Click here to see this page in English.

Radica el PPD querella contra el PIP

Líderes del PIP convocan actos de desobediencia civil

Legisladores del PNP piden pesquisa federal a campaña popular

Pereira reafirma que arrestará a desobedientes civiles

Millonario costo de Sección 956 dificulta su obtención

Calderón refiere a Justicia alegaciones de uso de fondos públicos en su campaña

Se reinician las prácticas militares en Vieques


Radica el PPD querella contra el PIP

19 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) radicó el martes una querella contra el Partido Independentista Puertorriqueno (PIP) por violaciones a la Ley Electoral.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, dijo que la querella, radicada ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se basa en que el PIP supuestamente sufraga desde hace 10 años el arrendamiento de tres propiedades utilizadas como comites municipales.

"El senador (Fernando) Martín, de forma acomodaticia, hace una interpretacion de la Ley Electoral faltando a la verdad. La Ley Electoral es clara que el pago de un arrendamiento de propiedad constituye una contribucion bajo el Articulo 1.003 de dicha ley", sostuvo en comunicado de prensa.

El Presidente Ejecutivo del PIP reconoció el pago de los alquileres de los comités municipales en Ponce, Mayaguez y Cabo Rojo, pero sostiene que esa acción "es absolutamente conforme a la Ley Electoral".

Según Martín, las unicas transferencias del Fondo Electoral que estan prohibidas son aquellas en que se le transfieren a candidatos para la compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública.

Pero, Colberg Toro insiste en su querella en que el PIP estaba imposibilitado de utilizar los recursos de ese partido a nivel central incluyendo el fondo electoral para el pago de compromisos de alquiler de propiedades de comités municipales o regionales.

"El pago de alquiler de una propiedad constituye una contribución bajo la ley Electoral y el hecho de que haya ocurrido de un comité central a otro comité de campaña, se convierte en una transferencia de fondos", señalo en la querella.


Líderes del PIP convocan actos de desobediencia civil

Por Proviana Colón Díaz

18 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

Líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) instaron a los que apoyan la salida de la Marina estadounidense de Vieques, a participar en actos masivos de desobediencia civil durante la próxima ronda de prácticas militares pautadas para el primero de abril.

Los esfuerzos del partido para dicha manifestación estarán dirigidos por la vicepresidenta del PIP, María De Lourdes Santiago, quien desistió decir cuántas personas la acompañarán o cuál será la estrategia del grupo.

Aún así, Santiago dijo sentirse "muy honrada" de poder liderar el grupo en una misión que como abogada, ha defendido en los tribunales.

"Si la consecuencia es perder mi licencia para ejercer, honestamente no creo que eso importe. Todos estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para denunciar estas prácticas injustas", apuntó Santiago.

En el pasado ha sido una tradición de los miembros del PIP, el llegar adentrarse en la zona de tiro para interrumpir las prácticas. Sin embargo, esta vez, ya que la Policía ha anunciado su intención de arrestar a todos quienes interfieran con los ejercicios militares, Santiago dijo que la estrategia se evaluará una vez lleguen al área.

Por su parte, el presidente ejecutivo del PIP, el senador Fernando Martín, también denunció la decisión del Superintendente de la Policía, Miguel Pereira.

"Lo que Pedro Toledo, ni Pierre Vivoni se atrevieron hacer, él lo está haciendo ahora, lo que simplemente demuestra que nuestra oposición a su nombramiento fue correcta", declaró Martín.

Tanto el Senador, como otros líderes independentistas se opusieron al nombramiento de Pereira debido a su experiencia laboral con el gobierno federal y por el hecho de que está casado con la agente especial del FBI a cargo del Caribe y Puerto Rico, Marlene Hunter.

A pesar de que Toledo también fungió como agente del FBI, tanto él como Vivoni decidieron no arrestar a los desobedientes civiles porque entendían que dichos actos de desobediencia se llevaban a cabo en la jurisdicción federal.

La Marina anunció oficialmente la semana pasada que comenzará su nueva ronda de prácticas militares el primero de abril.

Dichas maniobras se llevarán a cabo durante el tercer aniversario de la muerte de David Sanes, un guardia civil que murió a consecuencia de una bomba que cayó accidentalmente fuera de la zona de tiro.

Su muerte inició un movimiento para sacar a la Marina de Vieques en la que tanto líderes cívicos como políticos, se enfrascaron en una campaña por la defensa de los derechos humanos de los 9,000 residentes de Vieques.


Legisladores del PNP piden pesquisa federal a campaña popular

18 de marzo de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Fiscalía federal ya tiene en sus manos una petición de dos legisladores novoprogresistas para que se investigue el financiamiento de la campaña de la hoy gobernadora Sila M. Calderón.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Aníbal Vega Borges, acompañado del senador Pablo Lafontaine, se reunió esta tarde con la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, asistente ejecutiva del jefe de los fiscales federales en Puerto Rico, Guillermo Gil Bonar, para oficializar la solicitud.

De acuerdo a Vega Borges, la funcionaria se comprometió a transmitirle la petición a Gil Bonar, quien podría referir el caso a su vez al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

También le pidieron que la investigación se realice en conjunto con la Oficina del Contralor "para que se lleve a la brevedad posible y se analicen todos estos procedimientos", dijo Vega Borges a The Associated Press.

El legislador, un estrecho aliado del presidente del PNP, Carlos Pesquera, acogió que el Departamento de Justicia también investigue los señalamientos, aunque opinó que la secretaria de esa agencia, Anabelle Rodríguez, debe inhibirse del proceso.

Se refirió a que Rodríguez es cuñada de uno de los dueños de la agencia de publicidad Lopito, Ileana y Howie, quien estuvo a cargo del grueso de la campaña de Calderón para la gobernación.

"Aquí todas las agencias que quieran investigar que investiguen, lo importante es que el Fiscal Federal debe unirse a una investigación con la Oficina del Contralor relacionado a todo esto", sostuvo.

No obstante, descartó que la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales participe de la pesquisa, como reclamó este lunes la gobernadora Calderón.

"No sé qué investigará el 'Blue Ribbon' porque la Gobernadora es la que los nombra a ellos y les paga a ellos", dijo.


Pereira reafirma que arrestará a desobedientes civiles

17 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, se reunió este domingo con el alcalde, Dámaso Serrano, y miembros de la Coordinadora Viequenses por la Paz a quienes les reiteró que arrestará a todo desobediente civil que intente interferir con las prácticas bélicas de la Armada estadounidense, a reanudarse a partir del primero de abril.

La reunión, celebrada en Vieques y que se extendió por unas dos horas, fue catalogada por Pereira como "cordial y productiva". Dijo que uno de los temas giró en torno a su palabra de que la Policía arrestara a los desobedientes civiles.

"Obviamente yo entiendo que la Coordinadora y todas las personas que estén dispuestas a hacerlo en Vieques, pues van a seguir en su comportamiento de desobediencia que obviamente ha sido fructífero y ha brindado frutos, y yo también le expresé que el deber mío es contrario a eso", dijo Pereira.

El Superintendente destacó que los viequenses tienen que entender que la Policía tiene que cumplir con su deber.

Pereira indicó que al igual que en maniobras anteriores unos 200 agentes se encargarán de vigilar los miles pies de verja que separan a la población civil del campamento militar García.

Mientras los desobedientes civiles han dicho que, pese a la presencia policíaca, servirán como escudos humanos para detener los bombardeos.


Millonario costo de Sección 956 dificulta su obtención

17 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los esfuerzos de la administración de Sila M. Calderón por lograr las enmiendas a la Sección 956 son cada vez más difíciles, toda vez que el costo de éstas para los Estados Unidos sería de $32 mil millones en 11 años.

Según informes de prensa, la noticia del estimado de la Casa Blanca es otro golpe a los esfuerzos del gobierno puertorriqueño para conseguir el respaldo del Congreso al plan 956, que tiene como fin fomentar el sector de la manufactura en la Isla y crear más empleos.

Los estimados son interpretados por muchos observadores como demasiado costosos para que el Congreso apruebe las enmiendas que propulsa la gobernadora Calderón.

El gobierno local insiste en que los estimados de la Comisión Conjunta de Tributación son demasiado altos, ambos el que incluye los beneficios intangibles ($32.1 mil millones) y el que no los incluye ($11.3 mil millones).


Calderón refiere a Justicia alegaciones de uso de fondos públicos en su campaña

Por el staff de WOW News

16 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón refirió al Departamento de Justicia las alegaciones de que fondos públicos de la Alcaldía de San Juan, podrían haber sido utilizados en su campaña a la gobernación, no sin antes catalogarlas categóricamente como "difamatorias y totalmente falsas".

"Esa acusación de que se han utilizado fondos públicos en la campaña electoral... en lo que a mi concierne eso es totalmente falso," afirmó Calderón a lo que añadió que "en el día de hoy le he pedido al departamento de Justicia que entre y que investigue esto."

En una carta enviada el viernes en la tarde a la Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez, la Gobernadora le solicita que "ordene de inmediato una investigación relativa a dichas imputaciones".

Tras una espera de más de cuatro horas en los alrededores del Centro de Recepciones del Gobierno, donde la gobernadora sostuvo el viernes una extensa reunión con el Concilio de Infraestructura, los medios lograron que ésta contestara brevemente algunas de las interrogantes luego de que informes periodísticos señalaran al Secretario de Estado Ferdinand Mercado como el "cerebro" de un esquema ilegal en el PPD.

Calderón defendió al ex secretario general del PPD, Ferdinand Mercado, a quien describió como "una persona honorable".

Calderón además justificó el porqué estas alegaciones las refiere al Departamento de Justicia en contraste con las acusaciones anteriores sobre un esquema ilegal de transferencia de fondos entre el comité central de PPD y los comités municipales, ya que éstas tienen que ver son fondos públicos.

La primera ejecutiva le reiteró al pueblo que mantenga la confianza en el organismo al que ella le encomendó la auditoría de las finanzas de su campaña electoral.

"Yo quiero reiterarle al pueblo de Puerto Rico que en lo que a mi concierne, que es la persona que tiene la responsabilidad final de mi campaña, toda mi campaña se llevó de acuerdo a la ley", dijo la gobernadora antes de abordar el vehículo que la llevaría de vuelta a La Fortaleza.


Se reinician las prácticas militares en Vieques

15 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)--El viernes pasado, la Marina de los Estados Unidos notificó al gobierno de Puerto Rico que el mes próximo reiniciará las prácticas en la isla de Vieques.

En una carta dirigida al Secretario de Estado del territorio estadounidense, Ferdinand Mercado, el Capitán G.H. Cooper explicó que las prácticas de entrenamiento podrían comenzar el 1 de abril y culminar 22 días despues.

Sólo se utilizarán bombas inertes en el campo de tiro del extremo oriental de la isla. La última ronda de ejercicios se realizó en Vieques durante los meses de setiembre y octubre del año pasado.

La Marina dejó de usar bombas de munición viva en Vieques después de que un guardia civil resultara muerto en el campo de tiro en 1999, hecho que desencadenó masivas demostraciones de protesta.

La Marina ha bombardeado el campo de tiro de Vieques durante los últimos 60 años, para entrenar a las tropas que combatieron en conflictos tales como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Golfo. Quienes se oponen a estas prácticas afirman que los bombardeos constantes dañan el medio ambiente y la salud de los 9100 residentes de Vieques —acusaciones que la Marina niega rotundamente.

A través del referéndum no vinculante que se realizó el pasado julio, el 68% de los votantes de la isla opinó que la Marina debería irse de inmediato.

Los habitantes de la isla tendrían que haber participado en un referéndum vinculante en noviembre del año pasado para decidir si la Marina continúa bombardeando Vieques o no, pero el Congreso canceló la votación, dejando así la definición de la cuestión de si los militares deben retirarse de la isla en manos del Secretario de la Marina, Gordon England.

El Presidente George W. Bush ha expresado su opinión de que la Marina debería dejar de usar la isla de Vieques antes de mayo de 2003.  

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión