|
|
Click here to see this page in English. La Gobernadora urgida a reformar el sistema de financiamiento de las campañas políticasFajardo acusado, se fijan fianzasInvestigaciones: el Comité Blue Ribbon, Rodriguez, FaccioEjército Sur hará oficial su intención de mudanza
La Gobernadora urgida a hacer la reforma del sistema de financiamiento de las campañas políticas
Fiscalía federal anuncia cargos contra Víctor Fajardo 23 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - La fiscalía federal acusó este miércoles al ex secretario de Educación, Víctor Fajardo, y a otras 16 personas por hurto de fondos federales, extorsión y lavado de dinero. El fiscal federal interino, Guillermo Gil Bonar, informó que entre los acusados figura, además, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Richard D'acosta y un ex sub secretario de Educación, José Omar Cruz. Se radicaron cargos también contra la cuñada de Fajardo, María Ramos Matos, quien tenía contratos con el Departamento de Educación y a través de quien se desviaron ilegalmente fondos de esa agencia. Fue acusado también Fidel Alonso, dueño de una importante escuela que ofrece cursos técnicos en todo Puerto Rico. Fue acusado, además, Jesús Emilio Rivera Class, a quien el Departamento de Justicia local ofreció inmunidad total, no así en el foro federal. A Rivera Class se le vincula dando sobornos a Fajardo por más $750 mil dólares. La lista incluye, también a Ruperto Vázquez López, Eduardo Fuertes Pasarell, José E. Santos Rodríguez, Víctor Alvarez Ramos, Victoria Vargas, Norman Olson, Marta Santos, Mari Tere Pérez, Roberto Bonano Rodríguez, Angel Pabón Molina y Sylvia López Vélez. El fiscal federal interino dijo que la cantidad de dinero desviado podría ascender a más de cuatro millones de dólares y culpó tanto al Partido Nuevo Progresista como al Partido Popular Democrático por patrocinar mecanismos para desviar fondos públicos para sus arcas para financiar sus respectivas campañas.
Fijan fianzas a implicados en caso de fraude de Educación 23 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - El magistrado federal Jesús Castellanos, fijó fianzas de entre $75 mil y $150 mil a los implicados en el fraude de $4.3 millones en el esquema de corrupción en el Departamento de Educación atribuido al ex secretario de esa agencia, Víctor Fajardo. Fajardo, quien se entregó este miércoles a las autoridades federales, se le fijó $200,000 de fianza. A la ayudante especial de Fajardo y contacto con el Partido Nuevo Progresista (PNP) en esa agencia, Maritere Pérez Huertas, se le impuso una fianza de $75,000. A los contratistas José Santos Rodríguez, Eduardo Fuertes Pasarell, Víctor J. Alvarez Ramos y Jesús Emilio Rivera Class, quien no estaba presente en la sala, le impusieron $150,000 a cada uno. A Victoria Vargas Esquilín, Marta Santos Sánchez, el abogado Roberto Bonano Rodríguez, Richard D'Costa, presidente de la Cámara de Comercio; y Fidel Alonso Valls, presidente del Instituto de Banca, le impusieron $100,000 de fianza a cada uno. Todos hicieron alegato de no culpabilidad y le dieron 10 días para pagar las fianzas impuestas, que deben ser garantizadas con sus propiedades.
Contralor inicia investigación al Blue Ribbon 23 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - La Oficina del Contralor comenzó a investigar a los miembros del Comité de Ciudadanos para la Evaluación de Transacciones Gubernamentales, llamado Blue Ribbon, y solicitó las facturas que éstos sometieron en los meses de noviembre y diciembre del 2001 en el Departamento de Estado, reseña un diario. El presidente del Comité, David Noriega, reaccionó indicando que el "Contralor tiene afectado su orden de prioridades" y que está "descontrolado", de acuerdo al informe. Nieves Aponte Santiago, auditor del Contralor solicitó las facturas sometidas por los miembros del Blue Ribbon a la secretaria auxiliar de administración, Esperanza Ruíz, y le dijo que entregar la información dos horas más tarde, de acuerdo al secretario de Estado Ferdinand Mercado. El funcionario dijo que la información se comenzó a tramitar pero no va a paralizar las labores del Departamento de Estado para entregar esos documentos.
Ante Comisión de Etica en febrero Maribel Rodríguez 23 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - La Comisión senatorial de Etica citó para el viernes primero de febrero a la senadora popular Maribel Rodríguez a una vista privada en la que tendrá la oportunidad de defenderse bajo juramento de las tres querellas que pesan en su contra. El presidente de la Comisión, Eudaldo Báez Galib, dijo que de ser necesario las vistas se extenderían hasta el domingo tres, en el salón de Mujeres Ilustres del Senado. En la vista los miembros de la Comisión asumirían el papel de jueces y el investigador René Arrillaga Armendáriz de fiscal, mientras la senadora podrá asistir con su abogado defensor, Joaquín Monserrate Matienzo. Las querellas contra la legisladora son por el desembolso de fondos públicos para un viaje que realizó a Nueva York para el Desfile Puertorriqueño, aportaciones de campaña e irregularidades en el estado financiero que sometió a la Oficina de Etica Gubernamental.
Justicia ordena investigación preliminar a Faccio 23 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, ordenó una investigación preliminar sobre la presunta influencia indebida en transacciones del gobierno por parte del estratega político popular Irving Faccio, por intentar apadrinar a un contratista en el Departamento de Educación. Rodríguez anunció la determinación horas después de que el ex representante novoprogresista, Carlos Díaz, le pidió por escrito una investigación de la visita de cortesía que Faccio le hizo al titular de Educación, César Rey junto al dueño de Quality Educational Services, Jesús Emilio Rivera Class, reseña un diario. Rey admitió a la prensa que si Faccio acompañó a Rivera Class fue porque "entendía que podía prestar un servicio al Departamento". Rivera Class es un contribuyente del PPD que prestaba servicios al Departamento de Educación durante el pasado cuatrienio y presuntamente pagó un soborno de $750,000 al ex secretario Víctor Fajardo a cambio de contratos.
Ejército Sur hará oficial su intención de mudanza 22 de enero de 2002 SAN JUAN (AP) - El Ejército de los Estados Unidos de América anunciará próximamente si en efecto, trasladará sus cuarteles a una base regional más grande en los Estados Unidos continentales, dijo un oficial del ejército el martes. El Ejército Sur, con una plantilla de unos 1,250 empleados entre militares y civiles tiene a su cargo las operaciones militares del Caribe y América del Sur y Central. Altos funcionarios militares han considerado la relocalización del comando durante varios meses, según el portavoz del Ejército Sur, el Teniente Coronel Tom Budzyna. "Ha habido un esfuerzo dirigido a encontrar una nueva sede para que el Ejército Sur conduzca sus operaciones," dijo. "Cualquier decisión estará basada en estrategia." Una desición final de los oficiales a cargo de la defensa en Washington podría verse durante los próximos meses, dijo Budzyna. El ejército considera el traslado por el alto costo de vida en la isla, de acuerdo a Budzyna. La propuesta es parte de un esfuerzo mayor por parte de la milicia estadounidense de ir eliminando funciones que se repliquen. El ejército ha identificado dos posibles localidades entre otras que aún se están considerando, éstas son: el Fuerte Benning, en Georgia y el Fuerte Sam Houston, cerca de San Antonio, Tejas. Aparentemente, hay una fuerte "inclinación a que el lugar escogido sea San Antonio," dijo Chuck Hunsaker, un enlace con la milicia que trabaja con el congresista Mac Collins, quien tiene la esperanza de lograr que el Ejército Sur se relocalice en Georgia. Budzyna, sin embargo, dijo que no había aún ninguna indicación de que esa iba a ser la decisión final. De el Ejército Sur relocalizar su base en Puerto Rico, más de 2,200 empleados militares y civiles permanecerían en el Fuerte Buchanan, donde está localizada actualmente la sede del comando se informó.
|