Click here to see this page in English.

Senadores franceses en misión económica a P.R.

Listo el proyecto de ley sobre la reforma de finanzas políticas

A defender en tribunales legitimidad de tablilla del ELA

Gobernadora advierte sobre corrupción

De La Hoya dice que se retirará tras el combate con Vargas

PPD abre libros de telemaratón

Investiga Justicia a "Mane" Cruzado

Medida solicita Contralor audite donaciones privadas a partidos


Senadores franceses en misión económica a P.R.

Por ISTRA PACHECO

11 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Seis senadores franceses se reunieron el Lunes en Puerto Rico con altos cargos del gobierno durante su visita para discutir los lazos comerciales y económicos entre su país y el territorio de EE.UU.

Los Senadores, que llegaron a la isla el sábado por la noche, visitaron el lunes el edificio del capitolio en San Juan y hablaron con los legisladores puertorriqueños.

"La delegación francesa pidió orientación sobre la infraestructura y el desarrollo económico de Puerto Rico para que las empresas francesas que deseen invertir en Puerto Rico dispongan de esta información," dijo el Senador puertorriqueño Jose Ortiz Daliot en unas declaraciones.

Dijo que los legisladores también habían discutido la posibilidad de reanudar los vuelos directos de Air France entre San Juan y Paris, los cuales no existen desde hace una década.

"Estamos interesados en que Air France regrese a Puerto Rico," dijo Francois Bidault, Cónsul Honorario de Francia en Puerto Rico . Dijo que Air France estaba considerando la nueva ruta, pero no se pudo localizar inmediatamente a los responsables de la línea aérea para obtener un comentario.

Los Senadores también debían reunirse con el Secretario de Estado, Ferdinand Mercado, el lunes por la noche antes de que el martes emprendiera viaje, dijo Bidault.

El gobierno y el sector privado de Puerto Rico organizó el año pasado una misión comercial a Francia en un intento por mejorar las relaciones económicas.

Los Senadores llegaron a Puerto Rico después de una visita a Cuba donde, según dijeron las autoridades, llegaron el pasado miércoles.


Listo el proyecto de ley sobre la reforma de la finaniación de las campañas políticas

11 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El proyecto de ley para la reforma del sistema de financiación de las campañas políticas ya está listo.

Lo que todavía no se sabe es si la gobernadora Sila M. Calderón lo presentará ya este martes o si lo hará en "los próximos días", dijo el Secretario de Prensa de la Fortaleza, Luis A. Torres Negrón.

Calderón permaneció en La Fortaleza ultimando los detalles de su alocución ante la Asamblea Legislativa, prevista para el martes próximo por la tarde.

El Secretario de Estado, Ferdinand Mercado, así como el Secretario de la Gobernación, César Miranda, permanecieron junto a la Gobernadora revisando el contenido del mensaje.

En su segundo Mensaje sobre el Estado del ELA, junto con el Presupuesto, también anunciará la reforma de la campaña electoral.

Calderón propuso que las campañas de todos los partidos políticos sean sufragados con fondos públicos para evitar los donativos privados.


A defender en tribunales legitimidad de tablilla del ELA

10 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno defenderá en los tribunales la legitimidad de la tablilla conmemorativa del cincuentenario del Estado Libre Asociado, cuya constitucionalidad fue impugnada por un candidato a sustituir en la Cámara al representante penepeísta Edison Misla Aldarondo.

"Yo estoy clara de cuán legítimo es celebrar nuestro estado jurídico que es el Estado Libre Asociado", dijo la gobernadora Sila M. Calderón.

"Esas cosas se dilucidarán en los tribunales", añadió.

Uno de los candidatos a representante por el Precinto 4 de San Juan, Virgilio Meléndez, radicó este viernes un interdicto preliminar y permanente para detener la distribución, promoción e impresión de las tablillas conmemorativas del cincuentenario del ELA.


Gobernadora advierte a sus funcionarios sobre corrupción

10 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los funcionarios de la administración de la gobernadora Sila M. Calderón han sido advertidos advertidos de que no tolerará ninguna actuación que vaya en contra de los procedimientos de una buena administración.

Así lo recordó Calderón a sus funcionarios cuando se le pidió su opinión sobre los supuestos actos de corrupción en relación con el programa federal WIC en el Departamento de Salud.

El sábado, la Gobernadora dio órdenes a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, a través del Secretario de la Gobernación, César Miranda, para que se investigue "inmediatamente" las acusaciones.

Calderón dio su total respaldo al Secretario de Salud, Johnny Rullán, de quien dijo "es un hombre honesto", pero advirtió que "en mi Administración tiene que haber una transparencia absoluta".

Según el representante independiente Jorge de Castro Font, quien está llevando a cabo una feroz campaña en contra de la administración Calderón, los funcionarios del Departamento de Salud participaron en una supuesta trama de fraude relacionada con el programa WIC.

De Castro Font urgió la intervención del secretario Rullán y el Secretario de Salud pidió a su vez a De Castro Font que le presentase las pruebas que tenga en su poder con el fin de poder tomar las medidas disciplinarias pertinentes contra los inculpados.

Por su parte Calderón hizo hincapié en que en su Administración no hay lugar para la más mínima desviación y que los miembros de su Gabinete y los funcionarios del estado han sido advertidos al respecto.


De La Hoya dice que se retirará tras el combate con Vargas

9 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) Parece que Oscar De La Hoya cambio de opinión sobre su futuro en el boxeo, según informan los medios de comunicación puertorriqueños.

Días después de haber anunciado que pelearía tres veces antes de retirarse, De La Hoya dijo que el próximo combate contra Fernando Vargas sería su último, informó un periódico local.

"Este será mi último combate. Se acabó," El Vocero citó textualmente a de la Hoya.

De La Hoya combate el 4 de mayo en Las Vegas, donde defenderá su título de peso super welter del WBC contra Fernando Vargas.

Tomó esta decisión tras consultar con su esposa, la cantante pop puertorriqueña Millie Corretjer, informó el periódico, y dijo que este combate le permitirá retirarse como un campeón en buenas condiciones de salud física y financiera.

"Tomé la decisión pensando en mi familia y en mi salud, mi bienestar," dijo el cinco veces campeón mundial.

De La Hoya, 34-2 con 27 fuera de conbate, dijo que la decisión cambia su anterior plan de vengar sus únicas derrotas frente a Trinidad y Shane Mosley.


PPD abre libros y presenta boletas de telemaratón

Por Proviana Colon Diaz

February 9th, 2002
Copyright © 2002
PR WOW News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, abrió el viernes los libros de esa colectividad y permitió a la prensa inspeccionar los boletos de una rifa celebrada como parte de un telemaratón de diciembre.

De paso, Colberg Toro reclamó al Partido Nuevo Progresista (PNP) a que presente la información sobre sus dos últimos telemaratones.

"Emplazo al PNP a que haga lo que nosotros estamos haciendo en el día de hoy, mostrando nuestros libros y documentos sobre el telemaratón que llevamos a cabo en nuestra colectividad y las finanzas del Partido", expresó Colberg Toro en un comunicado.

La demora en la presentación de las boletas de la rifa para recaudar fondos ha sido cuestionada en momentos en que se evalúan los procesos de financiamiento de las campañas políticas.

El Secretario aseguró que el PPD mantiene "un riguroso procedimiento para procesar los donativos y las facturas que llegan".

El PPD ha dicho que recaudó unos $500,000 producto de la venta de boletos de un dólar para la rifa, lo que significaría que no tienen que reportar su procedencia a la Comisión Estatal de Elecciones.

"Aquí está todo en ley y en orden, bajo los más altos niveles de seriedad, honestidad y transparencia. Todos estos documentos están a su disposición para ser verificados", sostuvo Colberg Toro.

Por su parte, el secretario general del PNP, Angel Cintrón, dijo que el PPD debe divulgar los nombres de las personas que compraron los boletos para saber si alguien compró más de 50.

"Cada persona que compró de 51 boletos en adelante obligatoriamente por ley tiene que dar su nombre, indistintamente de que haya sido una rifa de a dólar cada uno", expresó Cintrón, en un comunicado.


Investiga Justicia a "Mane" Cruzado

9 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia investiga el paradero de más de $26 mil de la cuenta bancaria del comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Vega Alta, bajo la presidencia del suspendido alcalde José M. Cruzado.

El secretario general del PPD, Jorge Colberg, indicó que le pidió a Justicia que investigue las cuentas del comité bajo la presidencia de Cruzado para indagar si el dinero fue utilizado para depósitos ilegales.

Informes de prensa revelan que el nuevo presidente municipal, Eliezer González, explicó que en diciembre del 2000, luego de que Cruzado ganó las elecciones, se realizó una actividad de recaudación de fondos que generó cerca de $26 mil.

Sin embargo, cuando González asumió la presidencia en octubre del 2001, la cuenta del comité municipal estaba en cero.

El presidente local del PPD aseguró desconocer si el dinero se utilizó para pagar deudas del partido.


Medida solicita Contralor audite donaciones privadas a partidos

8 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante Jose Chico anunció el viernes la radicación de una medida que le permitiría al Contralor auditar los libros de contabilidad de los tres partidos políticos con retroactividad al 1991, para determinar si han recibido donativos no conforme con la ley.

Chico indicó que radicó la medida porque aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya tiene la facultad de auditar las finanzas de los partidos, el Contralor tiene mayor pericia y cuenta con el personal altamente calificado y la independencia de criterio necesarios para realizar esa tarea.

"Mediante esta legislación estamos extendiendo la facultad del Contralor de vigilar que no se viole la ley", sostuvo en comunicado de prensa.

Aclaró, no obstante, que su legislación no conflige con las facultades que ya tiene la CEE.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión