Click here to see this page in English.

Serrano ataca al gobierno

Pendiente fallo en caso sobre Vieques

Pesquera pide Calderón facilite maniobras

Pataki confía en salida de la Marina en el 2003

Gobierno dialoga con la Armada

Serrano: la desobediencia es el único remedio

Caso sobre Vieques trasladado al foro federal

Bush nombra a Carmona Cirujano General

Gobernadora reacciona a los arrestos, sigue de cerca el proyecto de dinero limpio


Alcalde viequense ataca al gobierno de Calderón

28 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un recio ataque a la administración de Sila M. Calderón, el alcalde popular de Vieques, Dámaso Serrano, censuró al gobierno porque lo ha dejado sólo en la lucha por sacar a la Armada estadounidense de la pequeña isla puertorriqueña.

Asimismo, afirmó que ningún funcionario de la Rama Ejecutiva ha atendido eficazmente los reclamos del pueblo viequense.

No obstante, Calderón ha dicho que mantiene firme su compromiso con la salida de la Marina en mayo de 2003, a tono con la palabra empeñada del presidente George Bush.

"Yo entiendo que en términos de la lucha del pueblo de Vieques por sacar a la Marina de aquí sí, definitivamente. Naturalmente el gobierno, pues ha hecho un compromiso partiendo de lo que planteó el presidente (George) Bush, pero hasta ahí han llegado y yo esperaba más del gobierno de Puerto Rico", dijo Serrano.

El ejecutivo municipal fue más lejos al señalar que la Gobernadora no ha atendido sus múltiples llamadas en busca de una reunión con ella para discutir los problemas de la isla municipio.

"No he tenido la oportunidad de hablar con Sila y he hecho gestiones, lo voy a decir claramente porque yo digo las cosas como son. No he podido hablar con ella. Hemos hecho gestiones continuamente para tratar de hablar con ella del problema de la Policía y otros problemas que tiene Vieques, pero no se ha podido", dijo el Alcalde viequense en entrevista radial.

Serrano arremetió contra la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, porque fungiendo como gobernadora interina en este momento, no se ha comunicado con él para dialogar sobre la situación que atraviesa la isla municipio a sólo tres días del reinicio de los bombardeos en el polígono, que se extenderán por 22 días, luego de su comienzo el lunes.

"En este momento ella está fungiendo como gobernadora interina, yo creo que lo más sensato es llamar al alcalde de Vieques que es la voz y el representante del pueblo y ponernos de acuerdo sobre toda esta situación, pero aquí en ningún momento, nadie del gobierno de Puerto Rico, de este gobierno, ha llamado a este servidor para por lo menos hablar y dialogar sobre esta situación", dijo.

Serrano criticó que lo único que se ha hecho es impartirle instrucciones al superintendente de la Policía, Miguel Pereira, para que arreste a todo aquel manifestante que intente ingresar sin autorización a los terrenos militares durante el desarrollo de las maniobras bélicas.

Arremetió también contra el superintendente Pereira porque movilizó a 200 agentes para Vieques ahora que hay ejercicios bélicos, pero no atiende la ola criminal que azota la isla municipio.


Juez Pérez Giménez deja pendiente fallo en caso sobre Vieques

28 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El juez federal Juan Pérez Giménez dejó pendiente la decisión final en el pleito incoado por el gobierno municipal de Vieques que intentaba detener el reinicio de las maniobras militares, señaladas para este lunes.

A eso del mediodía, hora en que cerraron las oficinas del Edificio Federal con motivo del receso de Semana Santa, no se había recibido en la Secretaría la decisión final del juez Pérez Giménez.

El juez federal no reconoció legitimidad a los grupos codemandantes en el caso, que incluye al Grupo de Trabajo Sobre Vieques compuesto por el Ateneo Puertorriqueño, el Congreso Nacional Hostosiano, Todo Puerto Rico con Vieques, el licenciado Edgardo Pérez Viera y el analista Juan Manuel García Passalacqua.

En cambio, el juez federal si reconoció la legitimación activa del alcalde Dámaso Serrano para incoar el pleito, lo que mantiene vivo el caso.

En una opinión de doce páginas, el juez Pérez Giménez sostuvo que los argumentos que presentaron las organizaciones codemandantes no son suficientes para conferirle legitimación activa en el caso.

Serrano y las organizaciones cívicas demandantes alegan que sin la certificación de compatibilidad con el Programa federal para el Manejo de la Zona Costera, que le denegó la Junta de Planificación local, la Marina está impedida de bombardear en Vieques.

Alegan que la Marina tampoco cuenta con la autorización que emite la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico amparada en la Ley Federal de Aguas Limpias.

Sin embargo, la portavoz de la Armada, Katherine Goode, ha dicho que el cuerpo castrense no necesita esa autorización para realizar sus maniobras bélicas.

Los demandantes solicitaban al tribunal que se prohiba la nueva ronda de maniobras, que tendrían una duración aproximada de 22 días.


Pesquera pide Calderón facilite maniobras de la Armada

28 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos I. Pesquera, pidió a la administración de Sila M. Calderón que viabilice las prácticas de guerra que la Armada estadounidense se propone iniciar este lunes en Vieques.

"El gobierno debe empeñarse a viabilizar las prácticas y no obstaculizarlas", dijo Pesquera en informes de prensa.

Para el líder novoprogresista, el valor de la democracia y la libertad humana, especialmente en tiempos de guerra, son temas que el pueblo puertorriqueño debe atender con profundidad en estos días sagrados.

"A los que piensan protestar por las prácticas en Vieques la próxima semana les digo que no pongan sus intereses ideológicos por encima de la lucha contra el terrorismo y a favor de la libertad y la democracia.

Les recuerdo que los puertorriqueños amamos la paz y reconocemos la aportación que los valores y principios de los Estados Unidos hacen a nuestra seguridad", sostuvo Pesquera.


Pataki confía en salida de la Marina en el 2003

28 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador de Nueva York, George Pataki, aseguró que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le confirmó el miércoles que permanece intacta su política pública de promover el cese de las maniobras militares en Vieques a más tardar el 2003.

"He hablado con el presidente Bush y me aseguró que los planes de (la Marina para) salir de la Isla continúan firmes y sé que es un hombre de palabra", dijo Pataki en informes de prensa.

Según el gobernador neoyorquino, su comunicación con la Casa Blanca estuvo motivada por informaciones confusas de que las maniobras bélicas se podrían extender más allá del 2003.

Mientras, el congresista Rod Blagojevich, candidato demócrata a gobernador de Chicago, envió una carta a Bush en la que le reclama que firme una orden ejecutiva que precise su compromiso de poner fin a los entrenamientos en Vieques, indica el diario.

"La Marina ha demostrado que puede cumplir con sus necesidades de entrenamiento por otros métodos y en otros lugares", indicó Blagojevich en su misiva.


Gobierno asegura que dialoga con la Armada

28 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno puertorriqueño aseguró que dialoga confidencialmente con la Armada estadounidense para tratar de resolver el tranque provocado por la insistencia del cuerpo militar en realizar ejercicios militares en Vieques sin contar con los permisos de la Junta de Planificación (JP).

La gobernadora interina, Anabelle Rodríguez, dijo que el Gobierno espera tener una "posición" sobre el diálogo "en los próximos días". Por tal razón, descartó unirse al pleito que lleva el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, contra la nueva ronda de maniobras, pautadas para iniciar el lunes primero de abril.

Mientras, la portavoz de la Marina en Puerto Rico, Katherine Goode, aseguró no tener ningún conocimiento sobre este diálogo.

El pleito judicial en cuestión pasó el miércoles a jurisdicción federal luego de que el juez superior de Fajardo, Ismael Colón Pérez, acogió el planteamiento de la Fiscalía federal de que los tribunales de Puerto Rico no tienen jurisdicción para entender en una controversia en la que la demandada es una agencia del Gobierno de Estados Unidos, como la Marina.


Serrano afirma que sólo la desobediencia civil detendrá maniobras

27 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

FAJARDO (AP) - Ante la decisión del Tribunal Superior de Fajardo de trasladar al foro federal el pleito radicado para paralizar las maniobras bélicas del próximo lunes, el alcalde viequense Dámaso Serrano afirmó este miércoles que la desobediencia civil es la única herramienta que le queda al pueblo para detenerlas.

"No vamos a ceder ni un segundo de nuestras vidas en ejercer el derecho que nos corresponde a nosotros dentro de la desobediencia civil pácifica, que ha sido la única herramienta que ha dado exito en esta lucha y la vamos a seguir practicando hasta el final", sostuvo Serrano.

Asimismo, catalogó de "delincuente" a la Armada por violar con sus maniobras bélicas las leyes ambientales de Puerto Rico.

"Lo importante aquí es que por encima de las leyes de este país esta la Marina violentándolas. Y el que violenta las leyes en determinado país, pues es un delincuente. En este momento, la Marina esta como un delincuente mas en el pueblo de Puerto Rico", dijo Serrano.

La fuerza naval ha dicho que no necesita el certificado de compatibilidad con el Programa federal para el Manejo de la Zona Costera que emite la Junta de Planificación local, ni la autorización que emite la Junta de Calidad Ambiental, amparada en el estatuto federal sobre las aguas limpias.

Empero, el Alcalde viequense emplazo a la Junta de Planificación a acudir a los tribunales a hacer valer los reglamentos y leyes locales y federales.

Asimismo, se expreso complacido con el compromiso hecho con los viequense por el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, en el sentido de que no interceptará a aquellos manifestantes que intenten ingresar por mar al polígono.

"El nos manifestó que el grupo este de FURA no va a intervenir con los desobedientes en las aguas y yo creo que es un logro que hemos obtenido. Hay que verlo en la práctica", dijo Serrano.

El juez Ismael Colón accedió este miércoles a una petición de la fiscalía federal de trasladar el recurso de entredicho con que Serrano y otras organizaciones opuestas a la presencia militar en Vieques buscan paralizar las maniobras.

Los demandantes alegan en su recurso que los ejercicios de guerra de la Marina violan las leyes de la Isla e incluso los reglamentos ambientales de Estados Unidos.

De inmediato, el abogado del alcalde de Vieques, Arnaldo Báez Genoval, lamentó la decisión de traslado por entender que los jueces federales favorecerán a la Armada.

"Es lamentable esa decisión ya que sabemos que los jueces federales favorecerán la posición de la Marina", dijo Báez Genoval al salir del tribunal luego que el juez Colón informara la decisión.

La nueva ronda de maniobras tendría una duración aproximada de 22 días.


Caso sobre maniobras bélicas en Vieques trasladado al foro federal

27 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, Ismael Colón accedió a la petición del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de trasladar el caso presentado por el Municipio de Vieques y un grupo de activistas anti Marina para detener las maniobras militares que darán comienzo en abril 1.

Los demandantes informaron que se proponen pedir al Tribunal Federal que regrese la jurisdicción del caso al foro local. Sin embargo, no se espera que el tribunal vea el caso antes de que las próximas prácticas comiencen, por lo que la iniciativa se tornaría académica.

"La Fiscalía Federal ha usado como estrategia el recurrir al Tribunal Federal que sabe que le va ha dar la razón," dijo a su salida del Tribunal el abogado del gobierno municipal de Vieques, Arnaldo Báez Genoval, quien representa a los demandantes.

"Ciertamente esta es la trinchera hacia la que hay que regresar," dijo uno de los activistas anti Marina en entrevista radial en referencia al retorno a la desobediencia civil como única estrategia efectiva para detener las prácticas. "Lo que hemos hecho es demostarle al pueblo que los tribunales tiene las manos atadas."

Los activistas aseguraron haber obtenido una victoria moral, ya que el juez admitió que la Marina no tiene los permisos requeridos para llevar a cabo las maniobras.

El grupo de viequenses, encabezados por su alcalde, Dámaso Serrano, alega que la Marina está violando las leyes y reglamentos federales y locales que la obligan a tener un certificado de compatibilidad con el Programa de Manejo de la Zona Costera que emite la Junta de Planificación local.

Los demandante solicitan que se prohiba la nueva ronda de maniobras, que tendrían una duración aproximada de 22 días.


Bush Nombra a Carmona Cirujano General

26 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) — El Martes, el Presidente Bush escogió a un cirujano especializado en trauma, que parece sacado de Hollywood, para ocupar el cargo del médico más importante del país, después de más de un año de búsqueda.

Bush nombró cirujano general al Dr. Richard Carmona, 52, cirujano de Arizona y oficial de un equipo SWAT.

Carmona, cuya experiencia también incluye la alerta antiterrorista, en una ocasión se dejó caer de un helicóptero para salvar a una persona que estaba atrapada en un barranco. ``Me preocupaba que no fuese la persona más adecuada para educar a los americanos sobre el modo de evitar riesgos para la salud,'' bromeó Bush durante una ceremonia celebrada en la Casa Blanca destacando las pintorescas vivencias de su elegido.

La voz de Carmona temblaba de emoción cuando dijo a Bush que el nombramiento era el cumplimiento del sueño americano de un ``niño que abandonó la escuela secundaria, un niño pobre hispano.''

Carmona, cuya familia procede de Puerto Rico, creció en Harlem y dejó la escuela para ayudar a mantener a sus hermanos. Se alistó en el ejército, fue Boina Verde en Vietnam, se costeó los estudios universitarios con la ayuda de la ‘Ley G.I.", se hizo enfermero — luego médico, luego cirujano — y continua prestando sus servicios en el equipo SWAT del Departamento del Sheriff del Condado de Pima.

Acaparó los titulares en el año 1992 al descender en rapel desde un helicóptero durante una misión de rescate. En el año 1999, Carmona trató de prestar su ayuda en el lugar donde se produjo un accidente de coche en Tucson y, en lugar de eso, una bala le pasó rozando el cuero cabelludo en un tiroteo con un conductor que estaba asaltando a una mujer.


Gobernadora reacciona a los arrestos por corrupción

26 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón expresó su indignación por los acto que se le imputan a dos ex funcionarios de la pasada administración.

"Una vez más el pueblo de Puerto Rico se ve sacudido ante la violación a su confianza por parte de funcionarios de la rama Ejecutiva", dijo Calderón en declaraciones escritas dadas a conocer por La Fortaleza el lunes.

Calderón, quien se informó se encuentra en los estados para pasar la Semana Santa junto a su hijo, sostuvo que los actos denunciados por la Fiscalía Federal y los arrestos de dos ex ayudantes del ex gobernador Pedro Rosselló "son la representación dolorosa de la traición a nuestro pueblo y a nuestrasinstituciones".

"Utilizar un importante puesto público en La Fortaleza para vender influencias y extorsionar a contratistas no puede ser permitido por ningún gobernante", dijo.

Las autoridades federales arrestaron este lunes a la ex ayudante de Rosselló, María de los Angeles Rivera Rangel y a Angel Luis Ocasio Ramos, presidente de la empresa contratista Global Management y quien fue subsecretario de la gobernación.

El fiscal federal Guillermo Gil dijo que el ex gobernador Rosselló no está implicado en el esquema de extorsión y conspiración por el cual arrestó y acusó a sus antiguos subalternos en La Fortaleza.


Sigue de cerca Calderón el proyecto de dinero limpio

26 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón afirmó este lunes que seguirá "muy de cerca" el trámite legislativo en torno al proyecto que propone financiar con dinero público las campañas de los partidos políticos.

En declaraciones escritas divulgadas por La Fortaleza, la Gobernadora, de viaje en Estados Unidos para pasar la Semana Santa junto a su hijo, le urgió a los legisladores de todos los partidos que atiendan prioritariamente su propuesta de ley "por encima de consideraciones de cualquier otra naturaleza".

"El proyecto de ley para el financiamiento de las campañas electorales que envié a la Legislatura es uno de los principales esfuerzos de mi Gobierno para contrarestar y atacar frontalmente el mal de la corrupción que arropó a la administración pasada", dijo.

Con su propuesta, los contribuyentes tendrían que pagarle a los partidos políticos más de 50 millones de dólares para el financiamiento de sus campañas políticas, que incluiría unos $7 millones para cada candidato a la gobernación.

Aunque en principio goza de la simpatía legislativa, voces de la llamada sociedad civil, incluyendo a estudiosos de los asuntos electorales rechazan la idea al afirmar que no terminará con el problema de la corrupción y por considerarla "un asalto" a las arcas públicas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión