Click here to see this page in English.

Flores Galarza admite no puede garantizar un presupuesto balanceado

Hernández Mayoral censura tablillas conmemorativas del ELA

Pendiente plan maestro para terrenos que devolverá la Marina

En suspenso demanda tras explosión en Río Piedras

Los bomberos le caldean el ambiente a Calderón

Noriega advierte habrá nuevas acusaciones por corrupción

Premiado John Ruiz como "Boxeador del año"

Participante de P.R. en las Olimpiadas es forzado a retirarse

Congreso incluye arbitrios del ron local en proyecto cameral

Legisladores señalan el status como agenda prioritaria

Legislador popular revela pérdidas millonarias en la AAA


Flores Galarza admite no puede garantizar un presupuesto balanceado

Por Proviana Colón Díaz

19 de febrero de 2002
Copyright © 2002
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

El Secretario del Departamento de Hacienda Juan Flores Galarza admitió el martes que no podía garantizar que las medidas tomadas para cubrir el deficit de $598 millones en el propuesto presupuesto para el año fiscal 2003 tuvieran el efecto esperado de lograr un presupuesto balanceado.

"No puedo garantizarlo porque no puedo predecir el futuro, porque el futuro es incierto," dijo Flores Galarza, quien añadió que cree firmemente que lograrán tener un presupuesto balanceado.

Flores Galarza hizo las expresiones ante una vista conjunta de la Comisión de Hacienda de la Cámara y Senado sobre el propuesto presupuesto consolidado para el año fiscal 2002-2003.

La semana pasada, Calderón presentó el presupuesto consolidado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que asciende a $21.8 billones, un aumento de 6% sobre el presupuesto anterior. Esto incluye una recomendación para un presupuesto de $7.8 billones para el fondo general.

Argumentando, sin embargo que existía un "deficit estructural" de $598 millones, Calderón anunció una serie de medidas que incluyen el aumentar los arbitrios a los vehículos 4x4 de 15% a 24%.


Hernández Mayoral censura tablillas conmemorativas del ELA

18 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - José Alfredo Hernández Mayoral, aspirante a la Legislatura por el Partido Popular Democrático (PPD) para las elecciones de 2004, censuró este lunes la decisión del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de autorizar la impresión y distribución de tablillas conmemorativas del Estado Libre Asociado (ELA).

"Si bien el gobierno tiene el derecho de celebrar el aniversario del status político del país, más derecho tiene el ciudadano a no celebrarlo", dijo el hijo del ex gobernador estadolibrista Rafael Hernández Colón.

"La tablilla le pone en su propiedad privada una expresión de celebración de un status político que la mayoría del pueblo de Puerto Rico no favorece", agregó en entrevista radial (WPAB).

Hernández Mayoral sostuvo que el gobierno no tiene derecho a imponerle al carro de un estadista o un independentista una expresión de un status político en el que no cree.

"Hay que respetar a los que no piensan como nosotros. Yo soy estadolibrista, pero no tengo porque zumbarle en el carro de alguien que no es estadolibrista una expresión de celebración de mi status político", dijo.


Pendiente plan maestro para terrenos que devolverá la Marina

18 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La preparación de un "plan maestro" para el uso de los terrenos que le devolverá la Marina a Vieques está en proceso, anunció el alcalde de la isla municipio, Dámaso Serrano.

"Entiendo que el uso que se le vaya a dar a esos terrenos tiene que ser de una forma ordenada y no indiscriminada como se ha hecho en muchos lugares en Vieques que fueron rescatados", explicó Serrano en informes de prensa y aseguró que eso "debe ser de esa forma para beneficio de todos".

Adelantó que ese "plan maestro" lo iniciará el municipio "y luego tiene que llevarlo a vistas públicas con el pueblo, para que el pueblo dé sus ideas o se oponga a lo que se está estableciendo en el mismo".

Estimó entre $400,000 y $500,000 el costo de preparar dicho plan e informó que se solicitó a la Marina que aporte esa cantidad como parte de los $40 millones que se asignaron para Vieques en la orden ejecutiva del ex presidente Bill Clinton.

"Estamos en la etapa de pedir el dinero. De los $40 millones, nosotros hicimos una propuesta a la Marina a través de una carta, ellos le dieron el visto bueno y estamos en estos momentos, como son fondos federales, en (el proceso) de publicar un aviso para entonces invitar a diferentes compañías puertorriqueñas que tengan el conocimiento para hacer ese plan maestro", explicó.

El municipio de Vieques, recordó Serrano, recibirá unas 3,200 cuerdas de terrenos que estaban bajo control de la Marina. El Fideicomiso de Conservación recibirá otras 800 y el Departamento del Interior de Estados Unidos retendrá unas 3,800 cuerdas.


En suspenso demanda tras explosión en Río Piedras

18 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La quiebra de la empresa estadounidense Enron ya ha tenido repercusiones en la vida de cientos de víctimas de la explosión de gas en Río Piedras ocurrida en 1996, quienes luego de años de litigio han visto sus reclamaciones paralizadas en lo que los tribunales en San Juan y Nueva York deciden si se congela o no su caso contra la empresa y varias de sus subsidiarias.

La quiebra de Enron ahora amenaza dejar en el limbo casi la mitad de las reclamaciones, según reseña un diario.

Está en duda cuánto dinero, si alguno, recibirán unos 500 demandantes de los 1,299 originales, incluyendo la familia de uno de los muertos en la trágica explosión.

El futuro de las reclamaciones está en manos del juez John Ward quien tiene señalada una vista para el 19 de febrero en el tribunal federal de San Juan para decidir si mantiene la paralización del procedimiento que ordenó en diciembre a raíz de que Enron se fuese a la bancarrota y en las del juez de quiebras de Nueva York, Arthur J. González, quien ha señalado una vista para el próximo 7 de marzo.

Según ha reportado la prensa neoyorquina, tanto Enron como el Comité de Acreedores nombrado por el tribunal de Nueva York ya se han opuesto a que se le permita a los reclamantes puertorriqueños continuar con su pleito.

En la explosión de Río Piedras, donde murieron 33 personas y por lo menos otras 69 resultaron heridas, inspectores de la Junta Nacional de Seguridad en la Transportación Federal (NTSB, por sus siglas en inglés) responsabilizaron a Enron y a la San Juan Gas, una de sus subsidiarias, tras encontrar que el catastrófico escape de gas en el sótano de Humberto Vidal, Inc. pudo haber sido evitado.


Los bomberos le caldean el ambiente a Calderón

Por Ivan Roman

17 de febrero de 2002
Copyright © 2002 Orlando Sentinel
. Todos los derechos reservados. 

SAN JUAN, Puerto Rico- Los bomberos querían el aumento que se les había prometido desde hace tanto tiempo. Pero en lugar de desfilar por las calles coloniales hasta la Residencia del Gobernador portando carteles y gritando consignas, dieron una serenata a la Gobernadora Sila Calderón con guitarras, baladas de amor y mariachis.

El Presidente del sindicato de bomberos, José Tirado, dijo que querían hacer algo diferente en la madrugada del Lunes. Pero como alguien que quiere hacerse de rogar, Calderon ni siquiera se asomó al balcón. Uno de sus ayudantes salió para recoger las flores y la tarjeta.

El desairado Tirado se sentía decepcionado. "Cada vez que alguien sale con un proyecto especial piensa en nosotros los bomberos para hacerlo, pero cuando llega el momento de atender nuestras peticiones, no piensan en nosotros," dijo Tirado al ayudante.

Pero resultó que Calderon sí pensaba en ellos. No le quedaba otra opción ya que los bomberos y decenas de miles de otros funcionarios públicos amenazaron el Lunes con protestar e incluso llegar a la huelga si no se les daba un aumento.

El Martes, en su discurso sobre el estado del ELA, Calderón recibió estruendosos aplausos cuando anunció que su presupuesto de $21,8 mil millones incluía un aumento de $100 al mes para los funcionarios públicos.


Noriega advierte habrá nuevas acusaciones por corrupción

17 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados. 

PONCE (AP) - El presidente de la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales, David Noriega, vaticinó este domingo que próximamente se radicará nuevas acusaciones contra funcionarios gubernamentales corruptos de la pasada administración de Pedro Rosselló.

"No sé hasta dónde va a llegar, pero de una cosa estoy seguro: no estamos en el final de los casos de corrupción gubernamental; estamos en el inicio", sostuvo el presidente del llamado "Blue Ribbon".

Noriega advirtió que en los próximos meses "se destapará" nuevos casos de corrupción de funcionarios de la pasada administración.

El ex representante independentista indicó en Ponce que el comité que preside se apresta a entregar a la gobernadora Sila María Calderón nuevos informes sobre transacciones gubernamentales dudosas.

Rehusó explicar si ha detectado posibles actos de corrupción en esos nuevos informes.

Además, reveló que la comisión que dirige ha recibido, hasta este momento, un total de $1.6 millones de fondos públicos y adelantó que no tiene inconveniente alguno en acudir ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que preside Francisco Zayas Seijo, para explicar cómo se ha gastado este dinero.

Los miembros del Comité han recibido fuertes críticas de todos los sectores, principalmente del contralor Manuel Díaz Saldaña, quien sostiene que como funcionarios públicos deberían rendir informes financieros cónsonos con la Ley de Etica Gubernamental.


Premiado John Ruiz como "Boxeador del año"

17 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

CAROLINA (AP) - El púgil de origen puertorriqueño John Ruiz recibió este domingo el galardón al "Boxeador del año" que otorga la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

Ruiz arribó a la Isla a eso de las 11:37 a.m. en un vuelo procedente de Venezuela y tuvo un breve intercambio de preguntas y respuestas con la prensa en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de Carolina.

El púgil dijo tener sentimientos encontrados debido a que Félix Trinidad, padre, presentó una moción en el Tribunal Superior de San Juan solicitando la paralización de la entrega de la distinción.

"Estoy alegre y estoy triste... estoy alegre porque me reconocieron y triste con la moción", dijo Ruiz, primer campeón latino del peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo.

Un mensaje para el demandante.

"Lo único que yo puedo decir es que yo estoy tratando de hacer lo mejor para Puerto Rico y los latinos del mundo y lo que él está diciendo es una cosa que yo no puedo entender", dijo el pugilista, nacido en Estados Unidos, pero de padres puertorriqueños.

Trinidad Rodríguez, padre y entrenador del ex monarca mediano "Tito" Trinidad, radicó en el Centro Judicial de San Juan una moción para que se detenga la entrega del galardón a Ruiz porque considera que su hijo debe ser el boxeador del año en Puerto Rico.

Trinidad ganó el campeonato mediano al noquear al estadounidense William Joppy pero lo perdió cuando Bernard Hopkins lo noqueó en el décimo segundo asalto, en pelea disputada en septiembre pasado.

Pese al recurso legal presentado en los tribunales, el presidente de la Comisión de Boxeo, José Peñagarícano, no titubeó en seguir adelante con los planes de entregar a Ruiz el honor que lo acredita como el pugilista más destacado de Puerto Rico.

Ruiz nació en Estados Unidos, pero se define como nativo de esta Isla.

LA AMB lo seleccionó el boxeador latino más sobresaliente del 2001 tras vencer por decisión al entonces monarca del peso pesado, el estadounidense Evander Holyfield.

Ruiz recibió este sábado en Caracas el galardón de la AMB.

El púgil descansará varios días en San Juan y, posteriormente, regresará a Estados Unidos, donde vive, para continuar sus adiestramientos con miras a defender por segunda ocasión el título pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).


Participante de P.R. en las Olimpiadas es forzado a retirarse

16 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SALT LAKE CITY (AP)- La Olimpiada de Puerto Rico duró tanto como el invierno en San Juan.

El único participante de la delegación fue obligado a retirarse el Sábado, horas antes de su única participación, cuando uno de los miembros del equipo de bobsled formado por dos hombres fue descalificado-- no según los estándares internacionales si no por las propias normas de la isla.

Michael Gonzales pudo demostrar que había vivido en la isla durante dos años y un mes. Aunque eso es un mes más de lo que exige el Comité Olímpico Internacional y la federación internacional de bobsled, no logró cumplir las normas del equipo que exigen tres años.

``Es un gran, gran tipo, pero esas son las normas,'' dijo Hector Cardona, presidente del Comité Olímpico Nacional de Puerto Rico. ``Tenemos que cumplir las normas. Como presidente del Comité Olímpico, le retiré conforme a nuestra constitución.''

Eso es todo. Sin largas apelaciones ni interrogatorios en habitaciones de hotel a altas horas de la noche. Simplemente una estricta interpretación del manual, incluso para una persona que fue relevo en las Olimpiadas del año 1998.

Cardona dijo que el asunto no se había aclarado antes del Viernes por la noche porque los responsables no creían que hubiese un problema.

``Sabemos que cumple los tres años, pero necesitamos las pruebas,'' dijo Cardona. ``Sin ellas, no podemos autorizar nada.''

Gonzales posee documentos que demuestra que ha estado viviendo en Rincon, una pequeña ciudad en la zona oeste de la isla, pero no puede remontarse lo suficiente como para satisfacer los criterios exigidos.


Congreso incluye arbitrios del ron local en proyecto cameral

16 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación republicana en la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un nuevo proyecto de estímulo económico que incluye la renovación por dos años de un aumento en los fondos que recibe Puerto Rico por concepto del arbitrio al ron puertorriqueño.

Esa medida supondría un ingreso adicional de $40 millones anuales para el Gobierno de Puerto Rico, según informes periodísticos.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, dijo que el proyecto "no irá a ninguna parte".

Por otro lado, el Senado aprobó un proyecto agrícola que extendería por cinco años los beneficios que recibe Puerto Rico bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La versión aprobada por la Cámara extiende el PAN en Puerto Rico por 10 años, por lo que ambos proyectos tendrán que ser armonizados por un comité de conferencia.


Legisladores señalan el status como agenda prioritaria

16 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Contrario a la preferencia de la gobernadora Sila M. Calderón, para la mayoría de miembros de la Asamblea Legislativa el tema prioritario es el status político.

Así lo reveló una Encuesta Legislativa realizada por dos profesores del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, según informes de prensa.

El 51.5% de los encuestados favorece que el español sea el único idioma oficial, mientras que 48.5% está en contra.

El 70.3% de los legisladores consultados se expresó a favor de que la mujer tenga el derecho a decidir si se practica un aborto, mientras que 29.7% está en contra. Sin embargo, el 63.1% opinó que el aborto sólo debe existir en casos de incesto, violación o peligro inminente para la vida de la mujer.

Un 58.2% favorece que el Gobierno provea anticonceptivos a estudiantes de las escuelas públicas y un 41.8% se opone.

Mientras, el 79.1% entiende que la Ley 54 de Violencia Doméstica es un recurso indispensable para enfrentar el aumento de estos casos, un 20.5% opina distinto. Pero la mayoría (un 61.2%) opina que ese estatuto es injusto con los hombres.


Legislador popular revela pérdidas millonarias en la AAA

16 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) perderá $287 millones este año, afirmó este sábado el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Francisco Zayas Seijo.

"Las pérdidas de la Autoridad este año serán de $287 millones, más otros $300 millones que se le otorgó la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura en mejoras permanentes", dijo Zayas Seijo.

"Eso eleva a sobre $500 millones de dólares la aportación del estado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados", agregó. "El gobierno tendrá que seguir asignándole dinero a esta corporación pública para que pueda seguir operando", dijo.

El legislador por Ponce y Jayuya sostiene que los contribuyentes están pagando casi la mitad de las pérdidas de la AAA.

Abogó por que la Compañía de Aguas informe públicamente cómo ha utilizado los $96 millones que la Asamblea Legislativa le ha asignado en los pasados cuatro años.


Self-Determination Legislation | Puerto Rico Herald Home
Newsstand | Puerto Rico | U.S. Government | Archives
Search | Mailing List | Contact Us | Feedback