Click here to see this page in English.

Santini: más irregularidades en San Juan

Hernández Colón lamenta interpretación de Calderón

Reitera Calderón que no hubo nada ilegal

Gutiérrez aplasta a Castro

PPD pide se investigue a todos los partidos

Gobernadora avala posibles arrestos en Vieques

A ser parte la isla de nuevo Comando del Norte


Santini le achaca más irregularidades a Calderón en San Juan

21 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan Jorge Santini dio a conocer este miércoles documentos, fotos y cheques productos de una auditoría realizada por su Municipio y que alegadamente muestran conflictos de intereses y supuesta desviación de fondos públicos y federales vinculados a la Comisión San Juan 2000, creada por la entonces alcaldesa, Sila M. Calderón.

El Alcalde dijo que los hallazgos de la auditoría fueron enviados el miércoles a la fiscalía federal para que se investigue al respecto. Una petición similar fue enviada a la Oficina del Contralor el pasado 26 de febrero.

Entre los mencionados hallazgos figuran la compra de seis vehículos para el uso de Educarte, un programa creado por la Comisión 2000. El contrato de Educarte establecía que en caso de que el programa desapareciera, todo lo adquirido bajo ese nombre sería propiedad de la Comisión o del Municipio.

Sin embargo, Mary Ann Hoopgood, funcionaria encargada de programa, revendió los seis vehículos sin que la ganancia le fuera otorgada al Municipio o la Comisión. Santini dijo que los auditores del municipio la entrevistaron pero ésta no pudo establecer el destino de los autos.

También figura como uno de los hallazgos, el pago por unos fuegos artificiales de los cuales no hay evidencia de uso, así como la desviación de fondos federales destinados a la divulgación de una campaña de vacunación, que fueron utilizados para anuncios televisivos de la Comisión.

Santini junto a Julio Alicea Vasallo, auditor municipal, confirmaron que el abogado Michael Corona no tuvo nada que ver con la auditoría en cuestión sobre la Comisión 2000, a pesar de que la contable Alma López que trabajó en la misma y que ahora está con la empresa Consultants and Associates, sí revisó los expedientes.

El primer ejecutivo municipal mostró además una opinión legal del bufete Reichard & Escalera. La opinión le señala al ex director de la División de Litigios de San Juan, William Vázquez que hay razones para formular "un argumento sólido a los efectos de que la Comisión... es un brazo del Municipio de San Juan" y podría convertirse "en un subterfugio para violar la veda electoral".

Ante esa opinión, que llevaba en su primera página una advertencia sobre su confidencialidad, Santini aseguró que todas las personas relacionadas a la Comisión tenían pleno conocimiento de la posibilidad de violación de la ley electoral.


Hernández Colón lamenta interpretación de Calderón a sus expresiones

21 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Rafael Hernández Colón lamentó el jueves que la gobernadora Sila M. Calderón haya tomado como una ofensa a su persona las expresiones que hiciera sobre posibles violaciones a la Ley Electoral en los casos recientes denunciados con el financiamiento de la pasada campaña electoral.

Hernández Colón dijo que las expresiones que hizo el miercoles no eran un ataque político contra nadie ni pretendían adjudicar la verdad de los hechos en controversia.

"Esta reflexión no era un ataque político contra nadie. Era el consejo que le debemos a las presentes generaciones los que ocupamos posiciones de responsabilidad", dijo el ex gobernador en un comunicado.

"Su reacción y la de otros líderes fue para mí una total sorpresa. En el espíritu de mis declaraciones les pido que si algo tienen que decir públicamente sobre mi conducta en el asado no vacilen en hacerlo pues ese es su deber", dijo el ex mandatario.

Dijo que en vista de que en nada abona al propósito de sus consejos entrar en polémicas sobre ese asunto, " por mi parte lo doy por terminado", dijo.

La gobernadora Calderón criticó a Hernández Colón por decir que se le debía hablar al pueblo con la verdad en relación al alegado esquema que se le adjudica al Partido Popular Democrático.


Reitera Calderón en mensaje televisado que no hubo nada ilegal en su campaña

Por Proviana Colón Díaz

20 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.


La Gobernadora Sila Calderón durante un mensaje televisado.

A un costo de $42,000 de fondos públicos, la gobernadora Sila Calderón ofreció un mensaje televisado el martes para repetir exactamente lo que afirmó durante la conferencia de prensa que sostuvo con los medios de la isla el lunes en la tarde, en La Fortaleza en un intento por reafirmar que no ha habido ninguna irregularidad en su campaña electoral y para negar que fondos públicos hubieran sido utilizados en la misma.

Calderón negó todas las imputaciones que han sido publicadas en los medios en días recientes.

Esta vez sin embargo, no identificó al Alcalde San Juan Jorge Santini como la fuente detrás de las historias que informan sobre la utilización de fondos durante su administración como alcaldesa de San Juan para cubrir gastos de publicidad de su campaña.

El martes, Calderón dijo que entiende que el propósito de las alegaciones en su contra es el "generar confusión y dudas sobre su credibilidad".

"Mis buenos puertorriqueños que me escuchan, que me han visto desde que asumí el cargo de gobernadora. Me han visto perseguir y atacar la corrupción en pasadas administraciones y en mi propio partido político. Lo he hecho sin titubear y así habréde continuar haciéndolo. Habré de continuar esta guerra, hasta el final," dijo Calderón.

Para el mensaje de cinco minutos de duración la gobernadora lució un conjunto de color rosado, y de pie al frente de una de las ventanas de La Fortaleza se dirigió al pueblo.

Calderón sostuvo nuevamente que apesar de que puede asegurar que ninguna irregularidad se ha cometido en su campaña, estaba refiriendo el asunto de la alegada desviación de fondos públicos al departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y al Comité "Blue Ribbon".

El alegado esquema de fraude en el PPD para la campaña electoral fue referido para investigación a la Comisión Estatal de Elecciones para que se realice una auditoría.

"De esta manera me convierto en la primera gobernadora que voluntariamente abre sus libros de campaña para el escrutinio de la Comisión. Así como creo que soy la primera gobernadora en pedirle al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y otros organismos que examinen el asunto," dijo Calderón.


Gutiérrez aplasta a Castro

20 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Chicago Sun-Times, Chicago Tribune. Todos los derechos reservados.\

Luis V. Gutiérrez (D-III) aplastó a Marty Castro al ganar la nominación del 4to. Distrito para un sexto período, en lo que representó el primer desafío serio para Gutiérrez desde que obtuvo su banca en 1992.

El Partido Popular Democrático tiene mayoría en este distrito, por lo que los resultados del martes pasado garantizan virtualmente la victoria de Gutiérrez en las elecciones generales del próximo noviembre.

Gutiérrez arrasó en todos los barrios del distrito, y venció al oponente Castro, de profesión abogado. Gutiérrez recibió asimismo el apoyo de Daley, y armó una coalición de organizaciones políticas puertorriqueñas y mexicano-estadounidenses para lograr así una sencilla victoria.

Castro, un protegido político del Senador Dick Durbin (D-Illinois), atacó a Gutiérrez durante meses y en muchos frentes. Su principal cargo: el congresista no había demostrado ser efectivo en Washington, había ignorado las necesidades de su distrito y malgastado mucha energía en cuestiones internacionales, especialmente oponiéndose a los bombardeos de la Marina en la isla de Vieques.

Gutiérrez se defendió, diciendo que Castro, abogado de profesión, representaba los intereses de los contaminadores corporativos que mudaron sus operaciones de México y que explotaban a los trabajadores mexicanos.

Los resultados extraoficiales lo dan a Gutiérrez triunfador con un margen de 68% sobre el 21% de Castro cuando ya se contabilizó más de 90% de los votos emitidos.

Castro, de 38 años, dijo que estas elecciones fueron "una maravillosa aventura para mí". Afirmó que continuará "ocupándose de los temas sobre los que se basó su campaña".


PPD pide se investigue a todos los partidos

19 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos López Feliciano, pidió este martes al presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan M. Toledo, que inicie de inmediato la auditoría solicitada por la gobernadora Sila M. Calderón sobre el financiamiento de las campañas políticas.

López Feliciano hizo la solicitud en una carta enviada a Toledo, a quien pide que extienda al Partido Nuevo Progresista y al Partido Independentista Puertorriqueño la pesquisa solicitada sobre los informes de campaña del PPD.

"El pueblo de Puerto Rico y particularmente todo su electorado debe conocer a la brevedad posible el grado de cumplimiento de todos los partidos políticos y sus candidatos con la Ley Electoral, de manera que de detectarse algún tipo de incumplimiento, puedan iniciarse diligentemente las acciones administrativas que correspondan", sostuvo en la misiva.

De la auditoría reflejar que hubo violaciones a las disposiciones penales de la ley, éstas deben ser referidas al Departamento de Justicia antes de la expiración de cualquier término prescriptivo de la acción penal, añadió López Feliciano.


Gobernadora avala posibles arrestos en Vieques

18 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la gobernadora Sila M. Calderón, el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, tiene que arrestar a todo aquel manifestante que intente ingresar sin autorización a terrenos restringidos en Vieques.

Ello porque las directrices presidenciales sobre Vieques siguen vigentes y, por lo tanto, el Superintendente tiene que seguir prestando vigilancia a los portones del campamento militar García.

"Primero, las directrices presidenciales no se han derogado; segundo, que el cumplimiento de la ley es una de las responsabilidades ministeriales principalísimas del Superintendente", dijo el lunes la Gobernadora.

La Armada estadounidense notificó el viernes que reanudará sus maniobras militares con balas inertes a principios de abril en Vieques, con una duración aproximada de 22 días.

Ante el anuncio, activistas anti Marina han señalado que entrarán a terrenos restringidos para tratar de detener los ejercicios de guerra.

Por su parte, la líder viequense Alba Encarnación censuró Pereira por su "estilo de confrontación" y lo responsabilizó por cualquier "desgracia" que ocurra entre policías y manifestantes en contra de la presencia de la Marina en Vieques.

"Si en una situación como la que se espera, la persona que está al frente no tiene diplomacia, ni conoce la tolerancia, realmente va a ser la responsable de que pueda pasar una desgracia mayor y yo veo a Pereira sin tolerancia", sentenció.

Encarnación aseguró que el estilo de Pereira dista mucho de los pasados dirigentes de la Uniformada, a los que tildó de "sumamente tolerantes" con las protestas que se realizaban frente al campamento militar García.

"Si algo yo tengo que reconocerle a Pedro Toledo fue el nivel de tolerancia que tenía. No conocí a Pierre Vivoni, pero también fue sumamente tolerante. Si aquí no hay una persona diplomática..., si aquí va a ser un proceso a mollero, realmente esto no pinta bien", advirtió.


A ser parte la isla de nuevo Comando del Norte

Por Proviana Colón Díaz

19 de marzo de 2002
Copyright © 2002
WOW News. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico podría pronto formar parte del recién creado Comando Militar del Norte a cargo de "Homeland Security", anunció el martes el Comandante en Jefe del Ejército Sur el General Alfred A. Valenzuela.

Una movida que podría aumentar la importancia militar de las isla y las Islas Vírgenes.

"Si la mudanza del comando del norte se hace realidad, entonces el rol de Puerto Rico sería mucho más importante", dijo Valenzuela.

La desición de crear un nuevo comando en Puerto Rico, probablemente sea anunciada en unos dos meses, dijo Valenzuela.

El cambio de comando también incluye la posibilidad de relocalizar más unidades en la isla.

"Absolutamente, exactamente…hay la posiblidad de que con el cambio de comando nuevas unidades sean localizadas aquí", dijo el general.

Valenzuela sin embargo, aún no ha sido informado si el Ejército Sur será eliminado o si por el contario, continuará teniendo al Fuerte Buchanan como sede.

"Hay otra posibilidad, que eliminen el Comando Sur, no el Fuerte Buchanan. Una posbilidad es que eliminen 350 puestos del Comando Sur y si hacen eso quiere decir que me eliminan a mí, puesto que el Ejército sólo tiene 400 efectivos", dijo Valenzuela.

Pero otro posible escenario pudiera ser la reubicación del Ejército Sur a la base de Roosevelt Roads en Ceiba, junto a las fuerzas especiales.

Sin embargo, antes de que se haga cualquier cambio, el Presidente tiene que hablar con el gobernador a cargo, en este caso la gobernadora Sila Calderón, para aprobar el uso de la Guardia Nacional como parte del comando norte.

Se le ha pedido al Ejército Sur realizar una revisión de la estrategia de ubicación.

De acuerdo con informes de prensa el 22 de agosto, Valenzuela escribió al sub jefe de Gabinete de Operaciones y Planificación del Ejército, el general Phillip Kensinger, diciéndole que la continua pérdida de trabajadores civiles en Buchanan afectará la misión del Ejército Sur mientras continúe en Puerto Rico.

Alegadamente, Valenzuela propuso el Fuerte de Sam Houston, en San Antonio, Texas y el Fuerte Benning en Columbus, Georgia como posibiles alternativas al Fuerte Buchanan en Puerto Rico.

Sin embargo, el martes, Valenzuela negó que alguna vez haya hecho ese pedido y dijo que "un general nunca solicita la reubicación de su estación". Aún así, afirmó que se le ha pedido su opinión al respecto, a lo que admitió que el costo de vida de los empleados civiles es uno de las razones tomadas en cuenta para trasladar la unidad.

"Yo soy una persona muy sincera y me importan mucho mis soldados. Tengo soldados viviendo aquí de cupones de alimento y otros que han sido obligados a trasladar sus familias a los estados porque el costo de vida aquí es muy alto. Es más alto que en Guam, Hawaii o Alaska," dijo Valenzuela.

El Fuerte Buchanan está ubicado en Guaynabo, donde el valor de bienes raíces es uno de los más altos en la isla.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión