|
|
Click here to see this document in English. Aprobación y desaprobación político partidista al mensajeDelegación PNP describe el mensaje como un "truco publicitario"
Aprobación y desaprobación político partidista al mensaje Por Proviana Colón Díaz 13 de febrero de 2002 Las reacciones al mensaje de situación de la gobernadora Sila Calderón no fueron más allá de las opiniones político partidistas, positivas de parte del Partido Popular Democrático (PPD) y negativas por parte de los miembros de las delegaciones del Partido Nuvo Progresista (PNP) y del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP). Para el senador independentistas Fernando Martín, el mensaje tuvo sus aciertos y desaciertos. Martín felicitó a Calderón en su lucha en contra de la corrupción y la legislación presentada , sin embargo apuntó que el mensaje falló en contener una nueva pieza para estimular la economía y añadió que la gobernadora negó el sector económico. Además, el anuncio durante el mensaje del aumento de sueldo a los empleados públicos, que durante la semana se especuló sobre si sería posible fue visto como una tomadura de pelo a la clase trabajadora. El aliado de Martín en la Cámara de Representantes Víctor García San Inocencio estuvo de acuerdo con su homólogo en el Senado en el hecho de que hubo, tanto asuntos buenos y malos. "Fuerza en lo que tiene que ver con la corrupción y la reforma electoral, total debilidad en el tema de gran ausencia de la noche, la protección ambiental," dijo García San Inocencio. El representante añadió que además hay varias medidas que no cree le traigan al gobierno los fondos esperados, como los $30 millones que se esperan de los juegos adicionales de la loto, que en su opinión no son ni "inmorales ni fiscalmente aconsejables". Por su parte, el portavoz de la minoría del PNP en la Cámara el representante Aníbal Vega Borges dij que en términos generales su mayor preocupación es de dónde provendrán los fondos" y se preguntó cuándo es que el aumento a los empleados públicos entraría en vigor, pues Calderón no mencionó la fecha. La senadora novoprogresista Norma Burgos por su parte, criticó el propuesto aumento pues falla en hacerle justicia a los servicodres públicos. Tanto el presidente del Senado Antonio Fas Alzamora como el de la Cámara Carlos Vizcarrondo, dijeron por su parte que tenían un compromiso firme con lograr identificar los fondos para las promesas de Calderón.
Delegación PNP describe el mensaje como un "truco publicitario" Por Proviana Colón Díaz 13 de febrero de 2002 La delegación novoprogresista de la Cámara de Representantes y el Senado describió el miércoles el mensaje de situación de estado de la gobernadora Sila Calderón como un "truco publicitario", pues falló en explicar de dónde provendrán los fondos para cumplir con el aumento de salario a los empleados públicos. Más aún, la delegación PNP denunció que el mensaje de Calderón estuvo falto de soluciones a los problemas más apremiantes para los ciudadanos, "el crimen y el financiamiento de la tarjeta de salud". "Parte de ese ejercicio de imagen fue el anuncio del alegado aumento de sueldo a los empleados públicos ... la gobernadora aún tiene que decir de dónde van a venir esos recursos," dijo el portavoz de la minoría en la Cámara Aníbal Vega Borges. La portavoz alterna, Iris Miriam Ruiz añadió que el mensaje de Calderón era un mero reciclaje de las ideas propuestas por la administración del ex gobernador Pedro Rosselló con nuevos nombres. Por ejemplo, el programa de vivienda de la gobernadora se llama "la llave de tu hogar", mientras que el programa de viviendas de Rosselló era llamado "Hogar Seguro". El líder de la minoría en el Senado Kenneth McClintock dijo que el alegado plan de rescatar a Puerto Rico del "deficit estructural" era incentivando a las familias a endeudarse, apostar más y pagar más por los vehículos 4x4. Mientras, en una conferencia de prensa separada la senadora PNP Norma Burgos también criticó el mensaje de Calderón como uno lleno de términos negativos tanto en el área económica como en la social. Al incentivar a las personas a que utilicen los fondos de sus cuentas de retiro para generarle dinero al fisco, calderón está pensando como una tenedora de bonos y no como gobernadora," dijo Burgos.
|