Click here to see this page in English.

El 11 de septiembre: la vida familiar sigue en suspenso

Se desconoce número de víctimas fatales boricuas en N.Y.

Marina realizaría maniobras en Vieques en abril

Advierten sobre reanudación de desobediencia civil

Bush aprueba beneficios a la Isla

Emigrantes dominicanos detenidos

Secretaria de Justicia solicita FEI para el alcalde de Vega Alta

Apoyo tripartita para investigar contaminación

La Marina respalda uso de bala viva

Los sin hogar amenazan con protestas durante Miss Universo


Seis meses después del 11 de septiembre, la vida familiar de Mamá sigue en suspenso

Por Doyle McManus

11 de marzo de 2002
Copyright © 2002 Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

La Sargento Carmen Perez echa en falta a sus hijos.

Perez, 43, disfrutaba permaneciendo en su casa de San Sebastian, Puerto Rico, como mamá al cuidado de sus hijos Iris, 17, y Juan, 10.

Pero tres días después del 11 de Septiembre, su unidad del Ejercito en la Reserva, la 311ª Compañía de Asuntos Mortuorios, fue aerotransportada a Virginia para rescatar cuerpos de los escombros del Pentágono.

"Recé para poder ser fuerte," dijo.

Seis meses después, Perez sigue en Virginia, clasificando los efectos personales de los muertos. Su esposo y sus hijos quedan atrás en su hogar de Puerto Rico. Se le ha comunicado que su destino puede durar un año entero, lo que significa que no podrá estar presente cuando Iris se gradúe de la escuela superior.

Aún así, dijo que estaba contenta de poder echar una mano — y se sentía emocionada cuando su unidad era recibida con aclamaciones y muestras de agradecimiento por parte de los familiares de las víctimas.


Se desconoce número de víctimas fatales boricuas en N.Y.

11 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- A seis meses de los ataques terroristas del 11 de septiembre, todavía no se conoce el número exacto de puertorriqueños muertos en la tragedia.

El asunto, que inicialmente llamó la atención del Gobierno de Puerto Rico, ha quedado en un segundo plano y nadie parece tener un cálculo oficial sobre las víctimas boricuas, reseñó un diario.

La Fortaleza, que en su momento dio validez a una cifra extraoficial de cerca de 900 boricuas reportados a la Cruz Roja como desaparecidos en Nueva York, a raíz de los ataques terroristas, confirmó este fin de semana que no dio seguimiento a nuevos datos obtenidos hace cinco meses.

En aquel entonces, la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Nueva York confirmó a que la lista de 900 desaparecidos se había reducido a 500, sin que ello significara que ese era el número real de víctimas, pues sólo habían confirmado la muerte de decenas de personas.

La principal complicación que se tuvo para el cómputo, es que por ser ciudadanos estadounidenses, no se suele identificar el país de origen de los puertorriqueños.


Marina realizaría maniobras en Vieques en abril

11 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense iniciará una nueva ronda de ejercicios militares en Vieques entre los días 4 ó 5 de abril durante un período que se extenderá por 20 a 25 días, mientras los viequenses advirtieron que responderán con más acciones de desobediencia civil.

De acuerdo a un diario, esta vez le toca el turno de entrenamiento a la flota del portaaviones USS George Washington.

Estas serían las primeras maniobras bélicas en un lapso de seis meses, aunque regularmente la Marina realiza sus operaciones con tres meses de diferencia. En tanto, Alejandro Torres, del Congreso Nacional Hostosiano, dijo que esta ronda podría ser la denominada Join Task Force Exercise (JTFEX).

Mientras, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) emitió un comunicado en el que advirtió que "con balas vivas o inertes, se llevarán a cabo acciones de desobediencia civil si la Marina bombardea a finales de marzo o principios de abril, como sugiere el calendario militar".


Advierten sobre reanudación de desobediencia civil en Vieques

10 de marzo de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los opositores a las prácticas de la Armada estadounidense en Vieques señalaron que tan pronto se reanuden las maniobras en la isla municipio comenzarán nuevamente los actos de desobediencia civil para intentar detenerlas.

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) emitió un comunicado donde señala que "con balas vivas o inertes, se llevarán a cabo acciones de desobediencia civil si la Marina bombardea" a finales de marzo o principios de abril, como se ha reportado en la prensa local.

En una reciente vista pública del Comité de Fuerzas Armadas del Senado federal, dos oficiales de alto rango de la Marina respaldaron el uso de bala viva en el polígono viequense, aunque reconocieron la improbabilidad de usarla debido a la oposición de los residentes de la Isla Nena.

"El CPRDV, junto a otros grupos en Vieques y en la Isla Grande, trabajan en los detalles para las acciones de desobediencia que se llevarán a cabo si la Marina bombardea", señala el comunicado.

En tanto, el superintendente de la Policía, Miguel Pereira, advirtió el sábado que esa agencia no permitirá que los opositores de la Armada violen las leyes durante las manifestaciones antimilitaristas.

"La Policía va a hacer cumplir en Vieques las leyes de Puerto Rico y si eso requiere que se arreste a alguien, lo vamos a arrestar", dijo Pereira.

"Esto para mí es bien sencillo, tenemos la obligación de hacer cumplir la ley y si un policía ve a alguien tratando de brincar la verja de la Marina en Vieques, se va arrestar", agregó en entrevista radial.


Bush firma ley que otorga beneficios a la Isla

10 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente George W. Bush convirtió en ley el proyecto que pretende dar un nuevo impulso a la economía estadounidense, y que incluye beneficios para Puerto Rico, como la devolución de alrededor de $116 millones en arbitrios que el Gobierno federal cobra del ron boricua.

Asimismo, extiende durante 13 semanas adicionales los beneficios federales a los desempleados.

No obstante, el proyecto dejó fuera el incentivo de la sección 956 del Código de Rentas Internas federal, auspiciado por el Gobierno de Puerto Rico, cuyo propósito es otorgar nuevos incentivos tributarios a las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC), con base en la isla, según indica un periódico local.


Emigrantes dominicanos detenidos en la isla puertorriqueña de Mona

Agencia de Noticias EFE

10 de marzo de 2002
Copyright © 2002 COMTEX News. Todos los derechos reservados.

Mayaguez, Puerto Rico, 10 de Marzo, 2002 (EFE vía COMTEX) — Cincuenta y seis emigrantes dominicanos ilegales fueron detenidos en la isla puertorriqueña de Mona frente a la costa oeste del ELA estadounidense.

Las detenciones se produjeron el Sábado y fueron llevadas a cabo por agentes del Departamento de Recursos Naturales y Medioambientales de Puerto Rico.

El Sargento Juan Mercado, de la Unidad Marítima de la agencia en Cabo Rojo, dijo que los 56 detenidos se hallaban en buen estado de salud y habían sido trasladados en una lancha de la Guardia Costera al puerto de Mayaguez de Puerto Rico.

Una vez en Mayaguez, el grupo fue transportado por tierra a las instalaciones en Aguadilla de la Patrulla Fronteriza de los Servicios de Naturalización y Emigración de los Estados Unidos, la agencia estatal que se ocupará de la repatriación de los detenidos.


Secretaria de Justicia solicita FEI para el suspedido alcalde de Vega Alta

Por Proviana Colón Díaz

9 de marzo de 2002
Copyright © 2002
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez recomendó el viernes la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) en contra del suspendido alcalde de Vega Alta Juan "Mane" Cruzado.

La solicitud viene luego de que una investigación revelara que el alcalde se apropiara de $5,100 del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD). $2,100 de esos fondos fueron cambiado días después de que la presidenta del Partido Popular Democrático, la Gobernadora Sila Calderón lo relevó de todas sus funciones en el partido.

Cruzado, quien actualmente se encuentra libre bajo fianza en espera de su juicio, fue acusado en el foro federal en octubre 24 por lavado de dinero, fraude, extorsión, intervención con los testigos, entre otros cargos.

Dos días despuús de que Calderón le relevara de sus posiciones en el partido, en octubre 31, Cruzado le pidió a su Ayudante Ejecutivo Pedro Carrasquillo Maldonado que hiciera un cheque en efectivo del comité municipal y le entregara el dinero. El cheque era de $2,100.

Los otros $3,000 también fueron obtenidos por Cruzado a través de un cheque en efectivo en octubre 5, 2001, cuando le solicitó a su secretaria, - quien tenía custodia de la cuenta -, que obtuviera la firma del Director de Finanzas del Comité Municipal Benjamín Declet.

"De la evidencia recogida durante la investigación preliminar, hay suficiente causa para creer que Cruzado cometió el delito de apropiación agravada," dijo Rodríguez.

De resultar convicto, Cruzado podría encarar una pena máxima de prisión de 12 años.

La investigación del departamento de Justicia se realizó raíz de una petición que hiciera el Secretario General del PPD Jorge Colberg Toro, luego de la acusación federal en contra de Cruzado por parte de las autoridades federales.

De acuerdo a la investigación, en un intento por justificar los cheques, en noviembre 15, 2001, Cruzado cursó una carta al presidente interino del comité municipal Eliezer González alegando que había utilizado los fondos para pagar gastos de mantenimiento del comité.

"Los gastos eran pagados mensualmente con cheques de la cuenta del comité, y para octubre 31, las deudas eran mínimas," dijo Rodríguez.

La solicitud de Justicia se hace pública un día después de que la ex esposa del suspendido alcalde, la ex senadora por el PPD Maribel Rodríguez renunciara a su puesto ante su posible expulsión por violaciones al código de Etica del Senado.


Apoyo tripartita para investigar contaminación con municiones

8 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una petición del representante independentista Víctor García San Inocencio para que la Cámara investigue el problema de contaminación en terrenos utilizados por las Fuerzas Armadas aquí recibió el viernes el respaldo del presidente cameral Carlos Vizcarrondo y el portavoz novoprogresista Aníbal Vega Borges, se informó el viernes.

La petición, contenida en la Resolución 2974, se basó en informes reseñados en la prensa donde se identifican 79 puntos del país contaminados con municiones vivas o desperdicios explosivos y en algunos casos tóxicos.

La resolución refiere la investigación a la Comisión cameral de Recursos Naturales y Calidad Ambiental y deberá incluir la evaluación sobre la disposición de sustancias peligrosas, radiactivas, explosivos o municiones en las antiguas bases militares, campamentos, áreas de práctica de tiro y todas aquellas zonas terrestres y sub acuáticas en Puerto Rico que en algún momento hayan sido utilizadas por los cuerpos castrenses norteamericanos.

Vizcarrondo y Vega Borges calificaron como "grave" el problema creado por las Fuerzas Armadas en esos terrenos y abogaron por que a la hora en que esas áreas sean devueltas al pueblo por los militares, se entreguen "en condiciones aptas para su uso, sin que la gente corra riesgos que pueden variar entre enfermedades y hasta muertes".


Respaldan uso de bala viva en Vieques, pero advierten sobre impedimentos

8 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jefe de Operaciones Navales, almirante Vernon Clark, y el comandante de la Infantería de Marina, general James Jones, reafirmaron su respaldo al uso de bala viva en el polígono de tiro en Vieques, pero, el almirante Clark advirtió que existen otras "circunstancias" que no permiten esa posibilidad.

Los altos militares hicieron las declaraciones ante vistas públicas del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos.

Esas "circunstancias" a las que se refirió Clark han sido descritas anteriormente por el secretario de la Marina, Gordon England, como la oposición del pueblo de Vieques a las maniobras, la desobediencia civil y el dinero que le costaría al Gobierno federal restablecer un sistema de seguridad en el área, según dio a conocer la prensa.

Ya es un hecho que el grupo de batalla George Washington, que debe entrenar en Vieques a finales de marzo o principios de abril, no tendrá autorización para lanzar bombas con explosivos. Tras esos ejercicios, el próximo paso será la divulgación del informe que prepara el Centro de Análisis Naval sobre lugares alternativos para entrenar.


Activitas en defensa de los sin hogar amenazan con protestas durante la elección de Miss Universo

7 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Letrados, doctores y líderes religiosos amenazan con llevar a cabo protestas durante el Certamen para elegir a Miss Universo 2002 en Mayo si el alcalde de San Juan aprueba una orden que ellos dicen ha sido proyectada con el propósito de retirar de las calles de la capital a las personas sin hogar.

La orden convierte en un crimen mendigar, dormir en la calle y rebuscar en la basura, con multas de hasta $1.000 y seis meses de cárcel.

"Estamos dispuestos a hacer exactamente lo que la ley prohíbe para ver si también nos arrestan," dijo el Jueves el Dr. Jose Vargas Vidot, portavoz de la Coalición para la Ayuda Permanente a las Personas Sin Hogar.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo a los informadores el Jueves que estaba sorprendido por las críticas y dijo que él había hecho más por las personas sin hogar que cualquier otro alcalde de Puerto Rico. San Juan es el único municipio de Puerto Rico que tiene programas sufragados por el gobierno para las personas sin hogar.

Santini también dijo que nadie protestó contra la orden municipal durante las audiencias públicas previas.

Se calcula que unas 6.000 personas sin hogar viven en las calles de San Juan.

Este es el segundo año consecutivo en que Puerto Rico ha actuado como anfitrión del Certamen para la elección de Miss Universo.

Puerto Rico ha tenido cuatro ganadoras del Certamen de Miss Universo: Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy Deu (1985), Dayanara Torres (1993) y Denise Quinones (2001).

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión