Click here to see this page in English.

PIP repudiará "50 años de coloniaje" en aniversario del ELA

Reducción en presupuesto para agencias de desarrollo económico

Buscan cabildear por la 956 a cambio de más beneficios

Medio millón para la celebración del ELA

Rechazan uso de bala viva en Vieques

Reforma electoral propuesta como panacea contra la corrupción

Pesquera: el pueblo pagará descuadre presupuestario

Pesquera: reforma electoral debe tener apoyo tripartita


PIP repudiará "50 años de coloniaje" en aniversario del ELA

14 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para repudiar la situación actual de "desventaja política" y exigir la resolución del estatus político, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció el jueves que celebrará una manifestación el próximo 25 de julio, en ocasión del cincuentenario del Estado Libre Asociado.

María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP, anunció en conferencia de prensa este jueves que la manifestación de protesta se llevará a cabo en el malecón de Guánica, lugar por donde entraron los soldados norteamericanos en el 1898.

"El PIP entiende que no tenemos nada que celebrar sobre estos 50 años del Estado Libre Asociado y por el contrario, sí tenemos mucho que exigir y denunciar", declaró.

Por su parte el secretario general de la colectividad, Vance Thomas, indicó que la actividad, denominada preliminarmente como "El pueblo en contra de la colonia", está abierta para "todo aquel que esté indignado por la situación política del país".

"Queremos llevarle un mensaje claro al gobierno de Puerto Rico y al gobierno de Estados Unidos de que no queremos el Estados Libre Asociado y que nos sentimos en inferioridad política", señaló.

Santiago, por su parte, enfatizó que el gobierno de Estados Unidos "se ha desentendido" de los reclamos de igualdad política que tienen los puertorriqueños y aseguró que es debido a esa situación que el país no ha podido desarrollarse a tono con sus capacidades.


Reducción en presupuesto para agencias de desarrollo económico

14 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante novoprogresista José Chico denunció el jueves que el Presupuesto recomendado por la gobernadora Sila M. Calderón, le redujo más de $40 millones a las agencias que se encargan de fomentar el desarrollo económico.

Chico, quien presidió el Centro Unido de Detallistas, dijo que después de analizar el mamotreto que contiene la propuesta de Presupuesto para el próximo año fiscal, se percató de que la Compañía de Fomento Comercial tuvo un recorte de $34 millones y la Administración de Fomento Comercial tendrá $923 millones menos.

Añadió que a la Corporación para el Desarrollo de Exportaciones se le redujeron $2.3 millones y a la Compañía de Turismo se le quitaron otros $4.6 millones.

"Resulta altamente contradictorio que la señora Gobernadora hable de creación de empleos y de ayudar a la familia puertorriqueña cuando hace recortes gigantescos al presupuesto de estas agencias que no están justificados", dijo el legislador.


Buscan cabildear por la 956 a cambio de más beneficios

14 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios sindicatos agrupados bajo el Sindicatos Unidos de Puerto Rico (SUP) se comprometieron este jueves a cabildear en el congreso federal para que se apruebe la enmienda a la Sección 956 del Código de Rentas Internas y allegar más fondos federales a Puerto Rico a cambio de que la Gobernadora Sila M. Calderón se comprometa a identificar otras fuentes de dónde sacar dinero para otorgarle a los 95 mil empleados públicos beneficios económicos adicionales.

José La Luz, presidente de la organización propuso que la Gobernadora convoque a los jefes de agencias, a legisladores, líderes de sindicatos y a la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta en una "Comisión para la excelencia en el servicio público".

Esta comisión estaría encargada de identificar las que las partidas que, aseguró existen actualmente, para aumentar los sueldos de empleados gerenciales y de confianza, así como las partidas de mejoras cosméticas.

"Nosotros tenemos la posibilidad de afectar e influir en el Congreso... y nos comprometemos a fomentar la inversión de capital privado, entiéndase la aprobación de la enmienda 956... pero eso no viene de gratis. Estaría sujeto a la posibilidad de llegar a acuerdos que le hagan justicia al empleado público", advirtió La Luz en conferencia de prensa.


Medio millón para la celebración del ELA

13 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

CEIBA (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón refirió a la Asamblea Legislativa un paquete de medidas relacionadas al presupuesto de Gobierno que incluye una asignación de casi medio millón de dólares para conmemorar del cincuentenario del Estado Libre Asociado y la independencia de Estados Unidos.


Rechazan uso de bala viva en Vieques

13 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Durante una vista del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, la Marina estadounidense dijo que descartaron que el grupo de batalla George Washington utilice bala viva en los entrenamientos que podría realizar esta próxima primavera en Vieques.

"No se trata de una decisión simple. No es meramente una situación que se pueda solucionar a través de lo que yo quisiera hacer. Hay que tomar en cuenta las preocupaciones de la gente en Vieques y en torno al ambiente, para evitar terminar con una situación peor" dijo el secretario de la Armada, Gordon England, según informes de prensa.

England evadió tomar una posición positiva, pero ante las insistentes preguntas del senador republicano James Inhofe, sostuvo que volver a utilizar "bala viva" en Vieques puede complicar más el caso.

Indicó que por el momento el comandante de la Flota del Atlántico decidió que el grupo de batalla Washington que probablemente entrenará en Vieques a finales de marzo o principios de abril, no utilizará fuego real en el polígono de tiro militar.


Reforma electoral propuesta como panacea contra la corrupción

13 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al presentar el martes ante la Asamblea Legislativa su reforma a la financiación de las campañas electorales, la gobernadora Sila M. Calderón recomendó aumentar en un millón de dólares el Fondo Electoral en años eleccionarios y no eleccionarios por cada partido político.

La recomendación es el inicio de la anunciada reforma que será conocida como "Ley de Dinero Limpio en las Campañas Electorales", que busca cortar los lazos entre los candidatos políticos y los intereses privados.

"Esta reforma profunda que estoy proponiendo sera una inversión económica grande para el gobierno de Puerto Rico. Se trata de un proceso costoso que conllevará asignaciones cuantiosas de fondos públicos. Lo hemos estimado aproximadamente en $50 millones", dijo en su Mensaje de Situación y Presupuesto.

Sostuvo, sin embargo, que los costos de la reforma electoral nunca serán más altos que el precio que el pueblo está pagando por la corrupción.

Como parte de la propuesta figura un mecanismo de depósito directo a la Comisión Estatal de Elecciones para el dinero de los candidatos potenciales y el establecimiento de un procedimiento real de peticiones de endoso para las primarias.

También incluye regular estrictamente la creación y utilización de los comités de acción política, y asignar fondos públicos para promover el financiamiento total a los candidatos tanto en primarias como en elecciones generales.

Además, figura garantizar tiempo libre de costo a los partidos políticos en las estaciones de gobierno y gestionar las tarifas más bajas en los medios de comunicación, así como la creación de una Comisión para la Integridad en el Financiamiento de las Campañas Electorales.


Pesquera dice que el pueblo pagará descuadre presupuestario

12 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cinco horas antes de que la gobernadora Sila M. Calderón ofreciera ante la Asamblea Legislativa su segundo mensaje sobre el estado del país, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, criticó al gobierno por alegadamente cambiar su política pública al aumentarle las contribuciones a los ciudadanos.

Sostuvo que la administración de Calderón creó la crisis económica por la que atraviesa el país, pero que la proyecta como una responsabilidad del pasado gobierno de Pedro Rosselló.

"Esta administración por su responsabilidad, por su culpa, por su inacción, por su incapacidad tiene a Puerto Rico en una situación mucho peor que la que teníamos hace un año atrás", dijo Pesquera en conferencia de prensa en la sede central del PNP, en Santurce.

Argumentó que será el pueblo quien pagará con aumentos en contribuciones el déficit presupuestario, que estimó es de $520 millones.

"Hay una crisis económica que esta administración ha fomentado, ha promovido y que no ha sabido como manejar... y que hoy van a tratar de engañar al pueblo tratando de responsabilizar a la pasada administración por esta acción", insistió Pesquera.


Pesquera: reforma electoral debe tener apoyo tripartita

12 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cualquier reforma electoral que se proponga anunciar la gobernadora Sila M. Calderón debe contar con el respaldo de los tres partidos políticos, opinó el presidente del Partido Nuevo Progresista, Carlos Pesquera.

Indicó a un rotativo que se debe continuar con la tradición democrática de que exista consenso en los cambios que se hagan a la Ley Electoral.

Opinó que lo que se menciona que será la propuesta de Calderón para financiar con fondos públicos las campañas políticas no será la panacea para evitar los actos de corrupción.

Según ha trascendido la reforma electoral, que podría costar $100 millones, condicionará los fondos que reciben los partidos políticos en la actualidad a cambio de que no recauden dinero privados.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión