Click here to see this page in English.

Renuncia Maribel Rodríguez antes de revelarse informe

CIC admite disminución en tasa de esclarecimiento de casos

Devolución del arbitrio del ron extendido por dos años

Reciben con honores en la isla a Olga Tañón

Superintendente recomienda eliminación de escoltas a ex gobernadores

Calderón anuncia amplio plan de inversión para el oeste

Veteranos puertorriqueños denuncian Congreso los discrimina


Renuncia Maribel Rodríguez antes de revelarse informe

Por Proviana Colón Díaz

7 de marzo de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.
 

En la víspera de un posible proceso de expulsión como resultado de las tres querellas que pesan en su contra ante la Comisión de Etica del Senado, la senadora popular Maribel Rodríguez renunció a su puesto el jueves.

Hasta el momento de presentar su renuncia y mientras revelaba su renuncia ante la prensa, la senadora Rodríguez reafirmó su inocencia y declinó que la desición fue tomada para evadir el escarnio público.

"Soy inocente, yo no me he apropiado de ningún dinero público. Mi conciencia está tranquila," afirmó Rodríguez.

Rodríguez acusó inmediatamente a la prensa de perseguirla, a la luz de los reportajes públicos y dijo que luego de discutirlo con su familia, tomó la desición.

"Ha habido una filtración de información muy grande y yo quise decir basta ya," dijo Rodríguez.

A pesar de sus argumentos, la desición se produce un día antes de que la comisión de ética presentara sus recomendaciones, que según fuentes hubiera sido su expulsión del Senado.

Con la renuncia de la senadora, la investigación de la Comisión de Etica del Senado, se torna académica y no será presentada al Hemiciclo porque la Legislatura no tiene ya jurisdicción sobre el asunto.

Luego del anuncio, el presidente de la comisión Eudaldo Báez Galib confirmó que la evidencia recogida por el comité está ahora sellada, y la única manera que podría ser referida a otro organismo es por medio de una orden judicial.

"La única manera en la que la comisión u otro organismo senatorial podría referir o entregar esta evidencia es por medio de una orden judicial," dijo Báez Galib.

La renuncia es efectiva inmediatamente y el Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora aceptó la misma.

Rodríguez aún encara una investigación del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) por hechos relacionados a su viaje a Nueva York para la Parada Puertorriqueña.

La Comisión de Etica investigaba tres querellas en contra de Rodríguez.

Fas Alzamora presentó la primera de las querellas por posible mal uso de fondos públicos en su viaje a Nueva York para asistir a la Parada Puertorriqueña.

El Director de la Oficina de Etica Gubernamental Hiram Morales también presentó una querella en contra de Rodríguez por irregularidades en su informe ante el organismo que dirige.

Ante la posibilidad de una renucia, Morales dijo la semana pasada que aún cuando ésta renunciara, su oficina podría llevar la evidencia ante el Departamento de Justicia para que la evaluara y refiriera al FEI.

La tercera de las querellas que pesaba en contra de la senadora fue la presentada por el líder de la minoría en el Senado Kenneth McClintock, relacionada a unos cheques para una actividad de recaudación de fondos para su campaña que fueron depositados en su cuenta personal.

De otra parte, la gobernadora Sila Calderón se mostró satisfecha con la desición tomada por la de la renunciante senadora del Partido Popular Democrático.

Reiteró que la senadora por el distrito de Arecibo, "tomó la desición correcta" y manifestó que siente "satisfacción de que haya terminado".

"Lo importante aquí es que en esta administración no hay espacio para ese tipo de comportamiento."


CIC admite disminución en tasa de esclarecimiento de casos

7 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La cantidad de casos esclarecidos por la Policía sigue disminuyendo, según admitió elcoronel José L. Caldero López, superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales (CIC).

El Coronel dijo que la tasa de esclarecimientos de los delitos Tipo I para el mes de febrero se mantuvo igual que la de enero, en un 23%, mucho menos que el 37% reportado en diciembre pasado.

Según informes de prensa, Caldero López expresó, al revelar la tasa de enero, que el promedio aceptable de esclarecimientos para delitos Tipo I debería ser un 40 por ciento.

Las áreas policiacas con mayor esclarecimiento de asesinatos son Vega Baja, Humacao y Mayagüez, con 100% cada una, donde han ocurrido dos, tres y un asesinato, respectivamente. En San Juan sólo se han resuelto nueve de los 33 asesinatos registrados en los primeros dos meses del año, en Bayamón siete de 26, en Carolina cuatro de 17 y en Caguas tres de nueve.


Devolución del arbitrio del ron extendido por dos años

7 de marzo de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.
 

La Cámara de Representantes Federal aprobó extender por dos años adicionales la devolución a Puerto Rico del arbitrio que paga Estados Unidos por el ron puertorriqueño y extendió por 13 semanas adicionales los beneficios del desempleo, informó el jueves el Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá.

"En el informe que presenté a la Asamblea Legislativa anticipé que la devolución por el arbitrio que se paga en Estados Unidos por la compra de rones puertorrioqueños iba a ser aprobada y hoy [jueves] quedó demostrado que tanto demócratas como republicanos respaldan al gobierno de Puerto Rico", dijo el funcionario.

En un comunciado Acevedo Vilá explicó que las dos iniciativas forman parte del paquete de medidas de estímulo económico aprobado el jueves por la Cámara Federal con apoyo bipartita y que significarán aportaciones multimillonarias a la economía de Puerto Rico.

Destacó que en el caso de la devolución por el arbitrio del ron implicará una inyección de $80 millones en los próximos dos años.

Mientras que en el caso de la extensión de los beneficios por desempleo, Acevedo Vilá dijo que se estima que unas 30,000 personas en Puerto Rico se beneficiarán de la extensión del programa.

El comisionado expresó confianza en que ambas medidas sean aprobada sin problemas en el Senado federal.


Reciben con honores en la isla a Olga Tañón

6 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - La cantante Olga Tañón fue recibida con honores el miércoles en Puerto Rico, a donde llegó tras ganar la semana pasada su segundo Grammy consecutivo en la categoría de merengue.

Tañón se reunió con la gobernadora Sila M. Calderón en el Palacio de Santa Catalina, residencia oficial de la Mandataria, y luego recibió las llaves de la Capital de manos del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

"En la medida que Olga Tañón pueda salir de Puerto Rico a poner el nombre de nuestra islita en alto, pues es un honor", dijo la merenguera a los periodistas tras recibir las llaves de San Juan.

Tañón fue galardonada la semana pasada por su producción "Yo por ti". La "mujer de fuego" fue la ganadora el año pasado por su disco en vivo "Olga Viva, Viva Olga".

"Para mí ha sido un placer este honor que me dan en la música a nivel del premio más importante que es éste, los Grammys", agregó.


Superintendente recomienda eliminación de escoltas a ex gobernadores

6 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Miguel Pereira, recomendó el miércoles que los servicios de escoltas a los ex gobernadores se extienda solamente por cinco años despues de su incumbencia, salvo que haya una amenaza real.

"Lo que es necesario aquí es llegar a un término, donde cualquiera que sea el periodo de años termine, porque no puede seguir como ha seguido ahora como parte perenne de la obligación de la Policía" , indicó ante la comisión cameral sobre Integridad Pública, que evalua una medida que regularía los servicios de escoltas.

Entre sus recomendaciones, Pereira dijo que una vez se apruebe el nuevo estatuto, se debe conceder un periodo de transición de dos años para quitarle ese servicio a los ex gobernadores Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló.

En sus propuestas para reducir el gasto de fondos públicos en los servicios de escoltas policíacas para funcionarios y ex funcionarios públicos, estimados en más de $10 millones anuales, destacó que los jefes de agencia que requieran escoltas para su desempeño deben pagar ese servicio con los fondos de sus respectivas instrumentalidades.

En el caso del ex gobernador Pedro Rosselló, seguiría recibiendo escolta hasta el 2005, pero sólo cuando este de visita en la Isla y duerma en su residencia.

En el caso de los ex superintendentes, estos recibirían escoltas por un año una vez finalizada su incumbencia y se concedería un año de transición para quitarle el servicio a los pasados superintendentes.

Añadió que tanto ex gobernadores como ex superintendentes deben tener derecho a que su cónyuge e hijos menores de 18 años de edad reciban escoltas en el periodo establecido.

Pereira se reafirmó en que no es correcto establecer un número determinado de agentes para un funcionario o ex funcionario de acuerdo a la posición que ocupa.

"El compromiso y marco de todo esto debe ser de seguridad. Un ex gobernador necesita un número que le asegure que no va, como parte de su participación en el proceso político de Puerto Rico, a sufrir una herida. Si ese numero es 100, pues es 100 y si es tres, pues es tres", sostuvo Pereira.

Finalizada la audiencia, el presidente de la comisión cameral, Severo Colberg Toro, dijo que citarán a las vistas a los jefes de cuatro agencias que actualmente tienen contratos de escoltas con la Policía.

Estos son el contralor Manuel Díaz Saldaña, que tiene tres agentes en su escolta; el administrador del Fondo del Seguro del Estado, Nicolás López Peña, que tiene nueve; y el secretario del Trabajo, Víctor Rivera, que tiene uno, entre otros.

Todos pagan con fondos públicos de sus agencias las escoltas que reciben.


Calderón anuncia amplio plan de inversión para el oeste

6 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

MAYAGUEZ (AP) - Al finalizar el año fiscal 2001-2002, el gobierno central habrá invertido $102 millones en proyectos de infraestructura en la región oeste, aseguró el martes la gobernadora Sila M. Calderón.

Calderón dijo que al finalizar los cuatro años de su administración, esa inversión habrá aumentado a $999 millones y habrá creado unos 13,944 empleos.

Todo como parte del establecimiento del llamado programa "Polo Económico del Oeste", que cubrirá 12 pueblos de la región de Mayagüez, zona que sigue impactada por el cierre de fábricas y la pérdida de empleos en otros sectores.

El opositor Partido Nuevo Progresista sostiene que ese programa es el mismo que había iniciado la administración del ex gobernador Pedro Rosselló, bajo el nombre de "Corredor Tecnológico del Oeste".

Acompañada por el alcalde mayagüezano Jose Guillermo Rodríguez, legisladores, alcaldes novoprogresistas de la zona y jefes de agencias, Calderón hizo un amplio recuento de la inversión que se hará en esa región.

Entre las obras destacó al Aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, donde la Autoridad de los Puertos inició unos 17 proyectos a un costo de $13.3 millones. Esos proyectos crearán 195 empleos directos y 800 indirectos, dijo la Mandataria.


Veteranos puertorriqueños denuncian Congreso los discrimina

5 de marzo de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN (AP) - El capítulo de Puerto Rico de Veteranos Americanos de Vietnam denunció el martes que el congreso federal discrimina contra los ex combatientes puertorriqueños en guerras de Estados Unidos por lo que ha rehusado asignarle $150 millones necesarios para el buen funcionamiento del Hospital de Veteranos.

Según Jorge Pedroza, presidente del capítulo local, la administración del Hospital de Veteranos solicitó el dinero para el funcionamiento durante el próximo año fiscal tras un estudio de necesidades. No obstante, el Congreso denegó la petición total.

"Con $50 millones tu pagas la luz, el agua y mantienes abierto el Hospital, pero para dar un buen servicio a todos los veteranos que lo necesitan ahora más que nunca, hace falta mucho más que eso", sentenció Pedroza en conferencia de prensa en la sede del Colegio de Abogados.

El director del Hospital de Veteranos, doctor Rafael E. Ramírez, reconoció muchos de los señalamientos hechos por los veteranos, pero dijo que todas las situaciones mencionadas están resueltas o en proceso de mejorar.

"La demanda de camas continúa en aumento, sin embargo, estamos cumpliendo con las necesidades que se representan ya que es una situación que varía de día a día", dijo el doctor Ramírez al responder a las quejas de los veteranos.

En cuanto a la visita del Inspector General a dichas instalaciones, Ramírez dijo que se trata de algo de rutina, ya que es algo que se hace periódicamente a todas las facilidades del, sistema de Veteranos.

La organización dijo que le dio 30 días al Director Médico del Hospital para que resuelvan la situación, y Pedroza rehusó adelantar qué medidas tomarían en caso de que sus demandas no sean contestadas.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión