Click here to see this document in English.

PPD niega vínculo con transferencia ilegal de donativos

Gobernadora defiende al administrador de Fortaleza

Dudosas las donaciones al PPD


PPD niega vínculo con transferencia ilegal de donativos

Por Proviana Colón Díaz

11 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Noticias WOW. Todos los derechos reservados.

Luego de haber entrevistado al director de finanzas del Partido Popular Democrático (PPD) Ricardo Colón, el Secretario General de PPD Jorge Colberg Toro concluyó que fondos de la colectividad nunca fueron transferidos de sus cuentas a la campaña de la hasta la semana pasada senadora por Arecibo, Maribel Rodríguez.

"Lo que alegadamente ha ocurrido, una transferencia de fondos del Partido Popular a ella [Rodríguez] o algún otro candidato, no ha ocurrido," dijo Colberg Toro y añadió que ninguna actividad ilegal ha ocurrido en esa colectividad.

El administrador de La Fortaleza y antiguo administrator del PPD Fulgencio Correa dijo por su parte el lunes, en una entrevista radial que de hecho entregó $3,000 para ayudar a la campaña electoral de la senadora.

"El dinero era de una actividad para ayudar a levantar fondos para la campaña de la senadora que se hace regularmente en nuestra colectividad, porque lo que es importante saber aquí, es que es en el partido y no en La Fortaleza, que nosotros ayudamos a los candidatos en sus actividades de campaña," dijo Correa.

La controversia se sucita luego de que fuentes no identificadas revelaran el contenido del testimonio ante la Comisión de Etica del Senado del hijo de la ex senadora PPD Maribel Rodríguez, Manuel Cruzado Rodríguez y alegan que éste último recibió $10,000 de Correa en La Fortaleza para pagar una cuenta pendiente de unas pautas de medios a través del comité de campaña de la hoy ex senadora por Arecibo.

A pesar de las alegaciones ni Correa, ni Colberg Toro, ni el Comisionado Electoral de PPD han dicho que solicitarán la información a la Comisión del Senado para que se haga público el testimonio de Cruzado Rodríguez.

"Eso es una desición del comité y las autoridades pertinentes tienen que resolver ese asunto," dijo Correa.

Colberg Toro por su parte dijo, que debería ser Cruzado Rodríguez quien debería hacer público su testimonio.

Mientras, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP)en la Legislatura luego de los comentarios vertidos por el administrador de La Fortaleza urgieron a la Gobernadora Sila Calderón a que le destituya del cargo, de inmediato.

Bajo el argumento de que Calderón basó su campaña política en "un gobierno limpio", el portavoz alterno de la minoría en el Senado Orlando Parga se preguntaba porqué, luego de que el administrador del La Fortaleza admitió haber entregado los $3,000 a la campaña de la senadora, aún éste permanecía en su puesto.

"Es una pena que tengamos que enterarnos en informes periodísticos de estos eventos cuando la gobernadora dijo que su administración no permitiría actos como los que Fulgencio Correa ha cometido," dijo por su parte la representante PNP Albita Rivera.


Gobernadora defiende al administrador de Fortaleza

Por Proviana Colón Díaz

12 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Noticias WOW. Todos los derechos reservados.

ARECIBO — En medio de las alegaciones sobre un posible plan de lavado de dinero dentro del Partido Popular Democrático (PPD) y sus comités de campaña de distrito, la gobernadora Sila Calderón defendió este martes al administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa, quien es el alegado autor de dicho plan en el distrito norteño de Arecibo.

"(Correa) todavía tiene mi confianza. Todos lo conocemos como una persona muy seria y disciplinada", dijo Calderón.

Las expresiones de Calderon se emitieron durante su visita en Arecibo para anunciar el desarrollo de centros urbanos.

La declaración de la Gobernadora sobre Correa fue su primera expresión pública desde que el ex administrador del PPD llenara los titulares de prensa durante el fin de semana, cuando se alegó que le entregó dinero a Juan Cruzado Rodríguez, hijo de la ex senadora popular Maribel Rodríguez, para que lo depositara en la cuenta de campaña de su madre para pagar una campaña de publicidad que no le pertenecía.

Calderón dijo que ella no sabía las razones por las cuales Cruzado Rodríguez emitió sus declaraciones, pero lamentó que llegaran a "este punto" y afirmó que su administración no permitirá esquemas de corrupción, independientemente de donde vengan.

Se ha dicho que Cruzado Rodríguez testificó durante las vistas que la Comisión de Etica del Senado llevaba contra su madre, que Correa le entregó $10,000 en La Fortaleza.

Correa negó parcialmente la alegación, afirmando que nunca entregó dinero a Cruzado Rodríguez desde La Fortaleza, pero admitió que el partido suele utilizar personal de campaña de la gobernación y que en ese aspecto, sí le entregó $3,000 al hijo de la Senadora en ganancias obtenidas de la venta de boletos para una actividad de campaña para Rodríguez.

Calderón no sólo defendió la integridad de Correa, sino que también urgió que se investigue el asunto.

Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Colberg Toro, le pidió al hijo de la Senadora que revele públicamente las alegaciones que hizo en su testimonio ante la Comisión de Etica del Senado, que por ley no pueden ser reveladas ahora que la senadora renunció a su puesto.

Calderón envió una carta el lunes al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, para que revelar públicamente la información vertida en las vistas públicas. El martes, sin embargo, reconoció que las ramas ejecutivas y legislativas son ramas separadas del Estados Libre Asocioado y que como tales, respetaría sus reglas.


Dudosas las donaciones al PPD

13 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El administrador de La Fortaleza, Fulgencio Correa, y el ex ayudante de Sila M. Calderón en San Juan, Eduardo Rivero, recogieron dinero para pagar anuncios a través de los comités de campaña de varios aspirantes a legisladores.

Esto significa que la ex senadora popular Maribel Rodríguez no fue la única que recibió dinero de donantes a través del comité de campaña del Partido Popular Democrático (PPD) para pautar anuncios a favor de la otrora candidata a la gobernación.

Según informes de prensa, atribuidos a fuentes, algunos de esos anuncios llegaron a costar hasta $70,000. Al momento de la entrega del dinero, Correa era administrador del PPD.

Se indicó que Correa y Rivero mantenían una red de comunicación con contribuyentes del PPD a los que se le pedía ayuda económica, que en su mayoría no era reportada.

Los candidatos que pautaron anuncios televisivos a favor de Calderón, hoy legisladores, fueron Roberto Prats, Ferdinand Pérez, Cirilo Tirado, José Luis Dalmau y Roberto Vigoreaux.

La existencia de este dinero para uso publicitario a determinados candidatos salió a la luz pública durante el testimonio que el hijo de la ex senadora Rodríguez, Manuel Cruzado, ofreció bajo juramento ante la Comisión de Etica del Senado.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión