Click here to see this document in English.

956 sufre un revés

Defienden líderes legislativos la Asamblea Constituyente

Inicia limpieza en Vieques

Puerto Rico establece la oficina de Ohio en Cleveland

PNP denuncia falta de plan anti crimen y politización en la Policía

Fajardo se declara culpable ante foro federal

El antiguo Arroyo de los Yankees en la sala de los Latinos

Pesquera dice está disponible para cooperar con federales


956 sufre un revés

7 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un "abanico de alternativas" dijo tener la gobernadora Sila M. Calderón para volver a presentar ante el Congreso estadounidense su propuesta para que se enmiende la Sección 956 del Código de Rentas Internas federal.

Calderón reaccionó así a la acción del Senado federal de no aprobar el miércoles el plan de estímulos económicos, que incluía la mencionada enmienda.

Según Calderón, el rechazo al plan de estímulo económico no tuvo que ver con la enmienda a la Sección 956 y sí con la lucha de poder que existe entre demócratas y republicanos en el Congreso.

"Es un conflicto interno que nada tiene que ver con nosotros", sostuvo la Gobernadora, quien explicó que serán sus asesores legales quienes recomendarán la estrategia a seguir para adelantar de nuevo la enmienda.


Defienden líderes legislativos la Asamblea Constituyente

7 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los presidentes de los cuerpos legislativos volvieron al alzar su voz en contra de la voluntad de la gobernadora Sila M. Calderón, al proclamar uno que impulsará la creación de una Asamblea Constituyente para resolver el status del país y, el otro, que fiscalizará la privatización de los bienes gubernamentales.

Calderón dijo en la víspera que la idea de una Asamblea Constituyente no está en estos momentos en su agenda, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, advirtió jueves ante una comisión conjunta con el Senado, que la Constituyente "es el único mecanismo que nos ofrece una posibilidad real de resolver el asunto del status".

Por su parte, el líder senatorial, Antonio Fas Alzamora, afirmó en la misma sesión que no le temblará la mano para cumplir su obligación de fiscalizar especialmente "los asuntos relacionados con la enajenación parcial, total o de administración de los recursos o bienes del pueblo".

Asimismo, lanzó una advertencia velada a la Gobernadora al sentenciar que "los restantes coprotagonistas" del gobierno tienen el deber constitucional de respetar nuestro derecho y la obligación de ejercer a cabalidad esa responsabilidad".

Fas Alzamora ha insistido en que la legislatura tiene que evaluar todo el proceso de privatización de las operaciones y administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Pero el gobierno ha insistido en que tal fiscalización viciaría la capacidad de negociar con las compañías que compiten para quedarse con el millonario contrato.


Inicia limpieza en Vieques

7 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Hace tres semanas que comenzó la limpieza ambiental de los terrenos del oeste de Vieques que fueron transferidos por la Marina estadounidense en mayo del año pasado, informó el comisionado Juan R. Fernández.

Indicó que como parte de los trabajos de limpieza, se detonó donde mismo se encontró una bomba viva que estaba en Punta Arenas y Green Beach, según informes de prensa.

"No me pudieron precisar de qué fecha era, pero el modelo de proyectil es de hace muchos años", comentó Fernández, quien se encontraba en Vieques supervisando el trabajo.

Fernández sostuvo que se han encontrado muchos desperdicios y fragmentos de otros armamentos.

Los terrenos del oeste de Vieques fueron transferidos por la Marina al Departamento de lo Interior, el Municipio de Vieques y el Fideicomiso de Conservación como parte de las directrices presidenciales que firmó el ex presidente estadounidense Bill Clinton.

En esas tierras, de ocho mil cuerdas, la Armada solía almacenar los armamentos y explotar municiones consideradas como inservibles.


Puerto Rico establece la oficina de Ohio en Cleveland

7 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

CLEVELAND (AP) - Puerto Rico ha abierto una oficina en Cleveland que servirá de enlace a los 66.000 puertorriqueños que viven en Ohio.

La oficina ofrece a los puertorriqueños su ayuda para obtener documentos oficiales, como por ejemplo los certificados de nacimiento y fallecimiento, o para prestar ayuda legal en temas tales como herencias familiares.

También trabajará prestando ayuda a los puertorriqueños en temas económicos y políticos.

Las cifras del censo indican que hay unos 30.000 puertorriqueños viviendo en el Condado de Cuyahoga y 13.000 en el cercano Condado de Lorain. En 14 de los 88 condados de Ohio hay residentes puertorriqueños.

Marcos Rivera, 28, que vino a Cleveland con su familia en el año 1988 desde Puerto Rico, dirigirá la oficina. Rivera sirvió ocho años en el Cuerpo Especial de a Marina.

"Mi trabajo consiste en salir ahí, conocer a la gente y escuchar sus necesidades," dijo.

La inauguración oficial de la oficina está fijada para el 7 de marzo en la Rotonda del Ayuntamiento de Cleveland. Está prevista la asistencia de Mari Carmen Aponte, directora de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico.


PNP denuncia falta de plan anti crimen y politización en la Policía

6 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La falta de un plan efectivo anti crimen, la falta de recursos económicos y la alegada politización en la Policía de Puerto Rico, son las principales causas del aumento en la incidencia criminal, denunciaron el miércoles varios representantes de la minoría novoprogresista, en conferencia de prensa.

Según el portavoz de Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, en la pasada administración el presupuesto de la Policía llegó a ser de $587 millones, mientras que para este año fiscal el presupuesto asignado fue de $548 millones, lo que significa $39 millones menos.

"A la luz de lo que está sucediendo nosotros hacemos un llamado a la Gobernadora de Puerto Rico que establezca como prioridad y que se le asigne presupuesto necesario a la Policía de Puerto Rico, para combatir la criminalidad", declaró Vega Borges.

Mientras, la legisladora Iris Miriam Ruiz, mostró una carta firmada por el Comandante de la zona de San Germán, el capitán Rosado dirigida al segundo en mando en la Policía, el coronel César Gracia, en la que recomienda a dos personas, ya que "son dos buenas populares".

Ruiz aseguró que esto es una muestra de la politización que ha vuelto a imperar en la agencia y no descartó llevar la misiva ante la Comisión de Etica.


Fajardo se declara culpable ante foro federal

Por Proviana Colón Díaz

6 de febrero de 2002
Copyright © 2002
Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

Tal y como anunció su abogado durante su primera comparecencia en corte, el ex Secretario de Educación Víctor Fajardo se declaró culpable el miércoles ante el Juez Presidente de la Corte de Distrito Héctor Lafitte, a los cargos relacionados un esquema de lavado de dinero que condujo a pagos ilegales de más de $4.3 millones, de los cuales $1 millón fue a parar al Partido Nuevo Progresista.

Además, el miércoles cambiaron su declaración a culpable, la cuñada de Fajardo María Ramos Matos y el ex Sub Secretario de Educación José Omar Cruz Mercado.

El trio entró en un acuerdo de cooperación en el que se declararon culpables en tres de las ocho acusaciones.

Luego de establecida la sentencia, cuya lectura fue pautada para el 25 de junio a las 9:15 de la mañana, los restantes cinco cargos serán levantados.

Los tres ex servidores públicos se declararon culpables el miércoles a los cargos de conspiración para inteferir con el comercio interestatal mediante extorsión concerniente a fondos federales programados, en los que se conspiró para lavar dinero.

Como resultado del alegato de culpabilidad Fajardo enfrenta una sentencia de 70 a 80 meses en prisión y tendrá que restituuir al erario $2.3 millones, de los cuales ya ha sido devuelto $1 millón.

Cruz Mercado enfrenta una sentencia de 46 a 57 meses y debe repagar $600,000 de los cuales ya ha devuelto $14,764.

Ramos Matos por su parte, enfrenta una pena de 27 a 37 meses en prisión.

Según el acuerdo, los acusados tienen la obligación de cooperar y proveer toda la información que lleve a un acto criminal. También pueden ser llamados a declarar ante un gran jurado y proveer información veraz, completa y certera continuamente.

Sin embargo, queda claramente establecido en el documento que si alguno falla en cumplir cabalmente con este acuerdo, podría ser procesado por perjurio.


El antiguo Arroyo de los Yankees en la sala de los Latinos

5 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

CARACAS, Venezuela (AP) – El antiguo relevista de los Yankees de Nueva York, Luis Arroyo, fue instalado el martes en el Museo de la Fama del Béisbol Latinoamericano, donde se guardan las reliquias del Caribe y que finalmente el año próximo tendrá un techo.

Arroyo, que bateó al lado de figuras como Whitey Ford y se convirtió en un cazatalentos de los Yankees tras retirarse en el año 1963, no pudo asistir a la ceremonia debido a problemas con el pasaporte. Lo cual no impidió que cientos de personas que se hallaban en la ciudad para presenciar la Serie del Caribe le homenajearan en una ceremonia.

Arroyo, nacido en Puerto Rico, se incorporó como novato al Juego de las Estrellas con los Cardinals de St. Louis en el año 1955. Su récord de carreras fue de 40-32, con 36 impulsadas y una ERA de 3.93 – así como un promedio de bateo de .227.

Durante la famosa temporada de los Yankees del año 1961, con Mickey Mantle y Roger Maris luchando por batir el récord de Babe Ruth de 60 carreras, Arroyo ganó 15 partidos y salvó 29.

Hector O'Neill, alcalde del suburbio Guaynabo de San Juan, anunció que, durante el campeonato del Caribe del año 2003 en Puerto Rico, se inaugurará una sala del museo dedicada a los latinos que costará $15 millones.

``No podemos hacer que nuestra juventud conozca la historia y las raíces del deporte si no disponemos de un lugar donde recordar a nuestros héroes,'' dijo O'Neill.

El museo exhibirá recuerdos de los cubanos Martin Dihigo, Tony Oliva y Orestes Minoso; los puertorriqueños Roberto Clemente y Orlando Cepeda; y los dominicanos Juan Marichal, Rico Carty y Sammy Sosa.


Pesquera dice está disponible para cooperar con federales

5 de febrero de 2002
Copyright © 2002
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos I. Pesquera, dijo martes que si se le solicita, está en la mejor disposición de cooperar con las autoridades federales en la investigación que se realiza con relación al millonario fraude en el Departamento de Educación.

"Estamos más que deseosos de cooperar con cualquier investigación que se haga sobre este tema", dijo Pesquera a preguntas de los periodistas en conferencia de prensa tras una reunión con el directorio del PNP.

Empero, el líder estadista dijo que la situación ocurrida con el ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, "no es un asunto de partidos".

Indicó que tiene total confianza de la gestión que realizó su ex secretario general, Jorge Dávila, a quien se ha mencionado por allegados a la pesquisa federal como una de las personas del PNP que recibía los donativos provenientes de los empresarios que tenían contratos con el Departamento de Educación.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión