. La Marina subrayó en su moción que "este referéndum no obliga".

En relación a los planteamientos de la demanda de Serrano, de que la Marina violenta lo dispuesto en la Ley de Manejo de la Zona Costera (CZMA, por sus siglas en inglés), el cuerpo militar alega que no es cierto y que sólo la Junta de Calidad Ambiental, tiene el poder de evaluar la consistencia de las actividades federales que directa o indirectamente afecten la zona de costa de Puerto Rico.

Además, la Marina alegó que el demandante falló en establecer que tendría un dañó irreparable, de continuar los bombardeos, advirtiendo que el pasado 29 de marzo, el Servicio Nacional de Pesca Marina, concluyó que no "anticipan daño, heridas o muerte de alguna especie" bajo su jurisdicción.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión