Click here to see this document in English.

PNP y PIP reclaman proyectos anticorrupción ignorados

Santini anuncia su primer proyecto de vivienda

Delegación PNP aboga por más medidas anti corrupción

Continúa Guillermo Gil

Pesquera se compromete a devolver dinero ilegal

Serrano le agradece a Bush su promesa de finalizar los ejercicios navales

Juez federal confisca salarios de líderes del PIP

Tres cargos adicionales para ex alcalde de Vega Alta

Orden ejecutiva a la directriz que prohibe las "visitas de cortesía"


PNP y PIP reclaman proyectos anticorrupción ignorados

29 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se adjudicaron este martes, por separado, la radicación de decenas de proyectos dirigidos a combatir la corrupción gubernamental, los cuales alegan no han sido atendidos o aprobados por la mayoría legislativa.

El senador independentista Fernando Martín dijo que su partido fue el primero en proponer para el año 1997 que las campañas electorales fueran financiadas con fondos públicos, y que los contratistas del Gobierno tuviesen prohibido aportar dinero a los partidos.

Según Martín, estos proyectos fueron ignorados por la administración PNP, que en ese momento dominaba el cuerpo legislativo.

Por su parte, la delegación novoprogresista reclamó la radicación desde el año 2000, de al menos unas 21 medidas anticorrupción, de las cuales sólo tres han sido aprobadas.

El senador Kenneth McClintock, portavoz de la minoría PNP, declaró que la delegación popular debe explicar porqué mantiene "estancados" el resto de los proyectos que incluyen la divulgación a través del Internet de los gastos de viajes de funcionarios públicos y de la celebración y los resultados de subastas públicas.


Santini anuncia su primer proyecto de vivienda

28 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A un año de haber asumido el cargo, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció el lunes su primer proyecto de vivienda, que se construirá en el sector Villa Palmeras, en Santurce.

Santini encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Los Portales I, que consistirá de 18 unidades de tres habitaciones y baño y medio, y que tendrá un subsidio de $50 mil por unidad, se indicó en un comunicado.

Santini justificó la demora en el desarrollo de proyectos residenciales, aduciendo una serie de obstáculos que alegó haber heredado de la pasada administración.

"En Vivienda hemos avanzado bastante los procesos con que se tramitan las solicitudes, y la agilidad con la que se trabaja en contestarle al participante es notable. Lo que se tardaba años, ahora se resuelve en meses", dijo.


Delegación PNP aboga por más medidas anti corrupción

Por Proviana Colón Díaz

28 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La delegación del partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes se comprometió a presentar legislación dirigida a combatir la corrupción, incluyendo enmiendas a la ley electoral a los efectos de regular aún más la manera en que se financian las campañas políticas.

La delegación sin embargo, estuvo de acuerdo con que, toda legislación dirigida a reformar la manera en que se financian las campañas políticas, debe ser aprobada por una comisión independiente con representación de todos los partidos políticos.

Además, los legisladores estuvieron de acuerdo en proponer por ley, enmiendas a la composición de las juntas de subastas de las agencias y corporaciones, para incluir representantes de la sociedad civil y de todos los partidos políticos, garantizando una posición no política al momento de otorgar las subastas.

El líder de la minoría en la Cámara el representante Aníbal Vega Borges también concordó en presentar nuevamente la legislación que crea el cargo de inspector general.

El anuncio fue hecho el lunes, luego de una reunión de la delegación con el pasado presidente del Senado, Charlie Rodríguez, quien en tres diferentes ocasiones presento la legislación que fue vetada por el entonces gobernador Pedro Rosselló.

Rodríguez, quien ha distinguido su record al presentar y auspiciar diversas medidas anti corrupción, fue cuestionado sobre el porqué miembros de su partido político ignoraron esas leyes.

El pasado presidente del Senado respondió que tal vez faltó voluntad.

"Podríamos tener la mejor legislación, pero si no existe voluntad, perdemos," dijo Rodríguez.


Continúa interinato de Guillermo Gil como fiscal federal

28 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El fiscal federal interino Guillermo Gil continuará por ahora en el cargo, aún cuando ha pasado ya más de un año del cambio de administración en los Estados Unidos.

Fuentes con conocimiento de las interioridades de la fiscalía indicaron a un diario que la situación se debe al inicio de la sesión de este año del Congreso.

Esto significa que el sucesor de Gil tenía que haber sido designado por el presidente Bush el martes pasado, a más tardar, para poder ocupar de inmediato la silla de Gil sin esperar por una confirmación del Senado federal.

Con la sesión comenzada es irrelevante que el presidente designe un sucesor de inmediato porque de todas formas no podrá ocupar la silla hasta que el Senado, que estará en sesión hasta aproximadamente septiembre, lo confirme.


Pesquera se compromete a devolver dinero ilegal

27 de enero de 2002
Copyright © 2002 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, se comprometió este domingo a restituir los dineros que hayan beneficiado ilegalmente a esa colectividad durante los pasados 10 años, pero exigió lo propio al Partido Popular Democrático (PPD).

Para ello, Pesquera sugirió que se establezca un comité de cinco personas de probada reputación que examinen todas las transacciones del PNP y el PPD durante ese periodo de tiempo.

"El Partido Nuevo Progresista se compromete a restituir a la entidad correspondiente los dineros que esta comisión determine que beneficiaron nuestra colectividad fuera del marco de la ley", sostuvo en rueda de prensa tras una reunión del liderato novoprogresista sobre el caso del ex secretario de Educación, Víctor Fajardo.

Unas 17 personas, incluyendo a Fajardo, fueron acusadas de participar en un esquema de fraude y soborno para apropiarse de $4.3 millones de fondos públicos, federales y estatales. Se alega que más de un millón de ese dinero fue a parar a las arcas del PNP.

"Si no hay nada que esconder, no hay porque temerle. El pueblo demanda y merece que se contesten sus preguntas de una vez y por todas", añadió Pesquera al convocar a la gobernadora y presidenta del PPD, Sila M. Calderón, a permitir que también se auditen las finanzas de su colectividad.


Serrano le agradece a Bush su promesa de finalizar los ejercicios navales

25 de enero de 2002
Copyright © 2002 EFE News Service. Todos los derechos reservados.
© 2002 Distribuido via COMTEX News

San Juan - El alcalde de la isla puertorriqueña de Vieques, Dámaso Serrano, se encontró el martes con el presidente norteamericano George W. Bush y le agradeció por su promesa de concluir las maniobras de bombardeo en la isla, antes del mes de mayo de 2003.

El encuentro tuvo lugar durante una conferencia de alcaldes de Estados Unidos en la Casa Blanca el jueves.

Serrano fue liberado recientemente de la cárcel, después de cumplir una condena de cuatro meses por interferir con la práctica de bombardeo naval en la isla, situada cerca de Puerto Rico.

La Armada ha efectuado prácticas en Vieques durante 60 años. También fueron efectuados desembarcos anfibios, similares a los llevados a cabo durante la Segunda Guerra Mundial, pero han sido calificados de obsoletos por algunos oficiales navales retirados.

Cientos de personas han pasado tiempo en la cárcel por comprometerse con la desobediencia civil en enen Vieques y por invadir propiedad naval en la isla.

Además, Serrano entregó una carta dirigida a Mel Martínez, Secretario de Vivienda de Estados Unidos de la administración Bush, agradeciendo al presidente por garantizar el retiro de la Armada de la isla.


Juez federal confisca salarios de líderes del PIP

Por Proviana Colón Díaz

25 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

El juez presidente de la Corte federal en Puerto Rico Hon. Héctor Lafitte sorprendió a todos en la mañana del viernes al, en vez de imponerle tiempo de cárcel al senador del Partido Independentista Puertorriqueño Fernando Martín y el Secretario General de la colectividad Vance Thomas, confiscó los salarios de ambos líderes independentistas hasta que el pago de las multas por entrar en terrenos restringidos de la Marina en Vieques, sea cubierto.

Por lo tanto, la corte emitirá sendas cartas al Senado de Puerto Rico requiriendo la retención del pago de $1,250 del sueldo de Martín y $875 sea retenido del sueldo de Thomas en la Comisión Estatal de Elecciones.

Antes de llegar a su desición, Lafitte reconoció a los acusados su derecho a expresar sus ideales políticos. Sin embargo, dijo que hay una diferencia entre un ideal y una conducta y añadió que éstos estaban siendo juzgados por su conducta, no sus ideales.

Lafitte añadió que contrario a su defensa de no reconocer la jurisdicción de la corte federal su desición "es una vindicación de la autoridad de la corte".

"Los portones de esta corte son los que separan el orden de la anarquía," dijo Lafitte.

Martín y Thomas, sin embargo, vieron la desición como una reivindicación de sus postulados.

"Me sorprendió el escuchar de la boca de Lafitte el reconocimiento de nuestra posición de no reconocer la jurisdicción de la corte, y esto significa un gran triunfo para las libertades aquí en Puerto Rico," dijo Martín.

El senador añadió a esa oración que el sentenciarlos a cumplir cárcel hubiera sido un escádalo para la corte.

Thomas por su parte, dijo que la victoria fue para todos y agradeció a todos aquellos que como ellos habían hecho desobediencia civil en Vieques.

El duo fue sentenciado por haber entrado en terrenos restringidos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques en julio del 2000. Como esa ofensa es un delito menos grave, Lafitte le impuso una multa de $1,000 a Martín y de $750 a Thomas.

Mientras, en las afueras de la corte cientos de activistas del PIP, incluyendo al Presidente del PIP Rubén Berríos, quien había estado fuera de la luz pública por un tiempo, les esperaban.

Este negó rumores de que estuviera muy enfermo y dijo que estaba 100% comprometido con sus tareas como profesor y concentrando sus esfuerzos en definir el status de la isla.

Como Martín y Thomas, Berríos concordó con que la desición de Lafitte constituye una victoria para la lucha en contra de la presencia de la Marina en Vieques.

Además de los militantes pipiolos unos ocho manifestantes pro permanencia de la Marina en Vieques y miembros de la organización Renacer Estadista gritaban insultos a los miembros de PIP.


Tres cargos adicionales para ex alcalde de Vega Alta

Por Proviana Colón Díaz

25 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

Tres cargos adicionales fueron presentados el viernes contra el ex alcalde de Vega Alta Juan Cruzado Laureano por alegada extorsión y apropiación ilegal de fondos.

En una declaración escrita la Oficina del Fiscal Federal Guillermo Gil Bonar establece que el alcalde ahora encara 14 cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, extorsión, soborno y obstrucción a la justicia.

El pasado 24 de octubre, y en su primer término como alcalde Cruzado fue acusado por apropiarse de $28,945 de fondos del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vega Alta, mediante extorsión a los dueños de una cristalería y una agencia de viajes en la mencionada ciudad.

Las acusaciones del viernes comprenden tres cargos por interferencia con el comercio interestatal mediante extorsión.

De acuerdo a las acusaciones adicionales entre junio y octubre del 2001, Cruzado obtuvo dinero ilegalmente del dueño de Premier Electrical and General Contactors Inc. y Mundo Construction, Inc.

El pliego acusatorio no especificaba cuánto dinero fue obtenido de las nuevas corporaciones mencionandas.

Establece sin ambargo, que el alcalde solicitó dinero de éstas personas y luego lo depositó en su cuenta personal en el Banco Popular a través de su compañía Onaden Inc. bajo el nombre de Oficina Dental Las Colinas.

Las autoridades federales iniciaron esta pesquisa luego de recibir información sobre irregularidades relacionadas a un viaje del Municipio de Vega Alta al Desfile de Puerto Rico en Nueva York, dijo Gil Bonar.

Cruzado renunció a su puesto luego de que las primeras acusaciones fueran dadas a la luz pública.

Por asuntos relacionados, la ex esposa del alcalde la senadora popular Maribel Rodríguez encara una investigación de la Comisión de Etica del Senado y del Fiscal Especial Independiente solicitada por el Departamento de Justicia estatal.


Orden ejecutiva a la directriz que prohibe las "visitas de cortesía"

Por Proviana Colón Díaz

25 de enero de 2002
Copyright © 2002 Servicio de Noticias de PRWOW. Todos los derechos reservados.

La gobernadora de Puerto Rico Sila Calderón firmó el jueves una Orden Ejecutiva ordenando a todos los jefes de agencia y directores ejecutivos de las corporaciones a que no acepten ningún esfuerzo de ninguna persona que haya estado involucrado en su campaña política dirigido a beneficiar a un tercero.

Calderón firmó la orden ejecutiva en respuesta a las acciones de su pasado director de campaña política Irving Faccio, quien acudió a una reunión con el actual Secrtetario de Educación César Rey, acompañando al empresario Jesús Emilio Rivera.

Rivera es uno de las 17 personas que fueron acusadas el miércoles por la fiscalía federal en relación a un esquema de extorsión en el departamento de Educación que condujo a pagos de más de $4.3 millones de los cuales, $1.5 millones fueron a parar al Partido Nuevo Progresista.

Calderón sostuvo que una vez la información de la reunión de Faccio con Rey salió pública, ella le llamó, habló con él y acepto su explicación.

Declinó a dar ninguna otra información con relación a la conversación que sostuvo con Faccio y dijo que su reacción a esa acción está contenida en la orden ejecutiva.

"Más allá de lo que él me puede haber dicho mi respuesta, está en la orden ejecutiva," dijo Calderón.

La Secretaria de Justicia Anabelle Rodríguez ordenó una investigación del suceso luego de que el ex representante novoprogresista Carlos Díaz le entregara documentación donde se explica que la "influencia indebida" en las transacciones gubernamentales está tipificada como un delito con penas de multas y reclusión.

Calderón ordenó además al Secretario de la Gobernación César Miranda conducir una investigación y evaluación de cualquier posible acto que pueda haber sido impropio en las agencias gubernamentales.

Cuando se le preguntó si daría órdenes de investigar los contratos otorgados a aquellos que trabajaron con ella en la campaña, fue enfática en afirmar que estaba tomando acción para prevenir la corrupción, pero que eso no significaba que algún acto ilegal hubiera ocurrido.

"Los contratos en mi administración han sido otorgados de la manera más estricta y siguiendo las más estrictas reglas por las que cada agencia tiene que responder", dijo Calderón.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión