Click here to see this document in English.

Servicio de Noticias de PRWOW

Paisajes y pasajes del regreso


8 de marzo de 2002
Copyright © 2002
Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

"Paisajes y pasajes del regreso" es el título de la exposición que reúne el más reciente trabajo del artista puertorriqueño Elizam Escobar, la cual se presenta hasta el 14 de abril en el Museo de Arte de Ponce, ubicado en la Ave. Las Américas, en Ponce.

Según Marilú Purcell, curadora de la exhibición, en esta muestra Escobar presenta 25 de sus pinturas y medios mixtos más recientes. Creadas en el último año, donde ha proseguido trabajando la figuración y la dinámica humana en unos espacios apretados, claustrofóbicos y fascinantes. Sus temas tienen origen en la filosofía y la psicología, haciendo de éste uno de nuestros pintores eruditos.

"Los sueños, las dinámicas humanas, la hipocresía y la dualidad son algunos de los temas que Elizam Escobar trabaja con una impecable factura, señala Purcell, quien asegura que "Escobar es un maestro de la forma, talento con el cual imparte una rica lírica a sus lienzos."

"Elizam Escobar usa su arte como un acto de liberación, que más allá de ser terapéutico, es una continuación de su vida. Sus obras reflejan la fuerza interior de éste magnífico artista, el cual con la proliferación de series temáticas ha capturado los conflictos que experimentamos como pueblo e individuos", concluye la curadora.

Biografía

Nacido en Ponce el 24 de mayo de 1948, Elizam Escobar fue uno de los once presos políticos puertorriqueños a quien el Presidente Clinton le concedió la libertad en septiembre de 1999. A partir de dicha fecha regresó inmediatamente a la Isla, donde continuó con su trabajo pictórico el cual nunca abandonó pese a las limitaciones de materiales que la prisión impone.

Obtiene el bachillerato en artes en la Universidad de Puerto Rico. Sigue estudios en la Universidad de Nueva York y trabaja como maestro en escuelas públicas. Estudia filosofía, publica una decena de libros, entre ensayos artístico-sociales y poesía. Expone en 26 exhibiciones individuales, entre las que destacan las de las galerías norteamericanas Preto (1979), Morivivi (1980) y Prospectus (1993).

Pintor, poeta y teórico, sostiene que un artista debe tener una actitud crítica e influir en su pueblo. Creador de gran capacidad pictórica y conceptual, considera sus obras como arte de resistencia. Conocedor del arte contemporáneo, recurre a temas intensos del pasado que tienden a un pesimismo centrado en la comedia humana.

Para más información sobre fechas y horarios de la exhibición, así como actividades relacionadas con la misma, puedes llamar al Museo de Arte de Ponce al (787) 848-0505.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión