Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Perfil: Eddie Díaz, candidato a Representante ante el Congreso

1 de marzo de 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

En el registro de nacimiento de su pueblo natal, Santurce, Puerto Rico, aparece como Edward Amaury Díaz. Sus vecinos en Winter Park, Florida, lo conocen como Eddie, un héroe policía de Orlando, retirado por razones médicas y ahora un aspirante de 31 años a un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La designación de "vecino" abarca toda la familia de Eddie; su esposa Nancy, un perro (Ben), dos gatos y un conejo. El apelativo de "héroe" lo explica una declaración emitida por el Fondo Nacional en Memoria de Funcionarios del Orden Público (National Law Enforcement Officers Memorial Fund) en que se nombró a Díaz como el "Oficial del Mes" en agosto del 2001.

La cita observa que "temprano en la mañana del 3 de febrero del 2000, el Oficial Díaz y su compañero, George DeSalvio, pararon a un vehículo por una violación de tráfico sin saber que al conductor se lo buscaba por robo a mano armada. Antes de que los oficiales pudieran espozar al sospechoso, sacó una pistola y les disparó a quemaropa. Ocho proyectiles de punta hueca entraron en el cráneo, la espalda y los hombros del Oficial Díaz. Todavía consciente, pero parcialmente paralizado, el Oficial Díaz pudo pedir ayuda por radio y el sospechoso fue arrestado varias horas más tarde. Lamentablemente las heridas al Oficial DeSalvio resultaron mortales y Eddie quedó para llevar el luto por la muerte de su compañero y amigo". El asaltante fue condenado por asesinato y recibió una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Florida.

En una entrevista con el Herald, el Sr. Díaz explicó que no está seguro quién será su contrincante en las primarias demócratas o exactamente a quién representará si es electo. Como resultado del Censo del 2000, Florida está en proceso de reforma de sus linderos congresistas para añadir dos escaños más a su actual designación de 23 de ellos. Sin embargo, está seguro que uno de esos distritos incorporará el área central de Florida, una de las de mayor crecimiento en el estado. "En la última década, más de 782,000 personas se han mudado al centro de Florida y como la base poblacional de cada distrito congresista es de 660,000 habitantes, creo que con toda certeza el nuevo distrito abarcará el este del condado de Orange y el de Seminole, así como parte del condado de Osceola que está al sur de Orange".

A pesar de que Díaz no se auto-denomina un "candidato hispano", es el primer hispano en Florida central que aspira a ser electo a la Cámara de Representantes. Díaz calcula que hay más de 85,000 hispanos viviendo dentro de los límites de lo que probablemente será el nuevo distrito congresista. El corredor de la autopista I-4 que atraviesa de este a oeste Florida central se calcula que es donde viven unos 350,000 hispanos.

Según los informes de prensa, Eddie Díaz era el predilecto de los dos principales partidos políticos por su notoriedad y etnicidad. Después de recuperarse de sus heridas, realizó una gira por el estado hablando en iglesias, escuelas y organizaciones cívicas llevando un mensaje de perdón y responsabilidad personal. Dice que ahora se siente "muy cómodo" con su clasificación como Demócrata proclamando que su modelo político es Franklin Delano Roosevelt. "Lo respeto por sus políticas, especialmente el sistema de beneficios sociales y admiro la manera en que pudo recuperarse de sus incapacidades físicas hasta llegar a ser electo como Presidente cuatro veces".

Eddie Días justifica su candidatura por la variedad de su experiencia en relativamente sólo unos pocos años... y en el destino. "Tiene que haber habido una razón por la cual yo sobreviví ocho balas en mi cuerpo y todavía puedo caminar, aunque ayudándome de un bastón, cuando los médicos predijeron que estaría paralizado el resto de mi vida," dice. "Creo que me salvé para poder poner mis ideas y experiencia al servicio del pueblo de la Florida". Antes de que su carrera en la Fuerza de Policía de Orlando se viera trágicamente truncada por las balas del asaltante, Díaz obtuvo su grado universitario en administración comercial de Florida State University en 1997. Antes de eso pasó un tiempo como ayudante médico en la Naval de los Estados Unidos sirviendo con una unidad marítima en la Guerra del Golfo. En 1992 recibió un despido honorable y tres estrellas de bronce.

Su plataforma política se apoya en cuatro pilares: educación, cuidado de salud, crimen y desarrollo económico.

Según Díaz, el estado de Florida asume un enfoque de "no intervención" cuando se trata de financiar educación pública y él quiere ver que eso cambie. Observa que el "record de Florida en educación pública lamentablemente necesita mejorarse. Su inversión por alumno se ubica en la posición 49 entre los 50 estados y se ve reflejada en bajos niveles de graduados de escuela superior, donde también está en la posición 49 a nivel nacional". Además, la falta de compromiso económico del estado hacia la educación resulta en bajos sueldos para los maestros e instalaciones muy por debajo de la norma. Por ejemplo, en el condado de Orange, que sería parte de su base de votantes, 59% de los estudiantes de kindergarten al tercer grado se ubican en aulas portátiles. Díaz dice que él se entera de los problemas en la educación pública directamente en su mesa de comer porque su esposa, Nancy, es maestra de ciencias de escuela superior en el condado de Seminole.

El candidato Díaz abogará por políticas públicas para dejar las decisiones médicas en manos de los médicos y sus pacientes. A pesar de que favorece la pena de muerte por crímenes capitales, va a luchar por aumentar estrategias de prevención de crimen y mayor capacitación para los jóvenes en riesgo. Se ve como "un candidato que favorece a la familia que trabaja" y cuyo mensaje responde a sus necesidades. Díaz le comentó al Herald que quiere corregir la reciente especulación de la prensa que su contienda congresista es simplemente un ejercicio de calentamiento para postularse para un puesto electoral en el estado. "No me estoy postulando para la legislatura estatal de Florida", le dijo a un reporter. "Estoy poniendo todo mi esfuerzo en la representación del pueblo de Florida central ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos".

Eddie Díaz dice que mantiene estrechos vínculos con sus raíces puertorriqueñas, viajando con frecuencia a la isla para visitar a su padre, su madrastra y muchos primos. Esas visitas también le permiten mantenerse en contacto con sus compañeros de la Academia Militar Americana en Guaynabo de donde se graduó en 1988. "Puerto Rico es un lugar hermoso", comenta, "no hay manera de mantenerse apartado durante mucho tiempo".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión